ago 142017
 

Como sabéis la pesca en lago desde un puesto fijo se basa en cubrir prácticamente todas las profundidades con el fin de localizar las capas de agua donde los peces pican, esto es mucho más sencillo y productivo si conocemos como se comportan las lineas existentes en el mercado. El abanico es amplio y la mayoría de las veces vamos a ciegas, no es otra mi intención que aclararos cuatro conceptos básicos.

20864451_10207630445117573_1316493458_n

Lago Jabares

 

 

20839599_10207630471838241_1255406654_n

Pescadores en lago jabares

 

 

 

 

 

 

 

 

Elegir una línea para pescar en “aguas tranquilas” es fácil, sobre todo si preguntamos a algún amigo pescador, elegir la adecuada ya no lo es tanto pero a buen seguro que después de leer este artículo sabrás que es lo que no tienes que elegir, al menos elegirás con cierto rigor.

Veamos que nos condiciona la elección de la línea de lago o embalse, en definitiva aguas tranquilas:

  • Habilidad en el lanzado.
  • Viento
  • Espacio trasero (Vegetación, Pendiente, Rocas, etc.)
  • Profundidad a la que se encuentran los peces.
  • Tipo de mosca a utilizar.
20884758_10207630462758014_2086233251_n

Diferentes tipos de línea empleadas en pesca de lago con el fin de cubrir todas las capas de agua. Fotografía cedida por Nacho Gracia, Lago Jabares

 

La mayoría de las veces, los peces se sitúan lejos,  la distancia es un “hándicap” para una gran parte de los pescadores, por lo que los 3 primeros puntos son condicionantes en la elección del peso de la línea y de la longitud de la cabeza  (una línea #6 ó #7 va más que sobrada para pescar en los lagos españoles) Por lo general,  las cabezas wf clásicas de 9 m se quedan algo cortas con el nivel de lanzado que actualmente existe en España, siendo las cabezas cuya longitud ronda los 12 m las más versátiles y que permiten conseguir distancias por encima de los 25 m sin mucho esfuerzo, incluso rebasar ampliamente los 30 m si se dispone de la técnica adecuada.

20840516_10207630445237576_1319528315_n

David García Ferreras en lago Jabares buscando distancia. Fotografía cedida por Nacho Gracia, Lago Jabares

20864038_10207630475838341_99514786_n

El viento es un factor a tener en cuenta en la elección de nuestra línea pues nos condiciona el lanzado y la pesca al producir oleaje. Fotografía cedida por Nacho Gracia, Lago Jabares

Ahora toca hablar de física, sí, ese parámetro tan complicado como es la densidad, veamos pues. Una línea poco densa FLOTA………………………Una línea muy densa se HUNDE ¿Complicado?   NO COMMENT.

Si nos fijamos en los catálogos de pesca encontraremos líneas flotantes, intermedias, hundidas, con densidad compensada, con IPS, puntas hundidas, con running flotante, running intermedio, con ziritione, etc.

Las líneas flotantes son, como su nombre indica, las que flotan y son bastante versátiles si pretendemos pescar con ellas en la superficie del agua o a escasa profundidad. Sirven para pescar con moscas flotantes, quironómidos ligeros e incluso streamer, pudiendo batir sin mucha dificultad una capa de agua entorno a 1 m de profundidad.

20863876_10207630444317553_2083545791_n

Cañero usado en lago Jabares Fotografía cedida por Nacho Gracia

Una vez entramos en el lado oscuro de las líneas de pesca a mosca nos encontramos  con una nueva terminología, aparentemente complicada pero que sirve para definir la capacidad de hundimiento de nuestras líneas y la forma en que lo hará. Así veremos términos como IPS, Densidad Compesada, punta hundida, running flotante, etc. y describiremos como afecta esto a la forma de pescar.

IPS

Es el acrónimo de Inch Per Second, lo que viene a ser la velocidad a la que se hunde nuestra línea, las pulgadas que baja la línea en cada segundo (1 pulgada es igual a 25.4 mm). Así una línea clasificada como 5 ips descenderá a una velocidad de 5 pulgadas por segundo. Lo que es lo mismo, 12.7 cm en un segundo. Imagina por un momento que para alcanzar 1.5 m de profundidad necesitamos esperar casi 12 segundos.

Si nos fijamos en el nuevo catalogo de Cortlandline podemos encontrar que sus líneas se clasifican con el siguiente ratio de hundimiento:

 RATIO DE HUNDIMIENTO DE LINEAS DE MOSCA
IPS: Pulgadas por Segundo
HOVER NEUTRAL TYPE 4 4-5 IPS
SLOW INTERMEDIATE 1 IPS TYPE 5 5-6 IPS
MEDIUM INTERMEDIATE 1,5-2 IPS TYPE 6 6-7 IPS
FAST INTERMEDIATE 2-3 IPS TYPE 7 7-8 IPS
TYPE 3 3-4 IPS TYPE 9 9+ IPS

 

DENSIDAD COMPENSADA

Las líneas de densidad compensada están diseñadas de tal forma que la parte más cercana a la punta es ligeramente más densa que el resto, evitando así el efecto comba que se producía en las antiguas líneas de hundimiento.

Esto tiene su importancia a la hora de tirar de un streamer (el movimiento es diferente de unas a otras) las compensadas siempre conseguirán algo más de profundidad y será más difícil que se enroquen en el fondo (Mira el dibujo e imagina que estas pescando en Jabares) Además el contacto con la mosca es más directo favoreciendo la clavada al reducir la panza y no haber línea floja.

Sin título

RUNNING FLOTANTE E INTERMEDIO

Por lo general son líneas de cabeza hundida, con el running flotante o intermedio, algo muy interesante cuando pescamos desde orilla, evitando que este se roce o enroque en el menor fondo de esta. Hemos de saber que un running flotante se verá afectado por el viento y oleaje mientras un intermedio no lo hará.

PUNTA HUNDIDA

Son líneas en las que solo la  parte delantera de la cabeza es hundida (por ejemplo los primeros 4 m) pudiendo ser el resto de la cabeza y parte del running flotante o intermedio. Se prestan a pescar a no mucha profundidad y principalmente desde orilla.

lineas punta hundida

HUNDIDAS TOTALES

Toda la longitud de la línea es hundida y son la elección ideal para pescar desde barca o en orillas de mucha pendiente.

LINEAS HUNDIDA ORILLA

Uso de una línea de hundimiento total desde orilla.

COMPARATIVA

Comparativa de comportamiento entre una línea de hundimiento total y otra con running flotante o intermedio desde Barca.

Para terminar os dejo algunos diseños de Cortlandline enfocados a la pesca en “aguas tranquilas” como yo les llamo.

fo tech

Diseño de Cortlandline , cabeza de hundimiento 7 y running intermedio.

 

 

hundida

Diseño de Cortlandline de hundimiento 9 total

 

intermedia

Línea intermedia de Cortland

jun 252017
 
mastery-expert-distance

Aprovechando el cambio a mi 6ª Expert Distance quiero comentaros unos detalles al respecto sobre esta línea, veamos que nos dice el fabricante.

CIMG8857

Aunque la actual ED viene en diferente caja, la línea sigue siendo igual a este modelo que adquirí hace un año y mantenía guardada.

Lo primero a lo que haremos referencia es a la tecnología aplicada en el diseño de esta línea, en el siguiente enlace podéis ver la diferente tecnología aplicada por SA en el desarrollo de sus líneas  TECNOLOGÍA SA, para esta línea tenemos:

  •  SA ID.-     Consiste en un sistema de marcado de la línea cerca de la punta y nos da información sobre el tipo de línea, perfil y gramaje, etc. Muy útil a la hora de identificar rápidamente el tipo de línea que tenemos en el carrete.
  • WELDED LOOPS.-  Simplemente son dos lazadas, una en la parte delantera y otra en la trasera. Particularmente no me gustan y siempre las quito.
  • AST.- Advanced Shooting Technology, se trata de un tratamiento superficial que dota a estas líneas de un menor rozamiento, disminuyendo su capacidad para acumular suciedad y permitiendo un mejor deslizamiento por las anillas.
image1

SA – ID Scientific Anglers Line Identification………Muy util para saber que línea tenemos dentro del carrete.

En líneas generales se trata de una linea de cabeza larga (20,9m) y barriga corta con un cono trasero muy largo que nos permite manejar una buena cantidad de línea en el aire. La cabeza de esta línea está diferenciada en dos partes pero lo más importante radica en que presenta mayor cantidad de masa cerca de donde empieza el taper delantero, lo cual es muy bueno para lanzar contra el viento ya que es donde está acumulada la mayor parte de energía. Su largo y progresivo taper trasero permite que nuestros bucles avancen con muy poco esfuerzo, además nos facilita la realización de mending en acción de pesca.

Mastery-Expert-Distance-Comp-together1

La tenemos disponible en dos versiones, verde y naranja, siendo la primera más corta y de color verde, mas apta para pescar. La EDC presenta una longitud de 36.60 m y es el modelo mas usado en competición.

En esta ocasión la probamos en un blank Maxia TC, la que viene siendo mi caña habitual de lanzado desde hace más de 5 años. Al ser nueva se siente algo diferente a la antigua (ya tiene 1,5 años) pero tras unos cuantos lanzados uno se adapta enseguida. Desde el primer momento y con poca línea fuera de la punta de la caña se nota como estamos ante un auténtico torpedo de línea, quizá al volar una cantidad de línea entre los 6 y 12 m e intentar realizar correcciones aéreas es donde más se nota la distribución adelantada de la masa dentro de la barriga, pues nuestra línea tiende a estirarse con suma facilidad, aunque en realidad no es ningún problema que se solventa con un poco de práctica.

CIMG8856

Equipo habitual de lanzado, blank Maxia Rods

A medida que vamos sacando línea nos encontramos con unos bucles limpios que vuelan despacio pero con una muy buena capacidad para penetrar el viento. Su largo cono trasero permite manejar con cierta destreza la cabeza de esta línea y disparar sin demasiada dificultad una buena cantidad de línea.

En resumen, podemos decir que ED es una línea pensada para pescar cerca y lejos, teniendo controlada la situación en todo momento, aunque se requiere de una cierta destreza a la hora de lanzar con ella si queremos sacarle todas sus prestaciones. Excelente para lanzados contra el viento.

CIMG8860

Empalme de backing y running, como veis retiro las lazadas pues pasan mal por las anillas y en general las posadas son más bruscas.


Para terminar os quiero comentar la importancia de tener siempre limpia y lubricada la línea, anillas y blank pues son las tres partes que se ven sometidas a rozamiento. Para limpiar la línea nada mejor que agua y jabón y para lubricarlas cualquier producto a base de siliconas de los facilitados por los fabricantes es ideal. Solo un consejo, aplícalo  en toda la línea y déjalo secar, lo ideal es aplicarlo cuando hemos terminado de usar la línea no cuando vamos a empezar a usarla.

 

CIMG8863

Desde hace años uso Mucilin verde a base de siliconas, tanto para líneas como para moscas y funciona.

 

CIMG8866

Un blank bien lubricado supone un menor rozamiento.

CIMG8865

Es sumamente importante lubricar la parte interna de las anillas

 

 

 

 

may 242017
 

Ya llevamos gastadas unas pocas líneas Barrio, empezamos lanzando con la Gt 140 #6, luego la GT 125 #6, para pescar las mallard en #3 ó #4 y siempre contentos con ellas.

IMG_7332

Líneas con Certificado “BBB” “Bueno, Bonito, Barato”

 

En esta ocasión probamos la Gt 125 #5 en color crema. Se trata de una línea de cabeza larga y barriga corta con un cono delantero bastante clásico. Ya en la mano se siente como cualquier otra línea 5 si manejamos poca cantidad de línea, bucles estables, uniformes, con capacidad para estirar bajos largos, en definitiva muy agradable de usar pescando a distancias cortas. Su mayor versatilidad viene a la hora de buscar distancia pues su largo cono trasero nos permite volar una gran cantidad de línea y tener un bucle estable en todo momento sin que la gravedad se acuse demasiado, debido a su largo ahusamiento se dispara con bastante facilidad, destacando la suavidad con que acelera el ramal de la mosca, consiguiendo así unos bucles bastante estables que dan lugar a unas muy buenas presentaciones.

IMG_7330

Probada en un Blank Maxia TC y un Scierra Flylite, ambos #6

IMG_7326

Excelente diámetro del runnig de la GT 125 #5 en comparación con el de una Mallard #4, mucho más fino.

 

En definitiva una buena y versátil línea de pesca que no te defraudará en río o lago con un excelente comportamiento ante el viento, de las mejores que hemos probado.

Para aquellos que gustan de practicar en un parque está disponible el modelo Naranja, altamente visible, y que se ha consolidado como una de las mejores líneas para lanzar distancia, al menos entre los lanzadores europeos.

 

IMG_7337

La familia sigue creciendo

may 082017
 

Cuando decidimos adquirir una caña nueva, siempre lo hacemos con la ilusión de un niño que va a tener un juguete nuevo, la mayoría de las veces lo hacemos de oídas, otras no la ha prestado un amigo y hemos podido probarla unos minutos, las menos nos la han dejado unas jornadas para “CATARLA”. Os quiero dejar unos consejillos que quizá os puedan ayudar en la elección de vuestra próxima caña de pesca a mosca, obviando el coste de estas pues es un factor limitante a cada comprador.

 Guideline Fario 1004 058

  • La caña te debe de entrar por los ojos, debe de haber ese “amor a primera vista” si no te enamora, no te engañes, lo importante son las prestaciones pero tiene que transmitirte sensaciones.
  • Prueba la caña, pero pruébala en acción de pesca tal cual la vas a usar habitualmente. No sé, que te la deje un conocido, habla con un comercio del ramo, etc. Es fácil guiarse por comentarios de internet y hasta cierto punto es aconsejable para tener una idea general del producto pero la última palabra la tienes tu, tu eres el que se tiene que sentir a gusto con la caña.

            Los “cojones” de una caña están en el blank, no lo olvides. Aquí es donde viene definido el carácter de esta y en base a lo cual                                  debes sopesar la elección.

CelDtJpWIAAxLuI

Elige una medida en función de su uso, a saber, pesca a ninfa, pesca a seca, lanzado, etc. Las medidas largas se sienten incómodas al  lanzar pero por el contrario son recomendables para pescar a ninfa, todo lo contrario en medidas más cortas que son cómodas al lanzar pero tienen limitaciones a la hora de hacer correcciones y controlar derivas.

La potencia de la caña debería ser elegida en función de la línea que va a mover y esta en función de la mosca utilizar, también del tamaño y potencia del pez. Ultimamente en competición está muy de moda el uso de cañas de #2 y #3 principalmente debido al uso de terminales extrafinos, 0.08 y 0.10 mm que priman una rápida profundización de las ninfas y unas derivas más naturales, consiguiendo con estas potencias una mayor protección de los terminales a la hora de clavar y pelear un pez.

Busca que el balance de pesos en la caña sea equilibrado, que no resulte cabezona, especialmente en las medidas más largas y usadas para pescar a ninfa.

Particularmente me gustan con acción de punta pero como he dicho antes “PRUEBALA”  Las cañas de punta muy marcada son difíciles de manejar y rompen con facilidad los terminales en acción de pesca, aún así son mis preferidas, claro que yo no bajo de un 6X.

  • Busca una caña con anillas, porta, empuñaduras y barnizados de calidad y si no es de tu gusto móntatela tu. Unas buenas anillas se notan, una empuñadura de calidad se nota mucho y un portacarretes bueno también se nota, aunque tambien se nota en el bolsillo porque a veces estos accesorios pueden llegar a valer más que el propio blank y no es de estrañar que entre anillas, empuñadura y portacarretes llevemos 150€ de accesorios.
  • ¿Garantia de por vida? Casí todas las cañas vienen garantizadas de por vida contra defectos de fabricación pero no contra roturas en acción de pesca y aunque así lo sea te soplan 60€ en concepto de gastos de envio y te tienen esperando un año.

 BassRodTitleImage(1024PW)

  • Baraja la opción del mercado nacional, más teniendo en cuenta que uno de los mejores “blancos” (como le llama Viñuales a los blank) a nivel mundial se fabrican en Asturias y es que Maxia Rods está en la élite de las cañas de mosca, siendo una referencia a nivel mundial en todos los niveles. Básicamente son cañas con un excelente blank y con buenos accesorios, anillas, corchos, portas, etc. Con una excelente relación calidad precio y que ha dado prioridad a las prestaciones de la caña por encima de otras cosas. Disponible en casi todas las tiendas del sector, puedes  encontrar también algunas “marcas blancas” de este fabricante con similares prestaciones. Además sus cañas están garantizadas de por vida en caso de defecto de fabricación , al menos mientras Maxia siga en activo, y si la rotura es debida a un mal uso  por un módico precio te reponen el tramo roto en menos de 30 días.

 

Hex-on-Scott-9-foot-5-weight-Fly-Rod

Vale que Viñuales es amigo mío desde que me lie con esto del lanzado hace 11 años, pero lo que digo lo hago con conocimiento de causa. Pruebo muchas cañas a lo largo del año, tanto en acción de pesca como en el césped, no tengo ningún tipo de relación comercial con maxia, pero ellas siempre están ahí como una referencia sobre las  que comparar. 

maxia-mx-fly-rod

may 082017
 

La última vez que baje por este lugar casi me toca sacar del río a mi compañero Esteban, el generoso caudal y lo pedregoso de su lecho ayudaban a ello y el largo tramo elegido junto con la baja forma física del “compi” se prestaban a ello. Creedme si os digo que no me hizo ninguna gracia cuando le oí decir “ si me pasa algo ¿tu me puedes sacar hasta el coche?  Conocedor del lugar mire a lo alto y lejos, lo mire a él y dije “camina”.

 DSCF37651486714_10204711711456587_4791719563221321945_n

En fín, en esta ocasión elegimos un acceso a priori más complicado pero que resultó ser de lo más cómodo al encontrar una vieja senda de acceso al río y que seguramente es frecuentada por  los cérvidos del lugar para bajar a beber agua.

__________________________________________________________

Lo tengo claro, 10 pies, un poco de hilo de color y unos perdigones, voy a reventar el tramo…..¡QUE INGENUO! El río corto de agua para las fechas que son pero bien de caudal para pescar a seca, yo “erre que erre” dando perdigonazos y espantando truchas, por un momento  pienso en poner un tanden seca ninfa pero sigo empecinado con las ninfas. Ya es algo personal entre ellas y yo,  al final me rindo y tras una hora de espantar truchas, en una parada para reponer líquidos, me decido por una oliva emergente.

Se me hace curioso  el ver que las truchas me dejan acercarme hasta escasos 5 m de ellas, además las encuentro pegadas a la orilla en sitios que antes no estaban y, por si no era suficiente se ven unos plecos con el culo rojo sobrevolando el agua. Me acuerdo de una mosca  que llevo en la caja, un bicho en corzo con el culo de foam de color rojo, resultado de una conversación con Roberto Caldeiro y que acerté a montar el año pasado. La jornada transcurre entre trucha y trucha, de pequeño tamaño pero bien bonitas con la librea característica de estas fechas, vestidas de lunares, que para eso es la feria de Abril.

DSCF6509DSCF6503DSCF6508                                                        DSCF6510DSCF6506

Una vez llegado al inicio de la senda de subida me despido con una sonrisa de oreja a oreja, no han sido muchas truchas, quizá algo más de veinte, pero la cantidad de ellas que he visto  me hace pensar en futuras jornadas…………………………………

abr 302017
 

Después de un sábado de viento y aire, con un mono de la leche, pongo rumbo hacia algún lugar perdido por esos ríos de Dios.

Sol, poco aire, aguas transparentes y río perfecto “para tanden como dice Pablo” van a marcar una de las mejores jornadas de pesca con seca que voy a tener esta temporada.

