Mar 252019
 

Sería a finales de la temporada pasada que decidí montarme un pequeño juguete para pescar al hilo. Aunque no lo creáis también pesco a ninfa y, la verdad, que no se me da mal después de 10 años dándole a los perdigones. Modestia aparte, sería por consejo de Emilio que decidí llamar a Pablo y pedirle un blank que, con unas buenas anillas de oxido de titanio, una empuñadura y portacarretes ligeros, así como unos barnizados justos para no quitarle reactividad, conformarían lo que es una excelente vara para pescar a ninfa.

No voy a valorar objetivamente la acción, potencia y recuperación de esta caña, mas que nada porque no tengo medios para hacerlo pero si que os comento que es una caña muy rápida y potente en sus 2/3 inferiores. podéis echar un vistazo a la review que CP realizó en http://www.truites-et-cie.fr/es/article/material/mouche/review-maxia-mx4-105-3

Ya en la mano se nota la ligereza y con el montaje que lleva da en bascula unos 86 g, aunque lo interesante es la sensación de ligereza que transmite al cogerla.

Un par de perdigones pesados se lanzan fácilmente, pero tengo la manía de pescar con una una sola ninfa (Necio que es uno) en muchas ocasiones. Bien, estos días atrás cuando me propuse lanzar una sola ninfa montada con una cabeza de wolframio de 2.8 mm me salio un “¡COJONES!” ¡que bien lanza esta caña los perdigones! Lo que me llevó a observar por un momento el comportamiento del puntal de esta maxía y ver el excelente trabajo que han realizado en este tramo de la caña. Sensible, rápido y reactivo, lo que permite lanzar bastante lejos y con excelente precisión unas ninfillas.

El resto de la vara es rígida, potente y ligera, lo que hace que se pueda manejar con soltura peces grandes sin sufrir esa sensación de impotencia que transmiten las varas menos rígidas.

Os dejo un video del hijo de mi amigo Eduardo con su primera Iris.

Aarón probando la Maxia Mx 10,5 ft #3 from FLY LOOP on Vimeo.

Hasta el momento ha sido probada con truchas arco iris de repoblación cuyos pesos oscilaban entre los 500 y 1500 g, así como con truchas comunes de pequeño tamaño. Manejándose adecuadamente con los dos tipos de peces, gracias a la sensibilidad y reactividad del puntal como a la mayor rigidez de los tramos inferiores.

Pero la cosa no acaba aquí, por circunstancias de la pesca, me vi obligado a pescar durante toda una jornada a mosca seca con una linea 3 bastante ligera. Por un momento dudé en bajar al coche y cambiar de caña pero pensé, me “eché unas flores”, y empecé a pescar a mosca seca con mi vieja línea y un bajo de 4,5 m. Realmente me sorprendió la facilidad para lanzar una línea a escasos metros pues las distancias de pesca rara vez superaban los 15 m.

MX4 10.5 ft #3 from FLY LOOP on Vimeo.

En definitiva, estamos ante una “vara” para pescar cómodamente a ninfa con ninfas de tamaño medio, dada su longitud, potencia y acción pero que puede ser usada perfectamente con un sedal pesado y pescar con ella tanto en corta como en larga distancia. Una caña que permite manejar, gracias al especial diseño de su tramo superior, tanto peces pequeños como otros de mayor tamaño.

Vuelvo a insistir, y no es porque Alejandro sea un buen amigo, estamos ante unos excelentes blank hechos para pescar.

Mar 252019
 

Empezamos caminando para bajar el almuerzo y llegar al lugar de pesca un par de km aguas arriba, allá donde el rugir de los motores se aleja del camino y deja lugar al murmullo de los senderistas. De aquí al puente Pancica, es un no parar de sacar truchas a seca, eso sí, aunque acostumbradas a la gente andan un poco delicadas con las imitaciones.

Con sumo cuidado vamos lanzando una a una, y cuando me refiero a tener cuidado no lo hago por el miedo a espantarlas, sino por no joder los nidos. Nidos que aún no han salido y que por precaución es mejor no pisar la salida de los pozos, ya que son las zonas de gravas más finas y en donde, con poco que nos fijemos podremos ver los frezaderos.

Como ya conocéis, el coto de Borosa discurre junto a una ruta senderista, por lo que durante toda la jornada de pesca tendremos compañía y seremos objeto de diversas capturas fotográficas, “como si de un rara avis” se tratara y, en cierto modo es normal.

Quizá a la mejor hora, el río se pone “dulce” pero nos esperan 5 km de camino hasta el coche que para meditar sobre este río.

Truchas excesivamente delgadas, ausencia e alevines, aguas frías y estudios que aconsejan no pescar hasta mayo, me hacen preguntarme en que “leches” están pensando los que gestionan el recurso de la pesca en Jaén.

