Dic 102018
 

Estos días, viendo un vídeo de un señor  lanzando con una caña de mosca en un lago, me ha hecho recordar la importancia de bajar el brazo al realizar falsos lanzados.  Y digo importancia porque una de las máximas para poder manejar mucha línea con poco esfuerzo es tener un impulso de lanzado largo y, para esto, nada más conveniente que bajar el brazo.

Este impulso largo nos ayudará a tensar y recolocar la línea convenientemente a la hora de realizar falsos lanzados, cosa que cobra más importancia cuando manejamos cantidades importantes de línea. Además, el bajar la mano, nos ayuda a conseguir un mayor angulo de lanzado si es que es lo que queremos.

Os dejo un “cutre gráfico” que creo que es representativo de lo que estoy diciendo.

 

Dic 072018
 

Toda la geografía peninsular está repleta de embalses donde viven especies como el Lucio, Black Bass, Sandras, Ciprínidos, Siluros, etc. En definitiva, peces que llegan a alcanzar un tamaño considerable y son susceptibles de ser pescados a mosca. Pero además, España es una península con km y km de costa donde poder tentar diferentes especies de peces. Para la gran mayoría de estos peces en Scierra disponen del modelo Salis y el que aquí traemos el Troll-Big Fly que es un 4% más fuerte que el salis.

 

Un bonito lucio capturado con la caña Scierra Big Fly #10 y la línea Scierra Big Fly II S3

Otro bonito lucio capturado con las “Big Fly”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero veamos un poco más de este modelo. A primera vista destaca el color rojo del blank (El blank está realizado en grafito de módulo intermedio 30T, ideal para este modelo y al que le otorga una gran rapidez de respuesta) revestido con unas anillas Pac Bay y una empuñadura de aglomerado de corcho con el fin de conseguir una mayor resistencia y durabilidad. El porta carretes es un ALPS (Marca que aporta un toque de calidad al conjunto) y que viene rematado en un generoso talón de combate. Todos los componentes de la caña son resistentes al agua salada y la corrosión por lo que pueden ser usadas tanto en agua dulce como salada. Disponible en 9ft y potencias del 8 al 10. Una caña que para el precio que tiene no está nada mal y rematada con componentes de calidad.

Porta carretes ALPS, un toque de calidad para esta impresionante caña.

Lo que al principio parecía que iba a ser un incordio acabó encantandome. EL generoso talón de combate se agradece lanzando y en la pelea del pez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya en la mano, la Scierra Big Fly 9ft #10 presenta una acción media con una curva de flexión suave y progresiva (Es un punto importante en el que el diseñador de estos blank, Mathias Lilleheim pone especial interés). Por último,  destacar que el espesor del blank ha sido calculado para ofrecer un buen compromiso entre resistencia y rapidez de recuperación de la caña, obteniendo así una caña rápida.

La “abuela” BW junto al track 1 #7-9 y cargada con una línea #12 S5.      La “nieta” BF unida al traxion 2 #8-10 y cargado con BFII #10 S3.

En definitiva la acción media y progresiva nos permite lanzar con menos esfuerzo, a pesar de estar probando una caña del número 10 ¿Por qué? La mayoría de los pescadores piensan que una caña rígida y con acción de punta es lo ideal para mover moscas pesadas. Bien, en estas numeraciones una acción media requiere de menos esfuerzo a la hora de mover la caña y creedme, a lo largo de toda una jornada se agradece el tener una acción más suave. Además, en Scierra se han preocupado precisamente de testear diferentes acciones en combinación de diferentes tamaños de moscas obteniendo los mejores resultados a la hora de mover “moscos” con este tipo de acciones.

Con poca cantidad de línea fuera de la punta de la caña se siente bien, al menos yo la siento, aunque  no es su fuerte.  Digamos que es a partir de unos 7 u 8 m de línea manejada cuando se le empieza a sacar todo su potencial en combinación con la línea Big Fly II #10 (Probada en acción de pesca con flotante y hundimiento 3, ambas en #10). El combo Big Fly está perfectamente equilibrado para mover entre los 9 y 11,5 m de la cabeza de la línea, cosa que se nota al disparar línea, pues con solo la cabeza fuera de la línea y una mosca de 20 cm se alcanzan distancias superiores a 25 m sin mucho esfuerzo. En definitiva, es una caña diseñada para lanzar moscas grandes a unas distancias más que suficientes.

(No olvidemos que Scierra diseña sus líneas para que estén en equilibrio con sus cañas, así estas líneas aunque cumplen  los parámetros de la AFFTA tienen una cabeza estudiada para ser lanzada cómodamente por esta caña)

 

Os dejo un video en el que podéis ver cómo se comporta lanzando un streamer de algo más de 20 cm…….

 

 

Dic 032018
 

Cuando uno piensa en lucios, por lo general, piensa en moscas grandes. Moscas que cuesta lanzar y para lo cual tenemos que tener un equipo que se adapte a las circunstancias, no es tanto el tamaño del pez como el de la mosca lo que va a determinar la elección del equipo. Para poder lanzar con “comodidad” moscas de 18 a 30 cm de longitud necesitamos de líneas pesadas diseñadas para tal fín. Como podéis suponer, en una buena línea diseñada para pescar lucios hay cosas tan importantes o más que el propio peso de la línea, me estoy refiriendo al alma, al recubrimiento de PVC, diámetro del running y sobre todo al perfil de la cabeza que es, en definitiva, lo que nos hará mover con mayor o menor soltura nuestra mosca.

Pescando en aguas del río Júcar con la BIG FLY II F #10

Como su nombre indica “BIG FLY II”, estamos ante la segunda generación de  una línea pensada para lanzar grandes moscas y su diseño así nos lo muestra. Veamos algunas de sus características.

Carrete Scierra Traxion 2 (8-9) cargado con 150 m de Backing y La línea Scierra Big Fly II F #10.