Os dejo unas fotillos de algunas capturas de hoy.

entrada 1 entrada 2 entrada 3 entrada 5 entrada 6 entrada 8 entrada7DSCF6464

Un alevín from FLY LOOP on Vimeo.

 

 

abr 152017
 

¿Enseñas a lanzar? ¿Cómo actúas frente a tus alumnos? Os dejo unas notas al respecto sobre el efecto negativo de los elogios………….

Los elogios bien utilizados, pueden ser un arma poderosa para reforzar la autoestima de nuestros hijos. Sin embargo, en una sociedad en la que el menor es continuamente sobreprotegido y alabado por sus “pequeños logros”, los cumplidos pueden tener el efecto contrario.

Desde el año 2000, se han publicado diversos estudios y experimentos sobre el efecto negativo de los elogios y alabanzas en los niños. Una de las mejores pruebas y más representativas de este fenómeno, fue realizada en los Estados Unidos.

El experimento desafiaba a más de 400 niños de quinto grado escolar a resolver una serie de rompecabezas relativamente fáciles. Cuando finalizaban las pruebas, algunos eran elogiados por su inteligencia, mientras que otros por su esfuerzo.

0

En la segunda ronda (mucho más complicada) los alumnos podían elegir entre un nuevo desafío parecido o diferente al anterior. La mayoría de los niños elogiados como “inteligentes” eligieron un desafío similar. En cambio, la mayoría de los que fueron elogiados por su “esfuerzo” prefirieron hacer algo diferente.

La base del comportamiento humano es, y ha sido siempre, buscar el placer y evitar el dolor. En este caso, evitar las tareas que se nos dan mal para evitar el fracaso. Así, los niños optan por el camino fácil, dedicando toda su energía a aquellas actividades que dominan con facilidad para obtener así su ansiado reconocimiento.

Elogiar el proceso, no la persona

11

Los niños esperan la aprobación de sus padres, es así, están “programados” para ello. Por ejemplo, si a un niño de 3 años lo felicitamos y reforzamos por haberse atado correctamente los zapatos, es probable que al día siguiente repita la acción. Desafortunadamente, también será probable que decida no intentar abrocharse la camisa.

Él desea que volvamos a felicitarle por los cordones, y como es una tarea que ya sabe hacer, prefiere limitarse a ella, en vez de desilusionarnos por no conseguir abotonarse la ropa.

12

Si en vez de elogiar al niño – “qué listo eres”, “qué bueno” -, alabamos el proceso, el esfuerzo o la estrategia“veo que te has esforzado mucho para atarte los zapatos”, “que buena manera de abrocharte has inventado”– reforzaremos la conducta sin desincentivar su capacidad para aprender y asumir nuevos retos.

Mentalidad fija vs. mentalidad en desarrollo

Según los estudios realizados por la doctora Carol S. Dweck, de la Universidad de Stanford, en base a los elogios recibidos durante la infancia, los niños pueden desarrollar dos tipos de mentalidades.

13

La mentalidad fija, es decir, los niños creen que las cualidades como ser inteligente, creativo, agradable, simpático, listo… son fijas, aspectos inmutables de la personalidad.

En otras palabras, creen que son como son y que no pueden cambiar. Por mucho que estudien no serán más listos, por mucho que pinten no serán más creativos, por mucho que practiquen piano no serán músicos pues nacieron sin oido musical o ritmo. Los niños con mentalidad fija, creen que su potencial es el que es y está limitado solo a ciertas cosas, aquellas en las que destacan y que, como son más hábiles, prefieren cultivar. Todo lo demás queda excluido.

14

Los niños con mentalidad en crecimiento, piensan que, igual que las piernas se ejercitan al caminar o al correr, su cerebro es algo que puede crecer y mejorar a través de la práctica, el esfuerzo y la dedicación.

Como adultos y adolescentes

15

El cumplido nos condiciona según nuestras capacidades y, conforme pasan los años y las responsabilidades y tareas se complican, nuestra autoestima se tambalea.

¿Cómo voy a asumir la dirección de mi oficina si yo no soy bueno con el trabajo en equipo? ¿Cómo voy a invitar a esa chica a salir si no tengo don de palabra? Yo soy creativo, pero no puedo montar un negocio porque no soy responsable.

Creer ciegamente en las cualidades que nos han remarcado, provoca en el adulto un efecto inesperado: la total y absoluta desconfianza hacia otras habilidades que, en principio, no consideramos nuestras.

Inconscientemente, nos asustamos de no dar la talla y, para protegernos de esa conclusión precipitada, nuestro cerebro lanza una medida evasiva de emergencia: subestimar la importancia del esfuerzo y sobrevalorar la necesidad de ayuda (primero de los padres, después de los amigos y superiores). Cuando no podemos ser ayudados porque es nuestra responsabilidad, optamos por la única vía posible: la evitación.

¿Cómo debemos reforzar conductas?

16

Lo mejor sería dejar de alabar innecesariamente, pues como vimos anteriormente, los experimentos muestran que el elogio crea el efecto contrario al deseado.

Utilizando un grupo de estudiantes de primaria, Mary Budd Rowe, demostró que quienes fueron elogiados profusamente por los maestros, comenzaron a responder a las preguntas con un tono más provisional e inseguro. Se habían convertido en el niño bonito y no querían decepcionar si se equivocaban. Se llegó al punto en el que si el profesor fingía no estar de acuerdo con la respuesta, siendo esta correcta, los estudiantes se retractaban.

Para colmo, los niños desarrollan tolerancia a la alabanza, necesitando dosis cada vez frecuentes; tanto que, si los padres o maestros dejan de elogiar, los pequeños pierden el interés.

Reconocer y valorar el proceso, el esfuerzo o la estrategia del menor es la mejor manera de hacer que los niños se sientan orgullosos de sus propios logros.

El objetivo es que ellos aprendan a reconocer sus propios triunfos y establezcan una relación directa entre el esfuerzo y la consecución de una meta.

 

10 alternativas al elogio

Al principio te costará un poco, pues estamos tan acostumbrados a las alabanzas que los elogios salen de nuestra boca sin que lo pensemos. Sin embargo, tras unos días midiendo tus palabras y valorando que es el esfuerzo del proceso lo que tienes que resaltar, las interacciones serán más naturales.

22

Aún así, y para que veas algunos ejemplos, aquí tiene 10 fórmulas alternativas para mostrar aprobación a la vez que incentivamos al menor:

    1. “¡Mmmm!”, “vaya, vaya, vaya”, ¡ohhhh!, ¡guau! + Sonreír y asentir: cuando no sabemos qué decir, es mejor esto que un elogio. Son formas de mostrar satisfacción, sorpresa e interés por lo que el niño nos está enseñando. Obviamente, debemos esperar o preguntarle para que nos cuente más cosas acerca del proceso para concretar apreciaciones sobre su esfuerzo.
    2. “¡Vaya! ¿Qué has hecho? Cuéntame”: la pregunta, es una fórmula magnífica, el menor estará encantado de darnos más detalles.
    3. “Te has esforzado mucho para hacer esto, ¿verdad? ¿Estás orgulloso?”: en vez de centrarnos en el resultado (si es bonito o no) nos centramos en el esfuerzo y fomentamos la motivación interna del niño.
    4. “Se te ve muy contento, ¿estás feliz de haber conseguido hacer esto?”: ya sea pintar un dibujo, atarse los cordones, recoger el cuarto, no ensalzamos “lo bien que pinta, lo ordenado que es, o su habilidad”, sino su sensación de logro y en su auto-motivación.
    5. “Veo que has…”: simplemente describimos lo que ha hecho, estamos reconociendo su trabajo pero de una manera neutral, sin caer en alabanzas.
    6. “¡Lo has conseguido!”: la efusividad por su éxito está justificada cuando somos conscientes del gran esfuerzo que le ha supuesto.
    7. “¡Fíjate! ¡Antes no podías hacer esto y ahora sí!”: de esta forma nos enfocamos en su capacidad para aprender y establecemos una relación entre la dedicación y el resultado, algo que le ayudará a no frustrarse cuando inicie nuevas actividades.
    8. “¡Gracias! Me gusta que hayas hecho esto para mí”: cuando el niño ha hecho algo para regalárnoslo, por supuesto hay que agradecérselo, pero no por ello hay que alabar. Piensa en un adulto: cuando recibes un regalo de un cliente, te muestras agradecido pero no te opones a ensalzar su generosidad, lo bueno que es porque te ha dado algo material, o su suerte por poder permitirse esos gestos.
    9. “¡Esto no lo habías hecho nunca! ¿Cómo has aprendido?”: mostrando sorpresa hacia una acción autodidacta, fomentamos su proceso de aprendizaje.
    10. “Me gusta lo que has hecho, ¿podrías enseñarme a hacerlo?”: con esta reacción, una de mis preferidas, le estamos enviando al niño el mensaje de que su trabajo nos gusta tanto que deseamos aprender de él, y que él tiene la capacidad necesaria para enseñarnos.

Recuerda ser concreto y reconocer los logros en el momento, ya que pasado un tiempo el niño no sabrá a que nos referimos.

Sea cual sea la situación, siempre debemos mostrar paz y armonía en nuestras interacciones, establecer contacto visual con nuestro hijo y sonreír, además de reforzar su esfuerzo con muestras de cariño como palmadas o abrazos.

Fuente: lavozdelmuro

abr 152017
 

La idea era dedicar la mañana de Viernes Santo a “catar” ese río que tanto me gusta, como siempre ir solo “a mi rollo”, al final las cosas son como salen y a las 7:00 h estaba Gabriel esperando en la puerta de casa.  Nos faltó el amigo Vicente pero la distancia, las curvas y el tramo de camino le hicieron desistir.

El río precioso, limpio, transparente, perfecto de agua para seca y vadearlo con facilidad, por lo que se presagiaba un excelente día de pesca

.

Tras el almuerzo de rigor preparamos minuciosamente el equipo y bajamos al río ¿Qué mosca pongo? es la primera pregunta que me hace Gabi. Me decido por una mosquichuela con alas en CDC y cuerpo de color burdeos que funciona muy bien en estos ríos, el pone “la cosa”,  porque mirar que monta bien el jodío pero pescar pesca con un amasijo de pelos y plumas retorcíos sobre el anzuelo.

Unas risas, unos enganches, llegamos a la zona “caliente” y ya es un sin parar. Truchas nobles, francas, salvajes, las  reinas indiscutibles del río, da gusto verlas coger la mosca con tal franqueza y elegancia que nos hace pensar que estamos en uno de esos pocos lugares “vírgenes” que quedan.

 DSCF6435 DSCF6446DSCF6428

DSCF6144

Típica librea de este río

IMG_6676

Pescando de punta las pequeñas pozas que se forman en los saltos de agua.

IMG_6687

Buscando una mosca para darle caña al Rey de la mosca

IMG_6689

Tentando a estos preciosos seres de pintas rojas y negras

IMG_6695

Entre salto y salto trucha que saco.

IMG_6697

Gabriel y su trucha

 

Así, entre trucha y trucha, entre rechace y rechace, lance y lance, transcurrió una grata jornada de pesca, una jornada de pesca como aquellas de antaño por aguas del río Cabriel………

GABRIEL from FLY LOOP on Vimeo.

Es una verdadera pena que en pleno siglo XXI sigan existiendo tanto “hijos de puta” que se dedican a hacer daño a los recursos naturales que poseen, en este caso a esquilmar un río, a destruir el posible turismo potencial que puede traer la pesca, más siendo gente del lugar cuyas divisas les vienen en gran parte del turismo rural, en fín, para muestra un boton, o mejor una fotografía de una obra de ingeniería hidraúlica diseñada específicamente para remansar el agua y poder meter “el trasmayo”

Obra de Ingeniería Hidraúlica

abr 112017
 

El biólogo Carlos Rodríguez divulga entre asociaciones y centros educativos otra gestión de los recursos fluviales

LUIS DÍAZ
MONFORTE / LA VOZ

El instituto de enseñanza secundaria monfortino A Pinguela acogió recientemente una charla del biólogo leonés Carlos Rodríguez sobre el futuro de la pesca fluvial. A través de esas conferencias, y de su trabajo como realizador de documentales en Bicho Producciones, reivindica la necesidad de un cambio radical en la mentalidad del pescador. Acude regularmente a la llamada de diferentes entidades y asociaciones, pero en los centros educativos se encuentra especialmente a gusto. «Las nuevas generaciones asumen de forma natural conceptos como pesca sin muerte y restauración fluvial. El futuro es suyo y quieren seguir disfrutando de los salmónidos más y mejor que las generaciones precedentes», dice.

-¿Es la pesca sin muerte la única opción de futuro para que los ríos sigan teniendo truchas?

-No es la única, pero es la más efectiva en relación a los beneficios que reporta y a los costes que plantea, que son cero. Países de todo el mundo tienen una legislación que apoya la pesca sin muerte como herramienta de gestión de los río. En sitios tan dispares como Suecia o Argentina, verdaderos paraísos de la pesca, nadie se plantea matar ni uno solo de los reproductores del río. Y tienen miles. Los pescadores no somos responsables de la situación actual de los salmónidos, pero somos los únicos que podemos salvarlos. ¿Cómo? Devolviendo los peces para que se reproduzcan y demandando de la administración la restauración de ríos.

-¿Cómo se pudo llegar a la actual situación?

-Sobre todo como consecuencia de la destrucción del hábitat fluvial y del castigo de la sobrepesca, legal e ilegal. El problema de fondo es la falta de cultura sobre ecología acuática que tiene la sociedad en general, pero que es más aún sangrante entre los pescadores. Lo que sabe la sociedad sobre los ríos proviene de las conversaciones de gente cabreada en las barras de un bar. Falta información. Se da voz a la generación de los tiempos del Icona, mientras el saber científico es ridiculizado y menospreciado.

-¿No se cargan demasiado las culpas en el pescador?

-El pescador se siente agraviado por la normativa, pero no entiende que la situación es límite. Los estudios apuntan a un par de décadas de futuro con salmónidos. El control de la pesca es una medida rápida, fácil de implementar y muy necesaria para preservar lo que nos queda y avanzar con medidas de más recorrido como la restauración fluvial.

-¿Por qué cuesta tanto al pescador devolver piezas al río?

-Los pescadores no entienden que la pesca sin muerte permite pescar más truchas, durante más días al año y en más lugares, tal y como ocurre actualmente en Castilla y León. Hay un perfil mayoritario de pescadores desconectados de la realidad, de la principal necesidad de nuestra afición, que es aumentar el número de peces para que las poblaciones sean viables. Pescar sin muerte es pescar más y mejor, no hay discusión. Quien diga lo contrario está defendiendo únicamente sus intereses personales y demuestra una falta de información y de compromiso con los ríos. Negarlo supone sentenciarlos a muerte.

-¿Conviene coordinar los cupos y la apertura y cierre de la veda entre autonomías para que algunos ríos no sufran sobrepesca?

-Si tuviésemos más tramos de pesca sin muerte sería innecesaria. Poner de acuerdo a las administraciones lleva un tiempo del que no disponemos. Lo que todos los pescadores tenemos en nuestras manos es devolver las capturas en buenas condiciones y que el máximo de individuos lleguen a reproducirse. Si gestionásemos los salmónidos como lleva un ganadero su granja no habría ningún problema. Los reproductores se quedan y si hay que sacrificar algún individuo para comer serían los inmaduros, las truchas de pequeña talla.

-Pero en los ríos hay que devolver las truchas pequeñas.

-Si te comes a los mejores padres y madres, de poco vale devolver al río las truchas pequeñas. Las tallas legales actuales son herencia de un saber desfasado que data de hace cincuenta años. Así estamos a nivel legislativo y de formación ambiental de los pescadores.

-Hablaba antes de la necesidad de restaurar los ríos. ¿Cómo se puede conseguir ese objetivo?

-Hay dos maneras fundamentales: devolviéndoles su agua y conectando los tramos de río que ahora están desconectados por la enorme cantidad de presas. En la situación actual los peces no pueden moverse entre tramos. Está demostrado que la posibilidad de migración es clave para mantener las poblaciones.

-¿Son tan dañinos los cormoranes como sostienen los pescadores?

-En una situación como la actual, los pescadores ven como competidores a cormoranes, nutrias y garzas. Pero en vez de reclamar medidas de restauración fluvial y de protección de las especies piscícolas, piden control de depredadores. De nuevo estamos como en los años cincuenta. La educación ambiental es clave para que los pescadores sean un colectivo más útil en la gestión de los ríos. Desgraciadamente, el populismo político también se nutre de esta afición. Es fácil regalar el oído de los pescadores desinformados con medidas que no atajan el problema de fondo.

-¿Hasta qué punto condiciona la reproducción de salmónidos la mala calidad de las aguas?

-Un río cuyas aguas estén contaminadas no produce alevines. Gran parte de las conferencias que damos abordan ese problema con imágenes de grandes reproductores a los que la contaminación sentencia a muerte. Una vez que lo ves, las conclusiones caen por sí solas.

«Los pescadores no somos culpables de lo mal que están los ríos, pero podemos salvarlos»

«El problema de fondo es la falta de información sobre la ecología acuática»

«De poco vale soltar truchas pequeñas si se comen las piezas reproductoras»

abr 092017
 
DSCF64015

Me crié a escasos km de los ríos Júcar y Cabriel, lo cual marcó las especies a pescar en aquellos años. De hecho, mi primer pez fue un gran barbo de 19 cm pescado a lombriz en aguas del río Cabriel. 30 años después sigo pescando barbos por las aguas de estos ríos, eso sí, a mosca y conservando la capacidad de asombro de antaño. Sirva como ejemplo la jornada de pesca de esta mañana en la que tras llegar al río y ver frezando a mas de 25 barbos con pesos comprendidos entre los 2 y 8 kg he decido sentarme a contemplar tan divino espectaculo sin ni tan siquiera plantearme el lanzarles un streamer (Lastima de video que la cámara no ha cargado).

Os dejo unas fotos de la jornada del Viernes pasado y os pido, aunque sé que no me vais a hacer ni puñetero caso, el máximo cuidado al vadear los correntales de freza y manipular los peces.

DSCF64015  DSCF6415 DSCF6414 DSCF6410 DSCF6411 DSCF6412 IMG_6657[1]  IMG_6659[1]

SUELTA BARBO from FLY LOOP on Vimeo.

BARBOS DEL JÚCAR from FLY LOOP on Vimeo.

 

 

 

 

 

 

abr 012017
 

En esta ocasión pescaremos el río en el  que moje mi primera mosca.

Llego temprano, hace frío pero la mañana está calma. No tengo prisa, el sol no se mete en el río hasta pasadas las 9h y en estas fechas la mejor hora es a medio día.

IMG_6577IMG_6567

El gran dilema ¿qué mosca pongo? Yo que soy muy fino me decido por un palomo (Barón rojo montado en un 12)  y a ver si mueve algo. Pasa la mañana y nula actividad, no veo un “puto” pez, ni un rechace, nada que perturbe la música del fluir del río.

A lo lejos veo dos pescadores, parecen Gabriel y Vicente, acaban de empezar y dichosos ellos que en 100 m pescados han sacado 5 peces. Almorzamos con tan mala fortuna que el tiempo cambia, empieza a hacer aire y deciden marcharse, yo retomó la pesca donde la dejaron ellos.

IMG_6582IMG_6583IMG_6587

Sigo sin saber que poner pues esta eclosionando un bicho chiquito de cuerpo negro y alitas blancas pero del tamaño de un 22. Paso, no llevo cosas que no veo, por lo que optó por un pardón en un 14. Entre lance y lance sucede el milagro, con tremenda voracidad, un pez bien bonito decide zamparse mi mosquichuela y alegrarme el día. Entre tanto, espanto 3 ó 4 truchas que pululaban por allí y tras un rato más de patear río decido bajar donde empecé.

