Dic 032018
 

Si me diesen a elegir una sola mosca seca para pescar con ella durante toda la temporada, sin duda sería la “Adams” considerada por muchos el mejor diseño de mosca seca de la historia, al menos desde que este montaje vio la luz. Pero ¿qué imita “La Adams”?  Dejando de lado el tamaño y tipo de montaje, lo que realmente la hace diferente es el color, un color oscuro, grisáceo, que en la mayoría de los casos viene a reflejar fielmente la percepción del insecto que tiene los peces cuando ven a este a contraluz. Sea como fuere, para mi es una de mis moscas favoritas y que nunca falta en mi caja y  a ser posible en parachute.

Pero veamos que nos muestra Miguel A. Molina en esta ocasión;

 

Ficha de montaje:

Anzuelo: Castor 101  #14

Cercos: Faisan dorado

Cuerpo: Dubing gris “Adams” Hareline

Poste: Fibras de parapost color chartrouse

Hackle: Falso hackle en PLA, colores marrón y dum.

 

Otros montajes en parachute, a base de PGL son los siguientes:

 

Nov 192018
 

 

Esta mosquichuela empieza a dejarse ver a finales de invierno, justo cuando cesan las heladas y los días se vuelven más agradables. Amante de los tramos de aguas rápidas y frías, de los  lechos pedregosos, viene a constituir una de las principales moscas con las que se tientan las truchas a principio de temporada.

Subimago de B. rhodani

Ficha de montaje del subimago de Rhodani:

  • Anzuelo: Partridge SLD2 #18
  • Cercos: Fibras de Indio Acerado
  • Cuerpo: Seda verde grisácea
  • Brinca: Amarillo Huevo
  • Hackle: Pluma gris oscuro
  • Torax: Dubing de ardilla natural
  • Alas: Culo de pato natural

 

Emergente de B. rhodani

 

Podéis complementar la información de esta excelente mosca de principio y finales de temporada en el siguiente enlace: Baetis rhodani

Nov 132018
 

“La Potente” también conocida como “pirenaica” o “tiruriru” viene a ser una imitación de Ecdyonurido, por supuesto que cada maestro tiene su librillo. Pero en términos generales suele ser una mosca de gran tamaño con el cuerpo en color burdeos o, como yo prefiero llamarlo “vino tinto”. En fin, sea como sea, aquí os dejo la que monta el Sr. Miguel A. Molina y doy fé de que funciona durante todo el año en nuestros queridos ríos serranos. Al final de las fotos podréis ver la ficha de montaje.

Vista lateral

Vista ventral.

 

FICHA DE MONTAJE:

Anzuelo: Castor C101 #12

Cercos:  GDL Pardo Aconchado.

Cuerpo: La Paleta 3323

Brinca: Amarillo huevo.

Paraloop: Pluma Grizzly

Torax: Dubing La paleta 3323

Alas: CDC Natural.

 

Xao……………….

 

 

Nov 052018
 

No voy a entrar en clasificaciones sistemáticas de insectos, ni si la imitación que nos manda Miguel A. Molina se asemeja más a una Ritrogena sp o a un Epeorus sp. En definitiva, es una imitación de esas moscas grandes, de color pardo, que sobrevuelan los ríos y que los mosqueros usamos habitualmente a principios de temporada. Para más información sobe los pardones  podéis recurrir al blog de Jose Angel Martín del Arco “BLOG”.

Imago de Pardón

Ficha de montaje del Imago:

  • Anzuelo Castor c 101 #14-12
  • Cercos: Fibras de pluma de GL Pardo
  • Culito o tag: Dubing natural de liebre.
  • Abdomen: Paleta 3325
  • Brinca: Color Hueso
  • Alas: Puntas de pluma de cuello de gallina.
  • Torax y patas: Dubing natural de liebre.
  • Hackle: Dos plumas de colgadera, avellana y grizzly.

 

Emergente

Emergente

Ninfa

Xao.

Oct 302018
 

Hace ya unos años que conozco a Miguel Ángel Molina y creo que no me equivoco al afirmar que es el mejor montador de moscas que tenemos en Albacete. Sus montajes no son imitaciones de insectos, son el fruto de la pasión con que siente el montaje, y en ellos se ve reflejado el cariño y buen hacer de este albaceteño.

 

 

 

 

 

 

 

Bien, se ha dejado engañar, pues parece ser que está dispuesto a enseñar sus moscas, una por semana y al cabo de 6 semanas un paso a paso del “mosco” que más me gusta consiga en el “caralibro”.  De esta manera, todos los lunes publicaremos uno de sus montajes y que mejor que empezar esta serie de montajes de Miguel A. Molina que con todo un clásico como el “pardón”

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que lo disfrutéis.

Xao.

Mar 212018
 

En esta ocasión os dejo una pequeña entrevista a Francisco Muela Santos. Excelente montador de moscas para trucha, además de buen lanzador y buen amigo.

Para ver sus montajes podéis visitar el blog PESCANDO A MOSCA  pero mejor veamos qué nos cuenta el amigo Pakoski……………

 

1.- Hola Paco, háblanos de ti ¿Cuándo empezaste a pescar y por qué terminaste en la pesca con mosca?

