Dic 042018
 

Son muchos los que me preguntan por esta u otra caña de mosca y la respuesta siempre es la misma “Pruébala tú y elige la que mejores sensaciones te transmita”.  En el siguiente enlace os dejo algunas entradas del blog en las que hablo de cañas “Hablando de cañas de mosca” 

Durante las siguientes líneas os voy a contar cómo hago para elegir  una caña de mosca para sedal pesado, esto es, para lanzar una línea de mosca, y voy a dejar un poco de lado el comportamiento de la caña ante la pelea de un pez. Parece lógico pensar que una caña que se va a usar en acción de pesca, a diferentes distancias, debe de comportarse bien en todas ellas, no se trata tanto de tener una caña potente que nos permita mover 24 m de línea como de buscar una caña equilibrada que transmita ese “feeling” que andamos buscando y que, en definitiva, nos sacará una sonrisa de satisfacción en acción de pesca. Lo que aquí muestro son pruebas de andar por casa, que cualquiera de vosotros puede hacer, en las que valoro las sensaciones que nos transmite la caña y, que al  fin y al cabo,  son las que determinan la elección de la caña. Espero que os sean útiles.

Clasificación de acciones por la compañia Scierra. En 1/4 solo flexa una parte de 4. En 1/2 flexa 1 parte de 2 (La mItad de la caña). En 3/4 la flexión recae sobre 3 de las 4 partes en que se divide el blank. En 1/1 flexa 1 tramo de 1, lo que es todo el blank.

A la hora de valorar una caña son varios parámetros en los que nos podemos fijar, acción de la caña (Lugar por donde flexa), longitud y peso, potencia, progresividad de la curva de flexión y recuperación (Rápidez a la que se endereza la caña y nº de oscilaciones que presenta) Hasta aquí bien, todos estos datos podremos sacarlos del fabricante y la mayoría de las veces no nos dirán nada acerca del comportamiento de una caña. Como consumidores finales lo único que nos queda es pedir una caña de prueba a la tienda (Amigo, etc.) e ir al parque y cimbrear (NOTA: Hay una sutil diferencia entre cimbrear y sacudir una caña de mosca)  nuestra futura compañera de aventuras.

Lo primero que hago es seleccionar la línea que voy a usar para la prueba, siempre un perfil DT acorde a la clasificación AFFTA de la caña o, en su defecto, una línea de cabeza larga. Estaréis pensando “ya está aquí el pesao de las DT” “Si estas líneas están desfasadas” “Nadie compra eso” “Las fábricas ya no hacen perfiles DT”. Puede ser que llevéis razón pero a mi favor os digo que ya pinto canas, lanzo de puta madre, tengo los ……… pelaos de probar líneas,  pesco unas 120 jornadas al año y lanzo otras tantas, ¿seguimos?.  Una línea DT me va a permitir probar la caña con diferentes longitudes de línea volada, lo que es lo mismo, someter la caña a diferentes cargas y analizar el comportamiento que presenta con diferentes longitudes de línea volada. Otra característica importante es la uniformidad de la línea, muy a tener en cuenta a la hora de realizar correcciones aéreas.

Bajo estándar de 3 m de longitud y un trozo de lanita en su punta y EMPEZAMOS LA PRUEBA:

Prueba con 3 m de línea fuera de la punta de la caña:

En esta primera prueba dejo fuera de la caña unos 3 m de línea (Lo que viene a ser una distancia de pesca de alrededor de 8 m) y empiezo a realizar falsos lanzados en un plano inclinado centrándome en el bucle.  Muevo la caña sutilmente mediante un pequeño cimbreo y voy variando el tamaño y velocidad de los bucles. Por lo general una caña demasiado rígida me será  desagradable al no sentir prácticamente nada pues la carga de la caña es mínima y me obligará a lanzar con algo más de fuerza, además al presentar una flexión mínima mi bajo o lana pasará muy cerca de la puntera pudiendo chocar con ella.  Con esta combinación es difícil darle velocidad a la línea, lo que unido a la mayor rigidez de la varilla al no soportar fuerzas que la flexen hará que aparezca el típico morro de delfín, fruto de bucles estrechos y con escasa velocidad de línea.