May 132018
 

Si me preguntasen por el río más bonito de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas sin dudarlo diría que el Río Borosa. Claro que sobre gustos no hay nada escrito pero para mi es como un río Tus, pero de mayor tamaño, sobre todo por la morfología que presenta.

Situado en el Tm de Santiago-Pontones y La Iruela podemos acceder a él desde Cazorla, Villanueva del Arzobispo o bien por la zona de Hornos de Segura. Debemos de acercarnos hasta la base del sendero que  da inicio a la ruta del rio Borosa, junto al piscifactoría y una vez allí dejar el coche y prepararnos para un día de Pesca/Treking. El límite inferior del acotado está en la toma de agua de la piscifactoría y  4,5 km más arriba en el puente Pancica, tenemos el límite superior.  La pista que acompaña al acotado tiene restringido el acceso de vehículos a motor por lo que no tenemos más remedio que subir andando hasta el lugar elegido para pescar.

Río Borosa

Junto al río discurre una ruta senderista por lo que preferiblemente lo hemos de pescar entre semana si es que no queremos que nos molesten, aunque de todas formas fuera de la época estival, los senderistas se limitan a andar rápido por el camino y no hacen mucho caso al río.

Cauce de unos 6 m de anchura, despejado en el 90% del tramo, con fondo de piedra y grava, lavada y sin vegetación acuática aparente. Cómodo de andar y pescar, en donde contamos con el aliado de la pista pues al estar a escasos metros de la orilla nos facilita el entrar y salir del río con muchísima comodidad. Un detalle a tener en cuenta es la ubicación de las 2 fuentes existentes, la primera al inicio del coto “Fuente de los Astilleros” y la segunda en la entrada de la “Cerrada de Elias” en la mitad superior del acotado.

El periodo hábil comprende del 3º domingo de Marzo al 31 de Agosto, por lo que es un coto ubicado en aguas de baja montaña.

Un guapo pescador

Su pesca no es complicada y las truchas, aunque son truchas salvajes, están más que acostumbradas a ver pasar senderistas, detalle que no es sinónimo de pesca facil pero que si te da un cierto margen a la hora de acercarse a los peces.

A principio de temporada podemos encontrar Ritrogenas, Epeorus, Ecdyonuridos, etc.. todos ellos sinónimos de moscas de gran tamaño, cosa que unida a la escasa comida que se aprecia en los fondos nos depararan jornadas más que placenteras. A medida que avanza la temporada las moscas se aclaran y las eclosiones de tricos son más abundantes.

En general, es un acotado bonito, facil de pescar que se recomienda pescar a primera o ultima hora del día y preferiblemente entre semana.

La zona cuenta con una amplia infraestructura turística por lo que es relativamente fácil hospedarse en las proximidades.

Subimago de Epeorus torrentium

Xao

May 012018
 

Lo que hace años fue uno de los intensivos de trucha arco iris del río Segura, actualmente se ha convertido en uno de los tramos más interesantes de pesca de trucha común en el río Segura, dentro de la provincia de Albacete.

Tramo en el que se alternan largas y anchas tablas con correntales y raseras, la anchura media del cauce es de unos 20 m, fondo de canto rodados y aguas muy limpias.  En general es un tramo precioso cuya galeria esta muy bien conservada, fácil de vadear y de pescar.

Sus truchas no son de excesivo tamaño, siendo lo habitual sacar individuos de 25 a 30 cm, aunque los hay mayores.  También hay una buena población de barbo gitano, Luciobarbus sclateri (Gunther, 1868) que como sabemos es el barbo más mosquero de los ibéricos por lo que de vez en cuando nos veremos sorprendidos por sus capturas.

Podemos acceder a él desde Yeste si vamos desde Albacete o bien desde Santiago de la Espada, para comer  y hospedarnos debemos visitar la aldea de La Donal sita a mitad del coto. Una vez en La Donal podemos elegir el Camping Río Segura o, como yo prefiero, la pensión “La Sierra”, más conocida como Casa Concha (Dispone de habitaciones y servicio de comidas).

El tramo tiene una longitud de 6 km y discurre junto a la ctra que une Yeste con Santiago la Espada,  el límite inferior está  en Molino Domingo (cruce de paules, también podéis ver una parada de autobús) y el límite superior en la desembocadura del arroyo de Espinea en la aldea de Parolis.

Uno de los mayores inconvenientes de este tramo es que se sitúa aguas abajo del salto de Miller, en el que diariamente turbinan en picos de demanda eléctrica, por lo que el caudal del río sufre considerables variaciones. Es habitual que en cuestión de minutos pase del caudal mínimo a un caudal de 10 m3/s por lo que siempre hay que tener controlada una salida a 50m, bien aguas arriba o aguas abajo.

