ago 142017
 

Como sabéis la pesca en lago desde un puesto fijo se basa en cubrir prácticamente todas las profundidades con el fin de localizar las capas de agua donde los peces pican, esto es mucho más sencillo y productivo si conocemos como se comportan las lineas existentes en el mercado. El abanico es amplio y la mayoría de las veces vamos a ciegas, no es otra mi intención que aclararos cuatro conceptos básicos.

20864451_10207630445117573_1316493458_n

Lago Jabares

 

 

20839599_10207630471838241_1255406654_n

Pescadores en lago jabares

 

 

 

 

 

 

 

 

Elegir una línea para pescar en “aguas tranquilas” es fácil, sobre todo si preguntamos a algún amigo pescador, elegir la adecuada ya no lo es tanto pero a buen seguro que después de leer este artículo sabrás que es lo que no tienes que elegir, al menos elegirás con cierto rigor.

Veamos que nos condiciona la elección de la línea de lago o embalse, en definitiva aguas tranquilas:

  • Habilidad en el lanzado.
  • Viento
  • Espacio trasero (Vegetación, Pendiente, Rocas, etc.)
  • Profundidad a la que se encuentran los peces.
  • Tipo de mosca a utilizar.
20884758_10207630462758014_2086233251_n

Diferentes tipos de línea empleadas en pesca de lago con el fin de cubrir todas las capas de agua. Fotografía cedida por Nacho Gracia, Lago Jabares

 

La mayoría de las veces, los peces se sitúan lejos,  la distancia es un “hándicap” para una gran parte de los pescadores, por lo que los 3 primeros puntos son condicionantes en la elección del peso de la línea y de la longitud de la cabeza  (una línea #6 ó #7 va más que sobrada para pescar en los lagos españoles) Por lo general,  las cabezas wf clásicas de 9 m se quedan algo cortas con el nivel de lanzado que actualmente existe en España, siendo las cabezas cuya longitud ronda los 12 m las más versátiles y que permiten conseguir distancias por encima de los 25 m sin mucho esfuerzo, incluso rebasar ampliamente los 30 m si se dispone de la técnica adecuada.

20840516_10207630445237576_1319528315_n

David García Ferreras en lago Jabares buscando distancia. Fotografía cedida por Nacho Gracia, Lago Jabares

20864038_10207630475838341_99514786_n

El viento es un factor a tener en cuenta en la elección de nuestra línea pues nos condiciona el lanzado y la pesca al producir oleaje. Fotografía cedida por Nacho Gracia, Lago Jabares

Ahora toca hablar de física, sí, ese parámetro tan complicado como es la densidad, veamos pues. Una línea poco densa FLOTA………………………Una línea muy densa se HUNDE ¿Complicado?   NO COMMENT.

Si nos fijamos en los catálogos de pesca encontraremos líneas flotantes, intermedias, hundidas, con densidad compensada, con IPS, puntas hundidas, con running flotante, running intermedio, con ziritione, etc.

Las líneas flotantes son, como su nombre indica, las que flotan y son bastante versátiles si pretendemos pescar con ellas en la superficie del agua o a escasa profundidad. Sirven para pescar con moscas flotantes, quironómidos ligeros e incluso streamer, pudiendo batir sin mucha dificultad una capa de agua entorno a 1 m de profundidad.

20863876_10207630444317553_2083545791_n

Cañero usado en lago Jabares Fotografía cedida por Nacho Gracia

Una vez entramos en el lado oscuro de las líneas de pesca a mosca nos encontramos  con una nueva terminología, aparentemente complicada pero que sirve para definir la capacidad de hundimiento de nuestras líneas y la forma en que lo hará. Así veremos términos como IPS, Densidad Compesada, punta hundida, running flotante, etc. y describiremos como afecta esto a la forma de pescar.

IPS

Es el acrónimo de Inch Per Second, lo que viene a ser la velocidad a la que se hunde nuestra línea, las pulgadas que baja la línea en cada segundo (1 pulgada es igual a 25.4 mm). Así una línea clasificada como 5 ips descenderá a una velocidad de 5 pulgadas por segundo. Lo que es lo mismo, 12.7 cm en un segundo. Imagina por un momento que para alcanzar 1.5 m de profundidad necesitamos esperar casi 12 segundos.

Si nos fijamos en el nuevo catalogo de Cortlandline podemos encontrar que sus líneas se clasifican con el siguiente ratio de hundimiento:

 RATIO DE HUNDIMIENTO DE LINEAS DE MOSCA
IPS: Pulgadas por Segundo
HOVER NEUTRAL TYPE 4 4-5 IPS
SLOW INTERMEDIATE 1 IPS TYPE 5 5-6 IPS
MEDIUM INTERMEDIATE 1,5-2 IPS TYPE 6 6-7 IPS
FAST INTERMEDIATE 2-3 IPS TYPE 7 7-8 IPS
TYPE 3 3-4 IPS TYPE 9 9+ IPS

 

DENSIDAD COMPENSADA

Las líneas de densidad compensada están diseñadas de tal forma que la parte más cercana a la punta es ligeramente más densa que el resto, evitando así el efecto comba que se producía en las antiguas líneas de hundimiento.

Esto tiene su importancia a la hora de tirar de un streamer (el movimiento es diferente de unas a otras) las compensadas siempre conseguirán algo más de profundidad y será más difícil que se enroquen en el fondo (Mira el dibujo e imagina que estas pescando en Jabares) Además el contacto con la mosca es más directo favoreciendo la clavada al reducir la panza y no haber línea floja.

Sin título

RUNNING FLOTANTE E INTERMEDIO

Por lo general son líneas de cabeza hundida, con el running flotante o intermedio, algo muy interesante cuando pescamos desde orilla, evitando que este se roce o enroque en el menor fondo de esta. Hemos de saber que un running flotante se verá afectado por el viento y oleaje mientras un intermedio no lo hará.

PUNTA HUNDIDA

Son líneas en las que solo la  parte delantera de la cabeza es hundida (por ejemplo los primeros 4 m) pudiendo ser el resto de la cabeza y parte del running flotante o intermedio. Se prestan a pescar a no mucha profundidad y principalmente desde orilla.

lineas punta hundida

HUNDIDAS TOTALES

Toda la longitud de la línea es hundida y son la elección ideal para pescar desde barca o en orillas de mucha pendiente.

LINEAS HUNDIDA ORILLA

Uso de una línea de hundimiento total desde orilla.

COMPARATIVA

Comparativa de comportamiento entre una línea de hundimiento total y otra con running flotante o intermedio desde Barca.

Para terminar os dejo algunos diseños de Cortlandline enfocados a la pesca en “aguas tranquilas” como yo les llamo.

fo tech

Diseño de Cortlandline , cabeza de hundimiento 7 y running intermedio.

 

 

hundida

Diseño de Cortlandline de hundimiento 9 total

 

intermedia

Línea intermedia de Cortland

may 242017
 

Ya llevamos gastadas unas pocas líneas Barrio, empezamos lanzando con la Gt 140 #6, luego la GT 125 #6, para pescar las mallard en #3 ó #4 y siempre contentos con ellas.

IMG_7332

Líneas con Certificado “BBB” “Bueno, Bonito, Barato”

 

En esta ocasión probamos la Gt 125 #5 en color crema. Se trata de una línea de cabeza larga y barriga corta con un cono delantero bastante clásico. Ya en la mano se siente como cualquier otra línea 5 si manejamos poca cantidad de línea, bucles estables, uniformes, con capacidad para estirar bajos largos, en definitiva muy agradable de usar pescando a distancias cortas. Su mayor versatilidad viene a la hora de buscar distancia pues su largo cono trasero nos permite volar una gran cantidad de línea y tener un bucle estable en todo momento sin que la gravedad se acuse demasiado, debido a su largo ahusamiento se dispara con bastante facilidad, destacando la suavidad con que acelera el ramal de la mosca, consiguiendo así unos bucles bastante estables que dan lugar a unas muy buenas presentaciones.

IMG_7330

Probada en un Blank Maxia TC y un Scierra Flylite, ambos #6

IMG_7326

Excelente diámetro del runnig de la GT 125 #5 en comparación con el de una Mallard #4, mucho más fino.

 

En definitiva una buena y versátil línea de pesca que no te defraudará en río o lago con un excelente comportamiento ante el viento, de las mejores que hemos probado.

Para aquellos que gustan de practicar en un parque está disponible el modelo Naranja, altamente visible, y que se ha consolidado como una de las mejores líneas para lanzar distancia, al menos entre los lanzadores europeos.

 

IMG_7337

La familia sigue creciendo

may 082017
 

Cuando decidimos adquirir una caña nueva, siempre lo hacemos con la ilusión de un niño que va a tener un juguete nuevo, la mayoría de las veces lo hacemos de oídas, otras no la ha prestado un amigo y hemos podido probarla unos minutos, las menos nos la han dejado unas jornadas para “CATARLA”. Os quiero dejar unos consejillos que quizá os puedan ayudar en la elección de vuestra próxima caña de pesca a mosca, obviando el coste de estas pues es un factor limitante a cada comprador.