Tenemos que huir de esa sensación que nos hace pensar “NO SIENTO LA CAÑA”

Una buena caña diseñada para pescar  paliara en cierto modo estas sensaciones y me transmitirá una buena sensación de carga, notaré que tengo una línea en la punta de la caña.

Prueba con 6 m de línea fuera de la punta de la caña:

A Partir de esta cantidad de línea fuera de la punta de la caña empiezo a sentir la línea y me siento muy cómodo realizando falsos lanzados.

Básicamente realizo lo que conocemos como espectro de 180 grados (empiezo realizando falsos lanzados desde un plano horizontal a mi derecha hasta otro situado a mi izquierda, pasando por la vertical.) Al trabajar en diferentes planos me veo obligado a variar el “timing” de los falsos lanzados y la velocidad que doy a la línea. Juego con diferentes velocidades y aperturas de bucle, así como me gusta variar la rapidez con la que realizo la parada.

Es mi longitud habitual de línea en acción de pesca por lo que busco comodidad, que haya “feeling” que la caña sea la continuación de mi brazo.  En este punto busco una caña que me permita hacer bucles muy rápidos, rectos, estrechos, puntiagudos y tan bien todo lo contrario, lentos, anchos, redondos. En definitiva busco el dominio total de la caña y para ello es necesario que haya “feeling”.

Prueba con 9 m de línea fuera de la punta de la caña:

Esta prueba es muy similar a la anterior, realizo un espectro de 180 grados buscando esas buenas sensaciones al lanzar pero además incorporo las correcciones aéreas. Me gusta ver y sentir  como la caña transmite a la línea el impulso de mi mano al realizar la corrección.

En este punto añado los lanzados curvos pues en ellos se solicita  la caña a diferentes esfuerzos y deformaciones y es muy interesante ver el comportamiento ante este tipo de lanzados.

Pero sobre todo presto atención a lo que yo llamo “histéresis” y es que ¿A quien le gusta tener una caña HISTÉRICA? Bien, cuando paramos la caña, está impulsa la línea hacia adelante liberándose del esfuerzo al que estaba sometida y recuperando su posición recta.  Esto influye de manera negativa en el ramal de la caña de nuestro bucle, por lo general originando ondas.  Para ello varío la intensidad de las paradas, así como la sujeción de la empuñadura tras ella con el fin de ver el tamaño de ondas que se producen en la línea. Por lo general, una caña con poca histéresis se recuperará antes del esfuerzo que causo la deformación y tendrá menos tendencia a originar ondas en la línea (Concretamente en el ramal de la caña).

No es por hacer publicidad, pero a día de hoy los blank menos histéricos que he probado han sido los de la casa Maxia.

Prueba con 12 m de línea fuera de la punta de la caña:

Estamos ante una cantidad importante de línea fuera de la caña por lo que ya empiezo a usar la doble tracción.  Realizo las mismas pruebas que en el apartado anterior pero además incorporo los lanzados rodados.

Presto especial atención a la flexión de la caña pues con estas cantidades de línea muchas cañas empiezan a flechar en exceso y transmiten sensaciones un poco raras. Algo así como que les falta “chicha” y digamos que a partir de aquí se le empiezan a ver las “pelotillas” al blank.

Prueba con 15 m de línea fuera de la punta de la caña:

Ya tengo  una cantidad importante de línea fuera de la caña por lo que me centro básicamente en el tamaño y forma de los bucles. Intento variarlos en tamaño, en velocidad y ver como se comporta la caña. Por un lado ver su efecto sobre el bucle (Línea) y por otro sentir que es lo que transmite. Existen cañas que enfatizan la sensación de lanzar solas, como si ésta, al enderezarse de la flexión a la que la hemos solicitado, nos ayudase a impulsar la línea.  Esto que parece lógico pues todas las cañas se comportan como un resorte, no lo es tanto y unos blank lo marcan más que otros.