IMG_6570

Saco 2 truchinas más, una de ellas tras pasar de mis mosquichuelas me obliga a poner una ninfilla suspendida.

En fín, hasta la próxima ……,

 IMG_6572

mar 232017
 

Si hay algo que nos gusta a los lanzadores, es un buen vientecillo y algo de fresquete. Por suerte en Albacete no nos falta ni la una, ni la otra.

Como siempre hemos empezado estirando y realizando un breve calentamiento como describí en la entrada anterior.

IMG_6466

Mos hemos centrado en manejar 25 m de línea (siempre hablo de la distancia de mis pies a la lana). Aunque el viento hacia de las suyas pues me entraba de frente y algo por la izquierda.

Algunas cosas a tener en cuenta :

  • Al ser de noche me es imposible ver dónde está la lana (aún habiendo farolas) por lo que he optado por marcar la línea con un indeleble. De esta forma consigo tener referencias de la cantidad de línea que estoy volando y las sensaciones que trasmite.
  • Es muy importante buscar el equilibrio entre la cantidad óptima de línea a manejar y a disparar. siempre hay que buscar ese punto en el que se siente que el bucle tira de ti.
  • Últimamente estoy lanzando con una posición abierta, durante años lo he hecho en una postura cerrada, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.
  • Cada día lo tengo más claro para lanzar una empuñadura tipo “full wells” es ideal, al menos para mí.
    4′ lanzando dan para mucho o para poco, hay que tener las cosas muy claras.
    IMG_6468
    Xao.
mar 222017
 
curso paul y ex. instructor (55)

 

Como todos los años este 2017 comenzó lleno de ilusiones, esta es una más y posiblemente se vea cumplida para dentro de un tiempo. ¡Empiezo ahora! pues a final del 2016 tuve que sufrir los efectos de una epicondilitis, un desgarro en el deltoides anterior y otra lesión en un pronador del antebrazo a la altura del codo.

A partir de ahora realizaré una entrada de cada sesión de entrenamiento de lanzado que vaya realizando, mostrando los objetivos buscados, la evolución y, como no, unos muy buenos consejos sobre lanzado.

En este caso comenzaremos con un pequeño calentamiento, algo breve que sirva para desentumecer el cuerpo e ir preparándolo para la actividad, como viene siendo habitual sigo con las lesiones pero esta no me impide practicar, eso sí, con ciertas precauciones pues una rotura de fibras en el gemelo derecho me tiene cojo por 15 días.

Veamos pues:

Estiramos y calentamos hombro, codo y muñeca, centrándonos en un buen estiramiento de los flexores del antebrazo para pasar a realizar de manera muy suave unos Lanzados por encima de la cabeza, sin tracción, a unos 12 m aproximadamente, con una mano y con la otra. Por lo general lo que vengo realizando es un espectro de 180 grados por encima de la cabeza:

  • Empezamos con la línea tendida en el suelo y la mosca situada a unos 12 m de nosotros
  • Levantamos nuestra línea y realizamos 3 falsos lanzados con la caña lo más cerca posible de vertical.
  • Sin posar la mosca, llevamos la caña unos 20 grados hacia el exterior (si lanzamos por la derecha pues hacia la derecha) y realizamos otros 3 falsos lanzados.
  • Bajamos la caña (sin parar de lanzar) otros 20 grados aproximadamente y realizamos otros 3 falsos lanzados.
  • Por último llevamos nuestra caña a la horizontal y realizamos 3 falsos lanzados.
  • Lo volvemos a realizar por el lado no lanzador y, si se puede, con la otra mano.
  • ESTAMOS ATENTOS A LAS MODIFICACIONES EN EL GOLPE  DE LANZADO.

En mi caso, vuelvo a repetir este ejercicio sin tracción y con tracción manejando unos 16 m de línea.

Una de las ventajas de este ejercicio radica en la necesidad de modificar el golpe de lanzado en las diferentes posiciones que adoptamos con la caña, ritmo, impulso, arco, longitud de golpe, etc… “casí na”

CIMG2726

Tras media hora empezamos a manejar más línea…………….Veamos. 

  • Ponemos la mosca a 25 m de nuestros pies, levantamos y realizamos 4 o 5 falsos lanzados y posamos.
  • Descansamos sobre un minuto y repetimos el ejercicio, así hasta 4 veces.
  • Paramos 5 minutos y volvemos a realizar la misma serie de 4 repeticiones.
  • Paramos otros 5 minutos y volvemos a realizar la misma serie de 4 repeticiones.

En este ejercicio nos centramos en conseguir una alta velocidad de línea ¿por qué? pues porque esto es sinónimo de una mayor tensión y esto lo es de una mejor alineación entre trayectoria de la caña y línea, consiguiendo una mayor eficiencia.

Además prestamos especial atención a la coordinación y fluidez de movimientos………….

Por último hacemos 4 ó 5 lanzados de distancia y a casa a descansar.

CIMG2769

Intenta que tus prácticas no superen las 2h de duración, particularmente considero que en una hora y media se pueden conseguir más logros que en sesiones largas.

mar 072017
 

Solemos pensar que un buen lanzador es aquel que lanza muy lejos, podría ser cierto si no fuese porque un buen lanzador es capaz de manejarse en todas las distancias y ni de lejos hay que sobrepasar la barrera de los 30 m para ello. Actualmente, gracias a la ingente cantidad de información que existe, el “boom” de la pesca en lago y el avance en el desarrollo y diseño de materiales es bastante fácil superar la barrera de los 25 m con línea 6, para ello solo  tenemos que dedicar un poco de tiempo a lanzar y tener claros unos pocos conceptos básicos.

Cuando hablo con los colegas y les digo que no me gusta la distancia “se ríen”. Es cierto, yo no me considero un lanzador de distancia y no dedico tiempo a entrenarla, al menos hasta ahora. Por lo general mis sesiones de entrenamiento suelen durar una hora y media, siendo los últimos 20 minutos los que dedico a hacer el bruto y  manejar mucha línea. Es ahora cuando fruto de un sueño me veo en la necesidad de hacer eso que tan poco me gusta, por que sí, lanzar por encima de los 38 m con #5 está bien, pero “cojones” seamos realistas, es algo que cansa, produce lesiones, agota psicologicamente y resulta frustante por lo lento que se obtienen resultados, si es que se obtienen.

CIMG3694copia

Ya puestos en el tema, os quiero dejar algunos puntos, fruto de la experiencia, sobre el lanzado a larga distancia.

A) POSTURA 

Quizá sea una de los puntos más importantes, da igual que sea abierta o cerrada, lo importante es que sea estable para no perder el equilibrio. La postura debe ser tal que permita que nuestro lanzado fluya desde nuestros pies a la caña, por lo tanto debe mantenernos estables y al mismo tiempo facilitarnos esa mobilidad tan necesaria cuando lanzamos, debe facilitar el movimiento del cuerpo hacia adelante y atrás, facilitar el movimiento de nuestro centro de masas. Huye de las rodillas rígidas, flexiónalas y armoniza tu lanzado, siente como nace en tus pies y fluye hasta tu caña. Una buena postura te ayuda a controlar la cadera, algo esencial a la hora de controlar la dirección de nuestro lanzado.

B) AGARRE

Cuando era joven e inexperto, ahora pinto canas pero sigo aprendiendo día a día, pensaba que la “única regla del lanzado consistía en que no había reglas” tantos mitos se rompieron por aquellos años que al final prima la esencia, el resto son accesorios.

Utiliza un agarre acorde a lo que buscas, el que mejor te funcione, un golpe de lanzado delantero o trasero tienen la misma mecánica, pero tu cuerpo no. Busca el máximo potencial en cada golpe de lanzado, modifica tu agarre, adaptate a las circunstancias, cambia el agarre en cada golpe de lanzado si fuese necesario.

C) EMPUÑADURA 

Busca una que te vaya bien, que te permita un agarre eficaz y firme. Particularmente he probado varias, pero siempre que te permitan asir firmemente la caña, huye de las excesivamente gruesas o finas.

D) ADAPTA TU IMPULSO DE LAZANDO a la línea.  Sí, no estoy loco, al menos de momento. No todas las líneas funcionan igual y en las que se vienen utilizando últimamente en competición conviene realizar un golpe de lazado largo.

E) TIRA DE LA CAÑA. Ya lo decía Mel, tira de la línea, pero tira y tira, tira hasta que no tengas más “cojones” que rotar.

F) PARADA. Recuerda que sea Firme (lo remarco en negrita para que no se olvide) fundamentalmente porque una parada firme se realiza en menos tiempo y esto querido lector se traduce en un aumento de aceleración y, por ende, velocidad de nuestra puntera.

G) TOBOGAN.  Sí, que tu golpe de lanzado no sea rectilíneo, si no que realice una trayectoria cóncava  como si transcurriera por el culo de un plato. Si está bien hecho se solapa la fase de subida con la rotación de la muñeca, aumentando la velocidad a la que rotamos. ¿A qué mola? y además en el último momento.

H) ALINEACIÓN. Cuida tu alineación, es uno de los aspectos básicos esenciales en todo lanzado.

I) PLANO VERTICAL. Dentro de lo posible intenta que tu caña se mueva en un plano lo más vertical posible, para ello “mueve el culo” y abre paso al carril de la caña. Usa las caderas.

J) DOBLE TRACCIÓN  no queda otra que utilizarla, que sea rápida y bien sincronizada. Busca como sacar el máximo provecho a tu cuerpo, estudia tus movimientos……..”Usa las articulaciones”

De momento con estos 10 puntos creo que es más que suficiente, por supuesto que hay más, pero no es el caso.

manejando 29 m de linea, de pies a lana from FLY LOOP on Vimeo.

ene 252017
 

Durante los días 4 y 5 de Marzo se va a impartir un curso de lanzado en Valencia organizado por el “Scierra Club de Pesca a Mosca” 

Logo Club ScierraCURSO LANZADO VALENCIA II copia

 

La jornada del sábado estará dedicada a afianzar nuestra técnica de lanzado, por lo que se tratarán los fundamentos básicos del lanzado y habrá una corrección individualizada de errores. Al finalizar el curso se entregarán unas fichas con diferentes ejercicios enfocados a mejorar la técnica de lanzado.


La jornada del Domingo
se enfocará a la pesca con el fin de poder solventar con éxito situaciones concretas como obstáculos, viento, moscas voluminosas, etc. Para ello nos centraremos en lanzados de línea floja para retrasar el dragado, lanzados spey, lanzados a larga distancia, lanzados ovales, etc.

El curso será impartido, como viene siendo habitual, por Víctor González y Carlos Cifuentes

CIMG3694copia CIMG1695
Horario
De 10h a 18h ambos días. (Se recomienda estar media hora antes con el fin de poder empezar a las 10h en punto)
Comida
incluida en el precio, bocata y refresco.
Precio
El coste de un solo curso es de 40€ (Independientemente que sea el sábado o el domingo)
El coste de los dos cursos es de 70€

Podéis apuntaros en:

tlf.-      963445146

Email.-  scierraclub@ono.com

Directamente en El Rincón del Pescador,  C/ Archiduque Carlos, 82  Bajo,  46014 Valencia

 

Plazas limitadas a 15 alumnos por jornada.580177_10200779540107432_24552557_n

Recomendaciones sobre el equipo a llevar

Cada alumno deberá asistir con su equipo y ropa acorde a la meteorología.
Caña: cualquiera con la que te encuentres cómodo.
Línea: De peso acorde a la potencia de la caña, flotante y, a ser posible, de alta visibilidad.
Bajo: Entre 2.70 y 3.00 m, terminado en un .25 ó .30

10686878_10206655878532220_1198595256028725954_n 12928424_10206472435953599_6422843226365062972_n 14141715_10209235476420555_7531189339029435525_n CIMG1695

CIMG3694copiaCIMG6688

 

 

 

 

 

 

ene 152017
 

Como su nombre indica este acotado está en el río Tus, concretamente va desde la entrada en la provincia de Albacete hasta los baños de Tus y tiene una longitud de 6 km.

12974332_10206472450673967_7540720712472262702_n  971121_10200398812836817_529482719_n 972192_10200398813836842_1196492172_n 65295_10200398819356980_848128954_n

El Tus es un pequeño río de aguas claras que antaño sirvió de vía fluvial para el transporte de troncos de pinos hasta la estación de Calasparra, ya en Murcia. Se trata de un afluente del río Segura, de aguas frías y limpias, bravas, libre de presas hasta su confluencia con el Segura en el embalse de la Fuensanta es, sin lugar a dudas, el río mejor conservado de toda la provincia de Albacete.  Lo inhóspito de esta sierra, la escasa población humana, unido con la nula ganadería y agricultura hacen que estemos ante un río totalmente virgen y, buena prueba de ello es que en su seno alberga una buena población de trucha común y barbo gitano.

11013610_10200398793956345_1198197145_n

998721_10200398819716989_1353647702_n
 12924521_10206431521930774_3297183617585834407_n 12928424_10206472435953599_6422843226365062972_n  12987084_10206472507595390_6983035225635426084_n 12998725_10206472435993600_7725982045485073311_n 14202523_10207448259388575_6601445300028380315_n

14222127_10207448259788585_6572523637764835469_n1907495_10204711701016326_3952712345290548739_n

 

 

DSCF3765

1526865_10204711709896548_6408837557506503057_n  10389361_10204711699016276_5190740068082189963_n 11012609_10204711698896273_111806235722736753_n

 

 

oct 152016
 

Entiendo que os interesa saber por donde nos movemos. Seguro que mas de uno piensa que esto es un secarral, razón no le falta pero también tenemos ríos, pequeños pero con truchas bien bonitas……………Para muestra una princesa.

img_0001-rii

 

Antes de que alguien piense que he cojido esta foto de algún sitio, conviene aclarar que esta bonita trucha fue capturada el 5/06/2010 en aguas del río Cabriel con mi equipo habitual de pesca a seca, una TFO ticr #4 y mi querido visión GT2, con una adams parachute montada en un 16.

 

 

Os dejo un mapa con los principales acotados que visitamos…………..

 

¿Quieres saber por donde nos movemos y quienes son nuestros amigos?

oct 142016
 

Quizá uno de los ríos con más encanto de los que tenemos en la provincia destacamos dos de sus acotados de trucha común, uno situado en la aldea de la Donal (Albacete) y otro en la Toba (Jaen), acotados muy diferentes pues la toba es AM y se encuentra por encima del pantano de Anchuricas mientras que el acotado de Yeste soporta impasible los diarios desembalses de este pantano.

ACOTADO DE LA TOBA

El tramo acotado al que da nombre la mencionada aldea presenta una longitud de unos 7 km (Del puente de la Huelga Utrera a la ermita de la cola de Anchuricas) con una anchura media de cauce de unos 6 u 8 m, por lo que da para pescar cómodamente en pareja. Río prístino, bien conservado y con una buena población de truchas comunes  y barbos gitanos, aunque no siempre se dejan ver.

Sus truchas caracteristicas, claras de librea…………..

 

dscf1156       dscf1160

ACOTADO DE YESTE

Sito en la aldea de La Donal, desde el cruce de Paules hasta la desembocadura del arroyo espinea en Parolix y con una anchura media de unos 15 m, nos encontramos ante uno de los acotados más dificiles de la provincia de Albacete. La transparencia de sus aguas, el regimen de caudales a expensas de Anchuricas dan como resultado unas  truchas asustadizas, nobles pero tremendamente huidizas. Coto muy cómodo de andar y pescar, donde se hace fundamental pescar lejos y fino.

Bonitas truchas, similares a las de La Toba

12983185_10206472507595390_6983035225635426084_o12901238_10206307892920126_5726102246139631487_o13131573_10206641218653061_3572929223147558434_o

 

El río:

dscf1162dscf1145dscf1147

ago 072016
 

Os dejamos un excelente artículo realizado por nuestro amigo Haritz Asenjo, excelente lanzador y que en esta ocasión nos transmite de una manera muy sencilla los puntos en que se basa un lanzado spey.

También os dejo un enlace a la versión en español de un texto de Simón Gawesworth realizada por Carlos Ameglio. “Entendiendo las líneas Spey”

Por no quitar ni una coma, os pongo la introducción que hizo Haritz en la publicación:

“Spey, ¿por qué?. He escrito este artículo motivado por lo recurrente de algunos comentarios sobre la poca información de este estilo escrita en nuestro idioma. Creo que los comentarios no son acertados, pues todo el contenido del artículo está basado en el trabajo de uno de nuestros mejores instructores de lanzado.

Espero que resulte de utilidad. Al menos a mi me ha servido para afianzar conocimientos.”

https://drive.google.com/file/d/0B3tDhQPO95FAZWN2MW5jTG9HSnc/view?usp=sharing&pref=2&pli=1

http://www.d-loop.com.ar/entendiendo-las-lineas-de-spey.pdf

jul 232016
 

 Con el fin de ofrecer un servicio más completo en este nuevo proyecto, te prepararemos una cuidadosa selección de los montajes más recomendables para los ríos de la Sierra de Segura y Serranía de Cuenca. En sucesivas entradas iremos mostrando la ubicación espacio temporal de las diferentes imitaciones a utilizar.

Como no podía ser de otra manera, nuestros montajes correrán a cargo de Francisco Muela Santos, excelente montador y amigo.

 

trico-real   T1  

sarrioso

 

 

 

 

 

T1

red-baron

 

 

 

 

 

Tiru 1

torrentis_paraloop

 

 

 

 

 

Tiru 2

rhithrogena-en-parachute R 1

la-divina

 

 

 

 

 

TT1

la-286

 

 

 

 

 

 TT2

rhodani1

 

 

 

 

 

BR 1

betido-cdc

 

 

 

 

 

B 2

adams-parachute1 Adams P

 

 

 

 

 

jul 182016
 

De cara a este 2017 os ofrecemos la posibilidad de salir a pescar con nosotros

¿a qué esperas para conocernos?
image

Por cercanía, los principales enclaves en los que realizaremos nuestra actividad se centran en la Serranía de Cuenca y la Sierra de Segura (Ocupa el 90% del P.N. de la Sierra de Cazorla Segura y las Villas). Los principales ríos en los que centramos nuestra actividad son:

  1. Río Segura
  2. Río Tus
  3. Río Mundo
  4. Río Cabriel
  5. Río Júcar
  6. Rio Escabas

13133170_1047015898688558_1423792928788347583_n

Somos conocedores de nuestra tierra, personas ligadas al medio forestal, pescadores incansables, buenos lanzadores y montadores de moscas, pero sobre todo excelentes personas. Con este curriculum lo menos que puede pasar es que te vayas totalmente satisfecho de una jornada de pesca con nosotros.

Ademas, contamos con la colaboración de la empresa Naturocio, dedicada al eco turismo, por lo que tu familia y acompañantes ya no serán un impedimento en el disfrute de tus jornadas de pesca.

En breve más información………………………………….

dic 072014
 

Hace poco,  se debatía por las redes sociales el tamaño de la caña a elegir, no es cuestión baladí, pues los lanzadores piensan en una cosa y los no lanzadores en otras. No seré yo quien recomiende una u otra longitud pero si me gustaría dejaros una serie de consideraciones al respecto.
Imagen cedida por Nacho Gracia

 

La cosa es más sencilla de lo que parece y depende de varias cosas, empecemos:

  • Nos puede interesar  dar  velocidad a la línea para llegar lo más lejos posible, o puede que no.
  • Una caña larga amplifica en mayor medida la velocidad que damos al talón que una caña corta.
  • Una caña larga y rígida necesita de más esfuerzo que una corta y rígida.
  • Una caña larga y blanda puede necesitar de un menor esfuerzo que otra algo más corta y rígida
  • No es cierto que una caña rígida proporcione mayor velocidad que una caña menos rigida.
  • Si es cierto que una caña rígida nos implica mayor esfuerzo que una más blanda por dos motivos, brazo de palanca efectivo y necesidad de concentrar el esfuerzo en poco tiempo.
  • Si hacemos referencia al “brazo” de palanca efectiva una caña de 10 pies blanda puede tener menor “brazo” de palanca que una 9 pies rígida y dar la misma velocidad que una 10 pies rígida.
  • La técnica de pesca empleada influye. Superficie, medias aguas o fondo.
  • La orografía del terreno y la existencia de obstáculos influye.
  • El marketing influye, busca una caña para lago y la mayoría de las tiendas te endosaran una 10 ft #7

Como siempre,  la elección de la caña es algo muy subjetivo y supeditado a las sensaciones que nos pueda transmitir por lo que el mejor consejo que puedo dar es que se prueben todas las medidas y acciones posibles antes de elegir una.