Abr 302017
 

Después de un sábado de viento y aire, con un mono de la leche, pongo rumbo hacia algún lugar perdido por esos ríos de Dios.

Sol, poco aire, aguas transparentes y río perfecto “para tanden como dice Pablo” van a marcar una de las mejores jornadas de pesca con seca que voy a tener esta temporada.

Os dejo unas fotillos de algunas capturas de hoy.

entrada 1 entrada 2 entrada 3 entrada 5 entrada 6 entrada 8 entrada7DSCF6464

Un alevín from FLY LOOP on Vimeo.

 

 

Abr 152017
 

La idea era dedicar la mañana de Viernes Santo a “catar” ese río que tanto me gusta, como siempre ir solo “a mi rollo”, al final las cosas son como salen y a las 7:00 h estaba Gabriel esperando en la puerta de casa.  Nos faltó el amigo Vicente pero la distancia, las curvas y el tramo de camino le hicieron desistir.

El río precioso, limpio, transparente, perfecto de agua para seca y vadearlo con facilidad, por lo que se presagiaba un excelente día de pesca

.

Tras el almuerzo de rigor preparamos minuciosamente el equipo y bajamos al río ¿Qué mosca pongo? es la primera pregunta que me hace Gabi. Me decido por una mosquichuela con alas en CDC y cuerpo de color burdeos que funciona muy bien en estos ríos, el pone “la cosa”,  porque mirar que monta bien el jodío pero pescar pesca con un amasijo de pelos y plumas retorcíos sobre el anzuelo.

Unas risas, unos enganches, llegamos a la zona “caliente” y ya es un sin parar. Truchas nobles, francas, salvajes, las  reinas indiscutibles del río, da gusto verlas coger la mosca con tal franqueza y elegancia que nos hace pensar que estamos en uno de esos pocos lugares “vírgenes” que quedan.

 DSCF6435 DSCF6446DSCF6428

DSCF6144

Típica librea de este río

IMG_6676

Pescando de punta las pequeñas pozas que se forman en los saltos de agua.

IMG_6687

Buscando una mosca para darle caña al Rey de la mosca

IMG_6689

Tentando a estos preciosos seres de pintas rojas y negras

IMG_6695

Entre salto y salto trucha que saco.

IMG_6697

Gabriel y su trucha

 

Así, entre trucha y trucha, entre rechace y rechace, lance y lance, transcurrió una grata jornada de pesca, una jornada de pesca como aquellas de antaño por aguas del río Cabriel………

GABRIEL from FLY LOOP on Vimeo.

Es una verdadera pena que en pleno siglo XXI sigan existiendo tanto “hijos de puta” que se dedican a hacer daño a los recursos naturales que poseen, en este caso a esquilmar un río, a destruir el posible turismo potencial que puede traer la pesca, más siendo gente del lugar cuyas divisas les vienen en gran parte del turismo rural, en fín, para muestra un boton, o mejor una fotografía de una obra de ingeniería hidraúlica diseñada específicamente para remansar el agua y poder meter “el trasmayo”

Obra de Ingeniería Hidraúlica

Abr 092017
 

Me crié a escasos km de los ríos Júcar y Cabriel, lo cual marcó las especies a pescar en aquellos años. De hecho, mi primer pez fue un gran barbo de 19 cm pescado a lombriz en aguas del río Cabriel. 30 años después sigo pescando barbos por las aguas de estos ríos, eso sí, a mosca y conservando la capacidad de asombro de antaño. Sirva como ejemplo la jornada de pesca de esta mañana en la que tras llegar al río y ver frezando a mas de 25 barbos con pesos comprendidos entre los 2 y 8 kg he decido sentarme a contemplar tan divino espectaculo sin ni tan siquiera plantearme el lanzarles un streamer (Lastima de video que la cámara no ha cargado).

Os dejo unas fotos de la jornada del Viernes pasado y os pido, aunque sé que no me vais a hacer ni puñetero caso, el máximo cuidado al vadear los correntales de freza y manipular los peces.

DSCF64015  DSCF6415 DSCF6414 DSCF6410 DSCF6411 DSCF6412 IMG_6657[1]  IMG_6659[1]

SUELTA BARBO from FLY LOOP on Vimeo.

BARBOS DEL JÚCAR from FLY LOOP on Vimeo.

 

 

 

 

 

 

Ene 152017
 

Como su nombre indica este acotado está en el río Tus, concretamente va desde la entrada en la provincia de Albacete hasta los baños de Tus y tiene una longitud de 6 km.

