Jul 142019
 

Sería en junio del 2012 cuando Jorge me envío una nueva línea de Cortlandline para probar, podéis ver la review en el enlace Competition nymph by Cortland. Hasta prácticamente unos días, osea 8 años, he estado usando la Competitión Nymph para pescar a seca, por algo será, y aunque la línea aún esta bien y le podría dar tralla por un par de años más. Soy un caprichoso, lo reconozco, y en cuanto vi el nuevo diseño del perfil de la ultraligth no me lo pensé y me dije «tengo que probarla», pues es prácticamente el mismo que el de la CN en el que han mejorado algunas cosas, haciendola más adecuada para pescar a mosca seca.

Parte delantera en verde clarito, final de la barriga en verde oscura y running amarillo

Perfil Cortland Ultraligth, el superior corresponde a los modelos 2-3 y el inferior a los 4-6

Con solamente echar un vistazo al perfil vemos que dispone de un cono delantero de 5.48 m, indicativo de que no se llevara muy bien con bajos excesivamente largos pero con un comportamiento excelente cuando utilizamos bajos de hasta unos 5 m. Además por el diseño se presta muy bien a la pesca a base de rodados pues la barriga se encuentra retrasada con respecto a la cabeza, llegando hasta los 10.36 m. Pero no solo esto, sino que con una cabeza de 12 m permite pescar cómodamente en distancias largas. En rasgos generales el perfil es similar al que presentan las JMC Symbol, TT, Wind Cutter, Snowbee DP, etc.

La ultraligth presume de ser fina, para una línea #3 da en punta un diámetro de 0.81 mm, aunque es un dato relativo, es bueno tenerlo en cuenta, pero sobre todo saber con que se compara pues la densidad del recubrimiento tiene mucho que decir aquí. Además presenta uno de las mejores almas de Cortlandline a base de un multifilamento de nylon trenzado que evita la memoria y es en parte el responsable de su excelente comportamiento.

Coto de la Toba (Jaén)

Algo muy a tener en cuenta es el marcado con color de las diferentes partes de la línea, algo que si sabemos utilizar nos ayudara a la hora de pescar. Así, en mi línea #3 la parte verde claro llega hasta unos 7 m de longitud, que es donde comienza la verde oliva, que con una longitud de 3 m llega hasta los 10. 20 m, indicando así el final de la barriga, comienzo del cono trasero (1.80 m) y zona óptima de disparo.

Tramo libre del río Mundo

Tras tres jornadas de pesca por los ríos Segura y Mundo las sensaciones han sido excelentes, si bien comparándola con la C. Nymph la primero que viene a la cabeza es la sensación de ligereza, en parte debido al recubrimiento, mucho menos denso que en la anterior. Esto hace que en acción de pesca flote muy alto y sea más delicada a la hora de posar. Voltea perfectamente los bajos de unos 5 m que he estado usando, hace unos «loops» muy estables y rápidos, prestándose estupendamente a todo tipo de correcciones y por diseño, facilitando enormemente la utilización de Speys (No es otra cosa que un rodado dinámico precedido de un cambio de dirección) a la hora de pescar.
El color verde clarito de la parte delantera es muy visual y se presta a correcciones de todo tipo, como ayuda, el color verde oliva nos indica el final de la barriga y la proximidad de la línea de disparo, facilitando su uso.

Una línea que presume de «ultraligth» tiene que tener, sí o sí, una conexión con el bajo lo más «ultraligth» posible, como la que os muestro en la siguiente fotografía.

Dic 032018
 

Cuando uno piensa en lucios, por lo general, piensa en moscas grandes. Moscas que cuesta lanzar y para lo cual tenemos que tener un equipo que se adapte a las circunstancias, no es tanto el tamaño del pez como el de la mosca lo que va a determinar la elección del equipo. Para poder lanzar con «comodidad» moscas de 18 a 30 cm de longitud necesitamos de líneas pesadas diseñadas para tal fín. Como podéis suponer, en una buena línea diseñada para pescar lucios hay cosas tan importantes o más que el propio peso de la línea, me estoy refiriendo al alma, al recubrimiento de PVC, diámetro del running y sobre todo al perfil de la cabeza que es, en definitiva, lo que nos hará mover con mayor o menor soltura nuestra mosca.