Si nos fijamos en el cono delantero, este es corto (2 m) y grueso, presentando un gran poder de volteo,   permitiendo así poder estirar el bajo al que irá atado una gran mosca. A continuación tenemos una barriga de 5,5 m de longitud que nos ayudará a volar el streamer sin muchas complicaciones. Al final de la barriga empieza el cono trasero, de 3,7 m de longitud, y que en cierto modo va a favorecer el disparo de línea consiguiendo llegar a distancias considerables con poco esfuerzo. Todo lo que nos queda hasta los 30 m es un fino running de 0.92 mm de diámetro que nos hará las delicias en los disparos de línea a grandes distancias.

La totalidad de la cabeza es de un color “Chartreus” esto es un verde amarillento que se ve estupendamente cuando queremos seguir nuestras moscas desde la superficie. El running o línea de disparo se presenta en color blanco, ayudándonos así a localizar más fácilmente el punto de disparo de la línea a la hora de sacar un mayor rendimiento del perfil WF. Viene rematada con dos lazadas, una destinada a unir cómodamente el bajo y otra al final del “running” (línea de disparo) que es donde colocaremos el “Backing” o línea de reserva.

No menos importante es el alma de la línea por elasticidad, resistencia, etc. en este caso un trenzado de 15 kg de resistencia y poco elástico que  viene recubierto por una capa de pvc blando y altamente deslizante.

Un detalle a tener en cuenta que deberían adoptar todos los fabricantes es la impresión del tipo de línea cerca de la punta, esto ayuda a tener identificada la línea en todo momento.

Veamos el modelo  flotante, la primera sensación al tocar la línea es la calidad que transmite, sobre todo el recubrimiento no se siente blando como ocurre en muchas líneas, sino todo lo contrario lo que hace que deslice estupendamente por las anillas. Al mismo tiempo no es una línea rígida ni se pone rígida con el agua fría, cosa lógica si tenemos en cuenta que su mercado principal se encuentra en los paises del norte de Europa. La Big Fly II es una línea que se lanza de “puta madre”, no hace falta esforzarse mucho pues con solo la cabeza fuera (11,3 m) la mosca se va bien cerca de los 30 m, ni que decir lo bien que desliza por las anillas.

Ya en el agua, flota, lo cual no es muy conveniente para algunos escenarios y sobre todo cuando tenemos lucios o cualquier otro bicho unos cuantos m por debajo de nosotros. Si bien, es en río o zonas con menos profundidad donde le sacaremos todo su potencial. El color chartreuse de la cabeza junto con el blanco del running son muy acertados a la hora de seguir el recorrido de nuestra mosca y nos ayuda a tenerla localizada en todo momento.

WF#9 F/S grado 3 a la izquierda en color aceituna. WF #10 F a la derecha en color chartreuse

La S3 hundimiento es algo diferente, su cabeza es más fina y densa lo que condiciona su uso. se trata de una línea de hundimiento de grado 3 i.p.s.  (inch per second o pulgadas por segundo en el idioma de Machado). Así tenemos que una línea S de hundimiento 3 se hundirá a razón de 3 pulgadas por segundo (1 pulgada sist. Anglosajón equivale a 25.40 mm) lo que es igual a 7.62 cm/s. por lo que al cabo de 10 s nuestra línea habrá bajado 76.2 cm (Son medidas aprox. por que aveces si la mosca es pesada tira de ella y si es ligera la frena). Con esto es fácil saber a qué profundidad aproximada queremos pescar, imaginemos que estamos en un embalse y la sonda nos marca que los peces están suspendidos a 10 m de profundidad, hagamos el siguiente calculo: (Dividimos la profundidad en M entre 0.0762 y obtenemos el tiempo en s que tarda en bajar hasta la profundidad deseada.)

Si en 1 s baja 7.62 cm (0.0762 m) para llegar a 10 m tardará: 10 m/0.0762 m: 131 s (Poco más de 2 minutos) Aunque en realidad esto no es totalmente cierto si sirve para tener una idea del comportamiento de nuestras línea y es que cuando la resultante de las fuerzas verticales sea cero, la línea se mantendrá en equilibrio a una determinada profundidad.

 

La cabeza viene terminada en un verde aceituna, rígida, poco elástica y fina (Presenta mayor densidad) diferenciada del running de color blanco y flotante.   Como dije antes, el hecho de ser más densa condiciona un poco el lanzado pues la línea va más rápida y se cae antes (¡Ojo con esto!  No pesa más pero al ser más densa se ve menos afectada por el rozamiento del aire) Simplemente con aumentar un poco el ritmo del lanzado se soluciona este inconveniente y nuestra mosca dejará de engancharse por el suelo. En definitiva es una línea que al igual que su hermana flotante se lanza estupendamente y consigue distancia fácilmente con solo tener la cabeza fuera de la caña.

Si bien, para pescar desde dentro del agua (pato o barca) prefiero las hundidas  totales por la manera en que pescan (Se comportan de forma diferente), este tipo de líneas con cabeza hundida (densidad compensada) y running flotante presentan una serie de ventajas para pescar desde orilla. Además, el running blanco tiene una excelente visibilidad lo que permite conocer la trayectoria de nuestra mosca en todo momento.

Se trata de una gran línea pensada para lanzar grandes moscas a un precio muy competitivo, podéis encontrarla en diferentes  establecimientos como ECLOSION PESCA (Zaragoza), QUINTER PESCA (Valencia), JJM FISHING STORE (Alcalá de Henares) y CASA PINTAT (Andorra).

Para terminar os dejo un pequeño streamer que me envió Nacho  hace unos días, veremos que pasa.

Nov 102018
 

Hoy, 10/11/2018 es un día un tanto ambiguo. La parte positiva es que no se me ha dado mal la pesca consiguiendo ensalabrar 5 de los 7 preciosos peces que he prendido, la parte negativa versa sobre los quehaceres de las truchas y las ansias de los pescadores, es lo que hay.

Aunque es una postura egoísta, creo que llega un momento en el que es conveniente dejar en paz a los peces con el fin de que puedan llevar a cabo sus actividades reproductivas. Definir el momento exacto es complejo y varía de un río a otro, incluso dentro del mismo río habrá zonas más calientes que otras, con ello siempre hay comportamientos específicos de estas fechas previas a la freza. Todos sabemos que las truchas son territoriales, que los ejemplares más longevos suelen ser los más esquivos, territoriales y solitarios.

