Jul 212018
 

Ya que tengo estas tres líneas en casa me he decido a hacer una pequeña prueba con ellas. Aunque parecidas, las 3 son líneas de cabeza larga, en la realidad no lo son tanto. Otros puntos como la densidad, la elasticidad, el recubrimiento, el “core” tienen mucho que ver en el comportamiento de estas líneas.

Para ello he realizado varias pruebas a una distancia de 6 m, 10 m, 13 m, 15 m y 22m. Básicamente he intentado sentir que transmiten estas líneas, como se comportan en corta, media y larga distancia. Muchos de estas valoraciones son subjetivas y están basadas en las sensaciones que nos transmite la línea pero hay otras, más objetivas, que son indicadores del comportamiento de la línea.

Todas las pruebas se han realizado en distancias medidas de pies a punta de línea, por lo que el bajo no se ha tenido en cuenta. Las cañas usadas han sido un modelo de Maxia y una Scierra, ambas en línea 6.

Cortland omniverse serpentinas from FLY LOOP on Vimeo.

 

Prueba a 6m ………………

Todas tienen un comportamiento parecido, hacen buenos bucles, estrechos, limpios y estiran el bajo con facilidad. La sensación de carga es buena en los tres modelos destacando la MED sobre las otras, en parte porque la masa relativa en este modelo es mayor que en los otros. Confirmado esto por la capacidad de disparo con solo 6 m de línea manejada que está sobre los 3,5 m frente al metro de la GT 125. Quizá de los 3 modelos la que menos morro de delfín produce es la barrio.

Prueba a 10 m………………

De las 3 la que se siente más pesada es la GT, por contra la Omni Verse es la más  ligera de todas, también la que transmite mayor sensación de rapidez. La MED presenta un comportamiento intermedio, aunque son muy parecidos. Se prestan bien a hacer correcciones, estiran el bajo con suma facilidad, no hacen extraños, etc.. A pesar de ser la barrio la que se siente más pesada es la que peor dispara de las 3, en parte creo que es debido al recubrimiento menos rígido que en las otras.

Prueba a 13 m……………

Con tracción, sin tracción funcionan estupendamente. La barrio es la que más sensación de carga transmite, la más pesada y con la que genero menos tensión en el bucle. Cabe destacar el rendimiento de la omniverse que siendo la que se siente más ligera es la que mejor dispara, lo cual dice mucho de la calidad de su recubrimiento.

Curiosamente con 13 m de línea volada la MED pierde en capacidad de disparo frente a las otras y es la que peores correcciones realiza ( se han realizado un mínimo de 10 disparos por línea en cada distancia para desechar los extremos)

Capacidad de disparo en metros, manejando 6, 10, 13 y 15 m de linea

Prueba a 15 m…………..

Sin tracción, la barrio se siente pesada y para mantener una T correcta nos obliga a esforzarnos un poco, cosa que con la Omniverse no ocurre, estando la MED en un punto intermedio y siendo la que mejores sensaciones me transmite. Si traccionamos las cosas se igualan, aunque ya se empiezan a vislumbrar diferencias y cada una tiende a hacer para lo que está diseñada.

A la hora de realizar correcciones la MED es la que peor se comporta y tiende a estirar la última parte de la línea, cosa que se hace más patente a medida que sacamos línea. Es la que más recta tiende a caer.

Con 15 m de línea manejada, el disparo es muy similar, unas tiran de masa y otras se ayudan de los avances tecnológicos. De hecho la que peor dispara es la GT.

Prueba  a 22 m……….

Empiezo con la Barrio y los 22 m se manejan muy bien aunque la cabeza se siente muy pesada. La MED va muchisimo mejor con esta distancia pero a partir de aquí le saco algo más de rendimiento a la barrio. La cortland “caput”,  volar se vuelan pero su baja densidad nos penaliza en exceso  y se obtiene mejor rendimiento volando unos metros menos.

La Omniverse, es sin duda una excelente línea para pescar  en corto y lejos con una excelente capacidad de disparo. Quizá sea la de mayor calidad seguida muy de cerca por la MED.

La MED, es para lo que es, una linea que te permite llegar muy lejos si sabes usarla, excelente contra el viento.

La barrio, sin duda es la que mejor relación calidad/precio posee pues cuesta menos de la mitad que una Cortland o MED. Es una cañón de línea que permite volar mucha línea y disparar muy lejos. Mejoraría con un recubrimiento más rígido y menos elasticidad.

 

 

May 272018
 

Es habitual que se me pregunte por qué línea elegir para pescar a mosca o si determinada línea es buena para pescar o practicar lanzado, la respuesta casi siempre la hago en base a la distribución de la masa a lo largo de ella y en las preferencias del pescador. Por supuesto, aunque recomiende algún modelo de Cortland por ser las que mejor conozco,  suelo ser bastante objetivo al respecto, o eso creo.