 

dic 072014
 

Se  hace difícil separar los conceptos de pesca a mosca y lanzado cuando hablamos de pesca en aguas tranquilas, por lo general ambos conceptos van íntimamente relacionados pero es en este tipo de escenarios donde la cantidad de agua a cubrir puede ser determinante.
La pesca de aguas tranquilas puede ser realizada de diversas formas, siendo las más comunes en función del lugar donde pescamos, las siguientes:

  • Tierra
    • Estática (Puesto fijo, esperamos el paso de los peces, etc…)
    • Dinámica (Buscamos a los peces )
  • Agua ….(Por lo general sobre algún medio de flotación)  

Y básicamente la elección del lugar de pesca, junto con el tamaño de la mosca y la técnica  a utilizar nos condicionará la elección del equipo.

 

¿Qué perfil de  línea pongo?

Quizá, la línea, sea con diferencia la parte más importante del equipo y comprender su funcionamiento nos ayudará a solventar muchos problemas que pueden marcar la diferencia.La principal característica que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una línea es la distribución de masa que presenta, lo cual determina su perfil y, por ende, su comportamiento. Considero que hay 5 puntos a tener en cuenta cuando de llegar lejos se trata:

  • Longitud de la cabeza
  • Longitud del ahusamiento trasero
  • Diámetro de la línea de disparo
  • Coeficiente de fricción
  • Densidad

La longitud de la cabeza debería estar acorde al escenario en el que va a ser utilizada. De nada sirve llevar una ED de 120 ft si luego tengo obstáculos que no permiten volar toda esa cabeza y sacar su máximo provecho. Piensa que a la longitud de la cabeza debes añadir unos 3-4 m de bajo y para sacarle el máximo rendimiento en distancia deberías tener la totalidad de la cabeza fuera de la punta de la caña. ¿Eres capaz de volar 25 m de línea, contando desde la punta de la caña hasta la mosca?  Como la respuesta ya me la sé, a pesar de lo que estés pensando, debes intentar adaptar la longitud de la cabeza a la cantidad de línea que eres capaz de volar teniendo en cuenta tu técnica y las características físicas de la orilla, pendiente, rocas, vegetación, etc.

El ahusamiento trasero nos va a determinar el tiempo de vuelo de una línea, así tenemos que ahusamientos traseros largos van a favorecer el avance del bucle, haciendo que este se desarrolle más despacio y pueda llegar más lejos. La mayoría de los pescadores no entiende que cuando una línea se estira lo que hace es caer, por lo que cuanto más tiempo tarde en estirarse más lejos llegara nuestra mosca.  Sirva de ejemplo el clasico perfil TT y Wind Cutter , son perfiles triangulares cuyo tiempo de vuelo es reducido.

Una línea de disparo con poco diámetro facilita el avance del bucle haciendo que llegue más lejos, esto es por que ofrece menor resistencia que una de mayor diámetro, bien por que su masa relativa es menor y ofrece menor resistencia al avance del bucle, bien porque genera una fuerza de rozamiento menor.

El coeficiente de fricción entre línea, anillas y blank (La caña también roza en el blank) viene determinado por el tipo de compuesto empleado en el recubrimiento, por lo limpia que mantengamos la superficie de nuestra línea, anillas y blank,  y fundamentalmente (según el grado de uso) por lo lubricada que mantengamos estas.

La densidad permite que haya líneas flotantes, intermedias y hundimiento, así como diferentes combinaciones de densidades dentro de una misma línea compensando el hundimiento. Pero a la hora de lanzarlas con saber que las líneas de mayor densidad son más finas y penetran mejor en el aire alcanzando mayor velocidad que su homónima flotante es suficiente.

http://i325.photobucket.com/albums/k380/Flyloop/10833739_10202081470556677_1122305524_n_zps2704fdd7.jpg

 

Me resulta curioso que siendo el perfil de la línea un punto tan interesante y que tanto nos puede ayudar a la hora de pescar haya tan poca información disponible sobre este en muchas marcas. Más triste, si cabe, es el desconocimiento por parte de la mayoría de los pescadores que suelen basar su elección en lo que le ha dicho “fulanito” por la red. Y es que lo que lleva el Bombero (por poner un ejemplo) es lo bueno, que dicho sea de paso fue junto con A. Guirao de los que más opciones de líneas  me dieron  cuando hace unos meses les pregunté sobre las líneas que utilizaban para pesca en lago.

Para terminar, quiero dar las gracias a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado en  la realización de esta serie de artículos, bien aportando material, bien aguantando mis interminables preguntas.

dic 012014
 

Como casi siempre, las cosas interesantes solo pasan de vez en cuando y de forma inesperada. Serían las 9:00 h de un domingo de principios de otoño, andaba yo pensando si acercarme a pasar el día en el Tablazo, ir a buscar setas o darme un paseo en bici, pues mi mujer decidió echarme de la cama a las 8:00  de la mañana con un “abrígate bien cariño”. Con el coche cargado y viendo el panorama opté por acercarme a unos de mis lugares preferidos, si el río venia alto y tomado por las primeras lluvias de otoño siempre tendría la opción de buscar alguna seta en las choperas adyacentes.

Al llegar me sorprendió gratamente el color y nivel de las aguas pues lo esperaba algo alto y tomado, justo lo contrario, bajo y claro es como lo encontre. Monto una rhodani o algo similar y me pongo a la faena. Ya habían transcurrido dos o tres capturas cuando al acercarme a una pequeña tabla la veo que sale a escasos metros de mi, me agazapo en la orilla y lanzo por encima de la ribera, entre carrizos y zarzas. Era un ”todo o nada” pues si la trucha no cojía la mosca engancharía seguro en la deriva de esta, efectivamente es lo que sucedió.  Me arme de paciencia, tire de la línea con delicadeza hasta partir y perder la mosca con tan mala suerte que lo hice por la unión gruesa ¡Vaya Mierda! Pensé, no me queda otra que rehacer todo de nuevo. Mientras arreglaba el estropicio esa bonita trucha andaba cebándose a escasos dos metros de mi, sacando varias veces la totalidad de la cabeza fuera del agua, para pasados un par de minutos desaparecer aguas arriba.  ¡Joder!  y ahora se marcha,  exclame entre dientes mientras me decía ¡Yo de aquí no me muevo hasta que se coloque de nuevo! Y efectivamente así fue………..

Misma postura, mismo lance, de mosca “el Pardón más grande y hermoso que llevaba en la caja” pero con la diferencia de que esta vez realizo un sutil giro a la derecha, abrió sus fauces y engullo la mosca. La pelea no fue gran cosa pues el terminal era un .20 y no había miedo, la llevé aguas abajo, la ensalabré, me rebocé en el barro, un par de fotos  and  bye bye.

Tras estas vinieron algunas más de menor tamaño pero se acercaba la hora de comer y ellas deben descansar pues ya se empiezan a emparejar y es mejor no molestarlas.

nov 232014
 
 

El proximo 20 de Diciembre la escuela de pesca Fly Loop  va a llevar a cabo un curso de lanzado en Madrid. El Objetivo de este curso es facilitar una serie de herramientas práctico/teóricas al alumno con el fin de que una vez finalizado pueda seguir progresando.  Además de lo aprendido durante el curso, al finalizar, se entregara una serie de ejercicios y juegos cuyo objetivo  es que con una cierta continuidad en la práctica  podamos desarrollar todo lo aprendido durante el curso.

Aunque se trata de un curso de lanzado estará totalmente enfocado a la pesca, con diferentes supuestos y puestas en escena.  A continuación podéis encontrar los temas que trataremos, dedicando una especial atención a los lanzados de presentación, en especial aquellos que nos ayudan a retrasar el dragado en mayor medida.

Durante el curso, los alumnos tendran la oportunidad de probar diverso material de pesca de las marcas Scierra y Cortland, facilitado por los instructores.

 

Sábado  20/12/2014
  • El curso dará comienzo a las 9:00 h y durará toda la jornada.
Los temas a tratar serán los siguientes:
  • CONTROL……………………..la clave del lanzado.
  • DOBLE TRACCIÓN………….Aumentando la Velocidad
  • LANZADOS DE PRESENTACIÓN………Lanzados de deriva muerta, lanzados curvos y lanzados de precisión.
  • DISEÑO DE LÍNEAS. ………………………¿Qué línea pongo?
Los asistentes deberán:
  • Ir preparados para hacer frente a las inclemencias del tiempo, viento, lluvia, etc.
  • Llevar su equipo, línea, caña, carrete, etc.
  • Estar presentes en el lugar del curso media hora antes de la hora de comienzo, esto es a las 8:30 h.
  • Inscribirse en el siguiente correo info@flyloop.es   Para ello deberán enviar  un correo indicando su nombre completo y teléfono, donde le facilitaremos toda la información al respecto.
  • El número de plazas es limitado.
Precio: 75€
  • Al finalizar el curso le será entregado a los asistentes un manual con los ejercicios que hemos realizado, así como una guía de ejercicios y juegos que les guiaran en sus posteriores practicas.

                                                                                                                                    004xxxxxCon Carlos Segovia, 20111015

nov 032014
 

 

Existen muchos principios de lanzado pero si observamos por un momento todos se reducen a estos tres puntos que todo lanzador debe de dominar y conocer, los cuales podemos resumir en el siguiente acrónimo, ATA (Aceleración, Tensión, Alineación).

ACELERACIÓN.- La aceleración es la variación de la velocidad con respecto al tiempo. Una aceleración positiva implica un aumento de velocidad a medida que transcurre el tiempo, sirve como ejemplo un automóvil cuando pasa de una velocidad “X” a otra superior. Una aceleración negativa implica una disminución de la velocidad por unidad de tiempo, lo que equivale en términos automovilísticos a frenar un vehiculo.

¿Seguramente os estaréis preguntando por qué es tan importante la aceleración?

La Aceleración es la responsable de que consigamos cierta velocidad en la línea pues el golpe de lanzado parte de velocidad “0”. Así tenemos que si no hay aceleración no hay aumento de velocidad.

El segundo y más importante efecto de la aceleración en el lanzado consiste en posibilitar la flexión de la caña, lo cual es de suma importancia a la hora de lanzar eficientemente, aprovechando toda la energía aportada en el sentido correcto. Si obviamos la fuerza de rozamiento producida por el aire una caña va a flexar debido a las fuerzas de inercia que se originan en el sistema cuando estas se pone en movimiento y para que haya inercia es necesario que exista aceleración.

Ejercicios de lanzado. from FLY LOOP on Vimeo.

 

TENSIÓN.- Podemos decir que generar tensión en el sistema caña-línea consiste en reducir su flexibilidad, por una parte flexando la caña y, por otra, elongando la línea.

Cuando empezamos a acelerar la caña se originan fuerzas de inercia (opuestas al sentido de movimiento) y que son las responsables de la flexión que se produce en caña y la elongación de la línea. Al principio del golpe de lanzado la energía aplicada se utiliza en tensionar el sistema (comúnmente llamado “Eliminar la línea floja”) y a medida que este transcurre pasa a utilizarse en aumentar la velocidad. Despues, tras parar la caña, esta se endereza y transfiere parte de la energía elástica acumulada a la línea que ve incrementada con su velocidad.
Lanzar eficientemente es equivalente a lanzar con la mínima energía por lo que si desde el principio tenemos nuestra línea estirada y con un mínimo de tensión contra la puntera de nuestra caña estaremos aprovechando la energía aplicada al máximo, reduciendo el arco de lanzado, la longitud de nuestro golpe de lanzado, etc, lo que es sinónimo de eficiencia.
A medida que aplicamos energía al sistema línea-caña, esta la absorbe y utiliza para flexar y elongarse “como lo haría una goma” en la medida que la fuerza aplicada le permite, pero llega un momento en que la tasa de elongación es mínima en relación a la fuerza aplicada y es entonces cuando estamos moviendo todo el sistema con la misma aceleración hasta conseguir la velocidad máxima.

 

ALINEACIÓN.- Para empezar vamos a empezar desmitificando aquello de la regla de los 180º y esta tan anticuada como el método del reloj, (esta regla viene a decir algo así como que al realizar falsos lanzados, los lanzados delanteros y traseros deben de estar alineados en un ángulo de 180º) pues aunque en teoría parece lógica no lo es, y no lo es porque en nuestro planeta existe la fuerza de gravedad y el significado de “alineación ” va mucho más allá de una simple perspectiva.

La Alineación o “Tracking” va mucho más allá y si queremos ser eficientes lanzado no solo se debe de alinear en el plano vertical sino en todos los planos, razón que muchos obvian y se limitan a un solo plano. Consegir una alineación perfecta consiste en alinear la trayectoria que describe la puntera de la caña con la trayectoria que describe la linea, asunto nada facil  y que es de vital importancia cuando manejamos muchos metros de línea.

Para tener un buen Tracking lanzando es necesario que alineemos la trayectoria de la punta de la caña con la mayor parte de la línea y es fundamental realizar una trayectoria lo más rectilínea posible. Una mala alineación en el plano vertical puede originar bucles negativos y bucles abiertos, también otras formas intermedias que tienen en común el no paralelismo de sus ramales. Una mala alineación en el plano horizontal, por lo general, producirá ganchos al final de la línea, hacia un lado u hacia otro.

En el siguiente vídeo podemos ver el efecto de una mala alineación, en este caso origina un bucle muy abierto con patas no paralelas.

Lanzado básico con errores from FLY LOOP on Vimeo.

ago 252013
 

 

definitivo bmpNos es grato presentaros este primer congreso de lanzado que se va a celebrar durante los días 25, 26 y 27 de octubre en el  C.T.R. El Mirlo Blanco, será un fin de semana de juegos, demostraciones, exhibiciones, conferencias, etc. a cargo de reconocidos instructores de reconocido prestigio internacional. 

Durante el encuentro se llevará a cabo la presentación oficial de ADELAM, así como las nuevas cañas SEXYLOOPS HOT TORPEDO #8

PRO 9ft 8wt

.   ADELAM JPGPara más información podeis enviar un correo a info@adelam.es

 C.T.R. El Mirlo Blanco     Ctra. Candeleda a Madrigal de la Vera, Km. 2,1. Apdo. de Correos, 53 – 05480 Candeleda (Avila)

ene 272013
 

Con el fin de promocionar ADELAM nos juntamos unos cuantos amigos/socios de ADELAM a lanzar y pasar un día en buena compañia.

Estos encuentros están programados para socios y de momento  nos iremos juntando una vez al mes, bien en Albacete o en cualquier otro lugar, lo importante es juntarnos, lanzar y pasarlo bien.

Si te interesa conocernos, mejorar  tu técnica de lanzado, en definitiva, pasarlo bien ……………. apúntate a la próxima.

Xao.

 

 

xxxxx

Flycastingart

 LANZADO  Comments Off
ene 242013
 

El otro día mientras miraba en la pagina de facebook de C. Azpilicueta vi una fotografía con una especie de logo, me puse a enredar y conseguí entrar en flycastingart . Lo que encontré, me gusto, y mucho. ……………………….

Hola a todos y bienvenidos a mi portal.

Después de muchos años trabajando para otros medios se me hace raro decir “mi” portal. Pero tenía que llegar. Este portal es un montón de escritos, artículos y relatos sobre lanzado y pesca con mosca que andaban más o menos desperdigados por diferentes sitios y pedían ser reunificados en un solo lugar.

Una buena ocasión para releerlos, examinarlos con detalle y actualizarlos. Me he llevado una grata sorpresa al observar como la mayor parte de estos escritos poseen más actualidad que nunca. A pesar de ello he querido añadir desde un giro nuevo hasta ideas y ejemplos diferentes en casi todos. He cogido artículos largos y los he desmenuzado en pequeños, digeribles y espero interesantes narraciones y relatos.

Visitadla, no os defraudará……………………………………flycastingart

KDDS ADELAM

 LANZADO  Comments Off
ene 212013
 

definitivo bmpCon el fin de promocionar Adelam estamos realizando una campaña por diversos puntos de España, dependiendo del lugar de residencia de los instructores.

Estamos formando grupos de lanzado para practicar de forma continuada durante un tiempo a coste cero. Se trata de realizar una serie de quedadas y pasarlo bien. De momento Carlos ha empezado en Unciti (Navarra), Víctor empezará en Albacete y el resto harán lo propio cerca de sus zonas de residencia.