Es en estas fechas, cuando los mejores peces, aquellos que han permanecido ocultos durante el resto de meses empiezan a dar la cara. Guiados por sus instintos naturales buscarán quien les ayude a perpetuar la especie exponiéndose sin miramientos a infinidad de peligros, entre ellos las ansias de muchos pescadores.

Los que visitamos periódicamente un pequeño río de Albacete (Nace y muere integró en Albacete, que al igual que Graná sepulta sus ríos) de aguas libres y con unas excelentes truchas sabemos que es en estas fechas cuando empiezan a sacarse los mejores peces, peces que no se ven el resto del año salvo excepciones. Peces que empiezan a verse agrupados, peces que en su mayoría son machos, peces que empiezan a ocupar otros hábitat  dentro del río, peces que modifican su comportamiento. Bien, son simplemente seres vivos, son animales que se están preparando para la reproducción, son simplemente un indicativo de nuestro egoísmo.

Un egoísmo que tiene dos caras, la más fea es la de aquellos que se aferran a la lombriz y chatarras varias, como decían hoy en el bar del pueblo “Las truchas del Jardín están en los frigoríficos de Albacete.  La misma cara tienen esos que seguirán pescando y devolviendo los peces al agua (Con mosca, con cucharilla  y poteras triples con muerte, vaya y se suelte la gorda) hasta el día que una vez terminada la reproducción los peces vayan a descansar y el río quede solitario.

La otra cara del egoísmo es menos mala para el río, pues en mi caso y en el de otros muchos, queremos que haya peces, muchos peces, cuantos más y más gordos mejor, y para eso nada mejor que dejarlos reproducirse en paz. En fin, egoísta que es uno pero no “gilipollas” pues no conozco a ningún tonto que se tire piedras a su propio tejado.

 

 

 

 

 

 

 

Os dejo un video muy interesante de una charla sobre este tema entre Nacho y Luis.

Tachu, sin tu permiso lo comparto.

Sep 242018
 

Este pasado fin de semana, en Trentino (Italia) concluyo el 38 campeonato del mundo de pesca a mosca, donde nuestra selección toco el cielo. Proclamandose por 3ª vez en 4 años campeones del mundo, algo que esperábamos los aficionados a este deporte pues la trayectoria de España en este deporte es espectacular.

Esta noticia que pasará inadvertida para la mayoría de los españoles, no debería ser para los albaceteños, pues entre las filas de la selección está Francisco Javier Llamas Poveda. Manchego, de Casas de Benitez y Albaceteño de adopción.

No voy a escribir mucho más, pero si aprovechar para felicitar a Pablo Castro, David García (Oro Individual), Jordi Oliveras, Iván Verge, David Arcay, Iñaki Muñoz y Francisco Javier Llamas, sin olvidar al manager del equipo Juan Vert.

Enhorabuena Mr Llamas.

Llamas junto a su patrocinador Pablo Muñiz de Maxia Rod

La selección española al completo……….FLAMANTES CAMPEONES DEL MUNDO

Os dejo un video de la entrega de premios que gustosamente me ha cedido Robert.

May 132018
 

Si me preguntasen por el río más bonito de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas sin dudarlo diría que el Río Borosa. Claro que sobre gustos no hay nada escrito pero para mi es como un río Tus, pero de mayor tamaño, sobre todo por la morfología que presenta.

Situado en el Tm de Santiago-Pontones y La Iruela podemos acceder a él desde Cazorla, Villanueva del Arzobispo o bien por la zona de Hornos de Segura. Debemos de acercarnos hasta la base del sendero que  da inicio a la ruta del rio Borosa, junto al piscifactoría y una vez allí dejar el coche y prepararnos para un día de Pesca/Treking. El límite inferior del acotado está en la toma de agua de la piscifactoría y  4,5 km más arriba en el puente Pancica, tenemos el límite superior.  La pista que acompaña al acotado tiene restringido el acceso de vehículos a motor por lo que no tenemos más remedio que subir andando hasta el lugar elegido para pescar.

Río Borosa

Junto al río discurre una ruta senderista por lo que preferiblemente lo hemos de pescar entre semana si es que no queremos que nos molesten, aunque de todas formas fuera de la época estival, los senderistas se limitan a andar rápido por el camino y no hacen mucho caso al río.

Cauce de unos 6 m de anchura, despejado en el 90% del tramo, con fondo de piedra y grava, lavada y sin vegetación acuática aparente. Cómodo de andar y pescar, en donde contamos con el aliado de la pista pues al estar a escasos metros de la orilla nos facilita el entrar y salir del río con muchísima comodidad. Un detalle a tener en cuenta es la ubicación de las 2 fuentes existentes, la primera al inicio del coto “Fuente de los Astilleros” y la segunda en la entrada de la “Cerrada de Elias” en la mitad superior del acotado.

El periodo hábil comprende del 3º domingo de Marzo al 31 de Agosto, por lo que es un coto ubicado en aguas de baja montaña.

Un guapo pescador

Su pesca no es complicada y las truchas, aunque son truchas salvajes, están más que acostumbradas a ver pasar senderistas, detalle que no es sinónimo de pesca facil pero que si te da un cierto margen a la hora de acercarse a los peces.

A principio de temporada podemos encontrar Ritrogenas, Epeorus, Ecdyonuridos, etc.. todos ellos sinónimos de moscas de gran tamaño, cosa que unida a la escasa comida que se aprecia en los fondos nos depararan jornadas más que placenteras. A medida que avanza la temporada las moscas se aclaran y las eclosiones de tricos son más abundantes.

En general, es un acotado bonito, facil de pescar que se recomienda pescar a primera o ultima hora del día y preferiblemente entre semana.

La zona cuenta con una amplia infraestructura turística por lo que es relativamente fácil hospedarse en las proximidades.