Pescando en aguas del río Júcar con la BIG FLY II F #10

Como su nombre indica «BIG FLY II», estamos ante la segunda generación de  una línea pensada para lanzar grandes moscas y su diseño así nos lo muestra. Veamos algunas de sus características.

Carrete Scierra Traxion 2 (8-9) cargado con 150 m de Backing y La línea Scierra Big Fly II F #10.

Si nos fijamos en el cono delantero, este es corto (2 m) y grueso, presentando un gran poder de volteo,   permitiendo así poder estirar el bajo al que irá atado una gran mosca. A continuación tenemos una barriga de 5,5 m de longitud que nos ayudará a volar el streamer sin muchas complicaciones. Al final de la barriga empieza el cono trasero, de 3,7 m de longitud, y que en cierto modo va a favorecer el disparo de línea consiguiendo llegar a distancias considerables con poco esfuerzo. Todo lo que nos queda hasta los 30 m es un fino running de 0.92 mm de diámetro que nos hará las delicias en los disparos de línea a grandes distancias.

La totalidad de la cabeza es de un color «Chartreus» esto es un verde amarillento que se ve estupendamente cuando queremos seguir nuestras moscas desde la superficie. El running o línea de disparo se presenta en color blanco, ayudándonos así a localizar más fácilmente el punto de disparo de la línea a la hora de sacar un mayor rendimiento del perfil WF. Viene rematada con dos lazadas, una destinada a unir cómodamente el bajo y otra al final del «running» (línea de disparo) que es donde colocaremos el «Backing» o línea de reserva.

No menos importante es el alma de la línea por elasticidad, resistencia, etc. en este caso un trenzado de 15 kg de resistencia y poco elástico que  viene recubierto por una capa de pvc blando y altamente deslizante.

Un detalle a tener en cuenta que deberían adoptar todos los fabricantes es la impresión del tipo de línea cerca de la punta, esto ayuda a tener identificada la línea en todo momento.

Veamos el modelo  flotante, la primera sensación al tocar la línea es la calidad que transmite, sobre todo el recubrimiento no se siente blando como ocurre en muchas líneas, sino todo lo contrario lo que hace que deslice estupendamente por las anillas. Al mismo tiempo no es una línea rígida ni se pone rígida con el agua fría, cosa lógica si tenemos en cuenta que su mercado principal se encuentra en los paises del norte de Europa. La Big Fly II es una línea que se lanza de «puta madre», no hace falta esforzarse mucho pues con solo la cabeza fuera (11,3 m) la mosca se va bien cerca de los 30 m, ni que decir lo bien que desliza por las anillas.

Ya en el agua, flota, lo cual no es muy conveniente para algunos escenarios y sobre todo cuando tenemos lucios o cualquier otro bicho unos cuantos m por debajo de nosotros. Si bien, es en río o zonas con menos profundidad donde le sacaremos todo su potencial. El color chartreuse de la cabeza junto con el blanco del running son muy acertados a la hora de seguir el recorrido de nuestra mosca y nos ayuda a tenerla localizada en todo momento.

WF#9 F/S grado 3 a la izquierda en color aceituna. WF #10 F a la derecha en color chartreuse

La S3 hundimiento es algo diferente, su cabeza es más fina y densa lo que condiciona su uso. se trata de una línea de hundimiento de grado 3 i.p.s.  (inch per second o pulgadas por segundo en el idioma de Machado). Así tenemos que una línea S de hundimiento 3 se hundirá a razón de 3 pulgadas por segundo (1 pulgada sist. Anglosajón equivale a 25.40 mm) lo que es igual a 7.62 cm/s. por lo que al cabo de 10 s nuestra línea habrá bajado 76.2 cm (Son medidas aprox. por que aveces si la mosca es pesada tira de ella y si es ligera la frena). Con esto es fácil saber a qué profundidad aproximada queremos pescar, imaginemos que estamos en un embalse y la sonda nos marca que los peces están suspendidos a 10 m de profundidad, hagamos el siguiente calculo: (Dividimos la profundidad en M entre 0.0762 y obtenemos el tiempo en s que tarda en bajar hasta la profundidad deseada.)

