Dic 072014
 

Hace poco,  se debatía por las redes sociales el tamaño de la caña a elegir, no es cuestión baladí, pues los lanzadores piensan en una cosa y los no lanzadores en otras. No seré yo quien recomiende una u otra longitud pero si me gustaría dejaros una serie de consideraciones al respecto.
Imagen cedida por Nacho Gracia

 

La cosa es más sencilla de lo que parece y depende de varias cosas, empecemos:

  • Nos puede interesar  dar  velocidad a la línea para llegar lo más lejos posible, o puede que no.
  • Una caña larga amplifica en mayor medida la velocidad que damos al talón que una caña corta.
  • Una caña larga y rígida necesita de más esfuerzo que una corta y rígida.
  • Una caña larga y blanda puede necesitar de un menor esfuerzo que otra algo más corta y rígida
  • No es cierto que una caña rígida proporcione mayor velocidad que una caña menos rigida.
  • Si es cierto que una caña rígida nos implica mayor esfuerzo que una más blanda por dos motivos, brazo de palanca efectivo y necesidad de concentrar el esfuerzo en poco tiempo.
  • Si hacemos referencia al “brazo” de palanca efectiva una caña de 10 pies blanda puede tener menor “brazo” de palanca que una 9 pies rígida y dar la misma velocidad que una 10 pies rígida.
  • La técnica de pesca empleada influye. Superficie, medias aguas o fondo.
  • La orografía del terreno y la existencia de obstáculos influye.
  • El marketing influye, busca una caña para lago y la mayoría de las tiendas te endosaran una 10 ft #7

Como siempre,  la elección de la caña es algo muy subjetivo y supeditado a las sensaciones que nos pueda transmitir por lo que el mejor consejo que puedo dar es que se prueben todas las medidas y acciones posibles antes de elegir una.

 

Dic 072014
 

Se  hace difícil separar los conceptos de pesca a mosca y lanzado cuando hablamos de pesca en aguas tranquilas, por lo general ambos conceptos van íntimamente relacionados pero es en este tipo de escenarios donde la cantidad de agua a cubrir puede ser determinante.
La pesca de aguas tranquilas puede ser realizada de diversas formas, siendo las más comunes en función del lugar donde pescamos, las siguientes:

  • Tierra
    • Estática (Puesto fijo, esperamos el paso de los peces, etc…)
    • Dinámica (Buscamos a los peces )
  • Agua ….(Por lo general sobre algún medio de flotación)  

Y básicamente la elección del lugar de pesca, junto con el tamaño de la mosca y la técnica  a utilizar nos condicionará la elección del equipo.

 

¿Qué perfil de  línea pongo?

Quizá, la línea, sea con diferencia la parte más importante del equipo y comprender su funcionamiento nos ayudará a solventar muchos problemas que pueden marcar la diferencia.La principal característica que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una línea es la distribución de masa que presenta, lo cual determina su perfil y, por ende, su comportamiento. Considero que hay 5 puntos a tener en cuenta cuando de llegar lejos se trata:

  • Longitud de la cabeza
  • Longitud del ahusamiento trasero
  • Diámetro de la línea de disparo
  • Coeficiente de fricción
  • Densidad

La longitud de la cabeza debería estar acorde al escenario en el que va a ser utilizada. De nada sirve llevar una ED de 120 ft si luego tengo obstáculos que no permiten volar toda esa cabeza y sacar su máximo provecho. Piensa que a la longitud de la cabeza debes añadir unos 3-4 m de bajo y para sacarle el máximo rendimiento en distancia deberías tener la totalidad de la cabeza fuera de la punta de la caña. ¿Eres capaz de volar 25 m de línea, contando desde la punta de la caña hasta la mosca?  Como la respuesta ya me la sé, a pesar de lo que estés pensando, debes intentar adaptar la longitud de la cabeza a la cantidad de línea que eres capaz de volar teniendo en cuenta tu técnica y las características físicas de la orilla, pendiente, rocas, vegetación, etc.