Subimago de Epeorus torrentium

Xao

May 012018
 

Lo que hace años fue uno de los intensivos de trucha arco iris del río Segura, actualmente se ha convertido en uno de los tramos más interesantes de pesca de trucha común en el río Segura, dentro de la provincia de Albacete.

Tramo en el que se alternan largas y anchas tablas con correntales y raseras, la anchura media del cauce es de unos 20 m, fondo de canto rodados y aguas muy limpias.  En general es un tramo precioso cuya galeria esta muy bien conservada, fácil de vadear y de pescar.

Sus truchas no son de excesivo tamaño, siendo lo habitual sacar individuos de 25 a 30 cm, aunque los hay mayores.  También hay una buena población de barbo gitano, Luciobarbus sclateri (Gunther, 1868) que como sabemos es el barbo más mosquero de los ibéricos por lo que de vez en cuando nos veremos sorprendidos por sus capturas.

Podemos acceder a él desde Yeste si vamos desde Albacete o bien desde Santiago de la Espada, para comer  y hospedarnos debemos visitar la aldea de La Donal sita a mitad del coto. Una vez en La Donal podemos elegir el Camping Río Segura o, como yo prefiero, la pensión “La Sierra”, más conocida como Casa Concha (Dispone de habitaciones y servicio de comidas).

El tramo tiene una longitud de 6 km y discurre junto a la ctra que une Yeste con Santiago la Espada,  el límite inferior está  en Molino Domingo (cruce de paules, también podéis ver una parada de autobús) y el límite superior en la desembocadura del arroyo de Espinea en la aldea de Parolis.

Uno de los mayores inconvenientes de este tramo es que se sitúa aguas abajo del salto de Miller, en el que diariamente turbinan en picos de demanda eléctrica, por lo que el caudal del río sufre considerables variaciones. Es habitual que en cuestión de minutos pase del caudal mínimo a un caudal de 10 m3/s por lo que siempre hay que tener controlada una salida a 50m, bien aguas arriba o aguas abajo.

Mar 212018
 

En esta ocasión os dejo una pequeña entrevista a Francisco Muela Santos. Excelente montador de moscas para trucha, además de buen lanzador y buen amigo.

Para ver sus montajes podéis visitar el blog PESCANDO A MOSCA  pero mejor veamos qué nos cuenta el amigo Pakoski……………

 

1.- Hola Paco, háblanos de ti ¿Cuándo empezaste a pescar y por qué terminaste en la pesca con mosca?

Empecé con la pesca, en el colegio, junto con unos amigos hacíamos novillos para ir a pescar carpas al río Henares, que es el río que más cerca que tengo de casa, luego con el “veneno” de la pesca en el cuerpo, fui ampliando mis amistades y me enseñaron a pescar barbos que también había en la zona con ova, luego fueron los vinilos, más tarde cuando cumplí los 18 años y ya pude tener coche, pescaba la trucha con cucharilla en los ríos de la zona norte de Guadalajara. Mi rio preferido por esa época era el Sorbe, y fue en ese río donde pude contemplar a un pescador como movía una caña atrás y adelante y con una cuerda muy fina en la cual antes había puesto algo, empezó a sacar truchas en una zona que ya había pasado yo antes, quedé un buen rato mirándole y viendo la cara que tenia se acercó a mí y entablamos una conversación de ese extraño método de coger truchas y así fue como empecé con la pesca a mosca.

2.- Siempre has sido un culo inquieto, formaste parte de la revista Conmosca, te interesaste por el montaje de moscas, por el lanzado, ahora formas parte del grupo “PRO” de The Fly Center, etc. Pero mejor háblanos de tu trayectoria en el mundo de la pesca a mosca.

Hablas en pasado de que formé parte de la revista Conmosca, siento corregirte, pero al día de hoy, todavía formo parte de la redacción de la revista, de la cual estoy muy orgulloso.

Pronto empecé a montar mis propias moscas de la mano de Antúnez padre, que fue el que me enseño en su tienda los primeros pasos en el montaje de moscas y poco a poco he ido adaptando patrones a mis zonas de pesca. Por el lanzado me ayudó muchísimo Jose Manuel “asecas” al cual le agradeceré eternamente la paciencia que ha tenido conmigo durante todo este tiempo y que se ha convertido en un buen amigo. Ahora mismo y siguiendo con el lanzado, formo parte del Staff de The Fly Center, en el cual voy enseñando un poco de lanzado a todos los que se quieren acercar a esta bella disciplina.

3.- Como buen pescador que eres, aunque dicen las malas lenguas que no sales del Tormes y del Tajo, dinos cuál sería para ti el patrón de mosca perfecto. ¿Por qué?

No creo que exista un patrón de mosca perfecto, cada río tiene sus moscas y sus épocas, tienes que saber adaptarte a ellos.

4.- Dinos cinco elementos que todo patrón que se precie debería cumplir.

Solo te voy a decir uno y es el más importante para mí, “Las proporciones”, siempre hay que poner los distintos materiales con la proporción adecuada al tamaño del insecto que queremos imitar, poner pelos o materiales encima de un anzuelo es fácil, “aderezarlos” es lo difícil.

5.- Con solo echar un vistazo por la red uno puede ver “lindas” moscas, pero luego a la hora de pescar nos apañamos con cuatro modelos y casi siempre sacamos a bailar a la más fea, al menos yo. Pero dinos, Pakoski ¿Cuándo montas moscas en que piensas? ¿En qué estas deben de pescar pescadores o deben de pescar peces?

A la hora de ponerme al torno lo que busco en una mosca es que ejerza atracción sobre la trucha y a la vez que toda en sí, sea de mi agrado, me da lo mismo si estoy haciendo una seca, una emergente o un insecto adulto. También pienso en cómo debe ser su silueta en el agua y la forma en la que quiero que “navegue”

 

6.- ¿Qué es más complicado, diseñar una buena seca o una buena ninfa?