 Guideline Fario 1004 058

  • La caña te debe de entrar por los ojos, debe de haber ese “amor a primera vista” si no te enamora, no te engañes, lo importante son las prestaciones pero tiene que transmitirte sensaciones.
  • Prueba la caña, pero pruébala en acción de pesca tal cual la vas a usar habitualmente. No sé, que te la deje un conocido, habla con un comercio del ramo, etc. Es fácil guiarse por comentarios de internet y hasta cierto punto es aconsejable para tener una idea general del producto pero la última palabra la tienes tu, tu eres el que se tiene que sentir a gusto con la caña.

            Los “cojones” de una caña están en el blank, no lo olvides. Aquí es donde viene definido el carácter de esta y en base a lo cual                                  debes sopesar la elección.

CelDtJpWIAAxLuI

Elige una medida en función de su uso, a saber, pesca a ninfa, pesca a seca, lanzado, etc. Las medidas largas se sienten incómodas al  lanzar pero por el contrario son recomendables para pescar a ninfa, todo lo contrario en medidas más cortas que son cómodas al lanzar pero tienen limitaciones a la hora de hacer correcciones y controlar derivas.

La potencia de la caña debería ser elegida en función de la línea que va a mover y esta en función de la mosca utilizar, también del tamaño y potencia del pez. Ultimamente en competición está muy de moda el uso de cañas de #2 y #3 principalmente debido al uso de terminales extrafinos, 0.08 y 0.10 mm que priman una rápida profundización de las ninfas y unas derivas más naturales, consiguiendo con estas potencias una mayor protección de los terminales a la hora de clavar y pelear un pez.

Busca que el balance de pesos en la caña sea equilibrado, que no resulte cabezona, especialmente en las medidas más largas y usadas para pescar a ninfa.

Particularmente me gustan con acción de punta pero como he dicho antes “PRUEBALA”  Las cañas de punta muy marcada son difíciles de manejar y rompen con facilidad los terminales en acción de pesca, aún así son mis preferidas, claro que yo no bajo de un 6X.

  • Busca una caña con anillas, porta, empuñaduras y barnizados de calidad y si no es de tu gusto móntatela tu. Unas buenas anillas se notan, una empuñadura de calidad se nota mucho y un portacarretes bueno también se nota, aunque tambien se nota en el bolsillo porque a veces estos accesorios pueden llegar a valer más que el propio blank y no es de estrañar que entre anillas, empuñadura y portacarretes llevemos 150€ de accesorios.
  • ¿Garantia de por vida? Casí todas las cañas vienen garantizadas de por vida contra defectos de fabricación pero no contra roturas en acción de pesca y aunque así lo sea te soplan 60€ en concepto de gastos de envio y te tienen esperando un año.

 BassRodTitleImage(1024PW)

  • Baraja la opción del mercado nacional, más teniendo en cuenta que uno de los mejores “blancos” (como le llama Viñuales a los blank) a nivel mundial se fabrican en Asturias y es que Maxia Rods está en la élite de las cañas de mosca, siendo una referencia a nivel mundial en todos los niveles. Básicamente son cañas con un excelente blank y con buenos accesorios, anillas, corchos, portas, etc. Con una excelente relación calidad precio y que ha dado prioridad a las prestaciones de la caña por encima de otras cosas. Disponible en casi todas las tiendas del sector, puedes  encontrar también algunas “marcas blancas” de este fabricante con similares prestaciones. Además sus cañas están garantizadas de por vida en caso de defecto de fabricación , al menos mientras Maxia siga en activo, y si la rotura es debida a un mal uso  por un módico precio te reponen el tramo roto en menos de 30 días.

 

Hex-on-Scott-9-foot-5-weight-Fly-Rod

Vale que Viñuales es amigo mío desde que me lie con esto del lanzado hace 11 años, pero lo que digo lo hago con conocimiento de causa. Pruebo muchas cañas a lo largo del año, tanto en acción de pesca como en el césped, no tengo ningún tipo de relación comercial con maxia, pero ellas siempre están ahí como una referencia sobre las  que comparar. 

maxia-mx-fly-rod

abr 152017
 

¿Enseñas a lanzar? ¿Cómo actúas frente a tus alumnos? Os dejo unas notas al respecto sobre el efecto negativo de los elogios………….

Los elogios bien utilizados, pueden ser un arma poderosa para reforzar la autoestima de nuestros hijos. Sin embargo, en una sociedad en la que el menor es continuamente sobreprotegido y alabado por sus “pequeños logros”, los cumplidos pueden tener el efecto contrario.

Desde el año 2000, se han publicado diversos estudios y experimentos sobre el efecto negativo de los elogios y alabanzas en los niños. Una de las mejores pruebas y más representativas de este fenómeno, fue realizada en los Estados Unidos.

El experimento desafiaba a más de 400 niños de quinto grado escolar a resolver una serie de rompecabezas relativamente fáciles. Cuando finalizaban las pruebas, algunos eran elogiados por su inteligencia, mientras que otros por su esfuerzo.

0

En la segunda ronda (mucho más complicada) los alumnos podían elegir entre un nuevo desafío parecido o diferente al anterior. La mayoría de los niños elogiados como “inteligentes” eligieron un desafío similar. En cambio, la mayoría de los que fueron elogiados por su “esfuerzo” prefirieron hacer algo diferente.

La base del comportamiento humano es, y ha sido siempre, buscar el placer y evitar el dolor. En este caso, evitar las tareas que se nos dan mal para evitar el fracaso. Así, los niños optan por el camino fácil, dedicando toda su energía a aquellas actividades que dominan con facilidad para obtener así su ansiado reconocimiento.

Elogiar el proceso, no la persona

11

Los niños esperan la aprobación de sus padres, es así, están “programados” para ello. Por ejemplo, si a un niño de 3 años lo felicitamos y reforzamos por haberse atado correctamente los zapatos, es probable que al día siguiente repita la acción. Desafortunadamente, también será probable que decida no intentar abrocharse la camisa.

Él desea que volvamos a felicitarle por los cordones, y como es una tarea que ya sabe hacer, prefiere limitarse a ella, en vez de desilusionarnos por no conseguir abotonarse la ropa.

12

Si en vez de elogiar al niño – “qué listo eres”, “qué bueno” -, alabamos el proceso, el esfuerzo o la estrategia“veo que te has esforzado mucho para atarte los zapatos”, “que buena manera de abrocharte has inventado”– reforzaremos la conducta sin desincentivar su capacidad para aprender y asumir nuevos retos.

Mentalidad fija vs. mentalidad en desarrollo

Según los estudios realizados por la doctora Carol S. Dweck, de la Universidad de Stanford, en base a los elogios recibidos durante la infancia, los niños pueden desarrollar dos tipos de mentalidades.

13

La mentalidad fija, es decir, los niños creen que las cualidades como ser inteligente, creativo, agradable, simpático, listo… son fijas, aspectos inmutables de la personalidad.

En otras palabras, creen que son como son y que no pueden cambiar. Por mucho que estudien no serán más listos, por mucho que pinten no serán más creativos, por mucho que practiquen piano no serán músicos pues nacieron sin oido musical o ritmo. Los niños con mentalidad fija, creen que su potencial es el que es y está limitado solo a ciertas cosas, aquellas en las que destacan y que, como son más hábiles, prefieren cultivar. Todo lo demás queda excluido.

14

Los niños con mentalidad en crecimiento, piensan que, igual que las piernas se ejercitan al caminar o al correr, su cerebro es algo que puede crecer y mejorar a través de la práctica, el esfuerzo y la dedicación.

Como adultos y adolescentes

15

El cumplido nos condiciona según nuestras capacidades y, conforme pasan los años y las responsabilidades y tareas se complican, nuestra autoestima se tambalea.

¿Cómo voy a asumir la dirección de mi oficina si yo no soy bueno con el trabajo en equipo? ¿Cómo voy a invitar a esa chica a salir si no tengo don de palabra? Yo soy creativo, pero no puedo montar un negocio porque no soy responsable.

Creer ciegamente en las cualidades que nos han remarcado, provoca en el adulto un efecto inesperado: la total y absoluta desconfianza hacia otras habilidades que, en principio, no consideramos nuestras.

Inconscientemente, nos asustamos de no dar la talla y, para protegernos de esa conclusión precipitada, nuestro cerebro lanza una medida evasiva de emergencia: subestimar la importancia del esfuerzo y sobrevalorar la necesidad de ayuda (primero de los padres, después de los amigos y superiores). Cuando no podemos ser ayudados porque es nuestra responsabilidad, optamos por la única vía posible: la evitación.

¿Cómo debemos reforzar conductas?

16

Lo mejor sería dejar de alabar innecesariamente, pues como vimos anteriormente, los experimentos muestran que el elogio crea el efecto contrario al deseado.

Utilizando un grupo de estudiantes de primaria, Mary Budd Rowe, demostró que quienes fueron elogiados profusamente por los maestros, comenzaron a responder a las preguntas con un tono más provisional e inseguro. Se habían convertido en el niño bonito y no querían decepcionar si se equivocaban. Se llegó al punto en el que si el profesor fingía no estar de acuerdo con la respuesta, siendo esta correcta, los estudiantes se retractaban.

