May 152018
 

Soy de la opinión de que la parte más importante de un equipo de pesca a mosca con sedal pesado es la línea, más importante incluso que la mosca y muy por encima de una buena caña. Claro que, yo considero al bajo de línea como parte de la línea pues cualquier línea comercial puede ser mejorada mediante un buen bajo, al menos adaptarla a las circunstancias particulares de cada uno, pero veamos un poco más sobre este gran desconocido.

Las funciones del bajo son varias, por un lado constituye el nexo de unión más débil entre el pez y pescador, está directamente implicado en el dragado de la mosca, supone una unión “invisible” entre mosca y línea, pero sobre todo nos ayuda a poner la mosca en el lugar elegido de la manera adecuada. Lo cierto es que el bajo ideal no existe pero si existen una serie puntos que nos pueden hacer comprender la dinámica del bajo, para ello creo que lo mejor es “empezar la casa por el tejado” e ir de la situación final a la inicial.

Por un momento pensar en que queremos usar un terminal 6X  (0.127 mm) de 120 cm de longitud al que ataremos una determinada mosca. Además, queremos que ese terminal se extienda sin brusquedad en un lanzado normal sin demasiado esfuerzo ¿Cómo hacemos esto? Fácil, controlando la energía que llega hasta el terminal.

Bajos cónicos o leaders utilizados por los mosqueros españoles

 

 Si nos fijamos en muchos bajos cónicos de marcas de renombre, Cortland, Frog Hair, Máxima, etc, todos tienen una cosa en común, entienden el bajo dividido en 3 partes, butt, tapered y tippet. Y en cierto modo es correcto, aunque podamos subdividir cada una de esas partes en múltiples o asignar a cada parte “madre” una longitud diferente. Pero antes de hablar de la estructura del bajo  veamos cual es la función de cada una de esas partes:

Perfil clásico de un bajo cónico comercial  30-40-30

BUTT: Es la parte unida a la línea, la encargada de transmitir la mayor cantidad de energía posible a la parte media “taper”. A la hora de realizar bajos largos esta parte cobra especial importancia pues interesa que sea lo más larga posible.

TAPER: Es la parte media y supone un puente de unión entre la parte gruesa (Butt) y el terminal (tippet). En esta sección se produce un fuerte frenado de la extensión del bajo ayudándonos a controlar la energía que llega al terminal.

TIPPET: Es el último tramo, lo que conocemos como terminal, y su función es diversa. Debe de tener una longitud y diámetro adecuado al volumen de la mosca administrando la energía que llega hasta nuestra mosca para que pueda extenderse sin brusquedad. También está directamente relacionado en el mayor o menor dragado de nuestra imitación.

A continuación os dejo una tabla en la que podéis ver la longitud de las diferentes partes y su proporción con respecto a la longitud total.

 

 


Diferencia de grosor entre tramos contiguos:

La escuela americana nos dice que para que un bajo esté equilibrado la reducción en diámetro debe de ser como máximo de aproximadamente un 33% entre tramos para que no haya descoordinaciones en la extensión de tramos, también podemos aplicar el mismo planteamiento a la unión línea bajo.  Veamos un ejemplo para 4 tramos:

                Por ejemplo, nuestra línea termina en 0.70 mm por lo que tendríamos que añadir un Butt un 33% menor, simple 0.70 x 2/3 = 0.47 mm para el butt. Para calcular el diámetro de los tramos medios calcularíamos los 2/3 de 0.47 = 0.31 mm, un tercer tramo se quedaría en 0,20 mm y un cuarto en  0.13 mm. El con similar densidad primer tramo constituye el butt, los dos tramos medios sería el taper y el cuarto tramo el tippet.  Yo aquí he dividido el tramo intermedio en dos subtramos, cosa que podemos hacer en cualquiera de los tres tipos principales.

A continuación podéis ver el diámetro en punta de diferentes líneas flotantes y el diámetro mínimo del Butt correspondiente, lo aconsejable es que el butt esté entre 2/3 y 3/4 del diámetro de la punta de la línea.

  Cortland 444 DT #5 Peach:    1,05 mm                 Butt: 0.7 mm

 Cortland Sylk DT #4:   0.85 mm                            Butt: 0.56 mm

   Cortland Competition Nymph #4:    0.68 mm      Butt: 0.45mm

 Cortland Omniverse WF #6:   1.03  mm               Butt: 0.68 mm

Otras escuelas,  como la francesa, nos dicen que no se debe de disminuir más de 0.05 mm en los tramos gruesos y más de 0.02 mm en los tramos más finos.  Sea como sea, hemos de tener en cuenta a la hora de diseñar el bajo que similar efecto a la disminución del diámetro supone el aumentar la longitud de  los tramos. Por lo general, un bajo largo debe disipar menos energía que un bajo corto por lo que jugando con la longitud y diámetro de los tramos podremos adaptarlo a nuestras necesidades.

                *Hay que tener precaución en no usar esta regla con líneas hundidas o si mezclamos nylon con fluorocarbono pues tienen diferentes densidades.

¿Se puede mezclar nylon con fluorocarbono a la hora de confeccionar un bajo?

Supongo que como todo en esta vida, si conocemos el material y como se comporta, sabemos lo que hacemos y lo que queremos, pues no veo por qué no.

Sea como fuere, el fluoro es mas rígido, menos resistente o más delicado al nudo, menos elástico, más denso que el nylon (con una densidad de 1.70 g/cm3  frente al 1.20 g/cm3 del nylon) y con un índice de refracción más cercano al del agua pura  que el nylon. Todo esto hace que, a priori, sea aconsejable para usarlo en la pesca a ninfa, mientras que el nylon se presta más adecuado a estilos de mosca seca.

Aunque como todo, el pescador es quien tiene la última palabra y debe de confeccionar el bajo según sus necesidades.

Desde aquí, os invito a probar diferentes bajos anudados, a mezclar materiales y sobre todo a probar y a elegir por vosotros mismos pues  la técnica de lanzado no es la misma de un pescador a otro y lo que a mí me funciona quizá no lo haga con vosotros.

 

Xao.

  One Response to “DESCUBRIENDO EL BAJO DE LÍNEA”

  1. Excelente, muchas gracias por compartir.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)