Prueba con 18 m de línea fuera de la punta de la caña:

Con esta cantidad de línea realizo las mismas pruebas que en el punto del apartado anterior, es una cantidad de línea que vuelo fácilmente incluso con una mano, por lo que suelo realizarla con y sin tracción, encontrando el límite a muchas cañas. Es aquí donde se empieza a forzar el talón de la caña

Prueba con 21 o más m de línea fuera de la punta de la caña: 

¿Entendeis ahora porque me gusta probar las cañas con un perfil DT? Prácticamente, si una línea del 5 pesa en sus primeros 9 m unos 9 g, con 21 m de línea estaremos manejando un peso cercano a los 20g, lo que equivale a una línea del 11. Pues eso, a ver qué chicha tiene el talón de nuestra caña si aguanta o hace “Crack”

Existen cañas que, simplemente “no pueden”,  doblan hasta el portacarretes y es imposible manejar esa cantidad de línea con ellas.

Esta es la más sencilla de todas, si hace “crack” la descarto.

Prueba de calidad:

Por último, me fijo en las terminaciones, tipo de anillas, construcción, etc.  y por supuesto en el precio,  esto es lo que menos me gusta y la mayoría de las veces lo que me hace descartar la caña.

Si la caña se la quité de las manos a alguien (Tengo esa manía ¡perdonadme!) es entonces cuando miro la marca y modelo.

Estas pruebas anteriores me facilitan la elección de la caña, al menos me ayudan a elegir la caña que me gusta a mi, no la que te gusta a ti.

Ir a la tienda, pedir que os dejen probar el modelo que os queréis llevar y si os gusta a vosotros, compradlo. Pensar que estás adquiriendo una herramienta que usaréis para pescar, una herramienta que te ayudará a disfrutar de la pesca, de tu “hooby”. En definitiva, si has elegido “tu” caña de pescar a mosca disfrutaras de ella pues es con la que te sientes a gusto. ¿A qué esperas?

¿Y si la tienda no os quiere prestar una caña para probar? Sencillo, le dais las gracias al incompetente del vendedor y os vais a otro lugar, sin olvidar hacer una reseña en facebook y etiquetarlo.

 

En definitiva se trata de conocer el uso que le vamos a dar una caña y valorar su comportamiento en esa zona.  Hoy me iré a probar una caña del numero 10, la Scierra Big Fly, una caña que usaré para mover 9-11 m de línea y que destinaré a la pesca del lucio. Dado que conozco cual es su fin pondré especial énfasis  en su comportamiento cuando volamos entre 8 y 15 m de línea.

Si en otra ocasión valoro una caña de línea 4 destinada a pesca de truchas, tendré en cuenta su comportamiento en distancias habituales de pesca, por ejemplo entre 6 y 20 m de distancia, sin descartar el comportamiento a mayor distancia y obtener una valoración global  de el.

 

Dic 032018
 

Cuando uno piensa en lucios, por lo general, piensa en moscas grandes. Moscas que cuesta lanzar y para lo cual tenemos que tener un equipo que se adapte a las circunstancias, no es tanto el tamaño del pez como el de la mosca lo que va a determinar la elección del equipo. Para poder lanzar con “comodidad” moscas de 18 a 30 cm de longitud necesitamos de líneas pesadas diseñadas para tal fín. Como podéis suponer, en una buena línea diseñada para pescar lucios hay cosas tan importantes o más que el propio peso de la línea, me estoy refiriendo al alma, al recubrimiento de PVC, diámetro del running y sobre todo al perfil de la cabeza que es, en definitiva, lo que nos hará mover con mayor o menor soltura nuestra mosca.