Las dos cosas son difíciles, no todas las moscas que hacemos se pueden considerar buenas, las hay que son buenas para un determinado rio, pero si pescamos con ella en otros ríos, ya no es tan buena, para considerar un montaje bueno tiene que pescar en diferentes escenarios y con diferentes pescadores

7.- A la hora de montar una mosca “seca” dinos que materiales prefieres para las alas, cuerpo y cercos y ¿Por qué?

No  tengo materiales fetiche, me adapto a cualquiera de ellos siempre pensando en el rio y zona en la que quiero pescar, como comprenderás no es lo mismo pescar zonas de corrientes que tablas, por lo tanto, los materiales que uso son totalmente diferentes, aparte también tengo en cuenta el clima, si ese día está lloviendo o hay mucha humedad ambiental tendré que poner una mosca que este confeccionada con materiales que no cojan casi agua y a la vez sean muy fácil su secado.

8.- Como ya sabes, no tengo ni idea de montaje ni de lo que se cuece en él pero al igual que ocurre en el lanzado ¿tenéis granos en el culo? Tú me entiendes, por ser la parte más oculta y oscura. ¿Qué opinas de esto? 

Como en todas las disciplinas hay gente buena y mala, aprovechados, luces y sombras, pero bueno, el tiempo pone a cada uno en su lugar, unos antes y otros más tarde, pero a cada cerdo le llega su San Martín

9.- No te voy a preguntar quién es el montador más completo de España pero si me gustaría que nos dijeras de cuales montadores nacionales comprarías moscas para:

– Salmón:  Jorge Rodriguez Maderal

– Secas para trucha: Paco Lizzarraga

– Ninfas para trucha: Javier Peña.

– Streamer para todo tipo de depredadores: Nacho Heredero

– Perdigones para truchas: Oscar Hernandez Moure

10.- Para finalizar, dinos cuál sería para ti una mosca todo terreno.

La mosca todo terreno para pescar a seca, nunca lo dudaría, “La Adams” en cualquiera de sus variedades.

Gracias Paco.

Ago 142017
 

Como sabéis la pesca en lago desde un puesto fijo se basa en cubrir prácticamente todas las profundidades con el fin de localizar las capas de agua donde los peces pican, esto es mucho más sencillo y productivo si conocemos como se comportan las lineas existentes en el mercado. El abanico es amplio y la mayoría de las veces vamos a ciegas, no es otra mi intención que aclararos cuatro conceptos básicos.

20864451_10207630445117573_1316493458_n

Lago Jabares

 

 

20839599_10207630471838241_1255406654_n

Pescadores en lago jabares

 

 

 

 

 

 

 

 

Elegir una línea para pescar en “aguas tranquilas” es fácil, sobre todo si preguntamos a algún amigo pescador, elegir la adecuada ya no lo es tanto pero a buen seguro que después de leer este artículo sabrás que es lo que no tienes que elegir, al menos elegirás con cierto rigor.

Veamos que nos condiciona la elección de la línea de lago o embalse, en definitiva aguas tranquilas:

  • Habilidad en el lanzado.
  • Viento
  • Espacio trasero (Vegetación, Pendiente, Rocas, etc.)
  • Profundidad a la que se encuentran los peces.
  • Tipo de mosca a utilizar.
20884758_10207630462758014_2086233251_n

Diferentes tipos de línea empleadas en pesca de lago con el fin de cubrir todas las capas de agua. Fotografía cedida por Nacho Gracia, Lago Jabares

 

La mayoría de las veces, los peces se sitúan lejos,  la distancia es un “hándicap” para una gran parte de los pescadores, por lo que los 3 primeros puntos son condicionantes en la elección del peso de la línea y de la longitud de la cabeza  (una línea #6 ó #7 va más que sobrada para pescar en los lagos españoles) Por lo general,  las cabezas wf clásicas de 9 m se quedan algo cortas con el nivel de lanzado que actualmente existe en España, siendo las cabezas cuya longitud ronda los 12 m las más versátiles y que permiten conseguir distancias por encima de los 25 m sin mucho esfuerzo, incluso rebasar ampliamente los 30 m si se dispone de la técnica adecuada.

20840516_10207630445237576_1319528315_n

David García Ferreras en lago Jabares buscando distancia. Fotografía cedida por Nacho Gracia, Lago Jabares

20864038_10207630475838341_99514786_n

El viento es un factor a tener en cuenta en la elección de nuestra línea pues nos condiciona el lanzado y la pesca al producir oleaje. Fotografía cedida por Nacho Gracia, Lago Jabares

Ahora toca hablar de física, sí, ese parámetro tan complicado como es la densidad, veamos pues. Una línea poco densa FLOTA………………………Una línea muy densa se HUNDE ¿Complicado?   NO COMMENT.

Si nos fijamos en los catálogos de pesca encontraremos líneas flotantes, intermedias, hundidas, con densidad compensada, con IPS, puntas hundidas, con running flotante, running intermedio, con ziritione, etc.

Las líneas flotantes son, como su nombre indica, las que flotan y son bastante versátiles si pretendemos pescar con ellas en la superficie del agua o a escasa profundidad. Sirven para pescar con moscas flotantes, quironómidos ligeros e incluso streamer, pudiendo batir sin mucha dificultad una capa de agua entorno a 1 m de profundidad.

20863876_10207630444317553_2083545791_n

Cañero usado en lago Jabares Fotografía cedida por Nacho Gracia

Una vez entramos en el lado oscuro de las líneas de pesca a mosca nos encontramos  con una nueva terminología, aparentemente complicada pero que sirve para definir la capacidad de hundimiento de nuestras líneas y la forma en que lo hará. Así veremos términos como IPS, Densidad Compesada, punta hundida, running flotante, etc. y describiremos como afecta esto a la forma de pescar.

IPS

Es el acrónimo de Inch Per Second, lo que viene a ser la velocidad a la que se hunde nuestra línea, las pulgadas que baja la línea en cada segundo (1 pulgada es igual a 25.4 mm). Así una línea clasificada como 5 ips descenderá a una velocidad de 5 pulgadas por segundo. Lo que es lo mismo, 12.7 cm en un segundo. Imagina por un momento que para alcanzar 1.5 m de profundidad necesitamos esperar casi 12 segundos.

