Mar 212018
 

En esta ocasión os dejo una pequeña entrevista a Francisco Muela Santos. Excelente montador de moscas para trucha, además de buen lanzador y buen amigo.

Para ver sus montajes podéis visitar el blog PESCANDO A MOSCA  pero mejor veamos qué nos cuenta el amigo Pakoski……………

 

1.- Hola Paco, háblanos de ti ¿Cuándo empezaste a pescar y por qué terminaste en la pesca con mosca?

Empecé con la pesca, en el colegio, junto con unos amigos hacíamos novillos para ir a pescar carpas al río Henares, que es el río que más cerca que tengo de casa, luego con el “veneno” de la pesca en el cuerpo, fui ampliando mis amistades y me enseñaron a pescar barbos que también había en la zona con ova, luego fueron los vinilos, más tarde cuando cumplí los 18 años y ya pude tener coche, pescaba la trucha con cucharilla en los ríos de la zona norte de Guadalajara. Mi rio preferido por esa época era el Sorbe, y fue en ese río donde pude contemplar a un pescador como movía una caña atrás y adelante y con una cuerda muy fina en la cual antes había puesto algo, empezó a sacar truchas en una zona que ya había pasado yo antes, quedé un buen rato mirándole y viendo la cara que tenia se acercó a mí y entablamos una conversación de ese extraño método de coger truchas y así fue como empecé con la pesca a mosca.

2.- Siempre has sido un culo inquieto, formaste parte de la revista Conmosca, te interesaste por el montaje de moscas, por el lanzado, ahora formas parte del grupo “PRO” de The Fly Center, etc. Pero mejor háblanos de tu trayectoria en el mundo de la pesca a mosca.

Hablas en pasado de que formé parte de la revista Conmosca, siento corregirte, pero al día de hoy, todavía formo parte de la redacción de la revista, de la cual estoy muy orgulloso.

Pronto empecé a montar mis propias moscas de la mano de Antúnez padre, que fue el que me enseño en su tienda los primeros pasos en el montaje de moscas y poco a poco he ido adaptando patrones a mis zonas de pesca. Por el lanzado me ayudó muchísimo Jose Manuel “asecas” al cual le agradeceré eternamente la paciencia que ha tenido conmigo durante todo este tiempo y que se ha convertido en un buen amigo. Ahora mismo y siguiendo con el lanzado, formo parte del Staff de The Fly Center, en el cual voy enseñando un poco de lanzado a todos los que se quieren acercar a esta bella disciplina.

3.- Como buen pescador que eres, aunque dicen las malas lenguas que no sales del Tormes y del Tajo, dinos cuál sería para ti el patrón de mosca perfecto. ¿Por qué?

No creo que exista un patrón de mosca perfecto, cada río tiene sus moscas y sus épocas, tienes que saber adaptarte a ellos.

4.- Dinos cinco elementos que todo patrón que se precie debería cumplir.

Solo te voy a decir uno y es el más importante para mí, “Las proporciones”, siempre hay que poner los distintos materiales con la proporción adecuada al tamaño del insecto que queremos imitar, poner pelos o materiales encima de un anzuelo es fácil, “aderezarlos” es lo difícil.

5.- Con solo echar un vistazo por la red uno puede ver “lindas” moscas, pero luego a la hora de pescar nos apañamos con cuatro modelos y casi siempre sacamos a bailar a la más fea, al menos yo. Pero dinos, Pakoski ¿Cuándo montas moscas en que piensas? ¿En qué estas deben de pescar pescadores o deben de pescar peces?

A la hora de ponerme al torno lo que busco en una mosca es que ejerza atracción sobre la trucha y a la vez que toda en sí, sea de mi agrado, me da lo mismo si estoy haciendo una seca, una emergente o un insecto adulto. También pienso en cómo debe ser su silueta en el agua y la forma en la que quiero que “navegue”

 

6.- ¿Qué es más complicado, diseñar una buena seca o una buena ninfa?

Las dos cosas son difíciles, no todas las moscas que hacemos se pueden considerar buenas, las hay que son buenas para un determinado rio, pero si pescamos con ella en otros ríos, ya no es tan buena, para considerar un montaje bueno tiene que pescar en diferentes escenarios y con diferentes pescadores

7.- A la hora de montar una mosca “seca” dinos que materiales prefieres para las alas, cuerpo y cercos y ¿Por qué?

No  tengo materiales fetiche, me adapto a cualquiera de ellos siempre pensando en el rio y zona en la que quiero pescar, como comprenderás no es lo mismo pescar zonas de corrientes que tablas, por lo tanto, los materiales que uso son totalmente diferentes, aparte también tengo en cuenta el clima, si ese día está lloviendo o hay mucha humedad ambiental tendré que poner una mosca que este confeccionada con materiales que no cojan casi agua y a la vez sean muy fácil su secado.

8.- Como ya sabes, no tengo ni idea de montaje ni de lo que se cuece en él pero al igual que ocurre en el lanzado ¿tenéis granos en el culo? Tú me entiendes, por ser la parte más oculta y oscura. ¿Qué opinas de esto? 

Como en todas las disciplinas hay gente buena y mala, aprovechados, luces y sombras, pero bueno, el tiempo pone a cada uno en su lugar, unos antes y otros más tarde, pero a cada cerdo le llega su San Martín

9.- No te voy a preguntar quién es el montador más completo de España pero si me gustaría que nos dijeras de cuales montadores nacionales comprarías moscas para:

– Salmón:  Jorge Rodriguez Maderal

– Secas para trucha: Paco Lizzarraga

– Ninfas para trucha: Javier Peña.

– Streamer para todo tipo de depredadores: Nacho Heredero

– Perdigones para truchas: Oscar Hernandez Moure

10.- Para finalizar, dinos cuál sería para ti una mosca todo terreno.

La mosca todo terreno para pescar a seca, nunca lo dudaría, “La Adams” en cualquiera de sus variedades.

Gracias Paco.

Jul 232016
 

 Con el fin de ofrecer un servicio más completo en este nuevo proyecto, te prepararemos una cuidadosa selección de los montajes más recomendables para los ríos de la Sierra de Segura y Serranía de Cuenca. En sucesivas entradas iremos mostrando la ubicación espacio temporal de las diferentes imitaciones a utilizar.

Como no podía ser de otra manera, nuestros montajes correrán a cargo de Francisco Muela Santos, excelente montador y amigo.

 

trico-real   T1  

sarrioso

 

 

 

 

 

T1

red-baron

 

 

 

 

 

Tiru 1

torrentis_paraloop

 

 

 

 

 

Tiru 2

rhithrogena-en-parachute R 1

la-divina

 

 

 

 

 

TT1

la-286

 

 

 

 

 

 TT2

rhodani1

 

 

 

 

 

BR 1

betido-cdc

 

 

 

 

 

B 2

adams-parachute1 Adams P