Dic 132018
 

Otra de esas moscas que sobrevuelan nuestros ríos entre el equinocio y el solsticio de verano suele ser la B. niger, para nosotros   «La Morena», ya que aunque el imago presenta tonalidades claras el subimago lo hace en tonalidades más oscuras.

Aunque personalmente nunca uso esta imitación, ni llevo ninguna en mi caja, de este año no pasa que la pruebe por los ríos manchegos y andaluces.

Aquí os dejo una preciosa imitación que nos envía Miguel A. Molina

Vista superior de «La Morena»

Vista ventral de «La Morena»

Anzuelo: Partridge sld2 #16

Cercos: PGL Indio negrisco.

Culito: Dubing negro.

Cuerpo: Raquis de pavo desbarbado.

Torax: Tirita de foam

Patas: PLA Negro

Alas: CDC natural

 

Dic 032018
 

Si me diesen a elegir una sola mosca seca para pescar con ella durante toda la temporada, sin duda sería la «Adams» considerada por muchos el mejor diseño de mosca seca de la historia, al menos desde que este montaje vio la luz. Pero ¿qué imita «La Adams»?  Dejando de lado el tamaño y tipo de montaje, lo que realmente la hace diferente es el color, un color oscuro, grisáceo, que en la mayoría de los casos viene a reflejar fielmente la percepción del insecto que tiene los peces cuando ven a este a contraluz. Sea como fuere, para mi es una de mis moscas favoritas y que nunca falta en mi caja y  a ser posible en parachute.

Pero veamos que nos muestra Miguel A. Molina en esta ocasión;

 

Ficha de montaje:

Anzuelo: Castor 101  #14

Cercos: Faisan dorado

Cuerpo: Dubing gris «Adams» Hareline

Poste: Fibras de parapost color chartrouse

Hackle: Falso hackle en PLA, colores marrón y dum.

 

Otros montajes en parachute, a base de PGL son los siguientes:

 

Nov 192018
 

 

Esta mosquichuela empieza a dejarse ver a finales de invierno, justo cuando cesan las heladas y los días se vuelven más agradables. Amante de los tramos de aguas rápidas y frías, de los  lechos pedregosos, viene a constituir una de las principales moscas con las que se tientan las truchas a principio de temporada.

Subimago de B. rhodani

Ficha de montaje del subimago de Rhodani:

  • Anzuelo: Partridge SLD2 #18
  • Cercos: Fibras de Indio Acerado
  • Cuerpo: Seda verde grisácea
  • Brinca: Amarillo Huevo
  • Hackle: Pluma gris oscuro
  • Torax: Dubing de ardilla natural
  • Alas: Culo de pato natural

 

Emergente de B. rhodani

 

Podéis complementar la información de esta excelente mosca de principio y finales de temporada en el siguiente enlace: Baetis rhodani

Nov 132018
 

«La Potente» también conocida como «pirenaica» o «tiruriru» viene a ser una imitación de Ecdyonurido, por supuesto que cada maestro tiene su librillo. Pero en términos generales suele ser una mosca de gran tamaño con el cuerpo en color burdeos o, como yo prefiero llamarlo «vino tinto». En fin, sea como sea, aquí os dejo la que monta el Sr. Miguel A. Molina y doy fé de que funciona durante todo el año en nuestros queridos ríos serranos. Al final de las fotos podréis ver la ficha de montaje.

Vista lateral

Vista ventral.

 

FICHA DE MONTAJE:

Anzuelo: Castor C101 #12

Cercos:  GDL Pardo Aconchado.

Cuerpo: La Paleta 3323

Brinca: Amarillo huevo.

Paraloop: Pluma Grizzly

Torax: Dubing La paleta 3323

Alas: CDC Natural.

 

Xao……………….

 

 

Nov 052018
 

No voy a entrar en clasificaciones sistemáticas de insectos, ni si la imitación que nos manda Miguel A. Molina se asemeja más a una Ritrogena sp o a un Epeorus sp. En definitiva, es una imitación de esas moscas grandes, de color pardo, que sobrevuelan los ríos y que los mosqueros usamos habitualmente a principios de temporada. Para más información sobe los pardones  podéis recurrir al blog de Jose Angel Martín del Arco «BLOG».

Imago de Pardón

Ficha de montaje del Imago:

  • Anzuelo Castor c 101 #14-12
  • Cercos: Fibras de pluma de GL Pardo
  • Culito o tag: Dubing natural de liebre.
  • Abdomen: Paleta 3325
  • Brinca: Color Hueso
  • Alas: Puntas de pluma de cuello de gallina.
  • Torax y patas: Dubing natural de liebre.
  • Hackle: Dos plumas de colgadera, avellana y grizzly.

 

Emergente

Emergente

Ninfa

Xao.

Oct 302018
 

Hace ya unos años que conozco a Miguel Ángel Molina y creo que no me equivoco al afirmar que es el mejor montador de moscas que tenemos en Albacete. Sus montajes no son imitaciones de insectos, son el fruto de la pasión con que siente el montaje, y en ellos se ve reflejado el cariño y buen hacer de este albaceteño.

 

 

 

 

 

 

 

Bien, se ha dejado engañar, pues parece ser que está dispuesto a enseñar sus moscas, una por semana y al cabo de 6 semanas un paso a paso del «mosco» que más me gusta consiga en el «caralibro».  De esta manera, todos los lunes publicaremos uno de sus montajes y que mejor que empezar esta serie de montajes de Miguel A. Molina que con todo un clásico como el «pardón»

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero que lo disfrutéis.

Xao.