Oct 272017
 

Poco se puede decir de la casa Maxia Rods y de su responsable técnico Alejandro Viñuales, a día de hoy son un referente internacional en cuanto a fabricación de blank de cañas de pesca a mosca y en España raro es el pescador  que no tiene entre sus cañas algun modelo salido de la casa Maxia.

Quisiera compartir con vosotros una breve entrevista que le hice hace unas semanas  y que, a buen seguro, dará a conocer un poco más de la casa Maxia y de los excelentes blancos que fabrica.

Vamos a ello:

1.-  Actualmente Maxia Rods se ha convertido en un referente a nivel nacional en la pesca de competición ¿son realmente tan buenas vuestras cañas como los pescadores opinan? ¿por qué?

No sé si soy el más indicado para responder a esa pregunta, porque ¿qué otra cosa puedo decir yo sino que son buenas cañas? Lo único que puedo añadir es que yo pongo todo lo que está en mis manos para que cada modelo responda como debe hacerlo, teniendo muy en cuenta las experiencias de los pescadores que las utilizan y que tratan de sacar de ellas todo lo posible para ir mejorándolas continuamente.

2.-  Muchos pescadores no gustan de vuestras cañas, las califican como espartanas y prefieren otras, digamos, con un buen “look”. ¿qué opina usted Alejandro como responsable técnico del diseño y producción de las cañas Maxia? ¿Qué producto intentan ofrecer al consumidor?

Nuestras cañas son herramientas de pesca. Personalmente no tengo ningún interés en los componentes estéticos. Mis cañas personales son aún más espartanas que los modelos comerciales. En cualquier caso esto no tiene que ver con el diseño del blank, que es mi principal interés, y es imposible contentar en gustos a todo el mundo, así que no es algo que me preocupe.

3.-  Vuestras cañas no son baratas pero tampoco son caras ¿cómo consigue ese equilibrio entre los costes de producción y la calidad final del producto en comparación con otras marcas? ¿Su actual línea de producción qué está más cerca de una producción a gran escala de manera automatizada o se asemeja más a una fabrica artesanal en donde tratan con mimo cada producto?

Nosotros fabricamos con una combinación de procesos industriales y artesanales. No creo que en el mundo haya ninguna fábrica de cañas de mosca de alta calidad que prescinda del componente artesanal, al menos en la última fase de ajuste del blank, que es cuando se “afina” la caña. Siempre he pensado que fabricar una caña de mosca es como construir un violín o una guitarra, y que la mano del “lutier” debe notarse.

4.-  Sabemos, Maestro Alejandro, que es usted un gran lanzador y que domina con cierta soltura el lanzado con sedal pesado, así como otros campos de la pesca a mosca ¿Cómo le ayuda esto en el desarrollo y diseño de las cañas que producen?

Creo que hay que intentar conocer a fondo todo aquello relacionado con la pesca con mosca para poder poner un fundamento sólido en una caña de pesca. El lanzado es básico, desde luego, porque una caña se diseña pensando en el peso que debe manejar, las moscas que tiene que mover y el tipo de bucle que tiene que formar. Pero también es importante tener en cuenta otros factores, como el grosor del bajo con el que se va a utilizar o el tipo de peces, y su comportamiento, que mayoritariamente se van a pescar. Las cañas de mosca siempre son un compromiso entre diversos factores que no se pueden armonizar con coherencia si no se comprenden bien.

5.-  ¿En el diseño y desarrollo de sus distintas series de cañas se ha servido de la opinión de terceros, a saber, grandes pescadores de mosca, grandes lanzadores, etc.?

Desde luego. Y en Maxia siempre estamos en contacto con un amplio equipo de probadores que nos permiten ir ajustando mejor nuestros modelos cada temporada.

 6.-  Desde los comienzos las cañas maxia han estado en la élite mundial en campeonatos de lanzado y pesca (David Arcay, Pablo castro, Paul Arden, et.  ¿Qué puede comentarnos al respecto?

El tener entre nuestros clientes grandes competidores supone una gran responsabilidad. No es lo mismo vender una caña a un pescador ocasional que la utilizará media docena de días al año que a alguien que está en el río, o en la campa de lanzado, casi todos los días, que exprime todas las características de la caña, y que además depende de ella para poder aprovechar las oportunidades que se le presenten en una competición. Que aunque ya sabemos que muchas veces el resultado depende de la suerte igualmente sabemos que en muchas otras ocasiones son los detalles los que marcan la diferencia, y la caña es uno de esos detalles, y no es un detalle menor.

 7.- ¿Cuándo un pescador adquiere una caña de mosca qué características  debería de tener en cuenta?

Pues eso depende de qué busque en la caña. No es lo mismo comprar un coche para viajar por autopista que para meterse por caminos en mal estado, y con las cañas sucede algo parecido.

En general, una buena caña de mosca debe poder impulsar sin gran esfuerzo la línea, o la ninfa en el caso de la pesca al hilo, proteger el bajo y controlar el pez. Pero la caña no hace nada por sí misma: es trabajo del pescador el controlarla y saber utilizarla. Una caña puede ser técnicamente perfecta, pero en malas manos no logrará rendir al máximo, lo mismo que si se emplea para una labor distinta a aquella para la que se ha concebido. Aunque a la postre es el pescador el que tiene la última palabra en cuanto a si una caña es de su gusto o no, y contra eso poco se puede hacer.

 8.-  Suponemos que  los blank maxia están en la cima de los blank a nivel mundial pero aunque esto no sea cierto ¿por qué maxia es una apuesta de futuro para el pescador?

Tengo claro que tu suposición es totalmente cierta, claro. En cualquier caso nosotros estamos aquí siempre dispuestos a responder ante nuestros clientes de forma directa, y nuestra filosofía nos permite ajustar la caña a necesidades concretas sin precisar de una gran producción de cada modelo. Esto nos da una gran versatibilidad y la posibilidad de implementar con rapidez cualquier avance técnico en nuestros blanks.

 9.-  Para Usted ¿qué ha marcado la evolución en el diseño de cañas de pesca a mosca, desde las antiguas 9ft #5 a las medidas actuales?

Las cañas de hace no muchos años seguían lastradas por diseños nacidos en la época de las cañas de bambú. Los nuevos materiales permiten alargar más las cañas sin que esto penalice en exceso la facilidad de manejo. Las nuevas técnicas de pesca también han aprovechado esa mayor longitud de las cañas, que permite un mejor control de la mosca y una mejor presentación. Creo que el siguiente paso, cuando se produzca otra revolución en los materiales que tarde o temprano acabará llegando, permitirá llegar a cañas de alrededor de 12’ que se percibirán tan ligeras en la mano, o casi, como las de 10’ actuales.

10.-  Para ir terminando, dígame  el modelo más elegido por los pescadores para pescar a mosca seca y otro para pescar a ninfa de entre los que tienen en su línea de producción.

Actualmente para mosca seca los modelos más solicitados son los de 9’6”. La MX 9’6”#2 fue la más vendida la pasada temporada para esta modalidad, aunque la Aqua 9’6” #3/4 no estuvo muy a la zaga. En el caso de la pesca a ninfa es más difícil dar un modelo concreto. Las MX 10’3” #2, 10’5” #3 y 10’8” #2, junto con la Ultra Nymph 10’ #3/4, tienen cifras parecidas de venta.

Para finalizar, dar las gracias a Pablo y Alejandro por dar respuesta a estas preguntas y, como diría el Toledano “vale pues”

Sorry, the comment form is closed at this time.