Para colmo, los niños desarrollan tolerancia a la alabanza, necesitando dosis cada vez frecuentes; tanto que, si los padres o maestros dejan de elogiar, los pequeños pierden el interés.

Reconocer y valorar el proceso, el esfuerzo o la estrategia del menor es la mejor manera de hacer que los niños se sientan orgullosos de sus propios logros.

El objetivo es que ellos aprendan a reconocer sus propios triunfos y establezcan una relación directa entre el esfuerzo y la consecución de una meta.

 

10 alternativas al elogio

Al principio te costará un poco, pues estamos tan acostumbrados a las alabanzas que los elogios salen de nuestra boca sin que lo pensemos. Sin embargo, tras unos días midiendo tus palabras y valorando que es el esfuerzo del proceso lo que tienes que resaltar, las interacciones serán más naturales.

22

Aún así, y para que veas algunos ejemplos, aquí tiene 10 fórmulas alternativas para mostrar aprobación a la vez que incentivamos al menor:

    1. “¡Mmmm!”, “vaya, vaya, vaya”, ¡ohhhh!, ¡guau! + Sonreír y asentir: cuando no sabemos qué decir, es mejor esto que un elogio. Son formas de mostrar satisfacción, sorpresa e interés por lo que el niño nos está enseñando. Obviamente, debemos esperar o preguntarle para que nos cuente más cosas acerca del proceso para concretar apreciaciones sobre su esfuerzo.
    2. “¡Vaya! ¿Qué has hecho? Cuéntame”: la pregunta, es una fórmula magnífica, el menor estará encantado de darnos más detalles.
    3. “Te has esforzado mucho para hacer esto, ¿verdad? ¿Estás orgulloso?”: en vez de centrarnos en el resultado (si es bonito o no) nos centramos en el esfuerzo y fomentamos la motivación interna del niño.
    4. “Se te ve muy contento, ¿estás feliz de haber conseguido hacer esto?”: ya sea pintar un dibujo, atarse los cordones, recoger el cuarto, no ensalzamos “lo bien que pinta, lo ordenado que es, o su habilidad”, sino su sensación de logro y en su auto-motivación.
    5. “Veo que has…”: simplemente describimos lo que ha hecho, estamos reconociendo su trabajo pero de una manera neutral, sin caer en alabanzas.
    6. “¡Lo has conseguido!”: la efusividad por su éxito está justificada cuando somos conscientes del gran esfuerzo que le ha supuesto.
    7. “¡Fíjate! ¡Antes no podías hacer esto y ahora sí!”: de esta forma nos enfocamos en su capacidad para aprender y establecemos una relación entre la dedicación y el resultado, algo que le ayudará a no frustrarse cuando inicie nuevas actividades.
    8. “¡Gracias! Me gusta que hayas hecho esto para mí”: cuando el niño ha hecho algo para regalárnoslo, por supuesto hay que agradecérselo, pero no por ello hay que alabar. Piensa en un adulto: cuando recibes un regalo de un cliente, te muestras agradecido pero no te opones a ensalzar su generosidad, lo bueno que es porque te ha dado algo material, o su suerte por poder permitirse esos gestos.
    9. “¡Esto no lo habías hecho nunca! ¿Cómo has aprendido?”: mostrando sorpresa hacia una acción autodidacta, fomentamos su proceso de aprendizaje.
    10. “Me gusta lo que has hecho, ¿podrías enseñarme a hacerlo?”: con esta reacción, una de mis preferidas, le estamos enviando al niño el mensaje de que su trabajo nos gusta tanto que deseamos aprender de él, y que él tiene la capacidad necesaria para enseñarnos.

Recuerda ser concreto y reconocer los logros en el momento, ya que pasado un tiempo el niño no sabrá a que nos referimos.

Sea cual sea la situación, siempre debemos mostrar paz y armonía en nuestras interacciones, establecer contacto visual con nuestro hijo y sonreír, además de reforzar su esfuerzo con muestras de cariño como palmadas o abrazos.

Fuente: lavozdelmuro

mar 232017
 

Si hay algo que nos gusta a los lanzadores, es un buen vientecillo y algo de fresquete. Por suerte en Albacete no nos falta ni la una, ni la otra.

Como siempre hemos empezado estirando y realizando un breve calentamiento como describí en la entrada anterior.

IMG_6466

Mos hemos centrado en manejar 25 m de línea (siempre hablo de la distancia de mis pies a la lana). Aunque el viento hacia de las suyas pues me entraba de frente y algo por la izquierda.

Algunas cosas a tener en cuenta :

  • Al ser de noche me es imposible ver dónde está la lana (aún habiendo farolas) por lo que he optado por marcar la línea con un indeleble. De esta forma consigo tener referencias de la cantidad de línea que estoy volando y las sensaciones que trasmite.
  • Es muy importante buscar el equilibrio entre la cantidad óptima de línea a manejar y a disparar. siempre hay que buscar ese punto en el que se siente que el bucle tira de ti.
  • Últimamente estoy lanzando con una posición abierta, durante años lo he hecho en una postura cerrada, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.
  • Cada día lo tengo más claro para lanzar una empuñadura tipo “full wells” es ideal, al menos para mí.
    4′ lanzando dan para mucho o para poco, hay que tener las cosas muy claras.
    IMG_6468
    Xao.
mar 222017
 
curso paul y ex. instructor (55)

 

Como todos los años este 2017 comenzó lleno de ilusiones, esta es una más y posiblemente se vea cumplida para dentro de un tiempo. ¡Empiezo ahora! pues a final del 2016 tuve que sufrir los efectos de una epicondilitis, un desgarro en el deltoides anterior y otra lesión en un pronador del antebrazo a la altura del codo.

A partir de ahora realizaré una entrada de cada sesión de entrenamiento de lanzado que vaya realizando, mostrando los objetivos buscados, la evolución y, como no, unos muy buenos consejos sobre lanzado.

En este caso comenzaremos con un pequeño calentamiento, algo breve que sirva para desentumecer el cuerpo e ir preparándolo para la actividad, como viene siendo habitual sigo con las lesiones pero esta no me impide practicar, eso sí, con ciertas precauciones pues una rotura de fibras en el gemelo derecho me tiene cojo por 15 días.

Veamos pues:

Estiramos y calentamos hombro, codo y muñeca, centrándonos en un buen estiramiento de los flexores del antebrazo para pasar a realizar de manera muy suave unos Lanzados por encima de la cabeza, sin tracción, a unos 12 m aproximadamente, con una mano y con la otra. Por lo general lo que vengo realizando es un espectro de 180 grados por encima de la cabeza:

  • Empezamos con la línea tendida en el suelo y la mosca situada a unos 12 m de nosotros
  • Levantamos nuestra línea y realizamos 3 falsos lanzados con la caña lo más cerca posible de vertical.
  • Sin posar la mosca, llevamos la caña unos 20 grados hacia el exterior (si lanzamos por la derecha pues hacia la derecha) y realizamos otros 3 falsos lanzados.
  • Bajamos la caña (sin parar de lanzar) otros 20 grados aproximadamente y realizamos otros 3 falsos lanzados.
  • Por último llevamos nuestra caña a la horizontal y realizamos 3 falsos lanzados.
  • Lo volvemos a realizar por el lado no lanzador y, si se puede, con la otra mano.
  • ESTAMOS ATENTOS A LAS MODIFICACIONES EN EL GOLPE  DE LANZADO.

En mi caso, vuelvo a repetir este ejercicio sin tracción y con tracción manejando unos 16 m de línea.

Una de las ventajas de este ejercicio radica en la necesidad de modificar el golpe de lanzado en las diferentes posiciones que adoptamos con la caña, ritmo, impulso, arco, longitud de golpe, etc… “casí na”

CIMG2726

Tras media hora empezamos a manejar más línea…………….Veamos. 

  • Ponemos la mosca a 25 m de nuestros pies, levantamos y realizamos 4 o 5 falsos lanzados y posamos.
  • Descansamos sobre un minuto y repetimos el ejercicio, así hasta 4 veces.
  • Paramos 5 minutos y volvemos a realizar la misma serie de 4 repeticiones.
  • Paramos otros 5 minutos y volvemos a realizar la misma serie de 4 repeticiones.

En este ejercicio nos centramos en conseguir una alta velocidad de línea ¿por qué? pues porque esto es sinónimo de una mayor tensión y esto lo es de una mejor alineación entre trayectoria de la caña y línea, consiguiendo una mayor eficiencia.

Además prestamos especial atención a la coordinación y fluidez de movimientos………….

Por último hacemos 4 ó 5 lanzados de distancia y a casa a descansar.

CIMG2769

Intenta que tus prácticas no superen las 2h de duración, particularmente considero que en una hora y media se pueden conseguir más logros que en sesiones largas.

mar 072017
 

Solemos pensar que un buen lanzador es aquel que lanza muy lejos, podría ser cierto si no fuese porque un buen lanzador es capaz de manejarse en todas las distancias y ni de lejos hay que sobrepasar la barrera de los 30 m para ello. Actualmente, gracias a la ingente cantidad de información que existe, el “boom” de la pesca en lago y el avance en el desarrollo y diseño de materiales es bastante fácil superar la barrera de los 25 m con línea 6, para ello solo  tenemos que dedicar un poco de tiempo a lanzar y tener claros unos pocos conceptos básicos.