El ahusamiento trasero nos va a determinar el tiempo de vuelo de una línea, así tenemos que ahusamientos traseros largos van a favorecer el avance del bucle, haciendo que este se desarrolle más despacio y pueda llegar más lejos. La mayoría de los pescadores no entiende que cuando una línea se estira lo que hace es caer, por lo que cuanto más tiempo tarde en estirarse más lejos llegara nuestra mosca.  Sirva de ejemplo el clasico perfil TT y Wind Cutter , son perfiles triangulares cuyo tiempo de vuelo es reducido.

Una línea de disparo con poco diámetro facilita el avance del bucle haciendo que llegue más lejos, esto es por que ofrece menor resistencia que una de mayor diámetro, bien por que su masa relativa es menor y ofrece menor resistencia al avance del bucle, bien porque genera una fuerza de rozamiento menor.

El coeficiente de fricción entre línea, anillas y blank (La caña también roza en el blank) viene determinado por el tipo de compuesto empleado en el recubrimiento, por lo limpia que mantengamos la superficie de nuestra línea, anillas y blank,  y fundamentalmente (según el grado de uso) por lo lubricada que mantengamos estas.

La densidad permite que haya líneas flotantes, intermedias y hundimiento, así como diferentes combinaciones de densidades dentro de una misma línea compensando el hundimiento. Pero a la hora de lanzarlas con saber que las líneas de mayor densidad son más finas y penetran mejor en el aire alcanzando mayor velocidad que su homónima flotante es suficiente.

https://i2.wp.com/i325.photobucket.com/albums/k380/Flyloop/10833739_10202081470556677_1122305524_n_zps2704fdd7.jpg?resize=510%2C766

 

Me resulta curioso que siendo el perfil de la línea un punto tan interesante y que tanto nos puede ayudar a la hora de pescar haya tan poca información disponible sobre este en muchas marcas. Más triste, si cabe, es el desconocimiento por parte de la mayoría de los pescadores que suelen basar su elección en lo que le ha dicho “fulanito” por la red. Y es que lo que lleva el Bombero (por poner un ejemplo) es lo bueno, que dicho sea de paso fue junto con A. Guirao de los que más opciones de líneas  me dieron  cuando hace unos meses les pregunté sobre las líneas que utilizaban para pesca en lago.

Para terminar, quiero dar las gracias a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado en  la realización de esta serie de artículos, bien aportando material, bien aguantando mis interminables preguntas.

Ago 052012
 
Por esas cosas de la vida, quizá porque me pillaba demasiado lejos de mi antigua residencia dejé de pescar este río. Estuvo en el olvido un tiempo, hasta que poco a poco fui recibiendo agradables comentarios sobre el. Lo importante es que en lo que va de temporada le he dedicado sobre unas diez jornadas, todas estupendas, hasta la primera, que me hice una bailarina.
Comprenderéis que no de nombres de lugares, ni muestre fotografías que den pistas sobre ellos, comprenderéis que sitios así son para cuidarlos, aunque muchos de vosotros los conoceréis.
EL río, perfecto de agua.
El amigo Ignacio en busca de esas preciadas pintonas
Pele y mele
Este tramo es espectacular
La incombustible “Adams” hasta en Agosto.
Fijaros en las rodilleras, este modelo es cojonudo.
Entre tanta forma redondeada hay una longitudinal.
Último modelo de “wet wading”
Ago 012012
 
Corría el año 84 cuando capturé mi primer pez en el río Cabriel, evidentemente fue un hermoso barbo, quizá mi mejor captura, no por ser la mas grande ni convativa, sino por ser la que más ilusión me hizo. Sus escasos 25 cm no eran óbice para paliar tan maña ilusión. Tan inmensa que casi 30 años más tarde lo recuerdo como si fuera ayer.
Accesos públicos cortados a una propiedad publica

En aquellos años, el río Cabriel bajo la sombra de Contreras, era un río vivo. En sus aguas moraban hermosos barbos (aún recuerdo ver uno negro como el tizne y como otros tenian manchas amarillas en la barriga), anguilas, luinas y poco más que convivían con algunos seres mágicos de pintas rojas y aspecto estilizado  que se sacaban de vez en cuando en las ramblas cuando el río crecía.