Si en 1 s baja 7.62 cm (0.0762 m) para llegar a 10 m tardará: 10 m/0.0762 m: 131 s (Poco más de 2 minutos) Aunque en realidad esto no es totalmente cierto si sirve para tener una idea del comportamiento de nuestras línea y es que cuando la resultante de las fuerzas verticales sea cero, la línea se mantendrá en equilibrio a una determinada profundidad.

 

La cabeza viene terminada en un verde aceituna, rígida, poco elástica y fina (Presenta mayor densidad) diferenciada del running de color blanco y flotante.   Como dije antes, el hecho de ser más densa condiciona un poco el lanzado pues la línea va más rápida y se cae antes (¡Ojo con esto!  No pesa más pero al ser más densa se ve menos afectada por el rozamiento del aire) Simplemente con aumentar un poco el ritmo del lanzado se soluciona este inconveniente y nuestra mosca dejará de engancharse por el suelo. En definitiva es una línea que al igual que su hermana flotante se lanza estupendamente y consigue distancia fácilmente con solo tener la cabeza fuera de la caña.

Si bien, para pescar desde dentro del agua (pato o barca) prefiero las hundidas  totales por la manera en que pescan (Se comportan de forma diferente), este tipo de líneas con cabeza hundida (densidad compensada) y running flotante presentan una serie de ventajas para pescar desde orilla. Además, el running blanco tiene una excelente visibilidad lo que permite conocer la trayectoria de nuestra mosca en todo momento.

Se trata de una gran línea pensada para lanzar grandes moscas a un precio muy competitivo, podéis encontrarla en diferentes  establecimientos como ECLOSION PESCA (Zaragoza), QUINTER PESCA (Valencia), JJM FISHING STORE (Alcalá de Henares) y CASA PINTAT (Andorra).

Para terminar os dejo un pequeño streamer que me envió Nacho  hace unos días, veremos que pasa.

Jul 212018
 

Ya que tengo estas tres líneas en casa me he decido a hacer una pequeña prueba con ellas. Aunque parecidas, las 3 son líneas de cabeza larga, en la realidad no lo son tanto. Otros puntos como la densidad, la elasticidad, el recubrimiento, el «core» tienen mucho que ver en el comportamiento de estas líneas.

Para ello he realizado varias pruebas a una distancia de 6 m, 10 m, 13 m, 15 m y 22m. Básicamente he intentado sentir que transmiten estas líneas, como se comportan en corta, media y larga distancia. Muchos de estas valoraciones son subjetivas y están basadas en las sensaciones que nos transmite la línea pero hay otras, más objetivas, que son indicadores del comportamiento de la línea.

Todas las pruebas se han realizado en distancias medidas de pies a punta de línea, por lo que el bajo no se ha tenido en cuenta. Las cañas usadas han sido un modelo de Maxia y una Scierra, ambas en línea 6.

Cortland omniverse serpentinas from FLY LOOP on Vimeo.

 

Prueba a 6m ………………

Todas tienen un comportamiento parecido, hacen buenos bucles, estrechos, limpios y estiran el bajo con facilidad. La sensación de carga es buena en los tres modelos destacando la MED sobre las otras, en parte porque la masa relativa en este modelo es mayor que en los otros. Confirmado esto por la capacidad de disparo con solo 6 m de línea manejada que está sobre los 3,5 m frente al metro de la GT 125. Quizá de los 3 modelos la que menos morro de delfín produce es la barrio.

Prueba a 10 m………………

De las 3 la que se siente más pesada es la GT, por contra la Omni Verse es la más  ligera de todas, también la que transmite mayor sensación de rapidez. La MED presenta un comportamiento intermedio, aunque son muy parecidos. Se prestan bien a hacer correcciones, estiran el bajo con suma facilidad, no hacen extraños, etc.. A pesar de ser la barrio la que se siente más pesada es la que peor dispara de las 3, en parte creo que es debido al recubrimiento menos rígido que en las otras.