Cuando hablo con los colegas y les digo que no me gusta la distancia “se ríen”. Es cierto, yo no me considero un lanzador de distancia y no dedico tiempo a entrenarla, al menos hasta ahora. Por lo general mis sesiones de entrenamiento suelen durar una hora y media, siendo los últimos 20 minutos los que dedico a hacer el bruto y  manejar mucha línea. Es ahora cuando fruto de un sueño me veo en la necesidad de hacer eso que tan poco me gusta, por que sí, lanzar por encima de los 38 m con #5 está bien, pero “cojones” seamos realistas, es algo que cansa, produce lesiones, agota psicologicamente y resulta frustante por lo lento que se obtienen resultados, si es que se obtienen.

CIMG3694copia

Ya puestos en el tema, os quiero dejar algunos puntos, fruto de la experiencia, sobre el lanzado a larga distancia.

A) POSTURA 

Quizá sea una de los puntos más importantes, da igual que sea abierta o cerrada, lo importante es que sea estable para no perder el equilibrio. La postura debe ser tal que permita que nuestro lanzado fluya desde nuestros pies a la caña, por lo tanto debe mantenernos estables y al mismo tiempo facilitarnos esa mobilidad tan necesaria cuando lanzamos, debe facilitar el movimiento del cuerpo hacia adelante y atrás, facilitar el movimiento de nuestro centro de masas. Huye de las rodillas rígidas, flexiónalas y armoniza tu lanzado, siente como nace en tus pies y fluye hasta tu caña. Una buena postura te ayuda a controlar la cadera, algo esencial a la hora de controlar la dirección de nuestro lanzado.

B) AGARRE

Cuando era joven e inexperto, ahora pinto canas pero sigo aprendiendo día a día, pensaba que la “única regla del lanzado consistía en que no había reglas” tantos mitos se rompieron por aquellos años que al final prima la esencia, el resto son accesorios.

Utiliza un agarre acorde a lo que buscas, el que mejor te funcione, un golpe de lanzado delantero o trasero tienen la misma mecánica, pero tu cuerpo no. Busca el máximo potencial en cada golpe de lanzado, modifica tu agarre, adaptate a las circunstancias, cambia el agarre en cada golpe de lanzado si fuese necesario.

C) EMPUÑADURA 

Busca una que te vaya bien, que te permita un agarre eficaz y firme. Particularmente he probado varias, pero siempre que te permitan asir firmemente la caña, huye de las excesivamente gruesas o finas.

D) ADAPTA TU IMPULSO DE LAZANDO a la línea.  Sí, no estoy loco, al menos de momento. No todas las líneas funcionan igual y en las que se vienen utilizando últimamente en competición conviene realizar un golpe de lazado largo.

E) TIRA DE LA CAÑA. Ya lo decía Mel, tira de la línea, pero tira y tira, tira hasta que no tengas más “cojones” que rotar.

F) PARADA. Recuerda que sea Firme (lo remarco en negrita para que no se olvide) fundamentalmente porque una parada firme se realiza en menos tiempo y esto querido lector se traduce en un aumento de aceleración y, por ende, velocidad de nuestra puntera.

G) TOBOGAN.  Sí, que tu golpe de lanzado no sea rectilíneo, si no que realice una trayectoria cóncava  como si transcurriera por el culo de un plato. Si está bien hecho se solapa la fase de subida con la rotación de la muñeca, aumentando la velocidad a la que rotamos. ¿A qué mola? y además en el último momento.

H) ALINEACIÓN. Cuida tu alineación, es uno de los aspectos básicos esenciales en todo lanzado.

I) PLANO VERTICAL. Dentro de lo posible intenta que tu caña se mueva en un plano lo más vertical posible, para ello “mueve el culo” y abre paso al carril de la caña. Usa las caderas.

J) DOBLE TRACCIÓN  no queda otra que utilizarla, que sea rápida y bien sincronizada. Busca como sacar el máximo provecho a tu cuerpo, estudia tus movimientos……..”Usa las articulaciones”

De momento con estos 10 puntos creo que es más que suficiente, por supuesto que hay más, pero no es el caso.

manejando 29 m de linea, de pies a lana from FLY LOOP on Vimeo.

ago 072016
 

Os dejamos un excelente artículo realizado por nuestro amigo Haritz Asenjo, excelente lanzador y que en esta ocasión nos transmite de una manera muy sencilla los puntos en que se basa un lanzado spey.

También os dejo un enlace a la versión en español de un texto de Simón Gawesworth realizada por Carlos Ameglio. “Entendiendo las líneas Spey”

Por no quitar ni una coma, os pongo la introducción que hizo Haritz en la publicación:

“Spey, ¿por qué?. He escrito este artículo motivado por lo recurrente de algunos comentarios sobre la poca información de este estilo escrita en nuestro idioma. Creo que los comentarios no son acertados, pues todo el contenido del artículo está basado en el trabajo de uno de nuestros mejores instructores de lanzado.

Espero que resulte de utilidad. Al menos a mi me ha servido para afianzar conocimientos.”

https://drive.google.com/file/d/0B3tDhQPO95FAZWN2MW5jTG9HSnc/view?usp=sharing&pref=2&pli=1

http://www.d-loop.com.ar/entendiendo-las-lineas-de-spey.pdf

dic 072014
 

Hace poco,  se debatía por las redes sociales el tamaño de la caña a elegir, no es cuestión baladí, pues los lanzadores piensan en una cosa y los no lanzadores en otras. No seré yo quien recomiende una u otra longitud pero si me gustaría dejaros una serie de consideraciones al respecto.
Imagen cedida por Nacho Gracia

 

La cosa es más sencilla de lo que parece y depende de varias cosas, empecemos:

  • Nos puede interesar  dar  velocidad a la línea para llegar lo más lejos posible, o puede que no.
  • Una caña larga amplifica en mayor medida la velocidad que damos al talón que una caña corta.
  • Una caña larga y rígida necesita de más esfuerzo que una corta y rígida.
  • Una caña larga y blanda puede necesitar de un menor esfuerzo que otra algo más corta y rígida
  • No es cierto que una caña rígida proporcione mayor velocidad que una caña menos rigida.
  • Si es cierto que una caña rígida nos implica mayor esfuerzo que una más blanda por dos motivos, brazo de palanca efectivo y necesidad de concentrar el esfuerzo en poco tiempo.
  • Si hacemos referencia al “brazo” de palanca efectiva una caña de 10 pies blanda puede tener menor “brazo” de palanca que una 9 pies rígida y dar la misma velocidad que una 10 pies rígida.
  • La técnica de pesca empleada influye. Superficie, medias aguas o fondo.
  • La orografía del terreno y la existencia de obstáculos influye.
  • El marketing influye, busca una caña para lago y la mayoría de las tiendas te endosaran una 10 ft #7

Como siempre,  la elección de la caña es algo muy subjetivo y supeditado a las sensaciones que nos pueda transmitir por lo que el mejor consejo que puedo dar es que se prueben todas las medidas y acciones posibles antes de elegir una.

 

dic 072014
 

Se  hace difícil separar los conceptos de pesca a mosca y lanzado cuando hablamos de pesca en aguas tranquilas, por lo general ambos conceptos van íntimamente relacionados pero es en este tipo de escenarios donde la cantidad de agua a cubrir puede ser determinante.
La pesca de aguas tranquilas puede ser realizada de diversas formas, siendo las más comunes en función del lugar donde pescamos, las siguientes:

  • Tierra
    • Estática (Puesto fijo, esperamos el paso de los peces, etc…)
    • Dinámica (Buscamos a los peces )
  • Agua ….(Por lo general sobre algún medio de flotación)  

Y básicamente la elección del lugar de pesca, junto con el tamaño de la mosca y la técnica  a utilizar nos condicionará la elección del equipo.

 

¿Qué perfil de  línea pongo?

Quizá, la línea, sea con diferencia la parte más importante del equipo y comprender su funcionamiento nos ayudará a solventar muchos problemas que pueden marcar la diferencia.La principal característica que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una línea es la distribución de masa que presenta, lo cual determina su perfil y, por ende, su comportamiento. Considero que hay 5 puntos a tener en cuenta cuando de llegar lejos se trata:

  • Longitud de la cabeza
  • Longitud del ahusamiento trasero
  • Diámetro de la línea de disparo
  • Coeficiente de fricción
  • Densidad

La longitud de la cabeza debería estar acorde al escenario en el que va a ser utilizada. De nada sirve llevar una ED de 120 ft si luego tengo obstáculos que no permiten volar toda esa cabeza y sacar su máximo provecho. Piensa que a la longitud de la cabeza debes añadir unos 3-4 m de bajo y para sacarle el máximo rendimiento en distancia deberías tener la totalidad de la cabeza fuera de la punta de la caña. ¿Eres capaz de volar 25 m de línea, contando desde la punta de la caña hasta la mosca?  Como la respuesta ya me la sé, a pesar de lo que estés pensando, debes intentar adaptar la longitud de la cabeza a la cantidad de línea que eres capaz de volar teniendo en cuenta tu técnica y las características físicas de la orilla, pendiente, rocas, vegetación, etc.