Para solicitar información podeis enviar un correo a info@adelam.es 

 

 

sep 222012
 
Ya han sido varias las que esta temporada se me han ido con la mosca en la boca y precisamente no soy de usar hilos finos, claro que el grosor del hilo depende del pez que tengamos al extremo de la línea.
La cosa vino así como así, cargue el coche con los trastos de pescar, tienda de campaña, ordenador, y “to” lo necesario para pasar un fin de semana perdido por esos montes de díos. El objetivo estaba claro, sacarle al río una de sus hermosas truchas, esas que maltratan mi terminal hasta más allá del limite de la rotura.
Localizamos la primera trucha, debe de andar por unos 60 cm, y ya empiezan los problemas ¿por donde leches le tiro la mosca? Que sí, no había forma posible. Bueno, me quedaba la opción de vadear profundo y atacarla desde atrás, en caso de clavarla ya veré que leches hacer. ¡Al agua! y de repente ¡Mierda! no he subido la cremallera del vadeador. Bien empezamos, pienso. Me salgo a la orilla, me despeloto y vacío el vader de agua.
Seguimos pescando y el río nos va brindando alguna de sus características pintonas, lo cierto es que esta librea me tiene loco.
 Al llegar a una tabla veo varias truchas emparejadas, la verdad es que estamos en otoño y ya se van poniendo de amoríos. Cambio la mosca, vuelvo a cambiar, sigo cambiando y nada, no hay forma. No ya de que muerdan mi mosca sino, al menos, que se dignen a mirarla.
 No tengo prisa, voy a pasar aquí la noche y he venido por un pez grande. Me quedo inmóvil en la tabla durante media hora, los peces empiezan a volver a sus posturas e incluso algunos están a escasos metros de mí.
 Al poco, incluso una anguila se atreve a salir de parranda para a los pocos minutos perderse entre las ocas. Yo sigo ahí, inmóvil y maravillado de la cantidad de peces que estoy viendo. De repente la veo a mi izquierda, cruza delante de mi y se coloca a mi derecha junto a una hembra, a escasos tres metros de distancia.
Eso que aparece en medio con aspecto serpentiforme es una pequeña anguila.
 ¡Mierda, me va a ver! es lo que pienso pero sigue ahí. Empieza el desfile de todo tipo de moscas y lances pero no hay manera. Tras una hora y sin saber que ponerle miro la caja de ninfas y elijo la más psicodélica, una cosa con la cabeza verde y llena de mil y un brillo. Le tiro y ni se inmuta, repito, repito, repito y una linda  pelea en la que acabamos liados con la linea.
Al final, con una sonrisa en la boca, subí al coche que me esperaba un km más arriba y decidí que no tenia sentido quedarme para pescar mañana, pues el río ya me había regalado uno de sus tesoros y debía descansar para una nueva temporada, al menos en lo que a mi me toca.
Hasta el año que viene majete.
WebRep
currentVote
noRating
noWeight
ago 052012
 
think green
Por esas cosas de la vida, quizá porque me pillaba demasiado lejos de mi antigua residencia dejé de pescar este río. Estuvo en el olvido un tiempo, hasta que poco a poco fui recibiendo agradables comentarios sobre el. Lo importante es que en lo que va de temporada le he dedicado sobre unas diez jornadas, todas estupendas, hasta la primera, que me hice una bailarina.
Comprenderéis que no de nombres de lugares, ni muestre fotografías que den pistas sobre ellos, comprenderéis que sitios así son para cuidarlos, aunque muchos de vosotros los conoceréis.
EL río, perfecto de agua.
El amigo Ignacio en busca de esas preciadas pintonas
Pele y mele
Este tramo es espectacular
La incombustible “Adams” hasta en Agosto.
Fijaros en las rodilleras, este modelo es cojonudo.
Entre tanta forma redondeada hay una longitudinal.
Último modelo de “wet wading”
ago 012012
 
Corría el año 84 cuando capturé mi primer pez en el río Cabriel, evidentemente fue un hermoso barbo, quizá mi mejor captura, no por ser la mas grande ni convativa, sino por ser la que más ilusión me hizo. Sus escasos 25 cm no eran óbice para paliar tan maña ilusión. Tan inmensa que casi 30 años más tarde lo recuerdo como si fuera ayer.
Accesos públicos cortados a una propiedad publica

En aquellos años, el río Cabriel bajo la sombra de Contreras, era un río vivo. En sus aguas moraban hermosos barbos (aún recuerdo ver uno negro como el tizne y como otros tenian manchas amarillas en la barriga), anguilas, luinas y poco más que convivían con algunos seres mágicos de pintas rojas y aspecto estilizado  que se sacaban de vez en cuando en las ramblas cuando el río crecía.

más accesos cortados
Unos años despues se empezó a hacer famosa la pesca de la trucha. El por aquel entonces I.C.O.N.A. instauró una gestión del recurso íctico que ha llegado hasta nuestros días y cuyos fatídicos resultados están ahí. Mis dos primeras truchas fueron capturadas ahí, en el paraje conocido como Huerta del Nene y Ponton de los Moros. Eran pequeñas pero preciosas, carentes de pintas negras, muy amarillas, cola ahorquillada y cabeza puntiaguda. Si mal no recuerdo al año siguiente se creo el acotado de La Terrera cuya longitud era de 8 km. Para mi y para cualquiera con un algo de sentido común esto fue el principio del fin………………….
Destaca el buen aspecto de los tablones sumergidos
Apartir de esta fecha el Icona repobló indiscriminadamente todo el río Cabriel durante años, cuando no era Castilla la Mancha era la Comunidad Valenciana, lo importante era echar peces aunque duraran siete días. Desde Vadocañas hasta Villatoya se saturaba el río de truchas con el fin de satisfacer a aquellos pescadores sedientos de peces, entre los que me incluyo pues era “mi río” lo conocía demasiado bien y era prácticamente imposible que me pillasen haciendo fechorías.
Comparando con la foto anterior sorprende el mal estado de estas compuertas
Al final sucedió lo que tenia que suceder, llegaron alburnos, lucios y truchas arcoiris, se marcharon las luinas, barbos, anguilas y truchas comunes.  Todo gracias a la incompetencia de nuestros políticos y gestores que, lejos de hacer las cosas con cierto rigor cientifico y dar prioridad a las necesidades de un ecosistema, prefirieron optar por una politica de aprovechamiento, en este caso insostenible y que lamentablemente perdura hasta nuestros días.  Como ejemplo de esto me remito a los acotados intensivos que actualmente están en el cabriel a la sombra de Contreras. Su misión no es otra que satisfacer al pescador, hasta aquí bien y nada que objetar, pero llevan asociados unos efectos negativos de alto impacto sobre el ecosistema y sus efectos estan ahí …………………………….
Recrecimiento de la presa para evitar que los peces puedan remontar aguas arriba
Mi intención no es poner una lista de los efectos negativos que supone para un ecosistema la introducción masiva de peces pero si hacer ver que desde que se crearon los intensivos de la Terrera y Vadocañas el río se ha resentido. Luinas, Blenios, cachos, barbos, anguilas y truchas están prácticamente extintas pero siguen estando.
Aspecto de la antigua central del retorno, en ruinas.
De nosotros depende que las poblaciones ícticas  autóctonas se recuperen, quizá fomentando una cultura de captura y suelta, quizá fomentando el conocimiento y el respeto a la naturaleza, quizá dejando de lado ese egoismo que tenemos muchos pescadores de actuar en nuestro propio beneficio sin pensar en el efecto de nuestras acciones, quizá usando el sentido común, quizá exigiendo a quien haya que exigir, en fin……………………………………………………………….Quizá todo dependa de nosotros.
Para terminar me gustaría dejar una vieja cita que viene a resaltar el respeto a la naturaleza y a todo lo que ella representa……..
LA NATURALEZA NO ES UNA HERENCIA DE NUESTROS PADRES  SINO UN PRESTAMO DE NUESTROS HIJOS.
IMPRESIONANTE EL CABRIEL
jul 312012
 
Si me preguntasen que parte del equipo de pesca a mosca es la más importante, la respuesta esta clara. La linea es ese elemento del equipo cuyo trabajo es administrar la cantidad de energía que le llega a nuestra mosca, su diseño nos puede ayudar a retrasar el dragado, a luchar contra el viento, a lanzar con obstáculos traseros, etc..
Cuando el bucle viaja a través del aire se produce una transferencia de masa del ramal de la mosca al ramal de la caña, esto supone una gran aceleración del ramal de la mosca, lo que se traduce en un aumento considerable de la resistencia del aire y una mayor disipación de la energía.
Las lineas con ahusamientos delanteros cortos presentan más masa en la parte delantera que las lineas con ahusamientos largos. Una mayor cantidad de masa supone una aceleración más tardía y una menor disipación de la energía, por el contrario los ahusamientos largos suponen una aceleración más temprana y una disipación de la energía más temprana.
De lo anterior podemos deducir que los ahusamientos cortos están indicados para mover mosca voluminosas, bajos largos y nos ayudan a luchar contra el viento.
Cuando el bucle llega a su fin la línea se estira y cae, es lo que se conoce como posada. Los ahusamientos largos presentan menos masa en la punta y la distorsión en el agua al caer es menor, por contra los ahusamientos cortos presentan más masa y posan con mayor energía produciendo una mayor distorsión.

 

jul 112012
 
Llevaba ya un tiempo queriendo hacer una review de la nueva  Cortland competition  nymph, por fin me he decidido y al ir a buscar por internet algo de información para completar la conseguida por mi me he encontrado una review de Jim Williams que simplemente la puedo catalogar de excelente.
A simple vista podemos destacar la información que aparece en la caja, pues se nos informa de diversos elementos como la lazada de punta, tipo de cañas con que utilizarla, color, nuevo recubrimiento, etc… datos que en no todas las marcas aparecen reflejados.  En la parte trasera encontramos información del objetivo pretendido con este nuevo y revolucionario diseño, así como un gráfico con las medidas de los diferentes elementos que componen el perfil.
Junto al perfil podemos encontrar un aviso que nos dice lo siguiente:
ESTA LINEA HA SIDO DISEÑADA PARA LAS TÉCNICAS ESPECIFICAS DE PESCA A NINFA Y NO CUMPLE CON LOS ESTÁNDARES DE LA AFFTA.
Pero veamos las impresiones que nos proporciona de la forma más objetiva posible.
El color, verde gecko, cierto que no se que es eso de gecko pero si que se trata de un color muy poco llamativo y discreto. Un punto a favor para ella que huye de los indicadores de colores y apuesta por la discreción, no se que pensareis vosotros pero los colores chillones y llamativos son excelentes para practicar lanzado y corregir errores pero para pescar cuanto más discreto posibles mejor……….+1
Al tacto, aunque es pronto para definir su comportamiento (solamente la he usado durante tres jornadas) podemos adelantar que es muy suave y flexible. Resultando muy agradable al tacto. Aunque esta diseñada para pescar a ninfa, yo no me lo creo y me he puesto a hacer falsos lances quedando sorprendido de la facilidad que tiene de voltear bajos, así como de lo agradable que resulta lanzando……..+1
Como podéis ver las sensaciones a la vista y tacto son excelentes, principalmente cuando observamos esa fina y larga punta. Veamos el resto de parámetros a analizar.
Diseño del perfil:
perfil longitudinal de la competition nymph by Cortland

Como veis tenemos una fina punta de 30 cm que podemos cortar sin miedo a la hora de unir nuestros bajos. De fábrica viene terminada con na lazada en la punta, para mi es un error en estas y otras líneas por lo que he adoptado el siguiente sistema.
Os dejo también la distribución longitudinal de diámetros a lo largo de ella para que podáis ver la finura de su punta, única en el mercado.
distribucion longitudinal de diametro
Os recomiendo visitar el blog de JIm a la hora de completar información sobre ella y en concreto de la distribución de masa de su perfil.
Pescando:
Si tuviese que elegir una palabra para definir esta línea en acción de pesca sería “ligera”, esta claro que es una línea y no el típico “hilo” pero de entre las comerciales quizá sea la que mejor se comporta a la hora de pescar a ninfa a corta distancia.
Apenas hace panza entre el carrete y la anilla de salida cuando sacamos fuera de la punta de la caña una pequeña cantidad de esta. Además gracias a su poco peso y finura tiene poca tendencia a tirar de los bajos en acción de pesca y a verse afectada por el aire, por lo que resulta excepcional en acción de pesca. Quizá por poner un pero podemos indicar que no flota demasiado alto, lo cual es una desventaja a la hora de evitar el dragado en algunas modalidades de pesca, aún así el dragado resulto inferior a otras líneas de baja numeración con la que la comparé. En el enlace al blog de JIm http://www.fishinglessons.co.uk/blog/?p=1865 se puede ver las diferentes trayectorias entre una wf estándar y la nueva Cortland. Resulta muy agradable al tacto y transmite muy bien pero no debemos de olvidar que se trata de una línea.
 Como seguramente abreis adivinado no soy muy partidario de las lazadas por lo que os dejo un par de sistemas alternativos, cada uno con sus ventajas e inconvenientes pero para mi gusto de resultados muy superiores a las lazadas que tan de moda están ultimamente.
nudo de aguja
microanilla
jul 092012
 
La cosa salio así como así, sin pensarla. Lo cierto es que hay que estar un poco “pa lla” para quedar a lanzar a pleno sol en pleno mes de julio. Pero quedamos y merecio la pena, aunque el abuelo “pampero” estaba hecho un “abuelo”.

Lo mejor de todo la comida en “las tascas” y sus sabrosos
Caracoles, así paso que el agua no podía faltar.

Por supuesto que tambien lanzamos e incluso hicimos algún video como el que os muestro a continuación.

Me encontraba incomodo lanzando, la línea me rozaba en la caña cuando traccionaba y las cosas no salian como yo quería. Nos pusimos a ello y salio lo que veis a continuación. Fijaos en las diferentes posiciones que adopta la caña………Observar el carrete. Tambien en los agarres, son diferentes.

Espero que os guste y aprendais algo.

 

ene 072012
 
Hace ya tiempo que quería escribir sobre esto pero fue hace unos días cuando en un blog ESCAMAS DORADAS leí varias entradas sobre el sigpac y como usarlo para encontrar esos sitios dejados de la mano del hombre y habitados por seres maravillosos.
Como todos, al principio empecé desarrollando nuevas rutas mediante el visor, posteriormente imprimiéndolas en papel y con este en mano salir al campo en busca de esos nuevos tesoros. Si bien este método resulto poco practico cuando las rutas eran muy largas, amen de lento pues eso de conducir y leer el terreno por donde te mueves hacía que tardase un siglo en encontrar esos rincones dejados de la mano del hombre.
ImagenRecuerdo el día en el que charlando con J.R. Mateu junto a mi querido Cabriel sacó una pantallita y me dijo espera voy a  marcar un waypoint. No tarde en pedirle información y acercarme a un mediamark por una PDA con GPS incorporado, ahora hay trastos mejores pero yo me sigo apañando con mi Acer n35.

Al lio………………………………
Todos conocéis el sigpac y su famoso visor en el que se pueden ver mapas topográficos a diferentes escalas e incluso ortofotos. ¿que os parecería si toda esa información la metemos en un tablet, marcamos la ruta y un GPS nos va indicando el camino? Pues de eso se trata de evitarnos dolores de cabeza e ir directos al grano, osea a por los peces.

Yo tengo 2 compe,  uno para el pc y otro para el pda, necesitamos también una aplicación SIGPAC01 que la utilizamos para descargar los topo u orto del sigpac de las dimensiones que queramos. Lo primero es descargar los mapas con el SIGPAC01 después abrirlos en el compegps del ordenador  y dibujar nuestra ruta, waypoints, etc……. copiarlos en la tarjeta de memoria y abrirlos en la PDA mediante el compegps,,,,,,,,a navegar.

Imagen

En los  siguiente post podéis encontrar toda la información necesaria:
http://foro.kdjoteros.com/preparaciones-f3/topic6120-20.html

Principalmente leer a Tojotero (además de un gran navegador es un gran pescador) explica paso a paso como funciona el compeGPS.

Imagen

Todas las fotografías han sido sacadas del foro Kdjoteros.com

dic 062011
 
Lo primero es dar  las gracias a los asistentes a este evento pues gracias a ellos se pudo realizar, lo segundo es mencionar el enorme esfuerzo que el “Club d´Alaquas” está realizando en pro de la pesca y de sus integrantes.
El lunes por la mañana, al abrir el correo me encontre un mensaje de Carlos “Que buen día hemos pasado, ¿eh?”  No es para menos y es que con organizadores y alumnos como estos uno pasa un buen día.
Gracias.
nov 022011
 
El próximo4 de diciembre el Club de pesca Alacuas organiza su primer curso de técnicas de lance aplicadas a la pesca de salmónidos, cuyo contenido se muestra a continuación:1.– DISEÑO DE LÍNEAS Y CONSTRUCCIÓN DE BAJOS (ELEGIR EL MEJOR BAJO PARA  CADA SITUACIÓN).

2.– LANCE BÁSICO Y DOBLE TRACCIÓN
3.– RODADOS Y SPEYS, FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS.
4.– LANCES QUE COGEN PECES, PRESENTANDO NUESTRA MOSCA.
El lugar de realización es en el campo de fútbol de EL TERÇy la cuota de inscripción para socios es de 25€ y no socios 35€
 Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente nº de tlf: 669 483 642

nov 012011
 

¡¡¡La C.N.L. ya tiene un blog!!!!

A la vejez viruelas dirían algunos, más vale tarde que nunca dirían otros. Lo cierto es que en el podemos encontrar mucha y variada información sobre el lanzado en nuestro país. De momento está en pañales pero esperamos que con el paso del tiempo vaya llenándose de contenido

 

nov 012011
 

EL CURSO TENDRÁ LUGAR BAR NOVEL, CAMINO NUEVO DE PICAÑA Nº 1 DE VALENCIA
Los días de montaje quedan fijados en las siguientes fechas:

1- Jueves 3 de Noviembre de 2011
2- Jueves 17 de Noviembre de 2011
3- Jueves 24 de Noviembre de 2011
4- Jueves 1 de Diciembre de 2011

El Primer día del curso será el jueves 3 de Noviembre a las 20,00 horas, y cena social para los que puedan asistir a las 22,30 horas.

Precio para socios del club Scierra  gratuito y para no socios 40 euros.

Para más información del curso contactar con las siguientes direcciones:
                nachosena@hotmail.com y josep.figueres@gmail.com
ago 232011
 
La verdad que más que un título para una entrada de blog parece un título de una pelicula, aunque lo que le sucedio a Carlos fue de pelicula. Poco puedo comentar aquí sobre su viaje pues ya lo han hecho ellos en otros Blog, Miguel en el de Paco (LASMOSCASDEPACO) y Carlos en el suyo  (FLYFISHERMAN).
No dejeis de visitar estos blog y deleitaros con su contenido………………….
Xao
ago 072011
 
Así pasa que tengo la manía de preguntar ¿Por qué? a todo lo que me cuentan y claro, me acusan de cuestionar todo lo que me dicen. Que se la va a hacer pero es que una se cansa de escuchar cosas como “esta caña no vale para seca pues es demasiado dura” “este hilo no vale, se rompe al clavar” “esta caña es la mejor para pescar a ninfa, hace un mes era otra y el anterior otra distinta” y mejor no nos metamos con las líneas, porque es para mear y no echar gota. De momento seguiré cuestionando lo que dicen los demas y preguntandome si lo que yo concluyo es correcto, al menos hasta que deje de leer cosas como “leo y me dejo llevar por las opiniones”
Ayer estuve de pesca con unos amigos, me pidieron el equipo y cuando me lo devolvieron me habian apretado el freno del carrete, les pregunté ¿por qué? y la respuesta fue “porque iba flojo”. Si mi amigo Pablo ve esto se escandaliza, con lo importante que es un pez en competición como para ir dejando piercing por llevar el freno mal regulado y usar hilos muy finos.
Por lo general dos de las propiedades fisicas que más nos interesan a los pescadores son la resistencia a la rotura y la elasticidad, ambas relaccionadas entre si bajo ciertas circunstancias y muy poco comprendidas por el grueso de los pescadores, sobre todo por el colectivo NCN (no cuestiono nada). Sobre un hilo podemos aplicar una fuerza de dos formas muy diferentes, de forma suave y progresiva o de forma subita.
Cuando aplicamos la fuerza de forma suave y progresiva conseguimos no aumentar esta ya que la tension se aplica muy gradualmente, si por el contrario la aplicamos de forma subita estaremos poniendo en juego otras fuerzas (Fuerzas de inercia) y la fuerza resultante sera mucho mayor. Imagina un peso de 1Kg reposando sobre el suelo al que atas un fino tippet devaux del .10 y procede a levantarlo muy suavemente ¡¡¡Lo conseguiras!!! Deja descansar ese peso y procede a dar un tiron a tu tippet ¡¡¡Lo romperas!!! Pues es esto y no otra cosa lo que hace que nuestros hilos se rompan en acción de pesca. Menos mal que tenemos el freno del carrete y es que bien regulado a la tensión del hilo y a la elasticidad de nuestro equipo de pesca (caña e hilo) es el mejor aliado para conbatir las roturas de los finos tippets.
Cuando damos un tiron seco a nuestro hilo este se elonga segun su grado de elasticidad y junto con la elasticidad de la caña constituye un freno del movimiento que hemos aplicado haciendo que la fuerza resultante que actua sobre nuestro tippet sea menor minimizando el riesgo de rotura. Por el contrario si usamos cañas y terminales menos elasticos el riesgo de rotura se multiplica pues apenas hay elongación y la resultante de la fuerza aplicada es mayor.

Muchos de nosotros partimos al clavar, principalmente pescando a seca, pues el rápido tirón que damos junto con la ausencia de tensión en la línea provoca que nuestro tippet se someta a un esfuerzo grandisimo, aunque sea una truchita de 20 cm. Para remediar este problema es recomendable usar hilos elasticos en el terminal y a ser posibles cañas algo blanditas en la punta. O esto o empezar a controlar la muñeca y templar los nervios.
Pescando a ninfa no suele haber este problema, por lo general llevamos tensión en la línea y ausencia de línea floja, lo que propicia el frenado de nuestro movimiento desde el primer momento minimizando el riesgo de rotura.

Una vez clavado y en plena lucha se debería de ceder línea antes de que lleguemos al limite de rotura del terminal y aquí el carrete puede ser frenado un poco más. Cosa sencilla si usamos un carrete de los de toda la vida y no un vivarelli, pues con aplicar un poco de rozamiento a la bobina del carrete es más que suficiente para frenar un pez.