Sabemos que las truchas no son tontas y cuanto más grandes, más astutas, por lo que la línea (Considero al bajo de línea como una parte integrante de la línea) quizá sea la parte que más importancia tiene a la hora de componer un equipo de pesca a mosca. Por una parte es la encargada de llevar nuestra mosca hasta su objetivo, con su diseño nos ayuda a bregar contra el viento, está directamente implicada en el dragado de nuestra mosca, el tamaño del bajo y mosca a usar está directamente relacionado con el diseño de esta, etc. Pero quizá algo a tener en cuenta cuando lanzamos un sedal pesado de pesca a mosca son las sensaciones que nos transmite, ese “feeling” suele ser la base por la que usamos una línea con respecto a otra y aquí no solo tiene importancia el perfil.

Durante los últimos años, la Cortland trout boss de cabeza larga ha sido mi acompañante habitual en los cursos de lanzado, una excelente perfil  en todos los sentidos, pero veamos la nueva OMNI- VERSE cuyo perfil es idéntico a la trout boss antigua pero la mejora en comportamiento es notable, constituyendo la línea más versátil de Cortland.

Color Verde “Moss” para la parte de la barriga que permite pasar desapercibida a la hora de pescar.

 

Básicamente se trata de una línea de cabeza larga cuya cabeza mide 18,9 m que cumple las  especificaciones AFTTA pero cuya barriga mide tan solo 9 m, con un cono delantero de 2,13 m y un cono trasero largo de 7,62 m. La podemos encontrar en dos tipos, el primero en  color Orange/white,  ideal para situaciones en las que necesitemos una alta visibilidad (Hi VIZ) de línea como practicar lanzado. Un segundo tipo es el color Moss/white, que alterna el verde con el blanco, ideal para aquellas situaciones en que queremos una línea discreta a la hora de pescar. En ambos modelos encontramos la parte  del cono trasero y línea de disparo en color blanco, lo cual nos marca el punto en el que sacar el máximo rendimiento al perfil WF de la Omni-Verse.

Como ya sabéis el cono corto nos va a permitir utilizar bajos largos y cortos, versatilidad que es de agradecer a la hora de enfrentar diferentes escenarios de pesca. Pero vamos a lo interesante, las sensaciones, y que en parte vienen determinadas por la distribución de masa en el perfil, principalmente barriga y cono trasero, así como por la elasticidad y capacidad de deslizamiento de la línea.

Lo primero que tenemos que saber es, que para “sentir” la línea, esta debe de tirar de nuestra mano, principalmente con poca cantidad de línea fuera de la punta de la caña y para eso es recomendable que haya más cantidad de material cerca de la punta de la línea. Por este motivo un cono corto permite que haya más cantidad de masa cerca de la punta y que la sensación de carga sea mayor que en perfiles con ahusamientos largos o perfiles tipo TT. No debemos olvidar que cuando lanzamos, el bucle en su avance arrastra tras él al ramal de la caña por lo que una barriga paralela nos ayuda a “sentir” la línea frente a otra descentrada con más material en la parte trasera.

Como decía antes, un punto interesante es que tenemos una línea de cabeza larga y barriga corta, esto hace que una vez que tenemos fuera de la caña unos 11 m de línea podamos empezar a pensar en disparar línea de manera eficiente. Además el ahusamiento largo somete al ramal de la mosca a una aceleración más suave, forzando el avance del bucle, y permitiendo  el manejar mucha cantidad de línea a la vez que realizar correcciones con suma facilidad.

Básicamente se trata de una línea de cabeza larga cuya cabeza mide 18,9 m que cumple las  especificaciones AFTTA pero cuya barriga mide tan solo 9 m, con un cono delantero de 2,13 m y un cono trasero largo de 7,62 m.

Pero aquí no termina la cosa, la Omni-Verse incorpora la “shooting technology” que proporciona un acabado más rígido y duro de la capa exterior junto con una superficie ultra lisa facilitando el deslizamiento a través de las anillas y el disparo de la línea  (Si nuestras caña tiene anillas muy finas y usamos en ella líneas blandas, las anillas tienden a “clavarse” en la línea impidiendo el deslizamiento).  Además, el recubrimiento está realizado con diferentes tipos de polímeros lo que permite ser usada en un rango de temperatura de sin alteraciones en su comportamiento. Otras marcas incorporan en la superficie de la línea aditivos de PTFE pero estos tienden a “caer” con cierta facilidad, es el caso del famoso AST de SA.

Omni Verse Orange/White Una excelente línea para las prácticas de lanzado por su excelente visibilidad.

Un punto interesante es que la línea presenta una cierta rigidez y un exterior duro y ultra liso, cosa de agradecer a la hora de lanzarla, pues se facilita el deslizamiento y la sensación de carga es mayor al tener una baja elasticidad, prácticamente cercana a cero.

En definitiva se trata de una línea con mucho “feeling”, dispara bien, extiende recto y presenta una  elasticidad muy baja. Una excelente línea de pesca en color Moss/White, válida para bajos largos y cortos, perfecta para pescar en corta y larga distancia, que permite disparar línea o manejar una gran cantidad de línea con suma facilidad.

Xao