Si nos fijamos en el nuevo catalogo de Cortlandline podemos encontrar que sus líneas se clasifican con el siguiente ratio de hundimiento:

 RATIO DE HUNDIMIENTO DE LINEAS DE MOSCA
IPS: Pulgadas por Segundo
HOVER NEUTRAL TYPE 4 4-5 IPS
SLOW INTERMEDIATE 1 IPS TYPE 5 5-6 IPS
MEDIUM INTERMEDIATE 1,5-2 IPS TYPE 6 6-7 IPS
FAST INTERMEDIATE 2-3 IPS TYPE 7 7-8 IPS
TYPE 3 3-4 IPS TYPE 9 9+ IPS

 

DENSIDAD COMPENSADA

Las líneas de densidad compensada están diseñadas de tal forma que la parte más cercana a la punta es ligeramente más densa que el resto, evitando así el efecto comba que se producía en las antiguas líneas de hundimiento.

Esto tiene su importancia a la hora de tirar de un streamer (el movimiento es diferente de unas a otras) las compensadas siempre conseguirán algo más de profundidad y será más difícil que se enroquen en el fondo (Mira el dibujo e imagina que estas pescando en Jabares) Además el contacto con la mosca es más directo favoreciendo la clavada al reducir la panza y no haber línea floja.

Sin título

RUNNING FLOTANTE E INTERMEDIO

Por lo general son líneas de cabeza hundida, con el running flotante o intermedio, algo muy interesante cuando pescamos desde orilla, evitando que este se roce o enroque en el menor fondo de esta. Hemos de saber que un running flotante se verá afectado por el viento y oleaje mientras un intermedio no lo hará.

PUNTA HUNDIDA

Son líneas en las que solo la  parte delantera de la cabeza es hundida (por ejemplo los primeros 4 m) pudiendo ser el resto de la cabeza y parte del running flotante o intermedio. Se prestan a pescar a no mucha profundidad y principalmente desde orilla.

lineas punta hundida

HUNDIDAS TOTALES

Toda la longitud de la línea es hundida y son la elección ideal para pescar desde barca o en orillas de mucha pendiente.

LINEAS HUNDIDA ORILLA

Uso de una línea de hundimiento total desde orilla.

COMPARATIVA

Comparativa de comportamiento entre una línea de hundimiento total y otra con running flotante o intermedio desde Barca.

Para terminar os dejo algunos diseños de Cortlandline enfocados a la pesca en “aguas tranquilas” como yo les llamo.

fo tech

Diseño de Cortlandline , cabeza de hundimiento 7 y running intermedio.

 

 

hundida

Diseño de Cortlandline de hundimiento 9 total

 

intermedia

Línea intermedia de Cortland

Abr 012017
 

En esta ocasión pescaremos el río en el  que moje mi primera mosca.

Llego temprano, hace frío pero la mañana está calma. No tengo prisa, el sol no se mete en el río hasta pasadas las 9h y en estas fechas la mejor hora es a medio día.

IMG_6577IMG_6567

El gran dilema ¿qué mosca pongo? Yo que soy muy fino me decido por un palomo (Barón rojo montado en un 12)  y a ver si mueve algo. Pasa la mañana y nula actividad, no veo un “puto” pez, ni un rechace, nada que perturbe la música del fluir del río.

A lo lejos veo dos pescadores, parecen Gabriel y Vicente, acaban de empezar y dichosos ellos que en 100 m pescados han sacado 5 peces. Almorzamos con tan mala fortuna que el tiempo cambia, empieza a hacer aire y deciden marcharse, yo retomó la pesca donde la dejaron ellos.

IMG_6582IMG_6583IMG_6587

Sigo sin saber que poner pues esta eclosionando un bicho chiquito de cuerpo negro y alitas blancas pero del tamaño de un 22. Paso, no llevo cosas que no veo, por lo que optó por un pardón en un 14. Entre lance y lance sucede el milagro, con tremenda voracidad, un pez bien bonito decide zamparse mi mosquichuela y alegrarme el día. Entre tanto, espanto 3 ó 4 truchas que pululaban por allí y tras un rato más de patear río decido bajar donde empecé.

IMG_6570

Saco 2 truchinas más, una de ellas tras pasar de mis mosquichuelas me obliga a poner una ninfilla suspendida.

En fín, hasta la próxima ……,

 IMG_6572

Oct 152016
 

Entiendo que os interesa saber por donde nos movemos. Seguro que mas de uno piensa que esto es un secarral, razón no le falta pero también tenemos ríos, pequeños pero con truchas bien bonitas……………Para muestra una princesa.

img_0001-rii

 

Antes de que alguien piense que he cojido esta foto de algún sitio, conviene aclarar que esta bonita trucha fue capturada el 5/06/2010 en aguas del río Cabriel con mi equipo habitual de pesca a seca, una TFO ticr #4 y mi querido visión GT2, con una adams parachute montada en un 16.

 

 

Os dejo un mapa con los principales acotados que visitamos…………..

 

¿Quieres saber por donde nos movemos y quienes son nuestros amigos?

Oct 142016
 

Quizá uno de los ríos con más encanto de los que tenemos en la provincia destacamos dos de sus acotados de trucha común, uno situado en la aldea de la Donal (Albacete) y otro en la Toba (Jaen), acotados muy diferentes pues la toba es AM y se encuentra por encima del pantano de Anchuricas mientras que el acotado de Yeste soporta impasible los diarios desembalses de este pantano.

ACOTADO DE LA TOBA

El tramo acotado al que da nombre la mencionada aldea presenta una longitud de unos 7 km (Del puente de la Huelga Utrera a la ermita de la cola de Anchuricas) con una anchura media de cauce de unos 6 u 8 m, por lo que da para pescar cómodamente en pareja. Río prístino, bien conservado y con una buena población de truchas comunes  y barbos gitanos, aunque no siempre se dejan ver.

Sus truchas caracteristicas, claras de librea…………..

