Dic 072014
 

Se  hace difícil separar los conceptos de pesca a mosca y lanzado cuando hablamos de pesca en aguas tranquilas, por lo general ambos conceptos van íntimamente relacionados pero es en este tipo de escenarios donde la cantidad de agua a cubrir puede ser determinante.
La pesca de aguas tranquilas puede ser realizada de diversas formas, siendo las más comunes en función del lugar donde pescamos, las siguientes:

  • Tierra
    • Estática (Puesto fijo, esperamos el paso de los peces, etc…)
    • Dinámica (Buscamos a los peces )
  • Agua ….(Por lo general sobre algún medio de flotación)  

Y básicamente la elección del lugar de pesca, junto con el tamaño de la mosca y la técnica  a utilizar nos condicionará la elección del equipo.

 

¿Qué perfil de  línea pongo?

Quizá, la línea, sea con diferencia la parte más importante del equipo y comprender su funcionamiento nos ayudará a solventar muchos problemas que pueden marcar la diferencia.La principal característica que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una línea es la distribución de masa que presenta, lo cual determina su perfil y, por ende, su comportamiento. Considero que hay 5 puntos a tener en cuenta cuando de llegar lejos se trata:

  • Longitud de la cabeza
  • Longitud del ahusamiento trasero
  • Diámetro de la línea de disparo
  • Coeficiente de fricción
  • Densidad

La longitud de la cabeza debería estar acorde al escenario en el que va a ser utilizada. De nada sirve llevar una ED de 120 ft si luego tengo obstáculos que no permiten volar toda esa cabeza y sacar su máximo provecho. Piensa que a la longitud de la cabeza debes añadir unos 3-4 m de bajo y para sacarle el máximo rendimiento en distancia deberías tener la totalidad de la cabeza fuera de la punta de la caña. ¿Eres capaz de volar 25 m de línea, contando desde la punta de la caña hasta la mosca?  Como la respuesta ya me la sé, a pesar de lo que estés pensando, debes intentar adaptar la longitud de la cabeza a la cantidad de línea que eres capaz de volar teniendo en cuenta tu técnica y las características físicas de la orilla, pendiente, rocas, vegetación, etc.

El ahusamiento trasero nos va a determinar el tiempo de vuelo de una línea, así tenemos que ahusamientos traseros largos van a favorecer el avance del bucle, haciendo que este se desarrolle más despacio y pueda llegar más lejos. La mayoría de los pescadores no entiende que cuando una línea se estira lo que hace es caer, por lo que cuanto más tiempo tarde en estirarse más lejos llegara nuestra mosca.  Sirva de ejemplo el clasico perfil TT y Wind Cutter , son perfiles triangulares cuyo tiempo de vuelo es reducido.

Una línea de disparo con poco diámetro facilita el avance del bucle haciendo que llegue más lejos, esto es por que ofrece menor resistencia que una de mayor diámetro, bien por que su masa relativa es menor y ofrece menor resistencia al avance del bucle, bien porque genera una fuerza de rozamiento menor.

El coeficiente de fricción entre línea, anillas y blank (La caña también roza en el blank) viene determinado por el tipo de compuesto empleado en el recubrimiento, por lo limpia que mantengamos la superficie de nuestra línea, anillas y blank,  y fundamentalmente (según el grado de uso) por lo lubricada que mantengamos estas.

La densidad permite que haya líneas flotantes, intermedias y hundimiento, así como diferentes combinaciones de densidades dentro de una misma línea compensando el hundimiento. Pero a la hora de lanzarlas con saber que las líneas de mayor densidad son más finas y penetran mejor en el aire alcanzando mayor velocidad que su homónima flotante es suficiente.

https://i2.wp.com/i325.photobucket.com/albums/k380/Flyloop/10833739_10202081470556677_1122305524_n_zps2704fdd7.jpg?resize=510%2C766

 

Me resulta curioso que siendo el perfil de la línea un punto tan interesante y que tanto nos puede ayudar a la hora de pescar haya tan poca información disponible sobre este en muchas marcas. Más triste, si cabe, es el desconocimiento por parte de la mayoría de los pescadores que suelen basar su elección en lo que le ha dicho “fulanito” por la red. Y es que lo que lleva el Bombero (por poner un ejemplo) es lo bueno, que dicho sea de paso fue junto con A. Guirao de los que más opciones de líneas  me dieron  cuando hace unos meses les pregunté sobre las líneas que utilizaban para pesca en lago.

Para terminar, quiero dar las gracias a todos aquellos que de una u otra forma han colaborado en  la realización de esta serie de artículos, bien aportando material, bien aguantando mis interminables preguntas.

Sorry, the comment form is closed at this time.