Pescando en aguas del río Júcar con la BIG FLY II F #10

Como su nombre indica “BIG FLY II”, estamos ante la segunda generación de  una línea pensada para lanzar grandes moscas y su diseño así nos lo muestra. Veamos algunas de sus características.

Carrete Scierra Traxion 2 (8-9) cargado con 150 m de Backing y La línea Scierra Big Fly II F #10.

Si nos fijamos en el cono delantero, este es corto (2 m) y grueso, presentando un gran poder de volteo,   permitiendo así poder estirar el bajo al que irá atado una gran mosca. A continuación tenemos una barriga de 5,5 m de longitud que nos ayudará a volar el streamer sin muchas complicaciones. Al final de la barriga empieza el cono trasero, de 3,7 m de longitud, y que en cierto modo va a favorecer el disparo de línea consiguiendo llegar a distancias considerables con poco esfuerzo. Todo lo que nos queda hasta los 30 m es un fino running de 0.92 mm de diámetro que nos hará las delicias en los disparos de línea a grandes distancias.

La totalidad de la cabeza es de un color “Chartreus” esto es un verde amarillento que se ve estupendamente cuando queremos seguir nuestras moscas desde la superficie. El running o línea de disparo se presenta en color blanco, ayudándonos así a localizar más fácilmente el punto de disparo de la línea a la hora de sacar un mayor rendimiento del perfil WF. Viene rematada con dos lazadas, una destinada a unir cómodamente el bajo y otra al final del “running” (línea de disparo) que es donde colocaremos el “Backing” o línea de reserva.

No menos importante es el alma de la línea por elasticidad, resistencia, etc. en este caso un trenzado de 15 kg de resistencia y poco elástico que  viene recubierto por una capa de pvc blando y altamente deslizante.

Un detalle a tener en cuenta que deberían adoptar todos los fabricantes es la impresión del tipo de línea cerca de la punta, esto ayuda a tener identificada la línea en todo momento.

Veamos el modelo  flotante, la primera sensación al tocar la línea es la calidad que transmite, sobre todo el recubrimiento no se siente blando como ocurre en muchas líneas, sino todo lo contrario lo que hace que deslice estupendamente por las anillas. Al mismo tiempo no es una línea rígida ni se pone rígida con el agua fría, cosa lógica si tenemos en cuenta que su mercado principal se encuentra en los paises del norte de Europa. La Big Fly II es una línea que se lanza de “puta madre”, no hace falta esforzarse mucho pues con solo la cabeza fuera (11,3 m) la mosca se va bien cerca de los 30 m, ni que decir lo bien que desliza por las anillas.

Ya en el agua, flota, lo cual no es muy conveniente para algunos escenarios y sobre todo cuando tenemos lucios o cualquier otro bicho unos cuantos m por debajo de nosotros. Si bien, es en río o zonas con menos profundidad donde le sacaremos todo su potencial. El color chartreuse de la cabeza junto con el blanco del running son muy acertados a la hora de seguir el recorrido de nuestra mosca y nos ayuda a tenerla localizada en todo momento.

WF#9 F/S grado 3 a la izquierda en color aceituna. WF #10 F a la derecha en color chartreuse

La S3 hundimiento es algo diferente, su cabeza es más fina y densa lo que condiciona su uso. se trata de una línea de hundimiento de grado 3 i.p.s.  (inch per second o pulgadas por segundo en el idioma de Machado). Así tenemos que una línea S de hundimiento 3 se hundirá a razón de 3 pulgadas por segundo (1 pulgada sist. Anglosajón equivale a 25.40 mm) lo que es igual a 7.62 cm/s. por lo que al cabo de 10 s nuestra línea habrá bajado 76.2 cm (Son medidas aprox. por que aveces si la mosca es pesada tira de ella y si es ligera la frena). Con esto es fácil saber a qué profundidad aproximada queremos pescar, imaginemos que estamos en un embalse y la sonda nos marca que los peces están suspendidos a 10 m de profundidad, hagamos el siguiente calculo: (Dividimos la profundidad en M entre 0.0762 y obtenemos el tiempo en s que tarda en bajar hasta la profundidad deseada.)