 

dscf1156       dscf1160

ACOTADO DE YESTE

Sito en la aldea de La Donal, desde el cruce de Paules hasta la desembocadura del arroyo espinea en Parolix y con una anchura media de unos 15 m, nos encontramos ante uno de los acotados más dificiles de la provincia de Albacete. La transparencia de sus aguas, el regimen de caudales a expensas de Anchuricas dan como resultado unas  truchas asustadizas, nobles pero tremendamente huidizas. Coto muy cómodo de andar y pescar, donde se hace fundamental pescar lejos y fino.

Bonitas truchas, similares a las de La Toba

12983185_10206472507595390_6983035225635426084_o12901238_10206307892920126_5726102246139631487_o13131573_10206641218653061_3572929223147558434_o

 

El río:

dscf1162dscf1145dscf1147

Dic 072014
 

Hace poco,  se debatía por las redes sociales el tamaño de la caña a elegir, no es cuestión baladí, pues los lanzadores piensan en una cosa y los no lanzadores en otras. No seré yo quien recomiende una u otra longitud pero si me gustaría dejaros una serie de consideraciones al respecto.
Imagen cedida por Nacho Gracia

 

La cosa es más sencilla de lo que parece y depende de varias cosas, empecemos:

  • Nos puede interesar  dar  velocidad a la línea para llegar lo más lejos posible, o puede que no.
  • Una caña larga amplifica en mayor medida la velocidad que damos al talón que una caña corta.
  • Una caña larga y rígida necesita de más esfuerzo que una corta y rígida.
  • Una caña larga y blanda puede necesitar de un menor esfuerzo que otra algo más corta y rígida
  • No es cierto que una caña rígida proporcione mayor velocidad que una caña menos rigida.
  • Si es cierto que una caña rígida nos implica mayor esfuerzo que una más blanda por dos motivos, brazo de palanca efectivo y necesidad de concentrar el esfuerzo en poco tiempo.
  • Si hacemos referencia al “brazo” de palanca efectiva una caña de 10 pies blanda puede tener menor “brazo” de palanca que una 9 pies rígida y dar la misma velocidad que una 10 pies rígida.
  • La técnica de pesca empleada influye. Superficie, medias aguas o fondo.
  • La orografía del terreno y la existencia de obstáculos influye.
  • El marketing influye, busca una caña para lago y la mayoría de las tiendas te endosaran una 10 ft #7

Como siempre,  la elección de la caña es algo muy subjetivo y supeditado a las sensaciones que nos pueda transmitir por lo que el mejor consejo que puedo dar es que se prueben todas las medidas y acciones posibles antes de elegir una.

 

Dic 072014
 

Se  hace difícil separar los conceptos de pesca a mosca y lanzado cuando hablamos de pesca en aguas tranquilas, por lo general ambos conceptos van íntimamente relacionados pero es en este tipo de escenarios donde la cantidad de agua a cubrir puede ser determinante.
La pesca de aguas tranquilas puede ser realizada de diversas formas, siendo las más comunes en función del lugar donde pescamos, las siguientes:

  • Tierra
    • Estática (Puesto fijo, esperamos el paso de los peces, etc…)
    • Dinámica (Buscamos a los peces )
  • Agua ….(Por lo general sobre algún medio de flotación)  

Y básicamente la elección del lugar de pesca, junto con el tamaño de la mosca y la técnica  a utilizar nos condicionará la elección del equipo.

 

¿Qué perfil de  línea pongo?

Quizá, la línea, sea con diferencia la parte más importante del equipo y comprender su funcionamiento nos ayudará a solventar muchos problemas que pueden marcar la diferencia.La principal característica que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una línea es la distribución de masa que presenta, lo cual determina su perfil y, por ende, su comportamiento. Considero que hay 5 puntos a tener en cuenta cuando de llegar lejos se trata:

  • Longitud de la cabeza
  • Longitud del ahusamiento trasero
  • Diámetro de la línea de disparo
  • Coeficiente de fricción
  • Densidad

La longitud de la cabeza debería estar acorde al escenario en el que va a ser utilizada. De nada sirve llevar una ED de 120 ft si luego tengo obstáculos que no permiten volar toda esa cabeza y sacar su máximo provecho. Piensa que a la longitud de la cabeza debes añadir unos 3-4 m de bajo y para sacarle el máximo rendimiento en distancia deberías tener la totalidad de la cabeza fuera de la punta de la caña. ¿Eres capaz de volar 25 m de línea, contando desde la punta de la caña hasta la mosca?  Como la respuesta ya me la sé, a pesar de lo que estés pensando, debes intentar adaptar la longitud de la cabeza a la cantidad de línea que eres capaz de volar teniendo en cuenta tu técnica y las características físicas de la orilla, pendiente, rocas, vegetación, etc.

El ahusamiento trasero nos va a determinar el tiempo de vuelo de una línea, así tenemos que ahusamientos traseros largos van a favorecer el avance del bucle, haciendo que este se desarrolle más despacio y pueda llegar más lejos. La mayoría de los pescadores no entiende que cuando una línea se estira lo que hace es caer, por lo que cuanto más tiempo tarde en estirarse más lejos llegara nuestra mosca.  Sirva de ejemplo el clasico perfil TT y Wind Cutter , son perfiles triangulares cuyo tiempo de vuelo es reducido.

Una línea de disparo con poco diámetro facilita el avance del bucle haciendo que llegue más lejos, esto es por que ofrece menor resistencia que una de mayor diámetro, bien por que su masa relativa es menor y ofrece menor resistencia al avance del bucle, bien porque genera una fuerza de rozamiento menor.

El coeficiente de fricción entre línea, anillas y blank (La caña también roza en el blank) viene determinado por el tipo de compuesto empleado en el recubrimiento, por lo limpia que mantengamos la superficie de nuestra línea, anillas y blank,  y fundamentalmente (según el grado de uso) por lo lubricada que mantengamos estas.