Que cada uno lleve el carrete que más le guste y lo regule como le salga de las narices pero que piense que en la mayoria de los casos la causa de la rotura no es debida al hilo sino a no saber lo que tiene entre manos, en fín.

Y Ahora le toca al fluoro……………………….Yo pregunto en voz alta y por supuesto allá cada uno en sus respuestas, pero:

1.- ¿Fluorocarbono o nylon para pescar?Yo lo tengo claro, ambos valen.
2.- ¿Pescar a seca o a ninfa?Nylon para seca y FC pra ninfa
4.- ¿elasticidad de cada uno?El nilon es muy elastico mientras que el fluoro lo es menos.
5.- ¿resistencia a la abrasión?El nylon se roza con mirarlo
6.- ¿Resistencia al nudo?Hace 20 años era un problema pero ¿hoy lo sigue siendo?
7.- ¿rigidez?¿qué queremos derivas libres y retrasar el dragado al maximo con una seca o la mayor tension posible y el mejor contacto con nuestras ninfas?
8.- ¿Absorcion de agua?El nylon es una esponja y en mojado reduce su resistencia en más de un 30%
9.- ¿Resistencia en mojado de ambos?Superior la del fluoro
10.- ¿Degradación?El fluoro se degrada muy despacio, pero que muy despacio.

jul 262011
 
         El otoño pasado y gracias a la insistencia de mi amigo Pablo pude conocer el acotado de Lorcha en el río Serpis, me enamoré de este río y aún hoy sigo enamorado, no me escondo en decir que estamos ante uno de los mejores cotos de la comunidad Valenciana (Igual es mucho decir pero seguro que es el mejor de Alicante). No son sus truchas, ni sus aguas, sino la orografía propia de un río de montaña y por supuesto sus gentes con una calidez excepcional. (Aunque eso de que Juan Navarro no se acordase de mi  me supo un poco mal, con la chapa que me dio en el master mientra me controlaba) Lo cierto es que la primavera no ha sido muy propicia en cuanto jornadas de pesca, va siendo ahora y con un poco más de tiempo libre cuando puedo dedicar mis 3 ó 4 jornadas semanales a la pesca, por lo que no dude ni un momento en aceptar su invitacion.
Y como dicen por ahí  ¡Una imagen vale más que mil palabras!  os dejo este reportaje visual que el amigo Dany Cherini realizo en esta jornada.
may 222011
 
El sábado 11 de junio se va a realizar en Madrid, Parque Juan carlos I, un clinic y prácticas guiadas de lanzado con caña de mosca. El lugar de encuentro es en el parking de la Avenida de Logroño a las 9:30 h.
Se realizarán una serie de exposiciones por parte de los instructores y posteriormente se irán corrigiendo errores a los asistentes que han de llevar su propio equipo. Durante el transcurso de la jornada se pondrán a disposición de los asistentes diferentes modelos de cañas para que las prueben, entre estas encontraremos diferentes modelos de las siguientes marcas; Las nuevas Maxia Rods diseñadas por Alejandro Viñuales de CDL Fly, Tfo y Winston cedidas por Madridflyfishing y nuevos modelos de Scierra cedidas por Garperfishing.
El precio del evento es de 35 € y la comida tipo picnic está incluida. Las plazas son límitadas por orden de inscripción y para ello me debeis llamar por tlf 620 907 972 o mandarme un mail info@flyloop.es a fin de facilitaros la información necesaria.

Nos vemos.

feb 112011
 
Lo cierto es que fue un fin de semana de lo más completo y es que aprovechando la visita a Valencia no había excusa posible para no asistir al almuerzo que nos habían preparado los amigos Pablo, Tonino, Iván,  Chano, Ernesto y borja. Eso hicimos y tras visitar el Rincón del Pescador y dejar todo preparado para el curso del domingo nos fuimos en busca de tan sabrosas viandas.

 

Primero el almuerzo, despues nos dedicamos a marear las líneas frente a la piscina.

Gracias al esfuerzo de Roberto Coll pudimos realizar este segundo curso de lanzado del Scierra Club en las instalaciones polideportivas de Paterna. Contamos con la asistencia de unos 20 alumnos a los que repartimos según nivel de lanzado, centrandonos en doble tracción y lances de presentación. Jorge nos echó una mano con aquellos más noveles y es que dada la cantidad de alumnos era lo más conveniente, del resto nos ocupamos Carlos y yo.

El curso dío comienzo a eso de las 9:30 h donde dedicamos sobre una hora a hablar de los diferentes  perfiles de líneas y de sus posibles usos, para ello exprimimos el amplio catálogo de Cortland pues presenta unas excelentes líneas para pescar.
A eso de las 11:00 h pasamos a la parte práctica en donde tras evaluar el nivel de los alumnos nos pusimos manos a la obra intentando dar un aspecto práctico al curso. Fundamentalmente se basó en la realización de ejercicios que bien ejecutados nos ayudan a corregir defectos del lanzado y a asimilar nuevas técnicas, consiguiendo así resultados más rápidamente.
Sobre las 18:00 h se dio fin a este segundo curso con la certeza de que los alumnos han aprendido cosas nuevas y sobre todo lo han pasado muy bien, que al final es de lo que se trata.
——-VIDEO DEL CURSO——-

 

Parte de los asistentes al curso de lanzado organizado por el Club Scierra de pesca a mosca.
ene 292011
 
Organizado por el Scierra Club de Pesca a Mosca e impartido por la escuela Fly Loop se realizará el proximo día 6 de febrero un evento de lanzado en el polideportivo de Paterna, Valencia. El curso está dirigido a pescadores con un nivel avanzado de lanzado según el siguiente programa.LUGAR:    POLIDEPORTIVO DE PATERNA
DÍA:           DOMINGO 6 DE FEBRERO9,30 h
Concentración en el bar del polideportivo de Paterna, Ctra. De Paterna a Manises.
10,00 a 11,00 h.
Importancia de la línea y el bajo en la pesca a mosca, diseño y funcionamiento de los diferentes perfiles.
11,00 a 12,30 h.
Golpe de lance básico, el ARP de un buen lance.
12,30 a 14,00 h.
Mejorando nuestra distancia, alineación y doble tracción.
14,00 a 15,00 h.
Comida.
15,30 a 17,30 h.
Presentando nuestra mosca, lances de presentación.
17,30 a 18,30 h.
Rodados.

Aquellos inscritos con un nivel de lanzado bajo o nulo recibirán en un grupo aparte clases de iniciación al lanzado con cola de rata , haciendo incapie en que adquieran una buena base teórico-práctica.

El costo completo del curso, incluyendo la comida será de 40,00 €.
La inscripción se confirmará por teléfono en el nº 963 44 51 46 y el pago se realizará en la cuenta del club en Rural Caja nº 3082 1187 02 4553738420

Nos vemos………………………..
nov 152010
 
Algunos de los asistentes al curso.
Lo primero es dar las gracias a David, Daniel, Miguel y Juan por asistir a este tercer curso de lanzado que se realizo en el  parque de los “Pinares del Júcar”.
Serian las 8:30 de la mañana cuando quedamos a almorzar en el Barco Angel pues se nos presentaba por delante una jornada dura y larga pues las fechas en las que estamos nos obliga a minimizar las paradas para la comida, se hace muy pronto de noche.
La primera parte del curso se dedicó a corregir aspectos básicos de lanzado, seguimos con la doble tracción y fue despues del almuerzo de rigor cuando dimos paso a los rodados, speys y lances de presentación. Fue en esta segunda parte cuando alguno de los asistentes se emociono haciendo acopio de una gran dosis de eso que ha medida que nos hacemos mayores vamos perdiendo “La capacidad de asombro”.
Por último me queda felicitar a Daniel Torres por esos “casi 30 m” y al resto de participantes indicarles que si desean ir a Alaska a pescar salmones empiecen a darle duro al tema de rodados y speys ya que hay mucho trabajo por hacer.
Lo dicho, ¡Muchas Gracias!
nov 142010
 

Mirando por la red me he encontrado una canción que marco un hito en los bares de Casas Ibáñez durante la decada de los 90. Durante mucho tiempo se erigío como canción precedente al cierre de los locales de fiesta, arropada por un sin fin de mecheros que se mecian armoniosos al ritmo impuesto por Vitamina Vil.

Los rulos erán famosos por estas tierras.

             

Letra de la canción “Árida Manchuela”
Una tierra en que no hay casi montañas,
donde miras y nunca llegas a ver el mar,
donde el Júcar refresca las mañanas.
Una tierra en que siempre está crujiente el pan.
Allí donde estalló la dinamita como un eco lejano de la Guerra Civil.
Todo lo que mi cuerpo necesita
es un trago de vino de tu tierra febril.
Árida manchuela,
tierra de mi abuela,
rincón del paraíso final.
Tu aire me envenena,
tu vino me libera,
por ti hoy me voy a emborrachar.
Los trigales nos brindan sus baladas,
el sol rojo de sangre nunca quiere marchar;
en el aire se agitan las navajas
penetrando las sombras como piel de animal.
Dominó y aguardiente en los casinos,
en las plazas mujeres siempre de procesión.
Riachuelos, polvo en los caminos,
las muchachas parecen girasoles en flor.
Árida manchuela,
tierra de mi abuela,
rincón del paraíso final.
Tu aire me envenena,
tu vino me libera,
por ti hoy me voy a emborrachar.



Viñedos de la tierra de Casas Ibáñez



nov 042010
 

Lo cierto es que poco se puede decir de estos lugares, a uno se le cae la baba cuando oye de estos lares.  Ellos estan ahí, por menos de lo que pensamos, dispuestos a abrigarnos con jornadas inolvidables de pesca.

Os dejo un vídeo que Carlos a realizado en compañia de su compañero Arturo.  ¡¡A DISFRUTAR!

Fly fishing Austria & Eslovenia from Carlos Cifuentes on Vimeo.

oct 242010
 
 La tarde anterior por consejo de Pablo, aunque más que consejo era amenaza, decidimos ir a pescar el coto de Lorcha en el río Serpis, sin saber lo que nos esperaba nos pusimos manos a la obra, quizá imaginando que sería como algunos de los intensivos que tenemos por la zona pero como habiamos decidido participar en el master de Lorcha la ocasión la pintaba calva.

 

Creo que el Serpis es único en La Comunidad y deberían de tenerlo un poco más en cuenta
Serian las 7 h de la mañana cuando Miguel aparecio en la puerta de casa, tras cargar el coche convenientemente nos dirirgimos a Lorcha en busca del río Serpis. Parada obligatora en Almansa pues había que reponer fuerzas de la noche anterior y lo mejor para el cuerpo una cerveza y un bocadillo de chorizos y morcillas ¡Ya sé que es demasiado a las 7:30 h para el cuerpo, pero apetecía!. Aunque con una hora de retraso sobre lo previsto llegamos a Lorcha y llamamos a Salvador, guarda del coto, que nos atendío maravillosamente. Salvador, un señor carismatico de la zona, nos guío al tramo acotado (Aunque estos Valencianos son muy raros, pone Vedat) nos dío mil y un consejo, nos quitó unas moscas y nos regaló un poco de eso que tanto se hecha de menos “sencillez”.
Miguel manejandose con una hermosa trucha.
Ya en el río advertimos que no es lo que esperabamos, es mucho más, pero con diferencia, un río de mil y una postura, aguas indescifrables, piedras y orillas resbaladizas, para colmo el agua tomada en un ligero color ceniza-verdoso. Quien diría que estamos en Alicante a 300 m sobre el nivel del Mar y pescando un río sin tramos lentos, con fondos de gravas y unas truchas fuertes como ellas solas.

 

Manejando una bonita iris capturada con la panamericana

Las capturas no se hicieron esperar, primero la Fandecataluña, luego la Paparamericana y así sucesivamente. Lejos de situarse en parados, como normalmente encontramos a esta especie, la primera sorpresa viene de las posturas que ocupan, posturas típicas de trucha. La segunda viene de mano de lo fuertes que están, ni que salvador  les diese esteroides, coño con las truchas del Serpis

Truchas fuertes y muy enteras.
¡Truchas con cohones! como diría la princesa Urue y la tercera de lo bien hecha que estaba la repoblación pues los peces estaban muy repartidos.  Las capturas se fueron sumando, una tras otras arrojando un numero de capturas próximo a unas 35 para cada uno, y eso que por la tarde pescamos un tramo ya pescado por tres pescadores en la mañana.
Ensalabrando una que me brindo una dura pelea.
 Ya finalizando y muy cerca del azud que delimita el tramo sin muerte, la sorpresa no tarda en llegar, veo algo que emerge del agua con un tamaño estupendo, se lo comunico a Miguel y paciente esperamos hasta que una hermosa carpa, quizá barbo, da un salto y nos muestra su cuerpo en todo su explendor. Lo intento, Miguel me observa expectante, pero bajo la higuera ya no se mueve nada, es hora de poner fin a nuestra jornada de pesca.

 

¡Que guapo! ¡Se nota como me divertí!
oct 082010
 

Aquí os dejo una “peli” de alguno de los lances que enseñaremos a realizar en el próximo curso del Sábado 13 de Noviembre en los “Pinares del Júcar”. Para más información un toque al móvil 620 907 972 o en info@flyloop.es

El número de plazas es limitado.

El Curso está dividido en 4 partes, empezando en un nivel más básico y terminando en uno más avanzado.

1ª parte.-

Golpe de lanzado básico, se estudiaran las partes básicas que constituyen un golpe de lanzado y su implicación final en el bucle. El lanzado a mosca es control, control del movimiento y control de la potencia, por lo que si queremos realizar bonitos bucles se hace necesario coordinar las distintas partes de que está compuesto un golpe de lanzado.

2ª parte.-

Doble tracción, considerada por muchos como una técnica exclusiva para conseguir distancia constituye una de las técnicas más empleadas a la hora de lanzar una línea de mosca. Y es que el aumento de velocidad producido en la línea constituye uno de los principales hándicap en la pesca a mosca.

3ª parte.-

Lances de presentación o, como dice Carl Macneil, lances que pescan peces. Crear línea floja en nuestra línea es uno de los recursos más utilizados a la hora de evitar el dragado de nuestras moscas, tanto en pesca superficial como sumergida.

4ª parte.-

Lances ovales, rodados, speys y muchos más, en definitiva todos aquellos lances que nos ayudan a lanzar moscas pesadas y que en algún momento suponen una amenaza para nuestra integridad y la de nuestra compañera de fatigas.

Nos vemos…………………..

sep 162010
 
Os pongo una noticia que se publico hace un par de meses en la web de la SAO, aunque no se trata el tema lo más probable es que este pantano diese cobijo a numerosas especies ícticas de origen alóctono, dando al traste con las actuales poblaciones de truchitas comunes que moran este arroyo.

La Sociedad Albacetense de Ornitología denuncia públicamente que las obras de construcción de una presa en Zapateros dañarán grave e irremediablemente una zona de alto valor ecológico declarada Lugar deInterés Comunitario
                            
Hace pocas fechas la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO) tuvo conocimiento de que se retomaban las obras de la presa de Zapateros, enclavada en un paraje de gran valor ecológico y reconocido por ello como Lugar de Interés Comunitario. A pesar de que la presa fue aprobada por Gobierno de España, los informes técnicos reconocen que las obras afectarán la presencia en la zona de varias especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha como el Águila Real, Halcón Peregrino o Búho Real, catalogadas como vulnerables, o más grave aún, el Águila Perdicera, catalogada en Peligro de Extinción, con presencia en la zona afectada de tres parejas y de las que en la provincia de Albacete hay menos de 25.
                           
La presa no solo afectará a la fauna de la zona, también afectará muy gravemente a la vegetación: más de 1.500 árboles desaparecerán por la construcción de la presa. Encinas, quejigos, nogales, fresnos, enebros, etc., serán eliminados cuando precisamente son nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático y la erosión del suelo.Se justifica la construcción de la presa como elemento para prevenir las riadas y solucionar los problemas de abastecimiento de la zona, ambos problemas hasta ahora inexistentes. Sin embargo se aporta otro motivo que lo justifica: mejorar la potencialidad de la zona para el turismo rural. La SAO considera que para promover el turismo rural de la zona no hay que acabar precisamente con lo que da valor y distingue a la Sierra de Alcaraz, su fauna, su vegetación, sus montañas, su paisaje. No consideramos lógico trasplantar a nuestra sierra un tipo de turismo de sol y playa.Es un auténtico despropósito crear unos recursos artificiales a costa de destruir los que se poseen de forma natural.
                           
La obra costará más de 4,5 millones de euros, cantidad de dinero suficiente como para promocionar el turismo de la zona de una manera más ordenada y respetuosa con el medioambiente de la zona. La SAO pedirá a la administración que se paralicen las obras, se restauren todos los daños producidos hasta el momento y que el dinero destinado a construir la presa se destine a la creación de centros de interpretación y en la formación de jóvenes y desempleados en los pueblos afectados, para dar a conocer los valores medioambientales locales y fomentar un turismo ordenado y respetuoso con el medioambiente.
                                            
La SAO está estudiando emprender medidas legales contra esta obra y denunciarla ante la Unión Europea, organismo que financia la obra a través de fondos para el desarrollo regional. La SAO realiza estudios y censos de aves con el objeto de conocer y difundir la enorme biodiversidad de la provincia de Albacete. Desde 1988 la SAO trabaja para la conservación de las aves y de los ecosistemas de Albacete.
Escrito por Rafa Torralba Zapatero y publicado en http://www.sao.albacete.org/joom/ el Tuesday, 13 de July de 2010
sep 122010
 
Hace tiempo que este articulillo andaba escondido por algún rincón de mi pc, hoy lo he encontrado  y tras revisarlo creo que lo mejor es compartirlo con vosotros.
…………………Y es que últimamente el lanzado está de moda. No es de extrañar y parte de la culpa la tiene ese pozo sin fondo de información que es internet. ¿Pero no tenemos que hablar de bucles? ………………..Vamos a ello.
¿Por qué hacer bucles bonitos?
Por satisfacción personal, porque quieres impresionar a los amigos, porque quieres conquistar a esa mozuela pescadora que te observa desde la otra orilla, por mil y un motivo ¡tú decides! pero mi consejo es que sea para pescar más y mejor.
¿Qué cómo se hace eso?
Fácil, un bucle no es más que el resultado del movimiento de nuestra mano por lo que todo tu esfuerzo lo tienes que centrar en controlar tus músculos. Sí, he dicho bien, control, control del movimiento, control de la potencia.
¿Controlando qué…………?
Vayamos por partes, controlemos el movimiento. Recuerda que el movimiento de nuestra caña va de la posición de una parada a la posición de la otra parada.
Es muy importante que tengas en mente, al menos hasta que la memoria de tus músculos sea capaz de recordar, el movimiento correcto de nuestra muñeca y es que el control de la muñeca es fundamental si queremos impresionar a esa pescadora veinteañera, quizá sacar más y mejores peces.
Al principio del golpe de lance la muñeca debe de permanecer inmóvil, como decía Mel, debe tirar de la caña. Es en esta fase, aceleración, donde la línea se va tensando (cargándose, como dice un gran tipo de estos que saben lanzar) claro que nuestra caña también se dobla y menos mal que lo hace sino hacer bucles sexys sería arto difícil, pero sigamos con nuestro control del movimiento, perdón quiero decir muñeca.
Recuerda, ya tenemos todo el conjunto línea-caña bien tenso y cargado (como dice ese tipo del alter ego negativo), ahora y no antes es el momento de empezar a darle caña a la línea. Me explico, es el momento de empezar a rotar la muñeca y que nuestra caña haga de palanca incrementando la velocidad de la línea considerablemente. Es en esta fase (Fase de formación del bucle) en donde se definen la mayor parte de los parámetros físicos que definen nuestro bucle, pero dejemos la física para el Sr. Viñuales y centrémonos en nuestra muñeca, que es la que tiene el control.
Por ahora sabemos tirar de la caña sin rotar la muñeca, rotar la muñeca para darle velocidad pero ahora debemos hacer que nuestro bucle nazca, lo que es lo mismo, que nuestra línea adelante al puntal de la caña. Sí, lo has acertado, debes parar la caña para que nuestra línea adelante a la puntera de la caña y se forme el bucle. Del como realices la parada va a resultar el frontal de tu bucle, redondo, puntiagudo, etc.
Ya sabemos controlar el movimiento de nuestra muñeca, ahora vamos a aprender a controlar la energía que aplicamos a nuestro golpe de lance.
Controlando la potencia
Es en la fase A, aceleración, en la que la velocidad de nuestra mano aumenta progresivamente con el fin de tensar correctamente la línea y la caña, recuerda que la muñeca debe estar quieta por lo que es nuestro cuerpo y brazo los que deben impulsar la caña, tirando de ella. Este movimiento debe de ser muy progresivo para evitar tensiones innecesarias en la línea y puntal de nuestra caña.
En la fase R, rotación, el movimiento de rotación de la muñeca se suma al resto del brazo acelerando como consecuencia el puntal de nuestra caña. Debe ser un movimiento uniforme y acelerado, sin altibajos en la aceleración que en la mayoría de los casos nos ocasionaran problemas de bucles cruzados.
Es en la fase P, parada, donde al enderezarse la caña se transmite a la línea una parte de la energía que la caña empleo en su flexión. Sí, digo bien, una parte de la energía pues la caña lejos de aportar energía lo que hace es absorberla.
Recuerda entonces (ARP) Aceleración, Rotación y Parada.
¿Entonces?
Son mitos, falsos mitos aquellos que hablan de carga de la caña como una propiedad física de las cañas de almacenar integra la energía del lance para transmitirla a la línea tras la parada de la caña. Piensa que con un palo de escoba se puede lanzar y que este no flexiona. Pídele a un compañero que tire de tu línea y cuando creas que tu caña esta convenientemente cargada dile que la suelte, lo más probable es que la línea no llegue demasiado lejos.
Vaya rollo, ¿no? Pero a que te han quedado claras las tres fases de un golpe de lance ¿te las repito? Creo que no es necesario, lo mejor es que te vayas a practicar al parque, no hay peces pero si mozuelas a las que les sacaras una sonrisa cuando te vean lanzar.
sep 112010
 

Hace unos días mi compañero de pesca me pregunto sobré como pescar los ríos en función de su orientación, al principio no lo entendí pero posteriormente me confirmo que aún pescando muy en largo los peces se asustaban de la sombra que proyectaba.