Si en 1 s baja 7.62 cm (0.0762 m) para llegar a 10 m tardará: 10 m/0.0762 m: 131 s (Poco más de 2 minutos) Aunque en realidad esto no es totalmente cierto si sirve para tener una idea del comportamiento de nuestras línea y es que cuando la resultante de las fuerzas verticales sea cero, la línea se mantendrá en equilibrio a una determinada profundidad.

 

La cabeza viene terminada en un verde aceituna, rígida, poco elástica y fina (Presenta mayor densidad) diferenciada del running de color blanco y flotante.   Como dije antes, el hecho de ser más densa condiciona un poco el lanzado pues la línea va más rápida y se cae antes (¡Ojo con esto!  No pesa más pero al ser más densa se ve menos afectada por el rozamiento del aire) Simplemente con aumentar un poco el ritmo del lanzado se soluciona este inconveniente y nuestra mosca dejará de engancharse por el suelo. En definitiva es una línea que al igual que su hermana flotante se lanza estupendamente y consigue distancia fácilmente con solo tener la cabeza fuera de la caña.

Si bien, para pescar desde dentro del agua (pato o barca) prefiero las hundidas  totales por la manera en que pescan (Se comportan de forma diferente), este tipo de líneas con cabeza hundida (densidad compensada) y running flotante presentan una serie de ventajas para pescar desde orilla. Además, el running blanco tiene una excelente visibilidad lo que permite conocer la trayectoria de nuestra mosca en todo momento.

Se trata de una gran línea pensada para lanzar grandes moscas a un precio muy competitivo, podéis encontrarla en diferentes  establecimientos como ECLOSION PESCA (Zaragoza), QUINTER PESCA (Valencia), JJM FISHING STORE (Alcalá de Henares) y CASA PINTAT (Andorra).

Para terminar os dejo un pequeño streamer que me envió Nacho  hace unos días, veremos que pasa.

May 012018
 

Lo que hace años fue uno de los intensivos de trucha arco iris del río Segura, actualmente se ha convertido en uno de los tramos más interesantes de pesca de trucha común en el río Segura, dentro de la provincia de Albacete.

Tramo en el que se alternan largas y anchas tablas con correntales y raseras, la anchura media del cauce es de unos 20 m, fondo de canto rodados y aguas muy limpias.  En general es un tramo precioso cuya galeria esta muy bien conservada, fácil de vadear y de pescar.

Sus truchas no son de excesivo tamaño, siendo lo habitual sacar individuos de 25 a 30 cm, aunque los hay mayores.  También hay una buena población de barbo gitano, Luciobarbus sclateri (Gunther, 1868) que como sabemos es el barbo más mosquero de los ibéricos por lo que de vez en cuando nos veremos sorprendidos por sus capturas.

Podemos acceder a él desde Yeste si vamos desde Albacete o bien desde Santiago de la Espada, para comer  y hospedarnos debemos visitar la aldea de La Donal sita a mitad del coto. Una vez en La Donal podemos elegir el Camping Río Segura o, como yo prefiero, la pensión “La Sierra”, más conocida como Casa Concha (Dispone de habitaciones y servicio de comidas).

El tramo tiene una longitud de 6 km y discurre junto a la ctra que une Yeste con Santiago la Espada,  el límite inferior está  en Molino Domingo (cruce de paules, también podéis ver una parada de autobús) y el límite superior en la desembocadura del arroyo de Espinea en la aldea de Parolis.