Empecé con la pesca, en el colegio, junto con unos amigos hacíamos novillos para ir a pescar carpas al río Henares, que es el río que más cerca que tengo de casa, luego con el “veneno” de la pesca en el cuerpo, fui ampliando mis amistades y me enseñaron a pescar barbos que también había en la zona con ova, luego fueron los vinilos, más tarde cuando cumplí los 18 años y ya pude tener coche, pescaba la trucha con cucharilla en los ríos de la zona norte de Guadalajara. Mi rio preferido por esa época era el Sorbe, y fue en ese río donde pude contemplar a un pescador como movía una caña atrás y adelante y con una cuerda muy fina en la cual antes había puesto algo, empezó a sacar truchas en una zona que ya había pasado yo antes, quedé un buen rato mirándole y viendo la cara que tenia se acercó a mí y entablamos una conversación de ese extraño método de coger truchas y así fue como empecé con la pesca a mosca.

2.- Siempre has sido un culo inquieto, formaste parte de la revista Conmosca, te interesaste por el montaje de moscas, por el lanzado, ahora formas parte del grupo “PRO” de The Fly Center, etc. Pero mejor háblanos de tu trayectoria en el mundo de la pesca a mosca.

Hablas en pasado de que formé parte de la revista Conmosca, siento corregirte, pero al día de hoy, todavía formo parte de la redacción de la revista, de la cual estoy muy orgulloso.

Pronto empecé a montar mis propias moscas de la mano de Antúnez padre, que fue el que me enseño en su tienda los primeros pasos en el montaje de moscas y poco a poco he ido adaptando patrones a mis zonas de pesca. Por el lanzado me ayudó muchísimo Jose Manuel “asecas” al cual le agradeceré eternamente la paciencia que ha tenido conmigo durante todo este tiempo y que se ha convertido en un buen amigo. Ahora mismo y siguiendo con el lanzado, formo parte del Staff de The Fly Center, en el cual voy enseñando un poco de lanzado a todos los que se quieren acercar a esta bella disciplina.

3.- Como buen pescador que eres, aunque dicen las malas lenguas que no sales del Tormes y del Tajo, dinos cuál sería para ti el patrón de mosca perfecto. ¿Por qué?

No creo que exista un patrón de mosca perfecto, cada río tiene sus moscas y sus épocas, tienes que saber adaptarte a ellos.

4.- Dinos cinco elementos que todo patrón que se precie debería cumplir.

Solo te voy a decir uno y es el más importante para mí, “Las proporciones”, siempre hay que poner los distintos materiales con la proporción adecuada al tamaño del insecto que queremos imitar, poner pelos o materiales encima de un anzuelo es fácil, “aderezarlos” es lo difícil.

5.- Con solo echar un vistazo por la red uno puede ver “lindas” moscas, pero luego a la hora de pescar nos apañamos con cuatro modelos y casi siempre sacamos a bailar a la más fea, al menos yo. Pero dinos, Pakoski ¿Cuándo montas moscas en que piensas? ¿En qué estas deben de pescar pescadores o deben de pescar peces?

A la hora de ponerme al torno lo que busco en una mosca es que ejerza atracción sobre la trucha y a la vez que toda en sí, sea de mi agrado, me da lo mismo si estoy haciendo una seca, una emergente o un insecto adulto. También pienso en cómo debe ser su silueta en el agua y la forma en la que quiero que “navegue”

 

6.- ¿Qué es más complicado, diseñar una buena seca o una buena ninfa?

Las dos cosas son difíciles, no todas las moscas que hacemos se pueden considerar buenas, las hay que son buenas para un determinado rio, pero si pescamos con ella en otros ríos, ya no es tan buena, para considerar un montaje bueno tiene que pescar en diferentes escenarios y con diferentes pescadores

7.- A la hora de montar una mosca “seca” dinos que materiales prefieres para las alas, cuerpo y cercos y ¿Por qué?

No  tengo materiales fetiche, me adapto a cualquiera de ellos siempre pensando en el rio y zona en la que quiero pescar, como comprenderás no es lo mismo pescar zonas de corrientes que tablas, por lo tanto, los materiales que uso son totalmente diferentes, aparte también tengo en cuenta el clima, si ese día está lloviendo o hay mucha humedad ambiental tendré que poner una mosca que este confeccionada con materiales que no cojan casi agua y a la vez sean muy fácil su secado.

8.- Como ya sabes, no tengo ni idea de montaje ni de lo que se cuece en él pero al igual que ocurre en el lanzado ¿tenéis granos en el culo? Tú me entiendes, por ser la parte más oculta y oscura. ¿Qué opinas de esto? 

Como en todas las disciplinas hay gente buena y mala, aprovechados, luces y sombras, pero bueno, el tiempo pone a cada uno en su lugar, unos antes y otros más tarde, pero a cada cerdo le llega su San Martín

9.- No te voy a preguntar quién es el montador más completo de España pero si me gustaría que nos dijeras de cuales montadores nacionales comprarías moscas para:

– Salmón:  Jorge Rodriguez Maderal

– Secas para trucha: Paco Lizzarraga

– Ninfas para trucha: Javier Peña.