El ahusamiento trasero nos va a determinar el tiempo de vuelo de una línea, así tenemos que ahusamientos traseros largos van a favorecer el avance del bucle, haciendo que este se desarrolle más despacio y pueda llegar más lejos. La mayoría de los pescadores no entiende que cuando una línea se estira lo que hace es caer, por lo que cuanto más tiempo tarde en estirarse más lejos llegara nuestra mosca.  Sirva de ejemplo el clasico perfil TT y Wind Cutter , son perfiles triangulares cuyo tiempo de vuelo es reducido.

Una línea de disparo con poco diámetro facilita el avance del bucle haciendo que llegue más lejos, esto es por que ofrece menor resistencia que una de mayor diámetro, bien por que su masa relativa es menor y ofrece menor resistencia al avance del bucle, bien porque genera una fuerza de rozamiento menor.

El coeficiente de fricción entre línea, anillas y blank (La caña también roza en el blank) viene determinado por el tipo de compuesto empleado en el recubrimiento, por lo limpia que mantengamos la superficie de nuestra línea, anillas y blank,  y fundamentalmente (según el grado de uso) por lo lubricada que mantengamos estas.

La densidad permite que haya líneas flotantes, intermedias y hundimiento, así como diferentes combinaciones de densidades dentro de una misma línea compensando el hundimiento. Pero a la hora de lanzarlas con saber que las líneas de mayor densidad son más finas y penetran mejor en el aire alcanzando mayor velocidad que su homónima flotante es suficiente.

http://i325.photobucket.com/albums/k380/Flyloop/10833739_10202081470556677_1122305524_n_zps2704fdd7.jpg

 

Me resulta curioso que siendo el perfil de la línea un punto tan interesante y que tanto nos puede ayudar a la hora de pescar haya tan poca información disponible sobre este en muchas marcas. Más triste, si cabe, es el desconocimiento por parte de la mayoría de los pescadores que suelen basar su elección en lo que le ha dicho “fulanito” por la red. Y es que lo que lleva el Bombero (por poner un ejemplo) es lo bueno, que dicho sea de paso fue junto con A. Guirao de los que más opciones de líneas  me dieron  cuando hace unos meses les pregunté sobre las líneas que utilizaban para pesca en lago.

Para terminar, quiero dar las gracias a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado en  la realización de esta serie de artículos, bien aportando material, bien aguantando mis interminables preguntas.

nov 032014
 

 

Existen muchos principios de lanzado pero si observamos por un momento todos se reducen a estos tres puntos que todo lanzador debe de dominar y conocer, los cuales podemos resumir en el siguiente acrónimo, ATA (Aceleración, Tensión, Alineación).

ACELERACIÓN.- La aceleración es la variación de la velocidad con respecto al tiempo. Una aceleración positiva implica un aumento de velocidad a medida que transcurre el tiempo, sirve como ejemplo un automóvil cuando pasa de una velocidad “X” a otra superior. Una aceleración negativa implica una disminución de la velocidad por unidad de tiempo, lo que equivale en términos automovilísticos a frenar un vehiculo.

¿Seguramente os estaréis preguntando por qué es tan importante la aceleración?

La Aceleración es la responsable de que consigamos cierta velocidad en la línea pues el golpe de lanzado parte de velocidad “0”. Así tenemos que si no hay aceleración no hay aumento de velocidad.

El segundo y más importante efecto de la aceleración en el lanzado consiste en posibilitar la flexión de la caña, lo cual es de suma importancia a la hora de lanzar eficientemente, aprovechando toda la energía aportada en el sentido correcto. Si obviamos la fuerza de rozamiento producida por el aire una caña va a flexar debido a las fuerzas de inercia que se originan en el sistema cuando estas se pone en movimiento y para que haya inercia es necesario que exista aceleración.

Ejercicios de lanzado. from FLY LOOP on Vimeo.

 

TENSIÓN.- Podemos decir que generar tensión en el sistema caña-línea consiste en reducir su flexibilidad, por una parte flexando la caña y, por otra, elongando la línea.

Cuando empezamos a acelerar la caña se originan fuerzas de inercia (opuestas al sentido de movimiento) y que son las responsables de la flexión que se produce en caña y la elongación de la línea. Al principio del golpe de lanzado la energía aplicada se utiliza en tensionar el sistema (comúnmente llamado “Eliminar la línea floja”) y a medida que este transcurre pasa a utilizarse en aumentar la velocidad. Despues, tras parar la caña, esta se endereza y transfiere parte de la energía elástica acumulada a la línea que ve incrementada con su velocidad.
Lanzar eficientemente es equivalente a lanzar con la mínima energía por lo que si desde el principio tenemos nuestra línea estirada y con un mínimo de tensión contra la puntera de nuestra caña estaremos aprovechando la energía aplicada al máximo, reduciendo el arco de lanzado, la longitud de nuestro golpe de lanzado, etc, lo que es sinónimo de eficiencia.
A medida que aplicamos energía al sistema línea-caña, esta la absorbe y utiliza para flexar y elongarse “como lo haría una goma” en la medida que la fuerza aplicada le permite, pero llega un momento en que la tasa de elongación es mínima en relación a la fuerza aplicada y es entonces cuando estamos moviendo todo el sistema con la misma aceleración hasta conseguir la velocidad máxima.

 

ALINEACIÓN.- Para empezar vamos a empezar desmitificando aquello de la regla de los 180º y esta tan anticuada como el método del reloj, (esta regla viene a decir algo así como que al realizar falsos lanzados, los lanzados delanteros y traseros deben de estar alineados en un ángulo de 180º) pues aunque en teoría parece lógica no lo es, y no lo es porque en nuestro planeta existe la fuerza de gravedad y el significado de “alineación ” va mucho más allá de una simple perspectiva.

La Alineación o “Tracking” va mucho más allá y si queremos ser eficientes lanzado no solo se debe de alinear en el plano vertical sino en todos los planos, razón que muchos obvian y se limitan a un solo plano. Consegir una alineación perfecta consiste en alinear la trayectoria que describe la puntera de la caña con la trayectoria que describe la linea, asunto nada facil  y que es de vital importancia cuando manejamos muchos metros de línea.

Para tener un buen Tracking lanzando es necesario que alineemos la trayectoria de la punta de la caña con la mayor parte de la línea y es fundamental realizar una trayectoria lo más rectilínea posible. Una mala alineación en el plano vertical puede originar bucles negativos y bucles abiertos, también otras formas intermedias que tienen en común el no paralelismo de sus ramales. Una mala alineación en el plano horizontal, por lo general, producirá ganchos al final de la línea, hacia un lado u hacia otro.

En el siguiente vídeo podemos ver el efecto de una mala alineación, en este caso origina un bucle muy abierto con patas no paralelas.

Lanzado básico con errores from FLY LOOP on Vimeo.

ago 252013
 

 

definitivo bmpNos es grato presentaros este primer congreso de lanzado que se va a celebrar durante los días 25, 26 y 27 de octubre en el  C.T.R. El Mirlo Blanco, será un fin de semana de juegos, demostraciones, exhibiciones, conferencias, etc. a cargo de reconocidos instructores de reconocido prestigio internacional. 

Durante el encuentro se llevará a cabo la presentación oficial de ADELAM, así como las nuevas cañas SEXYLOOPS HOT TORPEDO #8

PRO 9ft 8wt

.   ADELAM JPGPara más información podeis enviar un correo a info@adelam.es

 C.T.R. El Mirlo Blanco     Ctra. Candeleda a Madrigal de la Vera, Km. 2,1. Apdo. de Correos, 53 – 05480 Candeleda (Avila)

ene 272013
 

Con el fin de promocionar ADELAM nos juntamos unos cuantos amigos/socios de ADELAM a lanzar y pasar un día en buena compañia.

Estos encuentros están programados para socios y de momento  nos iremos juntando una vez al mes, bien en Albacete o en cualquier otro lugar, lo importante es juntarnos, lanzar y pasarlo bien.

Si te interesa conocernos, mejorar  tu técnica de lanzado, en definitiva, pasarlo bien ……………. apúntate a la próxima.

Xao.

 

 

xxxxx

Flycastingart

 LANZADO  Comments Off
ene 242013
 

El otro día mientras miraba en la pagina de facebook de C. Azpilicueta vi una fotografía con una especie de logo, me puse a enredar y conseguí entrar en flycastingart . Lo que encontré, me gusto, y mucho. ……………………….

Hola a todos y bienvenidos a mi portal.

Después de muchos años trabajando para otros medios se me hace raro decir “mi” portal. Pero tenía que llegar. Este portal es un montón de escritos, artículos y relatos sobre lanzado y pesca con mosca que andaban más o menos desperdigados por diferentes sitios y pedían ser reunificados en un solo lugar.