más accesos cortados
Unos años despues se empezó a hacer famosa la pesca de la trucha. El por aquel entonces I.C.O.N.A. instauró una gestión del recurso íctico que ha llegado hasta nuestros días y cuyos fatídicos resultados están ahí. Mis dos primeras truchas fueron capturadas ahí, en el paraje conocido como Huerta del Nene y Ponton de los Moros. Eran pequeñas pero preciosas, carentes de pintas negras, muy amarillas, cola ahorquillada y cabeza puntiaguda. Si mal no recuerdo al año siguiente se creo el acotado de La Terrera cuya longitud era de 8 km. Para mi y para cualquiera con un algo de sentido común esto fue el principio del fin………………….
Destaca el buen aspecto de los tablones sumergidos
Apartir de esta fecha el Icona repobló indiscriminadamente todo el río Cabriel durante años, cuando no era Castilla la Mancha era la Comunidad Valenciana, lo importante era echar peces aunque duraran siete días. Desde Vadocañas hasta Villatoya se saturaba el río de truchas con el fin de satisfacer a aquellos pescadores sedientos de peces, entre los que me incluyo pues era “mi río” lo conocía demasiado bien y era prácticamente imposible que me pillasen haciendo fechorías.
Comparando con la foto anterior sorprende el mal estado de estas compuertas
Al final sucedió lo que tenia que suceder, llegaron alburnos, lucios y truchas arcoiris, se marcharon las luinas, barbos, anguilas y truchas comunes.  Todo gracias a la incompetencia de nuestros políticos y gestores que, lejos de hacer las cosas con cierto rigor cientifico y dar prioridad a las necesidades de un ecosistema, prefirieron optar por una politica de aprovechamiento, en este caso insostenible y que lamentablemente perdura hasta nuestros días.  Como ejemplo de esto me remito a los acotados intensivos que actualmente están en el cabriel a la sombra de Contreras. Su misión no es otra que satisfacer al pescador, hasta aquí bien y nada que objetar, pero llevan asociados unos efectos negativos de alto impacto sobre el ecosistema y sus efectos estan ahí …………………………….
Recrecimiento de la presa para evitar que los peces puedan remontar aguas arriba
Mi intención no es poner una lista de los efectos negativos que supone para un ecosistema la introducción masiva de peces pero si hacer ver que desde que se crearon los intensivos de la Terrera y Vadocañas el río se ha resentido. Luinas, Blenios, cachos, barbos, anguilas y truchas están prácticamente extintas pero siguen estando.
Aspecto de la antigua central del retorno, en ruinas.
De nosotros depende que las poblaciones ícticas  autóctonas se recuperen, quizá fomentando una cultura de captura y suelta, quizá fomentando el conocimiento y el respeto a la naturaleza, quizá dejando de lado ese egoismo que tenemos muchos pescadores de actuar en nuestro propio beneficio sin pensar en el efecto de nuestras acciones, quizá usando el sentido común, quizá exigiendo a quien haya que exigir, en fin……………………………………………………………….Quizá todo dependa de nosotros.
Para terminar me gustaría dejar una vieja cita que viene a resaltar el respeto a la naturaleza y a todo lo que ella representa……..
LA NATURALEZA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES  SINO UN PRESTAMO DE NUESTROS HIJOS.
IMPRESIONANTE EL CABRIEL
Ene 072012
 
Hace ya tiempo que quería escribir sobre esto pero fue hace unos días cuando en un blog ESCAMAS DORADAS leí varias entradas sobre el sigpac y como usarlo para encontrar esos sitios dejados de la mano del hombre y habitados por seres maravillosos.
Como todos, al principio empecé desarrollando nuevas rutas mediante el visor, posteriormente imprimiéndolas en papel y con este en mano salir al campo en busca de esos nuevos tesoros. Si bien este método resulto poco practico cuando las rutas eran muy largas, amen de lento pues eso de conducir y leer el terreno por donde te mueves hacía que tardase un siglo en encontrar esos rincones dejados de la mano del hombre.
ImagenRecuerdo el día en el que charlando con J.R. Mateu junto a mi querido Cabriel sacó una pantallita y me dijo espera voy a  marcar un waypoint. No tarde en pedirle información y acercarme a un mediamark por una PDA con GPS incorporado, ahora hay trastos mejores pero yo me sigo apañando con mi Acer n35.