Uno de los mayores inconvenientes de este tramo es que se sitúa aguas abajo del salto de Miller, en el que diariamente turbinan en picos de demanda eléctrica, por lo que el caudal del río sufre considerables variaciones. Es habitual que en cuestión de minutos pase del caudal mínimo a un caudal de 10 m3/s por lo que siempre hay que tener controlada una salida a 50m, bien aguas arriba o aguas abajo.

Dic 062011
 
Lo primero es dar  las gracias a los asistentes a este evento pues gracias a ellos se pudo realizar, lo segundo es mencionar el enorme esfuerzo que el “Club d´Alaquas” está realizando en pro de la pesca y de sus integrantes.
El lunes por la mañana, al abrir el correo me encontre un mensaje de Carlos “Que buen día hemos pasado, ¿eh?”  No es para menos y es que con organizadores y alumnos como estos uno pasa un buen día.
Gracias.
Ago 022010
 
De la mano de mi gran amigo “el Vasco” nos llega esta morsa o torno de montaje, echadle un vistazo pues no tiene nada de desperdicio.
A diferencia de las tradicionales, esta morsa también gira 360 grados, pero lo hace sin modificar la posición horizontal del anzuelo, es decir que la pata rota sobre su eje. Esto permite enrollar materiales solo sujetándolos con una mano al tiempo que, con ayuda de una pequeña manivela, se hace girar la morsa; no solo se ahorra tiempo sino que el resultado es perfecto, porque puede controlarse en todo momento cómo el material va acomodándose en el anzuelo, sin embargo, esta no es la única ventaja de esta morsa, al estar montado su eje sobre rodamientos, permite un giro sumamente rápido, esto facilita enormemente el armado de dubbing, el trenzado de fibras de plumas y distintos tipos de pelos, dando una presentación sumamente vistosa y segura (ver videos)
Picun Max
Construída con piezas de bronce y aluminio, eje de acero templado, rodamientos de alta calidad, la base de 28×20 cm de madera natural patagónica pudiendo ser Ciprés, Lenga o Radal de acuerdo a disponibilidad. se entrega con un sujeta bobina para sostén del hilo de atado.
Con referencia a las mordazas, entregamos la tradicional con pinzas en forma de ¨V¨, y otra de forma cilíndrica , diseño adoptado de acuerdo a las nuevas tendencias para este tipo de morsas. (Clik para mayor información de las mismas)
Picun Eco
Mismos cabezales que la versión Max, mordaza en ¨V¨, base en madera de 24×20 y sujeta bobinas.
Quienes Somos
Una nueva y pequeña Empresa nacida de la unión de 2 amigos , Luis y ¨El Vasco¨ guía de pesca e Instructor de Atado y Lanzamiento, con una pasión en común…la pesca con mosca.
Adaptamos en este modelo criterios que no son nuevos y que ya existen en el mercado, poniendo especial atención en ofrecer un producto sumamente confiable.
Puedes dejar tus comentarios en http://lagopueloflycast.blogspot.com/p/morsa-de-atado.html ó http://elvascoh.blogspot.com/
Garantía Picun
Si durante el período de garantía de 1 AÑO apareciera algún defecto debido a la fabricación ó a materiales defectuosos, pescandoenpatagonia.com se hará cargo de la sustitución completa del producto, a excepción de que se tratase de piezas menores, dentro de la 48 Hs de recibida la solicitud
La garantía no es válida si se produce un defecto causado por el uso incorrecto del mismo o por cualquier hecho fundado en la fuerza mayor o el caso fortuito
En todos los casos el acarreo será a cargo del usuario.
Feb 072010
 

Con la entrada del nuevo año los días se hacen más largos, aunque sigue haciendo frío y viento va siendo un buen momento para salir al parque a perfeccionar nuestros bucles. 