Prueba a 13 m……………

Con tracción, sin tracción funcionan estupendamente. La barrio es la que más sensación de carga transmite, la más pesada y con la que genero menos tensión en el bucle. Cabe destacar el rendimiento de la omniverse que siendo la que se siente más ligera es la que mejor dispara, lo cual dice mucho de la calidad de su recubrimiento.

Curiosamente con 13 m de línea volada la MED pierde en capacidad de disparo frente a las otras y es la que peores correcciones realiza ( se han realizado un mínimo de 10 disparos por línea en cada distancia para desechar los extremos)

Capacidad de disparo en metros, manejando 6, 10, 13 y 15 m de linea

Prueba a 15 m…………..

Sin tracción, la barrio se siente pesada y para mantener una T correcta nos obliga a esforzarnos un poco, cosa que con la Omniverse no ocurre, estando la MED en un punto intermedio y siendo la que mejores sensaciones me transmite. Si traccionamos las cosas se igualan, aunque ya se empiezan a vislumbrar diferencias y cada una tiende a hacer para lo que está diseñada.

A la hora de realizar correcciones la MED es la que peor se comporta y tiende a estirar la última parte de la línea, cosa que se hace más patente a medida que sacamos línea. Es la que más recta tiende a caer.

Con 15 m de línea manejada, el disparo es muy similar, unas tiran de masa y otras se ayudan de los avances tecnológicos. De hecho la que peor dispara es la GT.

Prueba  a 22 m……….

Empiezo con la Barrio y los 22 m se manejan muy bien aunque la cabeza se siente muy pesada. La MED va muchisimo mejor con esta distancia pero a partir de aquí le saco algo más de rendimiento a la barrio. La cortland «caput»,  volar se vuelan pero su baja densidad nos penaliza en exceso  y se obtiene mejor rendimiento volando unos metros menos.

La Omniverse, es sin duda una excelente línea para pescar  en corto y lejos con una excelente capacidad de disparo. Quizá sea la de mayor calidad seguida muy de cerca por la MED.

La MED, es para lo que es, una linea que te permite llegar muy lejos si sabes usarla, excelente contra el viento.

La barrio, sin duda es la que mejor relación calidad/precio posee pues cuesta menos de la mitad que una Cortland o MED. Es una cañón de línea que permite volar mucha línea y disparar muy lejos. Mejoraría con un recubrimiento más rígido y menos elasticidad.

 

 

May 272018
 

Es habitual que se me pregunte por qué línea elegir para pescar a mosca o si determinada línea es buena para pescar o practicar lanzado, la respuesta casi siempre la hago en base a la distribución de la masa a lo largo de ella y en las preferencias del pescador. Por supuesto, aunque recomiende algún modelo de Cortland por ser las que mejor conozco,  suelo ser bastante objetivo al respecto, o eso creo.

Sabemos que las truchas no son tontas y cuanto más grandes, más astutas, por lo que la línea (Considero al bajo de línea como una parte integrante de la línea) quizá sea la parte que más importancia tiene a la hora de componer un equipo de pesca a mosca. Por una parte es la encargada de llevar nuestra mosca hasta su objetivo, con su diseño nos ayuda a bregar contra el viento, está directamente implicada en el dragado de nuestra mosca, el tamaño del bajo y mosca a usar está directamente relacionado con el diseño de esta, etc. Pero quizá algo a tener en cuenta cuando lanzamos un sedal pesado de pesca a mosca son las sensaciones que nos transmite, ese “feeling” suele ser la base por la que usamos una línea con respecto a otra y aquí no solo tiene importancia el perfil.

Durante los últimos años, la Cortland trout boss de cabeza larga ha sido mi acompañante habitual en los cursos de lanzado, una excelente perfil  en todos los sentidos, pero veamos la nueva OMNI- VERSE cuyo perfil es idéntico a la trout boss antigua pero la mejora en comportamiento es notable, constituyendo la línea más versátil de Cortland.