Al lio………………………………
Todos conocéis el sigpac y su famoso visor en el que se pueden ver mapas topográficos a diferentes escalas e incluso ortofotos. ¿que os parecería si toda esa información la metemos en un tablet, marcamos la ruta y un GPS nos va indicando el camino? Pues de eso se trata de evitarnos dolores de cabeza e ir directos al grano, osea a por los peces.

Yo tengo 2 compe,  uno para el pc y otro para el pda, necesitamos también una aplicación SIGPAC01 que la utilizamos para descargar los topo u orto del sigpac de las dimensiones que queramos. Lo primero es descargar los mapas con el SIGPAC01 después abrirlos en el compegps del ordenador  y dibujar nuestra ruta, waypoints, etc……. copiarlos en la tarjeta de memoria y abrirlos en la PDA mediante el compegps,,,,,,,,a navegar.

Imagen

En los  siguiente post podéis encontrar toda la información necesaria:
http://foro.kdjoteros.com/preparaciones-f3/topic6120-20.html

Principalmente leer a Tojotero (además de un gran navegador es un gran pescador) explica paso a paso como funciona el compeGPS.

Imagen

Todas las fotografías han sido sacadas del foro Kdjoteros.com

Nov 012011
 

EL CURSO TENDRÁ LUGAR BAR NOVEL, CAMINO NUEVO DE PICAÑA Nº 1 DE VALENCIA
Los días de montaje quedan fijados en las siguientes fechas:

1- Jueves 3 de Noviembre de 2011
2- Jueves 17 de Noviembre de 2011
3- Jueves 24 de Noviembre de 2011
4- Jueves 1 de Diciembre de 2011

El Primer día del curso será el jueves 3 de Noviembre a las 20,00 horas, y cena social para los que puedan asistir a las 22,30 horas.

Precio para socios del club Scierra  gratuito y para no socios 40 euros.

Para más información del curso contactar con las siguientes direcciones:
                nachosena@hotmail.com y josep.figueres@gmail.com
Ago 072011
 
Así pasa que tengo la manía de preguntar ¿Por qué? a todo lo que me cuentan y claro, me acusan de cuestionar todo lo que me dicen. Que se la va a hacer pero es que una se cansa de escuchar cosas como “esta caña no vale para seca pues es demasiado dura” “este hilo no vale, se rompe al clavar” “esta caña es la mejor para pescar a ninfa, hace un mes era otra y el anterior otra distinta” y mejor no nos metamos con las líneas, porque es para mear y no echar gota. De momento seguiré cuestionando lo que dicen los demas y preguntandome si lo que yo concluyo es correcto, al menos hasta que deje de leer cosas como “leo y me dejo llevar por las opiniones”
Ayer estuve de pesca con unos amigos, me pidieron el equipo y cuando me lo devolvieron me habian apretado el freno del carrete, les pregunté ¿por qué? y la respuesta fue “porque iba flojo”. Si mi amigo Pablo ve esto se escandaliza, con lo importante que es un pez en competición como para ir dejando piercing por llevar el freno mal regulado y usar hilos muy finos.
Por lo general dos de las propiedades fisicas que más nos interesan a los pescadores son la resistencia a la rotura y la elasticidad, ambas relaccionadas entre si bajo ciertas circunstancias y muy poco comprendidas por el grueso de los pescadores, sobre todo por el colectivo NCN (no cuestiono nada). Sobre un hilo podemos aplicar una fuerza de dos formas muy diferentes, de forma suave y progresiva o de forma subita.
Cuando aplicamos la fuerza de forma suave y progresiva conseguimos no aumentar esta ya que la tension se aplica muy gradualmente, si por el contrario la aplicamos de forma subita estaremos poniendo en juego otras fuerzas (Fuerzas de inercia) y la fuerza resultante sera mucho mayor. Imagina un peso de 1Kg reposando sobre el suelo al que atas un fino tippet devaux del .10 y procede a levantarlo muy suavemente ¡¡¡Lo conseguiras!!! Deja descansar ese peso y procede a dar un tiron a tu tippet ¡¡¡Lo romperas!!! Pues es esto y no otra cosa lo que hace que nuestros hilos se rompan en acción de pesca. Menos mal que tenemos el freno del carrete y es que bien regulado a la tensión del hilo y a la elasticidad de nuestro equipo de pesca (caña e hilo) es el mejor aliado para conbatir las roturas de los finos tippets.
Cuando damos un tiron seco a nuestro hilo este se elonga segun su grado de elasticidad y junto con la elasticidad de la caña constituye un freno del movimiento que hemos aplicado haciendo que la fuerza resultante que actua sobre nuestro tippet sea menor minimizando el riesgo de rotura. Por el contrario si usamos cañas y terminales menos elasticos el riesgo de rotura se multiplica pues apenas hay elongación y la resultante de la fuerza aplicada es mayor.