En un río como el “río de las sombras” quizá la posición del sol
 sea una de las cosas a las que no merece la pena prestarle atención.
En cuanto el río lo permite suelo frecuentar una zona de río con similares características. Se trata de un tramo de río sito bajo el gran muro de un embalse, sus aguas son cristalinas, últimamente bajas en verano, y con una buena población de truchas. Recuerdo con una sonrisa aquel verano del 2008 como jornada tras jornada me volvía a casa con un resquemor bajo el brazo, invadía mi cuerpo una sensación agridulce de querer y no poder. Alargué el bajo hasta 8 metros, quizá más, use todo tipo de lances de presentación a mi alcance e incluso robé moscas para usarlas después en estos tramos. ¡Nada! Seguía sin resultados y desesperándome continuamente, mi sombra no espantaba las truchas, no sé qué pasaba pero las truchas salían disparadas como si hubieran visto al mismísimo diablo. Me preguntaba una y mil veces como pescar aquel endemoniado tramo que tantas capturas me había proporcionado tiempo atrás, poco a poco fui atando cabos, eliminando variables, hasta que al fin un día capture todas y cada una de las truchas que había en su postura.
La solución fue sencilla acorté la longitud de caña, a pesar de que la caja del río supera los 20 m en muchos puntos, empecé a usar líneas de colores discretos, bajos de 4 m con un tippet muy largo y fino para absorber el dragado de nuestra mosca. Mis movimientos empezaron a tornarse sigilosos y pacientes cual garza en pose de caza, incluso me agachaba y pescaba de rodillas. Pero el principal cambio vino en la forma de lanzar, sí aunque parezca increíble el problema era la posición de la caña y línea con respecto al pez y al sol. Movimientos suaves, sin aspavientos, cortos, con la caña en una posición lateral y tan baja como sea posible a fin de que la proyección de su sombra no cruce al pez en ningún momento.
Y es que nunca antes me había ocurrido algo parecido, aguas tan cristalinas y tan bajas, de corrientes suaves, que a la más mínima alteración producían una estampida de truchas en su interior.
Es en ríos como este, en los que por la tarde el sol esta castigando nuestra espalda,
donde se hace necesario extremar las precauciones con respecto al sol
sep 062010
 

Hace unos 22 años que un pescador “Puchericho”, en concreto el padre de mi amigo J.Andres Oltra sustrajo esta gran trucha de las aguas del río Júcar. Donde ahora moran luciopercas, hace 22 años moraba está impresionante trucha que dio un peso en bascula de 5.530 kg.

Si no recuerdo mal, fue pescada con asticot y lástima porque si hubiesen corrido otros tiempos quizá hubiese sido devuelta pero en aquellos años el captura y suelta no era muy conocido por estas tierras. Aunque su futuro estaba claro tras la aparición de lucios, bases y demás especies invasoras en las aguas que moraba.
                      
Futuro que pronto condujo las poblaciones de farios existentes aguas abajo del embalse de Alarcón a la extición, pues según cuentan pescadores ribereños era factible sacar de tarde en tarde alguna que otra fario en el término municipal de Tarazona de la Mancha.
Un abrazo Barillas………………
sep 052010
 
Como estarás viendo hemos modificado el aspecto del blog, haciendolo más atractivo. Tambien hemos modificado la web, el aspecto ha cambiando considerablemente y hemos quitado unos apartados e incluidos otros. Creemos que así resulta más atractivo para el lector.
Os dejo un salvelino que el amigo Carlos saco hace unos  días en los Balcanes. A ver si se anima y nos deleita con un relato de pesca por tierras Slovenas.

Gracias,

El equipo Fly Loop.

sep 052010
 

A veces nos sorprenden ciertas circunsatancias y lo que pretendía ser un nefasto día de pesca se convirtío en una captura dificil de olvidar. El último lance, un lance perfecto que posó delicadamente la imitación allá a lo lejos, cerca de la veintena de metros y que cayo en las fauces de aquel pez.

Farios como esta son dificiles de conseguir en aguas castellano manchegas, aunque desde siempre se ha sabido que están ahí son pocos los pescadores que se acercan en su busca.

Hasta la próxima “Rita”
ago 022010
 
De la mano de mi gran amigo “el Vasco” nos llega esta morsa o torno de montaje, echadle un vistazo pues no tiene nada de desperdicio.
A diferencia de las tradicionales, esta morsa también gira 360 grados, pero lo hace sin modificar la posición horizontal del anzuelo, es decir que la pata rota sobre su eje. Esto permite enrollar materiales solo sujetándolos con una mano al tiempo que, con ayuda de una pequeña manivela, se hace girar la morsa; no solo se ahorra tiempo sino que el resultado es perfecto, porque puede controlarse en todo momento cómo el material va acomodándose en el anzuelo, sin embargo, esta no es la única ventaja de esta morsa, al estar montado su eje sobre rodamientos, permite un giro sumamente rápido, esto facilita enormemente el armado de dubbing, el trenzado de fibras de plumas y distintos tipos de pelos, dando una presentación sumamente vistosa y segura (ver videos)
Picun Max
Construída con piezas de bronce y aluminio, eje de acero templado, rodamientos de alta calidad, la base de 28×20 cm de madera natural patagónica pudiendo ser Ciprés, Lenga o Radal de acuerdo a disponibilidad. se entrega con un sujeta bobina para sostén del hilo de atado.
Con referencia a las mordazas, entregamos la tradicional con pinzas en forma de ¨V¨, y otra de forma cilíndrica , diseño adoptado de acuerdo a las nuevas tendencias para este tipo de morsas. (Clik para mayor información de las mismas)
Picun Eco
Mismos cabezales que la versión Max, mordaza en ¨V¨, base en madera de 24×20 y sujeta bobinas.
Quienes Somos
Una nueva y pequeña Empresa nacida de la unión de 2 amigos , Luis y ¨El Vasco¨ guía de pesca e Instructor de Atado y Lanzamiento, con una pasión en común…la pesca con mosca.
Adaptamos en este modelo criterios que no son nuevos y que ya existen en el mercado, poniendo especial atención en ofrecer un producto sumamente confiable.
Puedes dejar tus comentarios en http://lagopueloflycast.blogspot.com/p/morsa-de-atado.html ó http://elvascoh.blogspot.com/
Garantía Picun
Si durante el período de garantía de 1 AÑO apareciera algún defecto debido a la fabricación ó a materiales defectuosos, pescandoenpatagonia.com se hará cargo de la sustitución completa del producto, a excepción de que se tratase de piezas menores, dentro de la 48 Hs de recibida la solicitud
La garantía no es válida si se produce un defecto causado por el uso incorrecto del mismo o por cualquier hecho fundado en la fuerza mayor o el caso fortuito
En todos los casos el acarreo será a cargo del usuario.
jun 132010
 
¿Para qué sirve?
El rodado dinámico o switch cast es un rodado que nos permite poner la mosca muy lejos de una forma cómoda o, al menos, más cómoda que con los rodados en los que la línea está estática. Su uso es recomendable en aquellas ocasiones en las que no es posible realizar un trasero aéreo por la existencia de obstáculos a nuestras espaldas, bien sea el viento, el talud de un embalse, vegetación, etc. También en aquellas ocasiones en las que manejamos moscas lastradas y levantarlas del agua en el lance trasero puede suponer un peligro para la integridad propia y de nuestro equipo es recomendable el uso de los rodados dinámicos. Cabe decir que los dinámicos constituyen la base de los lanzados speys por lo que su correcto aprendizaje se hace necesario para todos aquellos que habitualmente usamos los speys y otros cambios de dirección.
¿Cómo lo hacemos?
Para hacer un buen switch hemos de tener en cuenta una serie de puntos:
- Alineación.
- Ancla.
- Inicio del golpe de lance delantero.
- Bucle trasero.
- Parada delantera.
Una vez con la línea estirada delante nuestro y con nuestro cuerpo mirando directamente al objetivo procedemos a levantar la linea del agua con un ligero movimiento ascendente de la puntera de nuestra caña. ¡Bien! ahora empiezan las similitudes con los lances ovales, y es que se hace necesario un golpe trasero lateral pero con la energía justa para que nuestro bucle no se desarrolle en el aire sino que el bajo y una parte de la línea amenicen a nuestra altura haciendo de ancla. Terminado el golpe de lance trasero hemos de derivar hacia adentro y arriba consiguiendo así un mayor bucle en “D” pero más importante aún conseguir que nuestro bucle permanezca más tiempo en el aire. Una vez posicionada la linea y con nuestro bucle “D” perfectamente alineado con el objetivo procedemos a realizar nuestro “forward cast” que ha de terminar en una parada de la caña alta para conseguir que nuestro bucle vuele por el aire y no ruede sobre el agua.
Alineación
Si queremos tener precisión y aprovechar al máximo la energía de nuestro switch no olvides realizar un bucle trasero alineado con el objetivo. Para ello debes ayudarte de la deriva a fin de recolocar en la posición adecuada el ramal de la caña y que esté lo más alineado posible con el objetivo.
Ancla
La función del ancla es la de detener el movimiento de nuestra línea y evitar que esta se estire tras nosotros consiguiendo lo que se denomina un bucle en “D”. Muchas veces surge la pregunta de ¿Cuanta línea pongo en el ancla? La respuesta es bien sencilla, la justa. Un ancla escasa permitirá que nuestra línea se desancle con la consiguiente perdida de tensión en la línea y que nuestra línea se desarrolle tras nosotros. Por contra, demasiada ancla supone un esfuerzo demasiado grande para levantar ésta del agua y es origen de muchos bucles cruzados. Por lo general podemos decir que la cantidad de ancla depende de la cantidad de linea que estemos manejando, no habiendo una regla fija, unas veces será necesario con el bajo y otras con el bajo y una cierta cantidad de línea.
Inicio del golpe de lance delantero
¿Despues del anclado? ¿antes del anclado? ¿en el momento del anclado? Yo lo tengo claro y es que (suponiendo que no disparemos línea como hace alguno de esos monstruos del PAIL) tras el momento del anclado la velocidad del ramal de la mosca tiende a 0 y la del ramal de la caña también por lo que si la diferencia de velocidades tiende a cero SE NOS CAE EL BUCLE por falta de tensión. Ya sabes, si no quieres tener un trasero caído empieza el golpe de lance antes de realizar el anclado.
Bucle trasero
Un buen bucle bien tenso y alto que te de el suficiente tiempo para poder ir hacia adelante sin que crezca demasiado el tamaño del ancla. No olvidemos que este bucle debe estar alineado con nuestro objetivo.
Parada delantera
La posición de la parada va a depender de la cantidad de línea que estemos manejando pero no olvides parar lo más firme y alto posible, que nuestro bucle vuele por encima del agua.
Al rodado dinámico podemos encontrarlo bajo diferentes denominaciones y que entre el gremio de pescadores pueden llevar a confusión, veamos pues; Rodado saltarín, dinamic roll cast, roll jump, switch cast, rodado de distancia, rodado dinámico, rodado de distancia, semirodado, etc. son solo algunas de las denominaciones más habituales para este tipo de lanzado.
Os dejo un dinámico y unos cambios de dirección…………………………………
feb 282010
 

Os presento el nuevo curso programado para finales de este mes de marzo, si estáis interesados no dudéis en contactar con nosotros.  Te ofrecemos una enseñanza de calidad y personalizada para que puedas aprender sin errores, si ya llevas tiempo pescando y crees que tu nivel de lanzado es bajo acercate a nosotros, aprenderás las bases para evolucionar por cuenta propia y sin errores.

feb 072010
 

Con la entrada del nuevo año los días se hacen más largos, aunque sigue haciendo frío y viento va siendo un buen momento para salir al parque a perfeccionar nuestros bucles. 

Si queremos hacer bucles como los de la foto no olvidemos retrasar al máximo la rotación de la muñeca, es algo fundamental si queremos lanzar con suavidad y hacer  bucles como estos.
Practica en casa, solo con el talon y el carrete, inicia tus golpes de lance tan lento como sea posible. Observa en todo momento la trayectoria del talón, manten la muñeca inmovil hasta que muy cerca de la parada le permitas girar, controla y aguanta el movimiento de tu muñeca hasta el final del golpe de lance, una y otra vez pero que rote un instante antes de la parada, centrate en tu muñeca………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..Sal  al parque a practicar.
dic 302009
 

Lo más probable es que no estén todos los títulos que hablan sobre lanzado en Lengua Castellana, de lo que si estoy completamente seguro es que estos títulos se encuentran dentro de lo que es un referente en lanzado a nivel nacional. El orden en que están puestos es aleatorio y no tiene nada que ver con mis preferencias pues siempre hay alguno que destaca sobre otros en algún aspecto concreto.

Tecnicas de Lanzado a mosca, (Joan Wulff) ed.Tikal

Traducido por José Ricardo Mateu y disponible en las librerías al módico precio de 18 €. 276 pag. que nos sumergirán en esta nueva forma de entender el lanzado a mosca.
La esencia del lanzado a Mosca, (Mel Krieger) ed. Tikal
Traducido por José Ricardo Mateo y disponible al módico precio de 18 €. Consta de 148 pag. Muy didácticas y que bajo mi punto de vista debería de estar en todas las librerías de los mosqueros españoles, especialmente por su sencillez y empatía con el lector.

Defectos y Correcciones de Lanzado a Mosca, (Ed Jaworowski) ed. Tutor
Creo que la mejor forma de referirme a este libro es no haciéndolo, dejando que lo haga mi buen amigo Jose Ramón :
Copy and paste de su presentación en conmosca http://www.conmosca.com/modules.php?name=News&file=article&sid=724

La causa de cualquiera de los 32 problemas comentados en este libro está, según Jaworowski, en la violación de alguno -o varios- de estos principios, y conociendo el problema y su causa, no será difícil encontrar su solución. Hay que reconocer que éste es un enfoque sobre el lanzado original y efectivo.

Desengáñese el mosquero: éste no es un libro “para leer”. Es un libro para dejarlo perdidito de anotaciones y marcas, y para llevárselo a la pradera o al río a falta de uno de esos monstruos del PAIL. Es un libro para volver sobre él, problema a problema, hasta destrozarlo en un par de temporadas. Perderemos un libro, pero habremos resuelto muchos -tal vez todos – de nuestros problemas de lanzado.

Cogido con cariño y ganas de trabajar, es un libro tanto para principiantes como para veteranos que no saben por qué les salen mal algunas cosas. Es, en suma, un libro eminentemente práctico en el que Aitor se ha esforzado por transmitirnos lo que Ed Jaworowski nos quiere enseñar. Agradezcámoslo usando el libro tanto como la caña de mosca.

El lanzado a Mosca (Ed Jaworowski) ed. Tutor

Otro gran libro traducido por Aitor y que nos sumerge en las mil y una técnica para controlar la línea. Consta de 240 pag. Llenas de estupendas fotografías.

Además de estos cuatro grandes podemos encontrar en Castellano otros títulos como pueden ser:

Técnica del Lanzado, de John Alden Knight (el autor de las famosas Tablas solunares)

Publicado en castellano hacia 1960 por Ed. Hispano Europea en la colección Herackles es el primer libro sobre el lanzado traducido a lengua castellana, una autentica reliquia.

