May 012018
 

Lo que hace años fue uno de los intensivos de trucha arco iris del río Segura, actualmente se ha convertido en uno de los tramos más interesantes de pesca de trucha común en el río Segura, dentro de la provincia de Albacete.

Tramo en el que se alternan largas y anchas tablas con correntales y raseras, la anchura media del cauce es de unos 20 m, fondo de canto rodados y aguas muy limpias.  En general es un tramo precioso cuya galeria esta muy bien conservada, fácil de vadear y de pescar.

Sus truchas no son de excesivo tamaño, siendo lo habitual sacar individuos de 25 a 30 cm, aunque los hay mayores.  También hay una buena población de barbo gitano, Luciobarbus sclateri (Gunther, 1868) que como sabemos es el barbo más mosquero de los ibéricos por lo que de vez en cuando nos veremos sorprendidos por sus capturas.

Podemos acceder a él desde Yeste si vamos desde Albacete o bien desde Santiago de la Espada, para comer  y hospedarnos debemos visitar la aldea de La Donal sita a mitad del coto. Una vez en La Donal podemos elegir el Camping Río Segura o, como yo prefiero, la pensión “La Sierra”, más conocida como Casa Concha (Dispone de habitaciones y servicio de comidas).

El tramo tiene una longitud de 6 km y discurre junto a la ctra que une Yeste con Santiago la Espada,  el límite inferior está  en Molino Domingo (cruce de paules, también podéis ver una parada de autobús) y el límite superior en la desembocadura del arroyo de Espinea en la aldea de Parolis.

Uno de los mayores inconvenientes de este tramo es que se sitúa aguas abajo del salto de Miller, en el que diariamente turbinan en picos de demanda eléctrica, por lo que el caudal del río sufre considerables variaciones. Es habitual que en cuestión de minutos pase del caudal mínimo a un caudal de 10 m3/s por lo que siempre hay que tener controlada una salida a 50m, bien aguas arriba o aguas abajo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)