Muchos de nosotros partimos al clavar, principalmente pescando a seca, pues el rápido tirón que damos junto con la ausencia de tensión en la línea provoca que nuestro tippet se someta a un esfuerzo grandisimo, aunque sea una truchita de 20 cm. Para remediar este problema es recomendable usar hilos elasticos en el terminal y a ser posibles cañas algo blanditas en la punta. O esto o empezar a controlar la muñeca y templar los nervios.
Pescando a ninfa no suele haber este problema, por lo general llevamos tensión en la línea y ausencia de línea floja, lo que propicia el frenado de nuestro movimiento desde el primer momento minimizando el riesgo de rotura.

Una vez clavado y en plena lucha se debería de ceder línea antes de que lleguemos al limite de rotura del terminal y aquí el carrete puede ser frenado un poco más. Cosa sencilla si usamos un carrete de los de toda la vida y no un vivarelli, pues con aplicar un poco de rozamiento a la bobina del carrete es más que suficiente para frenar un pez.

Que cada uno lleve el carrete que más le guste y lo regule como le salga de las narices pero que piense que en la mayoria de los casos la causa de la rotura no es debida al hilo sino a no saber lo que tiene entre manos, en fín.

Y Ahora le toca al fluoro……………………….Yo pregunto en voz alta y por supuesto allá cada uno en sus respuestas, pero:

1.- ¿Fluorocarbono o nylon para pescar?Yo lo tengo claro, ambos valen.
2.- ¿Pescar a seca o a ninfa?Nylon para seca y FC pra ninfa
4.- ¿elasticidad de cada uno?El nilon es muy elastico mientras que el fluoro lo es menos.
5.- ¿resistencia a la abrasión?El nylon se roza con mirarlo
6.- ¿Resistencia al nudo?Hace 20 años era un problema pero ¿hoy lo sigue siendo?
7.- ¿rigidez?¿qué queremos derivas libres y retrasar el dragado al maximo con una seca o la mayor tension posible y el mejor contacto con nuestras ninfas?
8.- ¿Absorcion de agua?El nylon es una esponja y en mojado reduce su resistencia en más de un 30%
9.- ¿Resistencia en mojado de ambos?Superior la del fluoro
10.- ¿Degradación?El fluoro se degrada muy despacio, pero que muy despacio.

Nov 142010
 

Mirando por la red me he encontrado una canción que marco un hito en los bares de Casas Ibáñez durante la decada de los 90. Durante mucho tiempo se erigío como canción precedente al cierre de los locales de fiesta, arropada por un sin fin de mecheros que se mecian armoniosos al ritmo impuesto por Vitamina Vil.

Los rulos erán famosos por estas tierras.

