Abr 242018
 

Durante este mes de marzo y gracias a las abundantes lluvias hemos podido contemplar, rebosantes y esplendorosos, los tramos de río sitos aguas abajo de la presa de Las Anchuricas y La vieja, respectivamente en los ríos Segura y Zumeta. Sí, hablo en pasado, porque una vez cesaron estás el agua de los ríos Segura y Zumeta es derivada a través de un canal dejando secos estos tramos.

Veamos los tramos afectados

DERIVACIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO SEGURA Y RÍO ZUMETA HASTA EL SALTO DE MILLER

TRAMOS AFECTADOS DE LOS RÍOS SEGURA Y ZUMETA.  UNOS 14 – 20  KM DE RÍO

 

 

 

 

 

 

Como podéis ver se trata de algo más de  14 km de río afectados, en los que el poco agua circulante es el resultado de los aportes de manantiales y pequeños arroyos que vierten las aguas al tramo, aunque en realidad el tramo afectado debería incluir el tramo de río Segura hasta el embalse de la fuensanta y en el que podéis ver en el siguiente hidrograma su régimen de fluctuaciones diario

MC Las Juntas, aguas abajo del salto de Miller

 

 

 

 

 

 

Pero volvamos a Las Anchuricas,  La vieja y Miller. Actualmente la concesión de la explotación corresponde a Iberdrola pero es la chsegura la que debe de velar por el buen estado ecológico de sus ríos. Además, aunque el tramo del Segura está íntegro dentro de la región de andalucía, el Zumeta tiene un pie en CLM y otro en Andalucía por lo que las respectivas Delegaciones Ambientales de la Junta algo tendrán que ver, para más «INRI» ambos tramos están dentro del Parque natural de Segura, Cazorla y Las Villas.

Últimamente, en las redes sociales y gracias a Antonio Guirao y a algunos amigos más se está moviendo un poco el tema. Lo cierto es que es una pena que la Administración no haga nada al respecto, que la Junta de CLM y Andalucía hagan la vista gorda, que el Órgano Rector del Parque Natural tenga abandonado ese tramo de la Sierra de Segura. ¿Para qué tenemos una Confederación Hidrográfica del Segura? Para que diga en su «Fanpage» del «caralibro»   que  «el agua que rebosa de Las Anchuricas no se pierde y que se recoge aguas abajo» como podéis ver en la siguiente imagen.

Nos toman por «Gilipollas» no hay duda

En fín, podéis seguir haciendo la vista gorda, quejandoos en facebook,  podéis seguir al resto pero, lo siento, NO CONTEIS CONMIGO, yo seguiré otro camino. Seguiré luchando por lo que es nuestro, seguiré luchando por unos RÍOS VIVOS.

Como habitualmente se dice «más vale una imagen que mil palabras» os dejo unos videos que grabó Antonio hace unos días.

 

 

 

 

 

Xao.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)