May 272018
 

Es habitual que se me pregunte por qué línea elegir para pescar a mosca o si determinada línea es buena para pescar o practicar lanzado, la respuesta casi siempre la hago en base a la distribución de la masa a lo largo de ella y en las preferencias del pescador. Por supuesto, aunque recomiende algún modelo de Cortland por ser las que mejor conozco,  suelo ser bastante objetivo al respecto, o eso creo.

Sabemos que las truchas no son tontas y cuanto más grandes, más astutas, por lo que la línea (Considero al bajo de línea como una parte integrante de la línea) quizá sea la parte que más importancia tiene a la hora de componer un equipo de pesca a mosca. Por una parte es la encargada de llevar nuestra mosca hasta su objetivo, con su diseño nos ayuda a bregar contra el viento, está directamente implicada en el dragado de nuestra mosca, el tamaño del bajo y mosca a usar está directamente relacionado con el diseño de esta, etc. Pero quizá algo a tener en cuenta cuando lanzamos un sedal pesado de pesca a mosca son las sensaciones que nos transmite, ese “feeling” suele ser la base por la que usamos una línea con respecto a otra y aquí no solo tiene importancia el perfil.

Durante los últimos años, la Cortland trout boss de cabeza larga ha sido mi acompañante habitual en los cursos de lanzado, una excelente perfil  en todos los sentidos, pero veamos la nueva OMNI- VERSE cuyo perfil es idéntico a la trout boss antigua pero la mejora en comportamiento es notable, constituyendo la línea más versátil de Cortland.

Color Verde “Moss” para la parte de la barriga que permite pasar desapercibida a la hora de pescar.

 

Básicamente se trata de una línea de cabeza larga cuya cabeza mide 18,9 m que cumple las  especificaciones AFTTA pero cuya barriga mide tan solo 9 m, con un cono delantero de 2,13 m y un cono trasero largo de 7,62 m. La podemos encontrar en dos tipos, el primero en  color Orange/white,  ideal para situaciones en las que necesitemos una alta visibilidad (Hi VIZ) de línea como practicar lanzado. Un segundo tipo es el color Moss/white, que alterna el verde con el blanco, ideal para aquellas situaciones en que queremos una línea discreta a la hora de pescar. En ambos modelos encontramos la parte  del cono trasero y línea de disparo en color blanco, lo cual nos marca el punto en el que sacar el máximo rendimiento al perfil WF de la Omni-Verse.

Como ya sabéis el cono corto nos va a permitir utilizar bajos largos y cortos, versatilidad que es de agradecer a la hora de enfrentar diferentes escenarios de pesca. Pero vamos a lo interesante, las sensaciones, y que en parte vienen determinadas por la distribución de masa en el perfil, principalmente barriga y cono trasero, así como por la elasticidad y capacidad de deslizamiento de la línea.

Lo primero que tenemos que saber es, que para “sentir” la línea, esta debe de tirar de nuestra mano, principalmente con poca cantidad de línea fuera de la punta de la caña y para eso es recomendable que haya más cantidad de material cerca de la punta de la línea. Por este motivo un cono corto permite que haya más cantidad de masa cerca de la punta y que la sensación de carga sea mayor que en perfiles con ahusamientos largos o perfiles tipo TT. No debemos olvidar que cuando lanzamos, el bucle en su avance arrastra tras él al ramal de la caña por lo que una barriga paralela nos ayuda a “sentir” la línea frente a otra descentrada con más material en la parte trasera.

Como decía antes, un punto interesante es que tenemos una línea de cabeza larga y barriga corta, esto hace que una vez que tenemos fuera de la caña unos 11 m de línea podamos empezar a pensar en disparar línea de manera eficiente. Además el ahusamiento largo somete al ramal de la mosca a una aceleración más suave, forzando el avance del bucle, y permitiendo  el manejar mucha cantidad de línea a la vez que realizar correcciones con suma facilidad.

Básicamente se trata de una línea de cabeza larga cuya cabeza mide 18,9 m que cumple las  especificaciones AFTTA pero cuya barriga mide tan solo 9 m, con un cono delantero de 2,13 m y un cono trasero largo de 7,62 m.

Pero aquí no termina la cosa, la Omni-Verse incorpora la “shooting technology” que proporciona un acabado más rígido y duro de la capa exterior junto con una superficie ultra lisa facilitando el deslizamiento a través de las anillas y el disparo de la línea  (Si nuestras caña tiene anillas muy finas y usamos en ella líneas blandas, las anillas tienden a “clavarse” en la línea impidiendo el deslizamiento).  Además, el recubrimiento está realizado con diferentes tipos de polímeros lo que permite ser usada en un rango de temperatura de sin alteraciones en su comportamiento. Otras marcas incorporan en la superficie de la línea aditivos de PTFE pero estos tienden a “caer” con cierta facilidad, es el caso del famoso AST de SA.

Omni Verse Orange/White Una excelente línea para las prácticas de lanzado por su excelente visibilidad.

Un punto interesante es que la línea presenta una cierta rigidez y un exterior duro y ultra liso, cosa de agradecer a la hora de lanzarla, pues se facilita el deslizamiento y la sensación de carga es mayor al tener una baja elasticidad, prácticamente cercana a cero.

En definitiva se trata de una línea con mucho “feeling”, dispara bien, extiende recto y presenta una  elasticidad muy baja. Una excelente línea de pesca en color Moss/White, válida para bajos largos y cortos, perfecta para pescar en corta y larga distancia, que permite disparar línea o manejar una gran cantidad de línea con suma facilidad.

Xao

  One Response to “CORTLAND OMNI-VERSE (La línea más versátil de Cortland)”

  1. Hola Vick

    ¿Donde podemos encontrar esta línea? ¿Realmente es tan polivalente como cuentas?

    Gracias

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)