Una buena ocasión para releerlos, examinarlos con detalle y actualizarlos. Me he llevado una grata sorpresa al observar como la mayor parte de estos escritos poseen más actualidad que nunca. A pesar de ello he querido añadir desde un giro nuevo hasta ideas y ejemplos diferentes en casi todos. He cogido artículos largos y los he desmenuzado en pequeños, digeribles y espero interesantes narraciones y relatos.

Visitadla, no os defraudará……………………………………flycastingart

KDDS ADELAM

 LANZADO  Comments Off
ene 212013
 

definitivo bmpCon el fin de promocionar Adelam estamos realizando una campaña por diversos puntos de España, dependiendo del lugar de residencia de los instructores.

Estamos formando grupos de lanzado para practicar de forma continuada durante un tiempo a coste cero. Se trata de realizar una serie de quedadas y pasarlo bien. De momento Carlos ha empezado en Unciti (Navarra), Víctor empezará en Albacete y el resto harán lo propio cerca de sus zonas de residencia.

Para solicitar información podeis enviar un correo a info@adelam.es 

 

 

jul 312012
 
Si me preguntasen que parte del equipo de pesca a mosca es la más importante, la respuesta esta clara. La linea es ese elemento del equipo cuyo trabajo es administrar la cantidad de energía que le llega a nuestra mosca, su diseño nos puede ayudar a retrasar el dragado, a luchar contra el viento, a lanzar con obstáculos traseros, etc..
Cuando el bucle viaja a través del aire se produce una transferencia de masa del ramal de la mosca al ramal de la caña, esto supone una gran aceleración del ramal de la mosca, lo que se traduce en un aumento considerable de la resistencia del aire y una mayor disipación de la energía.
Las lineas con ahusamientos delanteros cortos presentan más masa en la parte delantera que las lineas con ahusamientos largos. Una mayor cantidad de masa supone una aceleración más tardía y una menor disipación de la energía, por el contrario los ahusamientos largos suponen una aceleración más temprana y una disipación de la energía más temprana.
De lo anterior podemos deducir que los ahusamientos cortos están indicados para mover mosca voluminosas, bajos largos y nos ayudan a luchar contra el viento.
Cuando el bucle llega a su fin la línea se estira y cae, es lo que se conoce como posada. Los ahusamientos largos presentan menos masa en la punta y la distorsión en el agua al caer es menor, por contra los ahusamientos cortos presentan más masa y posan con mayor energía produciendo una mayor distorsión.

 

jul 092012
 
La cosa salio así como así, sin pensarla. Lo cierto es que hay que estar un poco “pa lla” para quedar a lanzar a pleno sol en pleno mes de julio. Pero quedamos y merecio la pena, aunque el abuelo “pampero” estaba hecho un “abuelo”.

Lo mejor de todo la comida en “las tascas” y sus sabrosos
Caracoles, así paso que el agua no podía faltar.

Por supuesto que tambien lanzamos e incluso hicimos algún video como el que os muestro a continuación.

Me encontraba incomodo lanzando, la línea me rozaba en la caña cuando traccionaba y las cosas no salian como yo quería. Nos pusimos a ello y salio lo que veis a continuación. Fijaos en las diferentes posiciones que adopta la caña………Observar el carrete. Tambien en los agarres, son diferentes.

Espero que os guste y aprendais algo.

 

dic 062011
 
Lo primero es dar  las gracias a los asistentes a este evento pues gracias a ellos se pudo realizar, lo segundo es mencionar el enorme esfuerzo que el “Club d´Alaquas” está realizando en pro de la pesca y de sus integrantes.
El lunes por la mañana, al abrir el correo me encontre un mensaje de Carlos “Que buen día hemos pasado, ¿eh?”  No es para menos y es que con organizadores y alumnos como estos uno pasa un buen día.
Gracias.
nov 022011
 
El próximo4 de diciembre el Club de pesca Alacuas organiza su primer curso de técnicas de lance aplicadas a la pesca de salmónidos, cuyo contenido se muestra a continuación:1.– DISEÑO DE LÍNEAS Y CONSTRUCCIÓN DE BAJOS (ELEGIR EL MEJOR BAJO PARA  CADA SITUACIÓN).

2.– LANCE BÁSICO Y DOBLE TRACCIÓN
3.– RODADOS Y SPEYS, FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS.
4.– LANCES QUE COGEN PECES, PRESENTANDO NUESTRA MOSCA.
El lugar de realización es en el campo de fútbol de EL TERÇy la cuota de inscripción para socios es de 25€ y no socios 35€
 Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente nº de tlf: 669 483 642

nov 012011
 

¡¡¡La C.N.L. ya tiene un blog!!!!

A la vejez viruelas dirían algunos, más vale tarde que nunca dirían otros. Lo cierto es que en el podemos encontrar mucha y variada información sobre el lanzado en nuestro país. De momento está en pañales pero esperamos que con el paso del tiempo vaya llenándose de contenido

 

may 222011
 
El sábado 11 de junio se va a realizar en Madrid, Parque Juan carlos I, un clinic y prácticas guiadas de lanzado con caña de mosca. El lugar de encuentro es en el parking de la Avenida de Logroño a las 9:30 h.
Se realizarán una serie de exposiciones por parte de los instructores y posteriormente se irán corrigiendo errores a los asistentes que han de llevar su propio equipo. Durante el transcurso de la jornada se pondrán a disposición de los asistentes diferentes modelos de cañas para que las prueben, entre estas encontraremos diferentes modelos de las siguientes marcas; Las nuevas Maxia Rods diseñadas por Alejandro Viñuales de CDL Fly, Tfo y Winston cedidas por Madridflyfishing y nuevos modelos de Scierra cedidas por Garperfishing.
El precio del evento es de 35 € y la comida tipo picnic está incluida. Las plazas son límitadas por orden de inscripción y para ello me debeis llamar por tlf 620 907 972 o mandarme un mail info@flyloop.es a fin de facilitaros la información necesaria.

Nos vemos.

feb 112011
 
Lo cierto es que fue un fin de semana de lo más completo y es que aprovechando la visita a Valencia no había excusa posible para no asistir al almuerzo que nos habían preparado los amigos Pablo, Tonino, Iván,  Chano, Ernesto y borja. Eso hicimos y tras visitar el Rincón del Pescador y dejar todo preparado para el curso del domingo nos fuimos en busca de tan sabrosas viandas.

 

Primero el almuerzo, despues nos dedicamos a marear las líneas frente a la piscina.

Gracias al esfuerzo de Roberto Coll pudimos realizar este segundo curso de lanzado del Scierra Club en las instalaciones polideportivas de Paterna. Contamos con la asistencia de unos 20 alumnos a los que repartimos según nivel de lanzado, centrandonos en doble tracción y lances de presentación. Jorge nos echó una mano con aquellos más noveles y es que dada la cantidad de alumnos era lo más conveniente, del resto nos ocupamos Carlos y yo.

El curso dío comienzo a eso de las 9:30 h donde dedicamos sobre una hora a hablar de los diferentes  perfiles de líneas y de sus posibles usos, para ello exprimimos el amplio catálogo de Cortland pues presenta unas excelentes líneas para pescar.
A eso de las 11:00 h pasamos a la parte práctica en donde tras evaluar el nivel de los alumnos nos pusimos manos a la obra intentando dar un aspecto práctico al curso. Fundamentalmente se basó en la realización de ejercicios que bien ejecutados nos ayudan a corregir defectos del lanzado y a asimilar nuevas técnicas, consiguiendo así resultados más rápidamente.
Sobre las 18:00 h se dio fin a este segundo curso con la certeza de que los alumnos han aprendido cosas nuevas y sobre todo lo han pasado muy bien, que al final es de lo que se trata.
——-VIDEO DEL CURSO——-

 

Parte de los asistentes al curso de lanzado organizado por el Club Scierra de pesca a mosca.
ene 292011
 
Organizado por el Scierra Club de Pesca a Mosca e impartido por la escuela Fly Loop se realizará el proximo día 6 de febrero un evento de lanzado en el polideportivo de Paterna, Valencia. El curso está dirigido a pescadores con un nivel avanzado de lanzado según el siguiente programa.LUGAR:    POLIDEPORTIVO DE PATERNA
DÍA:           DOMINGO 6 DE FEBRERO9,30 h
Concentración en el bar del polideportivo de Paterna, Ctra. De Paterna a Manises.
10,00 a 11,00 h.
Importancia de la línea y el bajo en la pesca a mosca, diseño y funcionamiento de los diferentes perfiles.
11,00 a 12,30 h.
Golpe de lance básico, el ARP de un buen lance.
12,30 a 14,00 h.
Mejorando nuestra distancia, alineación y doble tracción.
14,00 a 15,00 h.
Comida.
15,30 a 17,30 h.
Presentando nuestra mosca, lances de presentación.
17,30 a 18,30 h.
Rodados.

Aquellos inscritos con un nivel de lanzado bajo o nulo recibirán en un grupo aparte clases de iniciación al lanzado con cola de rata , haciendo incapie en que adquieran una buena base teórico-práctica.

