Nov 012018
 

Hace ya unos días en los que hemos dejado guardados y limpios, en el mejor de los casos, nuestros equipos de trucha en espera del mes de abril para volver a afinarlos en busca de esas pintonas que moran nuestras cristalinas aguas. Pero la pesca no acaba aquí, llega el tiempo, el buen tiempo para grandes depredadores, entre ellos nuestro querido lucio y que mejor que sacar a pasear de vez en cuando nuestras armas pesadas. Equipos del nº9, botas de montaña o pato, por supuesto moscas de palmo y un buen bajo, formarán parte de nuestro equipo destinado a lucios.

Cuando uno llega a la orilla del agua y empieza a mover esos equipos se da cuenta de las carencias que tiene en el lanzado y todo ello contando que la elección y equilibrado del equipo es el correcto, pero no importa mucho pues en la mayoría de los casos uno “se apaña” con lo que tiene o sabe, aunque quizá su próxima inversión sea en mejorar la caña pues la actual es una ****** que no lanza un carajo.

Scierra Big Fly una excelente caña pensada en lanzar moscas grandes y manejar peces de tamaños considerable. (Fotografia cedida por Scierra)

Volviendo al lanzado y a las orillas de embalses y ríos nos encontramos con numerosos impedimentos que, de una u otra manera, se encargaran de  dificultar nuestra jornada de pesca.

El segundo e importante “gadget” que nos encontramos es el “viento”, Igual nos sopla de frente, por un lado, por el otro o bien desde atrás, Saber adaptarse a las distintas situaciones es fundamental.

En España abundan los embalses de agua artificiales y en otoño invierno distan mucho de estar al 100% de la capacidad por lo que si vamos desde orilla encontraremos multitud de arbustillos secos que se enredarán constantemente en nuestra línea. Estos enganches sirven para arruinar un lance de pesca, deterioran líneas y bajos, etc… Lo que en definitiva nos puede llevar a perder la captura del día. En estos casos saber mantener un bucle trasero bien tenso es fundamental para evitar esos toques constantes de la mosca en el suelo.

Los ingenieros que ubicaron estos embalses sabían lo que hacían, la mayoría buscaban tener una lámina de agua con mucha energía potencial respecto a la zona de turbinación por lo que la mayoría de nuestros embalses están situados en zonas abruptas con orillas de fuerte pendiente en los que poder realizar un falso lanzado trasero es prácticamente imposible  ¿Nos vamos a casa? Mejor aprendemos a realizar unos “Speys”.  Pero si mis embalses no tienen paredes abruptas sino algo de vegetación………..Da igual,  Speycializate.

Buscando grandes truchas y otros depredadores en el embalse del Cenajo con una switch del número 8

Llega el día en que los peces están profundos, allá donde habitan los “demonios” de 2 cifras y tú, cargado de ilusión, te presentas con una línea #10 de hundimiento 9 psi. Bueno, recoges y te vas al coche a buscar tu cómoda línea flotante ¿No es mejor aprender a manejarla correctamente? Recuerda que las líneas hundidas o de punta hundida son nuestras grandes aliadas a la hora de buscar peces profundos pero aprender a manejarlas correctamente es difícil, más si en el extremo va atada una mosca de 20 cm. Existen técnicas específicas para ello y precisamente no son los lances elípticos.

 

Quizá el principal y más importante “gadget” a la hora de sacar más y mejores peces seas tú, mientras tanto ellos siguen esperando a que lleguen otros. Esos otros que se han tomado la molestia de analizar las diferentes situaciones de pesca, esos otros que han invertido un poquito de tiempo en mejorar su técnica de lanzado para pescar más y mejores peces.

 

Hay que tener en cuenta que vamos de pesca, hemos invertido unas buenas divisas en el equipo, otras tantas en el desplazamiento, permisos, alojamiento, etc… Pero ¿Cómo mandamos nuestra pequeña mosca hasta el lugar elegido?  No me enrollo más con este tema y os dejo un pequeño cuadro del costo que supone realizar 2 cursos de lanzado comparado con el total de 20 jornadas de pesca, los datos son estimados pero se aproximan bastante a la realidad.

Como podéis ver el costo de 2 cursos de lanzado no supone el 20% del total de la inversión para 20 salidas.

En breve os preparé una excelente review sobre la Scierra Troll-Big Fly  y la línea Big Fly II S3

Xao

  3 Responses to “DE LANZADO, GRANDES DEPREDADORES Y EMBALSES…………”

  1. Hola Vistor

    Esa cala tiene una pinta estupenda ¿donde se puede conseguir?
    Gracias

  2. Mejor no has podido explicarlo. Cuantas veces pensamos que con este u otro material pescaremos más peces.

  3. Hola Antonio, la puedes encontrar en cualquier tienda que trabaje la marca Scierra. Por ejemplo en Casa Pintat

    Saludos

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)