Color Verde «Moss» para la parte de la barriga que permite pasar desapercibida a la hora de pescar.

 

Básicamente se trata de una línea de cabeza larga cuya cabeza mide 18,9 m que cumple las  especificaciones AFTTA pero cuya barriga mide tan solo 9 m, con un cono delantero de 2,13 m y un cono trasero largo de 7,62 m. La podemos encontrar en dos tipos, el primero en  color Orange/white,  ideal para situaciones en las que necesitemos una alta visibilidad (Hi VIZ) de línea como practicar lanzado. Un segundo tipo es el color Moss/white, que alterna el verde con el blanco, ideal para aquellas situaciones en que queremos una línea discreta a la hora de pescar. En ambos modelos encontramos la parte  del cono trasero y línea de disparo en color blanco, lo cual nos marca el punto en el que sacar el máximo rendimiento al perfil WF de la Omni-Verse.

Como ya sabéis el cono corto nos va a permitir utilizar bajos largos y cortos, versatilidad que es de agradecer a la hora de enfrentar diferentes escenarios de pesca. Pero vamos a lo interesante, las sensaciones, y que en parte vienen determinadas por la distribución de masa en el perfil, principalmente barriga y cono trasero, así como por la elasticidad y capacidad de deslizamiento de la línea.

Lo primero que tenemos que saber es, que para “sentir” la línea, esta debe de tirar de nuestra mano, principalmente con poca cantidad de línea fuera de la punta de la caña y para eso es recomendable que haya más cantidad de material cerca de la punta de la línea. Por este motivo un cono corto permite que haya más cantidad de masa cerca de la punta y que la sensación de carga sea mayor que en perfiles con ahusamientos largos o perfiles tipo TT. No debemos olvidar que cuando lanzamos, el bucle en su avance arrastra tras él al ramal de la caña por lo que una barriga paralela nos ayuda a “sentir” la línea frente a otra descentrada con más material en la parte trasera.

Como decía antes, un punto interesante es que tenemos una línea de cabeza larga y barriga corta, esto hace que una vez que tenemos fuera de la caña unos 11 m de línea podamos empezar a pensar en disparar línea de manera eficiente. Además el ahusamiento largo somete al ramal de la mosca a una aceleración más suave, forzando el avance del bucle, y permitiendo  el manejar mucha cantidad de línea a la vez que realizar correcciones con suma facilidad.

Básicamente se trata de una línea de cabeza larga cuya cabeza mide 18,9 m que cumple las  especificaciones AFTTA pero cuya barriga mide tan solo 9 m, con un cono delantero de 2,13 m y un cono trasero largo de 7,62 m.

Pero aquí no termina la cosa, la Omni-Verse incorpora la “shooting technology” que proporciona un acabado más rígido y duro de la capa exterior junto con una superficie ultra lisa facilitando el deslizamiento a través de las anillas y el disparo de la línea  (Si nuestras caña tiene anillas muy finas y usamos en ella líneas blandas, las anillas tienden a “clavarse” en la línea impidiendo el deslizamiento).  Además, el recubrimiento está realizado con diferentes tipos de polímeros lo que permite ser usada en un rango de temperatura de sin alteraciones en su comportamiento. Otras marcas incorporan en la superficie de la línea aditivos de PTFE pero estos tienden a «caer» con cierta facilidad, es el caso del famoso AST de SA.

Omni Verse Orange/White Una excelente línea para las prácticas de lanzado por su excelente visibilidad.

Un punto interesante es que la línea presenta una cierta rigidez y un exterior duro y ultra liso, cosa de agradecer a la hora de lanzarla, pues se facilita el deslizamiento y la sensación de carga es mayor al tener una baja elasticidad, prácticamente cercana a cero.

En definitiva se trata de una línea con mucho “feeling”, dispara bien, extiende recto y presenta una  elasticidad muy baja. Una excelente línea de pesca en color Moss/White, válida para bajos largos y cortos, perfecta para pescar en corta y larga distancia, que permite disparar línea o manejar una gran cantidad de línea con suma facilidad.

Xao