El costo completo del curso, incluyendo la comida será de 40,00 €.
La inscripción se confirmará por teléfono en el nº 963 44 51 46 y el pago se realizará en la cuenta del club en Rural Caja nº 3082 1187 02 4553738420

Nos vemos………………………..
nov 152010
 
Algunos de los asistentes al curso.
Lo primero es dar las gracias a David, Daniel, Miguel y Juan por asistir a este tercer curso de lanzado que se realizo en el  parque de los “Pinares del Júcar”.
Serian las 8:30 de la mañana cuando quedamos a almorzar en el Barco Angel pues se nos presentaba por delante una jornada dura y larga pues las fechas en las que estamos nos obliga a minimizar las paradas para la comida, se hace muy pronto de noche.
La primera parte del curso se dedicó a corregir aspectos básicos de lanzado, seguimos con la doble tracción y fue despues del almuerzo de rigor cuando dimos paso a los rodados, speys y lances de presentación. Fue en esta segunda parte cuando alguno de los asistentes se emociono haciendo acopio de una gran dosis de eso que ha medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo “La capacidad de asombro”.
Por último me queda felicitar a Daniel Torres por esos “casi 30 m” y al resto de participantes indicarles que si desean ir a Alaska a pescar salmones empiecen a darle duro al tema de rodados y speys ya que hay mucho trabajo por hacer.
Lo dicho, ¡Muchas Gracias!
oct 082010
 

Aquí os dejo una “peli” de alguno de los lances que enseñaremos a realizar en el próximo curso del Sábado 13 de Noviembre en los “Pinares del Júcar”. Para más información un toque al móvil 620 907 972 o en info@flyloop.es

El número de plazas es limitado.

El Curso está dividido en 4 partes, empezando en un nivel más básico y terminando en uno más avanzado.

1ª parte.-

Golpe de lanzado básico, se estudiaran las partes básicas que constituyen un golpe de lanzado y su implicación final en el bucle. El lanzado a mosca es control, control del movimiento y control de la potencia, por lo que si queremos realizar bonitos bucles se hace necesario coordinar las distintas partes de que está compuesto un golpe de lanzado.

2ª parte.-

Doble tracción, considerada por muchos como una técnica exclusiva para conseguir distancia constituye una de las técnicas más empleadas a la hora de lanzar una línea de mosca. Y es que el aumento de velocidad producido en la línea constituye uno de los principales hándicap en la pesca a mosca.

3ª parte.-

Lances de presentación o, como dice Carl Macneil, lances que pescan peces. Crear línea floja en nuestra línea es uno de los recursos más utilizados a la hora de evitar el dragado de nuestras moscas, tanto en pesca superficial como sumergida.

4ª parte.-

Lances ovales, rodados, speys y muchos más, en definitiva todos aquellos lances que nos ayudan a lanzar moscas pesadas y que en algún momento suponen una amenaza para nuestra integridad y la de nuestra compañera de fatigas.

Nos vemos…………………..

sep 122010
 
Hace tiempo que este articulillo andaba escondido por algún rincón de mi pc, hoy lo he encontrado  y tras revisarlo creo que lo mejor es compartirlo con vosotros.
…………………Y es que últimamente el lanzado está de moda. No es de extrañar y parte de la culpa la tiene ese pozo sin fondo de información que es internet. ¿Pero no tenemos que hablar de bucles? ………………..Vamos a ello.
¿Por qué hacer bucles bonitos?
Por satisfacción personal, porque quieres impresionar a los amigos, porque quieres conquistar a esa mozuela pescadora que te observa desde la otra orilla, por mil y un motivo ¡tú decides! pero mi consejo es que sea para pescar más y mejor.
¿Qué cómo se hace eso?
Fácil, un bucle no es más que el resultado del movimiento de nuestra mano por lo que todo tu esfuerzo lo tienes que centrar en controlar tus músculos. Sí, he dicho bien, control, control del movimiento, control de la potencia.
¿Controlando qué…………?
Vayamos por partes, controlemos el movimiento. Recuerda que el movimiento de nuestra caña va de la posición de una parada a la posición de la otra parada.
Es muy importante que tengas en mente, al menos hasta que la memoria de tus músculos sea capaz de recordar, el movimiento correcto de nuestra muñeca y es que el control de la muñeca es fundamental si queremos impresionar a esa pescadora veinteañera, quizá sacar más y mejores peces.
Al principio del golpe de lance la muñeca debe de permanecer inmóvil, como decía Mel, debe tirar de la caña. Es en esta fase, aceleración, donde la línea se va tensando (cargándose, como dice un gran tipo de estos que saben lanzar) claro que nuestra caña también se dobla y menos mal que lo hace sino hacer bucles sexys sería arto difícil, pero sigamos con nuestro control del movimiento, perdón quiero decir muñeca.
Recuerda, ya tenemos todo el conjunto línea-caña bien tenso y cargado (como dice ese tipo del alter ego negativo), ahora y no antes es el momento de empezar a darle caña a la línea. Me explico, es el momento de empezar a rotar la muñeca y que nuestra caña haga de palanca incrementando la velocidad de la línea considerablemente. Es en esta fase (Fase de formación del bucle) en donde se definen la mayor parte de los parámetros físicos que definen nuestro bucle, pero dejemos la física para el Sr. Viñuales y centrémonos en nuestra muñeca, que es la que tiene el control.
Por ahora sabemos tirar de la caña sin rotar la muñeca, rotar la muñeca para darle velocidad pero ahora debemos hacer que nuestro bucle nazca, lo que es lo mismo, que nuestra línea adelante al puntal de la caña. Sí, lo has acertado, debes parar la caña para que nuestra línea adelante a la puntera de la caña y se forme el bucle. Del como realices la parada va a resultar el frontal de tu bucle, redondo, puntiagudo, etc.
Ya sabemos controlar el movimiento de nuestra muñeca, ahora vamos a aprender a controlar la energía que aplicamos a nuestro golpe de lance.
Controlando la potencia
Es en la fase A, aceleración, en la que la velocidad de nuestra mano aumenta progresivamente con el fin de tensar correctamente la línea y la caña, recuerda que la muñeca debe estar quieta por lo que es nuestro cuerpo y brazo los que deben impulsar la caña, tirando de ella. Este movimiento debe de ser muy progresivo para evitar tensiones innecesarias en la línea y puntal de nuestra caña.
En la fase R, rotación, el movimiento de rotación de la muñeca se suma al resto del brazo acelerando como consecuencia el puntal de nuestra caña. Debe ser un movimiento uniforme y acelerado, sin altibajos en la aceleración que en la mayoría de los casos nos ocasionaran problemas de bucles cruzados.
Es en la fase P, parada, donde al enderezarse la caña se transmite a la línea una parte de la energía que la caña empleo en su flexión. Sí, digo bien, una parte de la energía pues la caña lejos de aportar energía lo que hace es absorberla.
Recuerda entonces (ARP) Aceleración, Rotación y Parada.
¿Entonces?
Son mitos, falsos mitos aquellos que hablan de carga de la caña como una propiedad física de las cañas de almacenar integra la energía del lance para transmitirla a la línea tras la parada de la caña. Piensa que con un palo de escoba se puede lanzar y que este no flexiona. Pídele a un compañero que tire de tu línea y cuando creas que tu caña esta convenientemente cargada dile que la suelte, lo más probable es que la línea no llegue demasiado lejos.
Vaya rollo, ¿no? Pero a que te han quedado claras las tres fases de un golpe de lance ¿te las repito? Creo que no es necesario, lo mejor es que te vayas a practicar al parque, no hay peces pero si mozuelas a las que les sacaras una sonrisa cuando te vean lanzar.
jun 132010
 