De momento, a esperas que el amigo Aitor Coterón se decida a traducir, entre otros, THE NATURE OF FLY CASTING de J.Borger es lo que hay.

dic 232009
 
La asociación de pesca a mosca CASTILSECO os invita a participar en las actividades propuestas para este año 2010. Se intercalaran actividades de lanzado, montaje de artificiales, pruebas de material, etc…Las actividades son de puertas abiertas y para participar en ellas se debe realizar la inscripción enviando un correo a la siguiente dirección naturaocio@hotmail.com
Podeis ver las actividades en el siguiente enlace     http://castilseco.blogspot.com/
Castilseco es una asociación de pescadores a mosca sita en la Manchuela albaceteña, regada por los ríos Júcar y Cabriel, cuyos objetivos son la educación ambiental, protección de nuestros ríos y fomento de la pesca a mosca.
dic 192009
 
Os presentamos una ninfa trenzada a base de nudos. Los colores han sido elegidos para imitar fielmente a los de los tricópteros que encontramos en nuestros ríos, marrón dorado y vainilla. El montaje lo realizamos con Floss, por lo que para evitar que se deshilache y queden hilos sueltos es conveniente humedecerlos durante el montaje. Una vez terminada tenemos la opción de barnizarla ¡A gusto del consumidor!
¡Vamos a ello!
————————————————————————————————————-
Lo primero de todo es colocar la cabeza, si queremos que la tenga, en este caso dorada…esto va al gusto. Sujetamos dos hebras de diferente color y con la seda de montaje llevamos el atado hasta la curva del anzuelo. Cortamos los sobrantes de arriba, cerca del ojal.
————————————————————————————————————-
Dejamos las dos hebras un poco largas y mojamos las mismas. Una formara la costera o parte de arriba y la otra la panza, así nos entendemos.
————————————————————————————————————-
Con la seda de montaje formamos un cuerpo cónico, terminado el cuerpo atamos la seda de montaje a la cabeza del anzuelo y la cortamos.
¡ OJO! NO DEJAR LA SEDA DE MONTAJE PUESTA, NO PODREMOS PASAR LOS NUDOS
————————————————————————————————————-
De frente a nosotros comenzamos el montaje. IMPORTANTE: la seda de la costera ira en posición de abajo al iniciar el nudo y la panza arriba y así lo haremos siempre cada vez que hagamos el nudo, no cambiar la posición o cambiaremos los colores
————————————————————————————————————-
 
Hacemos el nudo de frente al anzuelo, aquí vemos que, aun estando abajo la costera ahora ha quedado por encima de la panza.
————————————————————————————————————-
Abrimos el nudo, separamos las hebras del nudo que hemos hecho, la costera queda arriba, en su sitio, ahora lo metemos por el ojal hasta la curva del anzuelo, donde habíamos fijado las fibras.
————————————————————————————————————-
Llegados a la curva del anzuelo, cerramos el nudo, apretamos sin pasarnos para no romper las hebras,,,,,,,,,,,Y ASI NUDO A NUDO, RESPETANDO LA POSICION DE LOS COLORES Y LAS HEBRAS AL FORMAR EL NUDO……….. HACEMOS EL ABDOMEN.
————————————————————————————————————-
Abdomen formado, dejaremos un espacio sin nudos de trenza hasta la bola para formar el tórax.
————————————————————————————————————-
Volvemos a colocar la seda de montaje sujetando los dos sobrantes de las hebras con las que hemos hecho el abdomen, cortamos los sobrantes de esas hebras y, ahora solo tenemos la seda de montaje.
————————————————————————————————————-
así debe quedar.
————————————————————————————————————
Y así, como el abdomen ya está hecho, a partir de aquí solo queda hacer el tórax, lo podéis hacer como mas os guste, yo lo hice así.
————————————————————————————————————
Coloco una tira de látex brillante que será el saco alar y, me servirá para separar unas alas de cdc que pondré después
————————————————————————————————————-
Formo el tórax con dubin de liebre.
————————————————————————————————————
Coloco solo las puntas de dos plumas de cdc, una a cada extremo y las sujeto fuerte, la tira de látex me servirá para separarlas.
———————————————————————————————————–
Así abato el látex y separo las fibras que andaban locas por ahí y sujeto la tira de látex detrás de la bola plateada, ya solo me queda atarla con la seda de montaje.
————————————————————————————————————-
¡ATADA Y LISTA PARA ENGAÑAR A ALGUNA PINTONA!
Por Miguel Cantos, Fly-Loop.
oct 252009
 
CURSO DE LANZADO A MOSCA
Gracias a la colaboración de trotarríos, El rincón del pescador, Castilseco, Ayuntamiento de Paterna y Scierra  el próximo domingo 8 de noviembre se  va a realizar un curso de lanzado a mosca con sedal pesado en las instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Paterna, Valencia, que tiene situadas en la carretera de Manises.
Las plazas están limitadas a 15 participantes aproximadamente y el precio del curso es de unos 40€, incluida la comida en el bar de las instalaciones.  Las inscripciones se pueden realizar en el 620907972 o en fly-loop@hotmail.com    en donde se os facilitará toda la información al respecto.
A medida que evolucionamos como pescadores nos vamos dando cuenta de la importancia que tiene el manejar adecuadamente esas herramientas que utilizamos a la hora de pescar y es que no todo es poner una mosca de cualquier manera allá donde el viento quiera llevarla.  Por este y otros muchos motivos desde fly-loop damos una especial importancia al lanzado y es que para llevar una mosca hasta las fauces de un pez primero hay que lanzarla.
jul 072009
 

10:00 Recepción de participantes y breve explicación del curso.
- Calentamiento y lanzado libre.


11:00 1ª Presentación:
- La forma correcta de presentar una mosca.
- Los lances antidragado.
- Prácticas conjuntas.


12:30 2ª Presentación:
- Los diferentes perfiles de línea en la pesca a mosca.


13:30 Comida
14:00 3ª presentación
- Las claves para luchar contra el viento.
- Prácticas conjuntas.


15:30 4ª presentación
- Bucles cruzados a nuestr antojo.
- Prácticas conjuntas.


17:00 Fin del curso
- Lanzado libre y juegos de lanzado.

Nº de cursillistas.- 15
Lugar.- Parque de la pulgosa, Albacete.
Fecha.- Sábado 17 de octubre del 2009
Precio.- 30 € (Comida incluida)
Inscripción en
fly-loop@hotmail.com o 620907972

jul 072009
 
Curso de lanzado a mosca

10:00 Recepción de participantes y breve explicación del curso.
- Calentamiento y lanzado libre.
11:00 1ª Presentación:
- La forma correcta de presentar una mosca.
- Los lances antidragado.
- Prácticas conjuntas.
12:30 2ª Presentación:
- Los diferentes perfiles de línea en la pesca a mosca.
13:30 Comida
14:00 3ª presentación
- Las claves para luchar contra el viento.
- Prácticas conjuntas.
15:30 4ª presentación
- Técnicas de pesca a mosca más efectivas en intensivos.
- Prácticas conjuntas.
17:00 Fin del curso
- Lanzado libre y juegos de lanzado.

Nº de cursillistas.- 15
Lugar.- Parque de la pulgosa, Albacete.
Fecha.- Sábado 17 de octubre del 2009
Precio.- 30 € (Comida incluida)
Inscripción en fly-loop@hotmail.com o 620907972 http://fly-loop.blogspot.com

may 222009
 

El tema de los bajos siempre ha sido un reto para la mayoría de los mosqueros, no por lo complicado sino por la falta de información al respecto. Y es que cuando hay información y se sabe interpretar todo se vuelve más sencillo.

Aquí os dejo un enlace en el que os podeís descargar el LEADERCALC que sirve para realizar bajos de todo tipo de una forma sencilla. Para ello debemos de introducir el diametro del terminal y longitud de nuestro bajo, saliendo automaticamente el diseño del bajo segun la formula que hayamos elegido.

A disfrutarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr………………………………………

http://globalflyfisher.com/fishbetter/leadercalc/lc2007.xls

Como una imagen vale más que mil palabras, aquíu os dejo el diseño de los famosos bajos “uni body” de Frog Hair.

may 172009
 

Para todos aquellos que visitais CLM en busca de sus preciados peces debeis tener encuenta las modificaciones que se han venido realizando sobre la vigente orden de vedas. Debeis tener en cuenta que ademas de la corrección de errores de fecha 11/3/09 ha salido otra de fecha 7/4/09 que actua sobre los ríos Cabriel y Berbellido.

Orden de 7/04/2009, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, por la que se modifica la Orden de 19/01/2009, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de Vedas de Pesca y su Corrección de errores de 18/02/2009.

La Orden de 19/01/2009 de Vedas de Pesca establece la relación de especies objeto de pesca, las épocas hábiles, tallas límite de captura, el número máximo de capturas por pescador y cebos autorizados para cada especie, las especies comercializables y las limitaciones y prohibiciones especiales, así como la delimitación y reglamentación establecida para las aguas en régimen especial y refugios de pesca establecidos en los distintos cursos y masas de agua del ámbito territorial de Castilla-La Mancha, que estarán vigentes durante el año 2009.

Con fecha 11 de febrero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la Resolución de 3 de febrero de 2009, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por la que se establecen las normas para la pesca en aguas continentales de la Comunitat Valenciana. La Comunidad Valenciana limita con Castilla La Mancha a lo largo del río Cabriel en las provincias de Albacete y Cuenca, por lo que es necesario establecer los mismos criterios y limitaciones a la pesca en dichas zonas limítrofes.

Con fecha 11 de noviembre de 2005 se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el Decreto 183/2005, de 8/11/2005, por el que se declara la Reserva Natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra (Guadalajara)

Con el fin de adecuar el contenido de la Orden de 19 de enero de 2009, de Vedas de Pesca, a las anteriores disposiciones y en el ejercicio de las competencias encomendadas a esta Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural por el Decreto 142/2008, de 9 de septiembre, y en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 23.2c) de la Ley 11/2003, de 25 de septiembre, del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha.

Dispongo

Artículo único.- Modificaciones de la Orden de 19/01/2009, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de Vedas de Pesca.

Primero.- El apartado 1.1, provincia de Albacete, del artículo 7, queda redactado de la siguiente manera: En el río Cabriel, desde su entrada en la provincia hasta el puente de Villatoya, se autoriza la pesca de la trucha común únicamente en la modalidad de pesca sin muerte. Para la pesca de la trucha se permite únicamente la cucharilla y la mosca artificial, y para la pesca de ciprínidos materias de origen vegetal. Se exceptúa el coto intensivo de “La Terrera”.

Segundo.- En el apartado 2.3, tramos de pesca sin muerte, referido a la provincia de Albacete, del artículo 7, se suprime la referencia al tramo del Rio Cabriel. T.m. Villamalea, Casas Ibáñez, Alborea y Villatoya. Lím. sup.: entrada en la provincia. Lím. inf.: puente de Villatoya. (Se exceptúa el coto intensivo de “La Terrera”) Longitud 41 Km.

Tercero.- El apartado 1.1, provincia de Cuenca, del artículo 7, queda redactado de la siguiente manera: En el río Cabriel, en los términos municipales de Iniesta y Minglanilla desde el contraembalse de Mirasol-Contreras hasta la salida de la provincia, se autoriza la pesca de la trucha común únicamente en la modalidad de pesca sin muerte. Para la pesca de la trucha se permite únicamente la cucharilla y la mosca artificial, y para la pesca de ciprínidos materias de origen vegetal. Se exceptúa el tramo del coto intensivo de Vadocañas.

Cuarto.- En el punto b), ríos de la cuenca del Júcar, del apartado 2.3, tramos de pesca sin muerte, referido a la provincia de Cuenca, del artículo 7, se suprime la referencia al tramo del río Cabriel. T.m. Iniesta y Minglanilla Lím. sup.: contraembalse de Mirasol-Contreras. Lím. inf.: salida de la provincia (se exceptúa el tramo del coto intensivo de Vadocañas). Longitud 23 Km.

Quinto.- En el apartado 2.3, tramos de pesca sin muerte, referido a la provincia de Guadalajara, del artículo 7, se suprime la referencia al tramo del río Berbellido. T.m: El Cardoso de la Sierra (Bocígano y Colmenar de la Sierra). Lím. sup. Puente de la carretera que une el Cardoso de La Sierra con Colmenar de la Sierra. Lím. inf. Junta con el río Jarama. Longitud 2 Km.

Sexto.- En la Corrección de errores de 18-02-2009, a la Orden de 19/01/2009, de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, de Vedas de Pesca, se suprimen las referencias al río Berbellido, de manera que el apartado 2.1, Vedados de pesca, referido a la provincia de Guadalajara, del artículo 7, de la Orden de 19/01/2009 queda redactado de la siguiente manera: Rio Berbellido y afluentes. T.m.: El Cardoso de la Sierra. Lím. sup.: nacimiento. Lím. inf.: junta con el río Jarama. Longitud: 18,5 Km.

Toledo, 7 de abril de 2009

El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural
JOSE LUIS MARTINEZ GUIJARRO

mar 102009
 

La doble tracción paso a paso.

Quizá sería mejor denominarla doble traición como ha bien la llaman unos amigos de Segovia y que despues de mi ultima experiencia con esta técnica creo conveniente esta nueva denominación, empecemos pues.

El fin………..

Lo primero sería saber que la doble tracción (DT de ahora en adelante) no es una técnica específica para conseguir mas distancia, mejores bucles, ni siquiera más y mejores peces. Simplemente es una técnica que bien ejecutada nos facilita el lanzado de un sedal pesado ayudando a conseguir todo aquello que sin ella sería demasiado dificil y, por ende, más y mejores peces.

En que consiste…….

Lo que nos proporciona la DT no es sino una mayor velocidad en la línea ¿Qué cómo conseguimos esto? Dando un tirón en la linea con la mano que no sujeta la caña. Facil ¿no?

Suponemos un golpe de lance básico, lo iniciamos lentamente aumentando progresivamente nuestra velocidad (muñeca quieta), llega un momento en el que nuestra caña empieza a rotar (muñeca muevete), es lo que se conoce como golpe de energía y, finalmente, parada. Es en la fase 2 (golpe de energía) donde conseguimos la máxima velocidad de la línea debido a la rotación de la caña y es en esta fase donde nuestra mano no traccionadora debe de dar un tirón progresivo al tramo de línea sito entre la anilla de salida y el carrete. Despues hemos de ceder al sistema esa linea traccionada, la cosa es tan sencilla como llevar la mano traccionadora hacia la anilla de salida. ¿Qué más podemos hacer? La respuesta es sencilla, iniciar el segundo golpe de lance si no queremos que nuestra línea caiga al suelo. Al iniciar el segundo golpe de lance hemos de mantener la tensión en la línea con la mano traccionadora pero sin tirar de ella (podras aguantarte), ello supone mantenerla cerca de la anilla de salida para, al igual que antes, durante la fase 2 o golpe de energía efectuar la tracción y devolver línea.

Recuerda……

Iniciamos un golpe de lance con la mano traccionadora cerca de la anilla de salida y la linea tensa. Golpe de energía/tracción, parada y devolución de línea.
Siguiente golpe con igual mecánica, iniciamos el golpe sin “linea floja” y la mano cerca de la anilla de salida para despues en la fase 2 traccionar, parada, etc…

¿Por qué?……

Al traccionar nuestra línea sufrirá una aceleración que se traducira en un mayor esfuerzo para nuestra caña haciendo que esta flexe más. Está flexión puede hacer que la trayectoria descrita por la puntera de la caña durante el golpe de lance sea una trayectoria concava ocasionando un bucle cruzado. Por este motivo se hace recomendable el traccionar durante la fase 2 (golpe de energía) y no antes, así haremos coincidir la flexión debida a la rotacion de la caña con la flexión ocasionada al traccionar.

Ya sabemos que nos puede ocurrir si traccionamos antes de tiempo (fase 1) pero ¿qué ocurre si lo hacemos despues? o incluso prolongamos el tiron hasta despues de finalizada la parada.

Supongamos dos ramales en un bucle, uno el de la mosca y otro el de la caña, esta claro cual es cada uno. Si prolongamos la tracción demasiado estamos acelerando el ramal de la caña y, por ende, acelerando el desarrollo del bucle. ¿Esto es bueno? Pues depende de lo que queramos conseguir, si lanzamos contra el viento nos podría servir , si por el contrario queremos presentar delicadamente o disparar mucha línea es mejor terminar de traccionar un poquito antes.

Quiza te gusta……….

Pescar con el minimo esfuerzo posible, pescar mas relajado, alcanzar esas posturas imposibles, poder moidificar el bucle a tu antojo, sacar mas peces que otros, pescar en situaciones de viento, mantener la mano izquierda ocupada, etc….. LA DT ES TU TÉCNICA

Resumiendo………………..

La DT consiste en un tirón y su correspondiente devolución de línea por cada golpe de lance. Como tenemos dos golpes de lance pues dos tirones y dos devoluciones……………vais pillando lo de doble tracción, no os vaya a pasar como al que suscribe el articulo, es facil ¿no?.

Víctor González Carrión

feb 152009
 


Durante estos primeros meses del año hemos decidido impartir de forma totalmente gratuita unos clínic de lanzado con sedal pesado. En ellos se dará a conocer la importancia del lanzado en la pesca a mosca, habrá una exposición de material e incluso si el tiempo lo permite iniciación al montaje de artificiales.
Por lo que si sois un grupo de pescadores, teneis un criterio conservacionista, os va el rollo de la pesca a mosca y estais dispuestos a aprender y compartir una nueva experiencia no dudeis en llamarnos.

Uno de los principios de Fly-loop es difundir la pesca a mosca en todas sus facetas, en particular el lanzado a mosca. Aún siendo de gran importancia durante el ejercicio de la pesca, en nuestro país no tiene la consideración que se merece, el desconocimiento de este tema se ve reflejado en la gran cantidad de tópicos que existen al respecto pero que con algo de esfuerzo se irán derribando.

Para contactar puedes mandar un correo a fly-loop@hotmail.com o bien en los siguientes nº de tlf.

620 90 79 72
615 04 63 45
667 50 93 14

El equipo Fly-Loop.

ene 192009
 


En nuestra zona podemos encontrar una amplia representación de ictiofauna, destacando la pesca de la trucha común, Black bass, barbo y Carpa en los meses más cálidos y dejando para los más gelidos el lucio, lucio perca y trucha arcoiris. Diversas especies que presentan diferentes hábitos alimentarios, la dieta varia de unas a otras, habiendo especies estrictamente ictivoras y teniendo otras omnivoras pero con una clara preferencia por los vegetales. Últimamente y debido a la explosión demografica de ciertas especies aloctonas que se introdujeron como peces pasto podemos ver variaciones en el comportamiento de las especies objeto de pesca, así podemos encontrar a carpas y barbos convertidos en autenticos superdepredadores.


Como norma general nosotros utilizamos imataciones de esos insectos y pececillos que seran predados por nuestros peces, Tambien se pueden realizar imitaciones de pequeños mamiferos y aves, etc…

LLegados a este punto podemos ver que la pesca a mosca se basa en la imitacion de lo que resulta el alimento de nuestros peces, se trata de imitar lo que comen para poder presentarlo de la manera más natural posible. Bien ¿qué es la presentación? aunque para mi la presentacion no es solo la forma en que posamos la mosca sino el como ve el pez esa mosca, se trata de naturalizar al maximo el comportamiento de nuestra artificial. Si no me he explicado, lo que intento hacer ver es que la presentación empieza en el montaje dotando de ciertos atributos a nuestra artificial, luego nos queda, claro está, La Posada.

La posada ha de ser lo más natural posible de tal forma que el posible pez no huya despavorido y podamos tener la oportunidad de tentarlo con otra artificial si fuese necesario. Esto se consigue de diversas maneras que se iran viendo a lo largo de la pagina y que principalmente estan dentro del grupo de los lances antidragado, linea floja, mending, curvos, etc…todos ellos pretenden posar de la forma mas natural posible y retrasar al maximo lo que se conoce como dragado…………….

ene 192009
 


Aprende con nosotros el montaje de las diferentes imitaciones para la pesca a mosca.
Inìciate en este mundo, sácale el máximo rendimiento a tus materiales y tus jornadas de pesca.
Realizaremos un curso completo, con montajes prácticos para la pesca tanto en superficie como a fondo.
Si tu pesca se centra en los intensivos te enseñaremos las mejores ninfas y técnicas para el éxito.

Se que hay muchos pescadores que, después de comprar un equipo de mosca, han desistido por los continuos fracasos.
Aquì te enseñaremos con demostraciones como lanzar, como presentar, como derivar tus imitaciones por el rìo y, como hacer tus propios montajes.
Secas, ninfas, emergentes…………………………quieres aprender? ESTA ES TU OPORTUNIDAD.

ESCUELA DE PESCA A MOSCA FLY-LOOP

ene 152009
 

EL PRIMER PRINCIPIO
Antes de que pueda cargar la caña usted debe tener tensión en la línea contra la puntera, de forma que cuando mueva la caña el peso de la línea hará que la puntera se retrase, lo cual obliga a la caña a curvarse. Observe si la puntera de la caña comienza a curvarse tan pronto como su mano lanzadora empieza a moverse. Si este no es el caso, es que usted está simplemente tirando de la línea floja, y la caña no se cargará hasta que esa línea floja haya desaparecido.

EL SEGUNDO PRINCIPIO.- Una vez que la línea floja ha desaparecido y que la línea está tensa contra la puntera, la única manera de cargar la caña es mover desde el primer momento la mano lanzadora siempre con velocidad creciente a lo largo del golpe de lance, más lenta al principio, más rápida al final.

EL TERCER PRINCIPIO
La línea sólo puede ir en la dirección en la que se está moviendo la puntera cuando la caña se endereza.

EL CUARTO PRINCIPIO
Cuanto más largo es el golpe de lance (el movimiento caña/brazo), más fácil es realizarlo.