             

Letra de la canción “Árida Manchuela”
Una tierra en que no hay casi montañas,
donde miras y nunca llegas a ver el mar,
donde el Júcar refresca las mañanas.
Una tierra en que siempre está crujiente el pan.
Allí donde estalló la dinamita como un eco lejano de la Guerra Civil.
Todo lo que mi cuerpo necesita
es un trago de vino de tu tierra febril.
Árida manchuela,
tierra de mi abuela,
rincón del paraíso final.
Tu aire me envenena,
tu vino me libera,
por ti hoy me voy a emborrachar.
Los trigales nos brindan sus baladas,
el sol rojo de sangre nunca quiere marchar;
en el aire se agitan las navajas
penetrando las sombras como piel de animal.
Dominó y aguardiente en los casinos,
en las plazas mujeres siempre de procesión.
Riachuelos, polvo en los caminos,
las muchachas parecen girasoles en flor.
Árida manchuela,
tierra de mi abuela,
rincón del paraíso final.
Tu aire me envenena,
tu vino me libera,
por ti hoy me voy a emborrachar.



Viñedos de la tierra de Casas Ibáñez



Sep 162010
 
Os pongo una noticia que se publico hace un par de meses en la web de la SAO, aunque no se trata el tema lo más probable es que este pantano diese cobijo a numerosas especies ícticas de origen alóctono, dando al traste con las actuales poblaciones de truchitas comunes que moran este arroyo.

La Sociedad Albacetense de Ornitología denuncia públicamente que las obras de construcción de una presa en Zapateros dañarán grave e irremediablemente una zona de alto valor ecológico declarada Lugar deInterés Comunitario
                            
Hace pocas fechas la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) tuvo conocimiento de que se retomaban las obras de la presa de Zapateros, enclavada en un paraje de gran valor ecológico y reconocido por ello como Lugar de Interés Comunitario. A pesar de que la presa fue aprobada por Gobierno de España, los informes técnicos reconocen que las obras afectarán la presencia en la zona de varias especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha como el Águila Real, Halcón Peregrino o Búho Real, catalogadas como vulnerables, o más grave aún, el Águila Perdicera, catalogada en Peligro de Extinción, con presencia en la zona afectada de tres parejas y de las que en la provincia de Albacete hay menos de 25.
                           
La presa no solo afectará a la fauna de la zona, también afectará muy gravemente a la vegetación: más de 1.500 árboles desaparecerán por la construcción de la presa. Encinas, quejigos, nogales, fresnos, enebros, etc., serán eliminados cuando precisamente son nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático y la erosión del suelo.Se justifica la construcción de la presa como elemento para prevenir las riadas y solucionar los problemas de abastecimiento de la zona, ambos problemas hasta ahora inexistentes. Sin embargo se aporta otro motivo que lo justifica: mejorar la potencialidad de la zona para el turismo rural. La SAO considera que para promover el turismo rural de la zona no hay que acabar precisamente con lo que da valor y distingue a la Sierra de Alcaraz, su fauna, su vegetación, sus montañas, su paisaje. No consideramos lógico trasplantar a nuestra sierra un tipo de turismo de sol y playa.Es un auténtico despropósito crear unos recursos artificiales a costa de destruir los que se poseen de forma natural.
                           
La obra costará más de 4,5 millones de euros, cantidad de dinero suficiente como para promocionar el turismo de la zona de una manera más ordenada y respetuosa con el medioambiente de la zona. La SAO pedirá a la administración que se paralicen las obras, se restauren todos los daños producidos hasta el momento y que el dinero destinado a construir la presa se destine a la creación de centros de interpretación y en la formación de jóvenes y desempleados en los pueblos afectados, para dar a conocer los valores medioambientales locales y fomentar un turismo ordenado y respetuoso con el medioambiente.
                                            
La SAO está estudiando emprender medidas legales contra esta obra y denunciarla ante la Unión Europea, organismo que financia la obra a través de fondos para el desarrollo regional. La SAO realiza estudios y censos de aves con el objeto de conocer y difundir la enorme biodiversidad de la provincia de Albacete. Desde 1988 la SAO trabaja para la conservación de las aves y de los ecosistemas de Albacete.
Escrito por Rafa Torralba Zapatero y publicado en http://www.sao.albacete.org/joom/ el Tuesday, 13 de July de 2010