May 082017
 

Cuando decidimos adquirir una caña nueva, siempre lo hacemos con la ilusión de un niño que va a tener un juguete nuevo, la mayoría de las veces lo hacemos de oídas, otras no la ha prestado un amigo y hemos podido probarla unos minutos, las menos nos la han dejado unas jornadas para “CATARLA”. Os quiero dejar unos consejillos que quizá os puedan ayudar en la elección de vuestra próxima caña de pesca a mosca, obviando el coste de estas pues es un factor limitante a cada comprador.

 Guideline Fario 1004 058

  • La caña te debe de entrar por los ojos, debe de haber ese “amor a primera vista” si no te enamora, no te engañes, lo importante son las prestaciones pero tiene que transmitirte sensaciones.
  • Prueba la caña, pero pruébala en acción de pesca tal cual la vas a usar habitualmente. No sé, que te la deje un conocido, habla con un comercio del ramo, etc. Es fácil guiarse por comentarios de internet y hasta cierto punto es aconsejable para tener una idea general del producto pero la última palabra la tienes tu, tu eres el que se tiene que sentir a gusto con la caña.

            Los “cojones” de una caña están en el blank, no lo olvides. Aquí es donde viene definido el carácter de esta y en base a lo cual                                  debes sopesar la elección.

CelDtJpWIAAxLuI

Elige una medida en función de su uso, a saber, pesca a ninfa, pesca a seca, lanzado, etc. Las medidas largas se sienten incómodas al  lanzar pero por el contrario son recomendables para pescar a ninfa, todo lo contrario en medidas más cortas que son cómodas al lanzar pero tienen limitaciones a la hora de hacer correcciones y controlar derivas.

La potencia de la caña debería ser elegida en función de la línea que va a mover y esta en función de la mosca utilizar, también del tamaño y potencia del pez. Ultimamente en competición está muy de moda el uso de cañas de #2 y #3 principalmente debido al uso de terminales extrafinos, 0.08 y 0.10 mm que priman una rápida profundización de las ninfas y unas derivas más naturales, consiguiendo con estas potencias una mayor protección de los terminales a la hora de clavar y pelear un pez.

Busca que el balance de pesos en la caña sea equilibrado, que no resulte cabezona, especialmente en las medidas más largas y usadas para pescar a ninfa.

Particularmente me gustan con acción de punta pero como he dicho antes “PRUEBALA”  Las cañas de punta muy marcada son difíciles de manejar y rompen con facilidad los terminales en acción de pesca, aún así son mis preferidas, claro que yo no bajo de un 6X.

  • Busca una caña con anillas, porta, empuñaduras y barnizados de calidad y si no es de tu gusto móntatela tu. Unas buenas anillas se notan, una empuñadura de calidad se nota mucho y un portacarretes bueno también se nota, aunque tambien se nota en el bolsillo porque a veces estos accesorios pueden llegar a valer más que el propio blank y no es de estrañar que entre anillas, empuñadura y portacarretes llevemos 150€ de accesorios.
  • ¿Garantia de por vida? Casí todas las cañas vienen garantizadas de por vida contra defectos de fabricación pero no contra roturas en acción de pesca y aunque así lo sea te soplan 60€ en concepto de gastos de envio y te tienen esperando un año.

 BassRodTitleImage(1024PW)

  • Baraja la opción del mercado nacional, más teniendo en cuenta que uno de los mejores “blancos” (como le llama Viñuales a los blank) a nivel mundial se fabrican en Asturias y es que Maxia Rods está en la élite de las cañas de mosca, siendo una referencia a nivel mundial en todos los niveles. Básicamente son cañas con un excelente blank y con buenos accesorios, anillas, corchos, portas, etc. Con una excelente relación calidad precio y que ha dado prioridad a las prestaciones de la caña por encima de otras cosas. Disponible en casi todas las tiendas del sector, puedes  encontrar también algunas “marcas blancas” de este fabricante con similares prestaciones. Además sus cañas están garantizadas de por vida en caso de defecto de fabricación , al menos mientras Maxia siga en activo, y si la rotura es debida a un mal uso  por un módico precio te reponen el tramo roto en menos de 30 días.

 

Hex-on-Scott-9-foot-5-weight-Fly-Rod

Vale que Viñuales es amigo mío desde que me lie con esto del lanzado hace 11 años, pero lo que digo lo hago con conocimiento de causa. Pruebo muchas cañas a lo largo del año, tanto en acción de pesca como en el césped, no tengo ningún tipo de relación comercial con maxia, pero ellas siempre están ahí como una referencia sobre las  que comparar. 

maxia-mx-fly-rod

Sorry, the comment form is closed at this time.