La densidad permite que haya líneas flotantes, intermedias y hundimiento, así como diferentes combinaciones de densidades dentro de una misma línea compensando el hundimiento. Pero a la hora de lanzarlas con saber que las líneas de mayor densidad son más finas y penetran mejor en el aire alcanzando mayor velocidad que su homónima flotante es suficiente.

https://i2.wp.com/i325.photobucket.com/albums/k380/Flyloop/10833739_10202081470556677_1122305524_n_zps2704fdd7.jpg?resize=510%2C766

 

Me resulta curioso que siendo el perfil de la línea un punto tan interesante y que tanto nos puede ayudar a la hora de pescar haya tan poca información disponible sobre este en muchas marcas. Más triste, si cabe, es el desconocimiento por parte de la mayoría de los pescadores que suelen basar su elección en lo que le ha dicho “fulanito” por la red. Y es que lo que lleva el Bombero (por poner un ejemplo) es lo bueno, que dicho sea de paso fue junto con A. Guirao de los que más opciones de líneas  me dieron  cuando hace unos meses les pregunté sobre las líneas que utilizaban para pesca en lago.

Para terminar, quiero dar las gracias a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado en  la realización de esta serie de artículos, bien aportando material, bien aguantando mis interminables preguntas.

Sep 112010
 

Hace unos días mi compañero de pesca me pregunto sobré como pescar los ríos en función de su orientación, al principio no lo entendí pero posteriormente me confirmo que aún pescando muy en largo los peces se asustaban de la sombra que proyectaba.

En un río como el “río de las sombras” quizá la posición del sol
 sea una de las cosas a las que no merece la pena prestarle atención.
En cuanto el río lo permite suelo frecuentar una zona de río con similares características. Se trata de un tramo de río sito bajo el gran muro de un embalse, sus aguas son cristalinas, últimamente bajas en verano, y con una buena población de truchas. Recuerdo con una sonrisa aquel verano del 2008 como jornada tras jornada me volvía a casa con un resquemor bajo el brazo, invadía mi cuerpo una sensación agridulce de querer y no poder. Alargué el bajo hasta 8 metros, quizá más, use todo tipo de lances de presentación a mi alcance e incluso robé moscas para usarlas después en estos tramos. ¡Nada! Seguía sin resultados y desesperándome continuamente, mi sombra no espantaba las truchas, no sé qué pasaba pero las truchas salían disparadas como si hubieran visto al mismísimo diablo. Me preguntaba una y mil veces como pescar aquel endemoniado tramo que tantas capturas me había proporcionado tiempo atrás, poco a poco fui atando cabos, eliminando variables, hasta que al fin un día capture todas y cada una de las truchas que había en su postura.
La solución fue sencilla acorté la longitud de caña, a pesar de que la caja del río supera los 20 m en muchos puntos, empecé a usar líneas de colores discretos, bajos de 4 m con un tippet muy largo y fino para absorber el dragado de nuestra mosca. Mis movimientos empezaron a tornarse sigilosos y pacientes cual garza en pose de caza, incluso me agachaba y pescaba de rodillas. Pero el principal cambio vino en la forma de lanzar, sí aunque parezca increíble el problema era la posición de la caña y línea con respecto al pez y al sol. Movimientos suaves, sin aspavientos, cortos, con la caña en una posición lateral y tan baja como sea posible a fin de que la proyección de su sombra no cruce al pez en ningún momento.
Y es que nunca antes me había ocurrido algo parecido, aguas tan cristalinas y tan bajas, de corrientes suaves, que a la más mínima alteración producían una estampida de truchas en su interior.
Es en ríos como este, en los que por la tarde el sol esta castigando nuestra espalda,
donde se hace necesario extremar las precauciones con respecto al sol
Sep 052010
 
Como estarás viendo hemos modificado el aspecto del blog, haciendolo más atractivo. Tambien hemos modificado la web, el aspecto ha cambiando considerablemente y hemos quitado unos apartados e incluidos otros. Creemos que así resulta más atractivo para el lector.
Os dejo un salvelino que el amigo Carlos saco hace unos  días en los Balcanes. A ver si se anima y nos deleita con un relato de pesca por tierras Slovenas.

Gracias,

El equipo Fly Loop.

Ene 192009
 


En nuestra zona podemos encontrar una amplia representación de ictiofauna, destacando la pesca de la trucha común, Black bass, barbo y Carpa en los meses más cálidos y dejando para los más gelidos el lucio, lucio perca y trucha arcoiris. Diversas especies que presentan diferentes hábitos alimentarios, la dieta varia de unas a otras, habiendo especies estrictamente ictivoras y teniendo otras omnivoras pero con una clara preferencia por los vegetales. Últimamente y debido a la explosión demografica de ciertas especies aloctonas que se introdujeron como peces pasto podemos ver variaciones en el comportamiento de las especies objeto de pesca, así podemos encontrar a carpas y barbos convertidos en autenticos superdepredadores.


Como norma general nosotros utilizamos imataciones de esos insectos y pececillos que seran predados por nuestros peces, Tambien se pueden realizar imitaciones de pequeños mamiferos y aves, etc…

LLegados a este punto podemos ver que la pesca a mosca se basa en la imitacion de lo que resulta el alimento de nuestros peces, se trata de imitar lo que comen para poder presentarlo de la manera más natural posible. Bien ¿qué es la presentación? aunque para mi la presentacion no es solo la forma en que posamos la mosca sino el como ve el pez esa mosca, se trata de naturalizar al maximo el comportamiento de nuestra artificial. Si no me he explicado, lo que intento hacer ver es que la presentación empieza en el montaje dotando de ciertos atributos a nuestra artificial, luego nos queda, claro está, La Posada.

La posada ha de ser lo más natural posible de tal forma que el posible pez no huya despavorido y podamos tener la oportunidad de tentarlo con otra artificial si fuese necesario. Esto se consigue de diversas maneras que se iran viendo a lo largo de la pagina y que principalmente estan dentro del grupo de los lances antidragado, linea floja, mending, curvos, etc…todos ellos pretenden posar de la forma mas natural posible y retrasar al maximo lo que se conoce como dragado…………….