12974332_10206472450673967_7540720712472262702_n  971121_10200398812836817_529482719_n 972192_10200398813836842_1196492172_n 65295_10200398819356980_848128954_n

El Tus es un pequeño río de aguas claras que antaño sirvió de vía fluvial para el transporte de troncos de pinos hasta la estación de Calasparra, ya en Murcia. Se trata de un afluente del río Segura, de aguas frías y limpias, bravas, libre de presas hasta su confluencia con el Segura en el embalse de la Fuensanta es, sin lugar a dudas, el río mejor conservado de toda la provincia de Albacete.  Lo inhóspito de esta sierra, la escasa población humana, unido con la nula ganadería y agricultura hacen que estemos ante un río totalmente virgen y, buena prueba de ello es que en su seno alberga una buena población de trucha común y barbo gitano.

11013610_10200398793956345_1198197145_n

998721_10200398819716989_1353647702_n
 12924521_10206431521930774_3297183617585834407_n 12928424_10206472435953599_6422843226365062972_n  12987084_10206472507595390_6983035225635426084_n 12998725_10206472435993600_7725982045485073311_n 14202523_10207448259388575_6601445300028380315_n

14222127_10207448259788585_6572523637764835469_n1907495_10204711701016326_3952712345290548739_n

 

 

DSCF3765

1526865_10204711709896548_6408837557506503057_n  10389361_10204711699016276_5190740068082189963_n 11012609_10204711698896273_111806235722736753_n

 

 

Oct 152016
 

Entiendo que os interesa saber por donde nos movemos. Seguro que mas de uno piensa que esto es un secarral, razón no le falta pero también tenemos ríos, pequeños pero con truchas bien bonitas……………Para muestra una princesa.

img_0001-rii

 

Antes de que alguien piense que he cojido esta foto de algún sitio, conviene aclarar que esta bonita trucha fue capturada el 5/06/2010 en aguas del río Cabriel con mi equipo habitual de pesca a seca, una TFO ticr #4 y mi querido visión GT2, con una adams parachute montada en un 16.

 

 

Os dejo un mapa con los principales acotados que visitamos…………..

 

¿Quieres saber por donde nos movemos y quienes son nuestros amigos?

Oct 142016
 

Quizá uno de los ríos con más encanto de los que tenemos en la provincia destacamos dos de sus acotados de trucha común, uno situado en la aldea de la Donal (Albacete) y otro en la Toba (Jaen), acotados muy diferentes pues la toba es AM y se encuentra por encima del pantano de Anchuricas mientras que el acotado de Yeste soporta impasible los diarios desembalses de este pantano.

ACOTADO DE LA TOBA

El tramo acotado al que da nombre la mencionada aldea presenta una longitud de unos 7 km (Del puente de la Huelga Utrera a la ermita de la cola de Anchuricas) con una anchura media de cauce de unos 6 u 8 m, por lo que da para pescar cómodamente en pareja. Río prístino, bien conservado y con una buena población de truchas comunes  y barbos gitanos, aunque no siempre se dejan ver.

Sus truchas caracteristicas, claras de librea…………..

 

dscf1156       dscf1160

ACOTADO DE YESTE

Sito en la aldea de La Donal, desde el cruce de Paules hasta la desembocadura del arroyo espinea en Parolix y con una anchura media de unos 15 m, nos encontramos ante uno de los acotados más dificiles de la provincia de Albacete. La transparencia de sus aguas, el regimen de caudales a expensas de Anchuricas dan como resultado unas  truchas asustadizas, nobles pero tremendamente huidizas. Coto muy cómodo de andar y pescar, donde se hace fundamental pescar lejos y fino.

Bonitas truchas, similares a las de La Toba

12983185_10206472507595390_6983035225635426084_o12901238_10206307892920126_5726102246139631487_o13131573_10206641218653061_3572929223147558434_o

 

El río:

dscf1162dscf1145dscf1147

Jul 182016
 

De cara a este 2017 os ofrecemos la posibilidad de salir a pescar con nosotros

¿a qué esperas para conocernos?
image

Por cercanía, los principales enclaves en los que realizaremos nuestra actividad se centran en la Serranía de Cuenca y la Sierra de Segura (Ocupa el 90% del P.N. de la Sierra de Cazorla Segura y las Villas). Los principales ríos en los que centramos nuestra actividad son:

  1. Río Segura
  2. Río Tus
  3. Río Mundo
  4. Río Cabriel
  5. Río Júcar
  6. Rio Escabas

13133170_1047015898688558_1423792928788347583_n

Somos conocedores de nuestra tierra, personas ligadas al medio forestal, pescadores incansables, buenos lanzadores y montadores de moscas, pero sobre todo excelentes personas. Con este curriculum lo menos que puede pasar es que te vayas totalmente satisfecho de una jornada de pesca con nosotros.

Ademas, contamos con la colaboración de la empresa Naturocio, dedicada al eco turismo, por lo que tu familia y acompañantes ya no serán un impedimento en el disfrute de tus jornadas de pesca.

En breve más información………………………………….