– Streamer para todo tipo de depredadores: Nacho Heredero

– Perdigones para truchas: Oscar Hernandez Moure

10.- Para finalizar, dinos cuál sería para ti una mosca todo terreno.

La mosca todo terreno para pescar a seca, nunca lo dudaría, “La Adams” en cualquiera de sus variedades.

Gracias Paco.

Dic 192009
 
Os presentamos una ninfa trenzada a base de nudos. Los colores han sido elegidos para imitar fielmente a los de los tricópteros que encontramos en nuestros ríos, marrón dorado y vainilla. El montaje lo realizamos con Floss, por lo que para evitar que se deshilache y queden hilos sueltos es conveniente humedecerlos durante el montaje. Una vez terminada tenemos la opción de barnizarla ¡A gusto del consumidor!
¡Vamos a ello!
————————————————————————————————————-
Lo primero de todo es colocar la cabeza, si queremos que la tenga, en este caso dorada…esto va al gusto. Sujetamos dos hebras de diferente color y con la seda de montaje llevamos el atado hasta la curva del anzuelo. Cortamos los sobrantes de arriba, cerca del ojal.
————————————————————————————————————-
Dejamos las dos hebras un poco largas y mojamos las mismas. Una formara la costera o parte de arriba y la otra la panza, así nos entendemos.
————————————————————————————————————-
Con la seda de montaje formamos un cuerpo cónico, terminado el cuerpo atamos la seda de montaje a la cabeza del anzuelo y la cortamos.
¡ OJO! NO DEJAR LA SEDA DE MONTAJE PUESTA, NO PODREMOS PASAR LOS NUDOS
————————————————————————————————————-
De frente a nosotros comenzamos el montaje. IMPORTANTE: la seda de la costera ira en posición de abajo al iniciar el nudo y la panza arriba y así lo haremos siempre cada vez que hagamos el nudo, no cambiar la posición o cambiaremos los colores
————————————————————————————————————-
 
Hacemos el nudo de frente al anzuelo, aquí vemos que, aun estando abajo la costera ahora ha quedado por encima de la panza.
————————————————————————————————————-
Abrimos el nudo, separamos las hebras del nudo que hemos hecho, la costera queda arriba, en su sitio, ahora lo metemos por el ojal hasta la curva del anzuelo, donde habíamos fijado las fibras.
————————————————————————————————————-
Llegados a la curva del anzuelo, cerramos el nudo, apretamos sin pasarnos para no romper las hebras,,,,,,,,,,,Y ASI NUDO A NUDO, RESPETANDO LA POSICION DE LOS COLORES Y LAS HEBRAS AL FORMAR EL NUDO……….. HACEMOS EL ABDOMEN.
————————————————————————————————————-
Abdomen formado, dejaremos un espacio sin nudos de trenza hasta la bola para formar el tórax.
————————————————————————————————————-
Volvemos a colocar la seda de montaje sujetando los dos sobrantes de las hebras con las que hemos hecho el abdomen, cortamos los sobrantes de esas hebras y, ahora solo tenemos la seda de montaje.
————————————————————————————————————-
así debe quedar.
————————————————————————————————————
Y así, como el abdomen ya está hecho, a partir de aquí solo queda hacer el tórax, lo podéis hacer como mas os guste, yo lo hice así.
————————————————————————————————————
Coloco una tira de látex brillante que será el saco alar y, me servirá para separar unas alas de cdc que pondré después
————————————————————————————————————-
Formo el tórax con dubin de liebre.
————————————————————————————————————
Coloco solo las puntas de dos plumas de cdc, una a cada extremo y las sujeto fuerte, la tira de látex me servirá para separarlas.
———————————————————————————————————–
Así abato el látex y separo las fibras que andaban locas por ahí y sujeto la tira de látex detrás de la bola plateada, ya solo me queda atarla con la seda de montaje.
————————————————————————————————————-
¡ATADA Y LISTA PARA ENGAÑAR A ALGUNA PINTONA!
Por Miguel Cantos, Fly-Loop.
Ene 192009
 


Aprende con nosotros el montaje de las diferentes imitaciones para la pesca a mosca.
Inìciate en este mundo, sácale el máximo rendimiento a tus materiales y tus jornadas de pesca.
Realizaremos un curso completo, con montajes prácticos para la pesca tanto en superficie como a fondo.
Si tu pesca se centra en los intensivos te enseñaremos las mejores ninfas y técnicas para el éxito.

Se que hay muchos pescadores que, después de comprar un equipo de mosca, han desistido por los continuos fracasos.
Aquì te enseñaremos con demostraciones como lanzar, como presentar, como derivar tus imitaciones por el rìo y, como hacer tus propios montajes.
Secas, ninfas, emergentes…………………………quieres aprender? ESTA ES TU OPORTUNIDAD.

ESCUELA DE PESCA A MOSCA FLY-LOOP