¿Para qué sirve?
El rodado dinámico o switch cast es un rodado que nos permite poner la mosca muy lejos de una forma cómoda o, al menos, más cómoda que con los rodados en los que la línea está estática. Su uso es recomendable en aquellas ocasiones en las que no es posible realizar un trasero aéreo por la existencia de obstáculos a nuestras espaldas, bien sea el viento, el talud de un embalse, vegetación, etc. También en aquellas ocasiones en las que manejamos moscas lastradas y levantarlas del agua en el lance trasero puede suponer un peligro para la integridad propia y de nuestro equipo es recomendable el uso de los rodados dinámicos. Cabe decir que los dinámicos constituyen la base de los lanzados speys por lo que su correcto aprendizaje se hace necesario para todos aquellos que habitualmente usamos los speys y otros cambios de dirección.
¿Cómo lo hacemos?
Para hacer un buen switch hemos de tener en cuenta una serie de puntos:
- Alineación.
- Ancla.
- Inicio del golpe de lance delantero.
- Bucle trasero.
- Parada delantera.
Una vez con la línea estirada delante nuestro y con nuestro cuerpo mirando directamente al objetivo procedemos a levantar la linea del agua con un ligero movimiento ascendente de la puntera de nuestra caña. ¡Bien! ahora empiezan las similitudes con los lances ovales, y es que se hace necesario un golpe trasero lateral pero con la energía justa para que nuestro bucle no se desarrolle en el aire sino que el bajo y una parte de la línea amenicen a nuestra altura haciendo de ancla. Terminado el golpe de lance trasero hemos de derivar hacia adentro y arriba consiguiendo así un mayor bucle en “D” pero más importante aún conseguir que nuestro bucle permanezca más tiempo en el aire. Una vez posicionada la linea y con nuestro bucle “D” perfectamente alineado con el objetivo procedemos a realizar nuestro “forward cast” que ha de terminar en una parada de la caña alta para conseguir que nuestro bucle vuele por el aire y no ruede sobre el agua.
Alineación
Si queremos tener precisión y aprovechar al máximo la energía de nuestro switch no olvides realizar un bucle trasero alineado con el objetivo. Para ello debes ayudarte de la deriva a fin de recolocar en la posición adecuada el ramal de la caña y que esté lo más alineado posible con el objetivo.
Ancla
La función del ancla es la de detener el movimiento de nuestra línea y evitar que esta se estire tras nosotros consiguiendo lo que se denomina un bucle en “D”. Muchas veces surge la pregunta de ¿Cuanta línea pongo en el ancla? La respuesta es bien sencilla, la justa. Un ancla escasa permitirá que nuestra línea se desancle con la consiguiente perdida de tensión en la línea y que nuestra línea se desarrolle tras nosotros. Por contra, demasiada ancla supone un esfuerzo demasiado grande para levantar ésta del agua y es origen de muchos bucles cruzados. Por lo general podemos decir que la cantidad de ancla depende de la cantidad de linea que estemos manejando, no habiendo una regla fija, unas veces será necesario con el bajo y otras con el bajo y una cierta cantidad de línea.
Inicio del golpe de lance delantero
¿Despues del anclado? ¿antes del anclado? ¿en el momento del anclado? Yo lo tengo claro y es que (suponiendo que no disparemos línea como hace alguno de esos monstruos del PAIL) tras el momento del anclado la velocidad del ramal de la mosca tiende a 0 y la del ramal de la caña también por lo que si la diferencia de velocidades tiende a cero SE NOS CAE EL BUCLE por falta de tensión. Ya sabes, si no quieres tener un trasero caído empieza el golpe de lance antes de realizar el anclado.
Bucle trasero
Un buen bucle bien tenso y alto que te de el suficiente tiempo para poder ir hacia adelante sin que crezca demasiado el tamaño del ancla. No olvidemos que este bucle debe estar alineado con nuestro objetivo.
Parada delantera
La posición de la parada va a depender de la cantidad de línea que estemos manejando pero no olvides parar lo más firme y alto posible, que nuestro bucle vuele por encima del agua.
Al rodado dinámico podemos encontrarlo bajo diferentes denominaciones y que entre el gremio de pescadores pueden llevar a confusión, veamos pues; Rodado saltarín, dinamic roll cast, roll jump, switch cast, rodado de distancia, rodado dinámico, rodado de distancia, semirodado, etc. son solo algunas de las denominaciones más habituales para este tipo de lanzado.
Os dejo un dinámico y unos cambios de dirección…………………………………
mar 102009
 

La doble tracción paso a paso.

Quizá sería mejor denominarla doble traición como ha bien la llaman unos amigos de Segovia y que despues de mi ultima experiencia con esta técnica creo conveniente esta nueva denominación, empecemos pues.

El fin………..

Lo primero sería saber que la doble tracción (DT de ahora en adelante) no es una técnica específica para conseguir mas distancia, mejores bucles, ni siquiera más y mejores peces. Simplemente es una técnica que bien ejecutada nos facilita el lanzado de un sedal pesado ayudando a conseguir todo aquello que sin ella sería demasiado dificil y, por ende, más y mejores peces.

En que consiste…….

Lo que nos proporciona la DT no es sino una mayor velocidad en la línea ¿Qué cómo conseguimos esto? Dando un tirón en la linea con la mano que no sujeta la caña. Facil ¿no?

Suponemos un golpe de lance básico, lo iniciamos lentamente aumentando progresivamente nuestra velocidad (muñeca quieta), llega un momento en el que nuestra caña empieza a rotar (muñeca muevete), es lo que se conoce como golpe de energía y, finalmente, parada. Es en la fase 2 (golpe de energía) donde conseguimos la máxima velocidad de la línea debido a la rotación de la caña y es en esta fase donde nuestra mano no traccionadora debe de dar un tirón progresivo al tramo de línea sito entre la anilla de salida y el carrete. Despues hemos de ceder al sistema esa linea traccionada, la cosa es tan sencilla como llevar la mano traccionadora hacia la anilla de salida. ¿Qué más podemos hacer? La respuesta es sencilla, iniciar el segundo golpe de lance si no queremos que nuestra línea caiga al suelo. Al iniciar el segundo golpe de lance hemos de mantener la tensión en la línea con la mano traccionadora pero sin tirar de ella (podras aguantarte), ello supone mantenerla cerca de la anilla de salida para, al igual que antes, durante la fase 2 o golpe de energía efectuar la tracción y devolver línea.

Recuerda……

Iniciamos un golpe de lance con la mano traccionadora cerca de la anilla de salida y la linea tensa. Golpe de energía/tracción, parada y devolución de línea.
Siguiente golpe con igual mecánica, iniciamos el golpe sin “linea floja” y la mano cerca de la anilla de salida para despues en la fase 2 traccionar, parada, etc…

¿Por qué?……

Al traccionar nuestra línea sufrirá una aceleración que se traducira en un mayor esfuerzo para nuestra caña haciendo que esta flexe más. Está flexión puede hacer que la trayectoria descrita por la puntera de la caña durante el golpe de lance sea una trayectoria concava ocasionando un bucle cruzado. Por este motivo se hace recomendable el traccionar durante la fase 2 (golpe de energía) y no antes, así haremos coincidir la flexión debida a la rotacion de la caña con la flexión ocasionada al traccionar.

Ya sabemos que nos puede ocurrir si traccionamos antes de tiempo (fase 1) pero ¿qué ocurre si lo hacemos despues? o incluso prolongamos el tiron hasta despues de finalizada la parada.

Supongamos dos ramales en un bucle, uno el de la mosca y otro el de la caña, esta claro cual es cada uno. Si prolongamos la tracción demasiado estamos acelerando el ramal de la caña y, por ende, acelerando el desarrollo del bucle. ¿Esto es bueno? Pues depende de lo que queramos conseguir, si lanzamos contra el viento nos podría servir , si por el contrario queremos presentar delicadamente o disparar mucha línea es mejor terminar de traccionar un poquito antes.

Quiza te gusta……….

Pescar con el minimo esfuerzo posible, pescar mas relajado, alcanzar esas posturas imposibles, poder moidificar el bucle a tu antojo, sacar mas peces que otros, pescar en situaciones de viento, mantener la mano izquierda ocupada, etc….. LA DT ES TU TÉCNICA

Resumiendo………………..

La DT consiste en un tirón y su correspondiente devolución de línea por cada golpe de lance. Como tenemos dos golpes de lance pues dos tirones y dos devoluciones……………vais pillando lo de doble tracción, no os vaya a pasar como al que suscribe el articulo, es facil ¿no?.

Víctor González Carrión

feb 152009
 


Durante estos primeros meses del año hemos decidido impartir de forma totalmente gratuita unos clínic de lanzado con sedal pesado. En ellos se dará a conocer la importancia del lanzado en la pesca a mosca, habrá una exposición de material e incluso si el tiempo lo permite iniciación al montaje de artificiales.
Por lo que si sois un grupo de pescadores, teneis un criterio conservacionista, os va el rollo de la pesca a mosca y estais dispuestos a aprender y compartir una nueva experiencia no dudeis en llamarnos.

Uno de los principios de Fly-loop es difundir la pesca a mosca en todas sus facetas, en particular el lanzado a mosca. Aún siendo de gran importancia durante el ejercicio de la pesca, en nuestro país no tiene la consideración que se merece, el desconocimiento de este tema se ve reflejado en la gran cantidad de tópicos que existen al respecto pero que con algo de esfuerzo se irán derribando.

Para contactar puedes mandar un correo a fly-loop@hotmail.com o bien en los siguientes nº de tlf.

620 90 79 72
615 04 63 45
667 50 93 14

El equipo Fly-Loop.

ene 152009
 

EL PRIMER PRINCIPIO
Antes de que pueda cargar la caña usted debe tener tensión en la línea contra la puntera, de forma que cuando mueva la caña el peso de la línea hará que la puntera se retrase, lo cual obliga a la caña a curvarse. Observe si la puntera de la caña comienza a curvarse tan pronto como su mano lanzadora empieza a moverse. Si este no es el caso, es que usted está simplemente tirando de la línea floja, y la caña no se cargará hasta que esa línea floja haya desaparecido.

EL SEGUNDO PRINCIPIO.- Una vez que la línea floja ha desaparecido y que la línea está tensa contra la puntera, la única manera de cargar la caña es mover desde el primer momento la mano lanzadora siempre con velocidad creciente a lo largo del golpe de lance, más lenta al principio, más rápida al final.

EL TERCER PRINCIPIO
La línea sólo puede ir en la dirección en la que se está moviendo la puntera cuando la caña se endereza.

EL CUARTO PRINCIPIO
Cuanto más largo es el golpe de lance (el movimiento caña/brazo), más fácil es realizarlo.