Si queremos hacer bucles como los de la foto no olvidemos retrasar al máximo la rotación de la muñeca, es algo fundamental si queremos lanzar con suavidad y hacer  bucles como estos.
Practica en casa, solo con el talon y el carrete, inicia tus golpes de lance tan lento como sea posible. Observa en todo momento la trayectoria del talón, manten la muñeca inmovil hasta que muy cerca de la parada le permitas girar, controla y aguanta el movimiento de tu muñeca hasta el final del golpe de lance, una y otra vez pero que rote un instante antes de la parada, centrate en tu muñeca………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..Sal  al parque a practicar.
Dic 232009
 
La asociación de pesca a mosca CASTILSECO os invita a participar en las actividades propuestas para este año 2010. Se intercalaran actividades de lanzado, montaje de artificiales, pruebas de material, etc…Las actividades son de puertas abiertas y para participar en ellas se debe realizar la inscripción enviando un correo a la siguiente dirección naturaocio@hotmail.com
Podeis ver las actividades en el siguiente enlace     http://castilseco.blogspot.com/
Castilseco es una asociación de pescadores a mosca sita en la Manchuela albaceteña, regada por los ríos Júcar y Cabriel, cuyos objetivos son la educación ambiental, protección de nuestros ríos y fomento de la pesca a mosca.
Oct 252009
 
CURSO DE LANZADO A MOSCA
Gracias a la colaboración de trotarríos, El rincón del pescador, Castilseco, Ayuntamiento de Paterna y Scierra  el próximo domingo 8 de noviembre se  va a realizar un curso de lanzado a mosca con sedal pesado en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Paterna, Valencia, que tiene situadas en la carretera de Manises.
Las plazas están limitadas a 15 participantes aproximadamente y el precio del curso es de unos 40€, incluida la comida en el bar de las instalaciones.  Las inscripciones se pueden realizar en el 620907972 o en fly-loop@hotmail.com    en donde se os facilitará toda la información al respecto.
A medida que evolucionamos como pescadores nos vamos dando cuenta de la importancia que tiene el manejar adecuadamente esas herramientas que utilizamos a la hora de pescar y es que no todo es poner una mosca de cualquier manera allá donde el viento quiera llevarla.  Por este y otros muchos motivos desde fly-loop damos una especial importancia al lanzado y es que para llevar una mosca hasta las fauces de un pez primero hay que lanzarla.
Jul 072009
 
Curso de lanzado a mosca

10:00 Recepción de participantes y breve explicación del curso.
– Calentamiento y lanzado libre.
11:00 1ª Presentación:
– La forma correcta de presentar una mosca.
– Los lances antidragado.
– Prácticas conjuntas.
12:30 2ª Presentación:
– Los diferentes perfiles de línea en la pesca a mosca.
13:30 Comida
14:00 3ª presentación
– Las claves para luchar contra el viento.
– Prácticas conjuntas.
15:30 4ª presentación
– Técnicas de pesca a mosca más efectivas en intensivos.
– Prácticas conjuntas.
17:00 Fin del curso
– Lanzado libre y juegos de lanzado.

Nº de cursillistas.- 15
Lugar.- Parque de la pulgosa, Albacete.
Fecha.- Sábado 17 de octubre del 2009
Precio.- 30 € (Comida incluida)
Inscripción en fly-loop@hotmail.com o 620907972 http://fly-loop.blogspot.com

May 222009
 

El tema de los bajos siempre ha sido un reto para la mayoría de los mosqueros, no por lo complicado sino por la falta de información al respecto. Y es que cuando hay información y se sabe interpretar todo se vuelve más sencillo.

Aquí os dejo un enlace en el que os podeís descargar el LEADERCALC que sirve para realizar bajos de todo tipo de una forma sencilla. Para ello debemos de introducir el diametro del terminal y longitud de nuestro bajo, saliendo automaticamente el diseño del bajo segun la formula que hayamos elegido.

A disfrutarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr………………………………………

http://globalflyfisher.com/fishbetter/leadercalc/lc2007.xls

Como una imagen vale más que mil palabras, aquíu os dejo el diseño de los famosos bajos “uni body” de Frog Hair.