Jun 252017
 

Aprovechando el cambio a mi 6ª Expert Distance quiero comentaros unos detalles al respecto sobre esta línea, veamos que nos dice el fabricante.

CIMG8857

Aunque la actual ED viene en diferente caja, la línea sigue siendo igual a este modelo que adquirí hace un año y mantenía guardada.

Lo primero a lo que haremos referencia es a la tecnología aplicada en el diseño de esta línea, en el siguiente enlace podéis ver la diferente tecnología aplicada por SA en el desarrollo de sus líneas  TECNOLOGÍA SA, para esta línea tenemos:

  •  SA ID.-     Consiste en un sistema de marcado de la línea cerca de la punta y nos da información sobre el tipo de línea, perfil y gramaje, etc. Muy útil a la hora de identificar rápidamente el tipo de línea que tenemos en el carrete.
  • WELDED LOOPS.-  Simplemente son dos lazadas, una en la parte delantera y otra en la trasera. Particularmente no me gustan y siempre las quito.
  • AST.- Advanced Shooting Technology, se trata de un tratamiento superficial que dota a estas líneas de un menor rozamiento, disminuyendo su capacidad para acumular suciedad y permitiendo un mejor deslizamiento por las anillas.
image1

SA – ID Scientific Anglers Line Identification………Muy util para saber que línea tenemos dentro del carrete.

En líneas generales se trata de una linea de cabeza larga (20,9m) y barriga corta con un cono trasero muy largo que nos permite manejar una buena cantidad de línea en el aire. La cabeza de esta línea está diferenciada en dos partes pero lo más importante radica en que presenta mayor cantidad de masa cerca de donde empieza el taper delantero, lo cual es muy bueno para lanzar contra el viento ya que es donde está acumulada la mayor parte de energía. Su largo y progresivo taper trasero permite que nuestros bucles avancen con muy poco esfuerzo, además nos facilita la realización de mending en acción de pesca.

Mastery-Expert-Distance-Comp-together1

La tenemos disponible en dos versiones, verde y naranja, siendo la primera más corta y de color verde, mas apta para pescar. La EDC presenta una longitud de 36.60 m y es el modelo mas usado en competición.

En esta ocasión la probamos en un blank Maxia TC, la que viene siendo mi caña habitual de lanzado desde hace más de 5 años. Al ser nueva se siente algo diferente a la antigua (ya tiene 1,5 años) pero tras unos cuantos lanzados uno se adapta enseguida. Desde el primer momento y con poca línea fuera de la punta de la caña se nota como estamos ante un auténtico torpedo de línea, quizá al volar una cantidad de línea entre los 6 y 12 m e intentar realizar correcciones aéreas es donde más se nota la distribución adelantada de la masa dentro de la barriga, pues nuestra línea tiende a estirarse con suma facilidad, aunque en realidad no es ningún problema que se solventa con un poco de práctica.

CIMG8856

Equipo habitual de lanzado, blank Maxia Rods

A medida que vamos sacando línea nos encontramos con unos bucles limpios que vuelan despacio pero con una muy buena capacidad para penetrar el viento. Su largo cono trasero permite manejar con cierta destreza la cabeza de esta línea y disparar sin demasiada dificultad una buena cantidad de línea.

En resumen, podemos decir que ED es una línea pensada para pescar cerca y lejos, teniendo controlada la situación en todo momento, aunque se requiere de una cierta destreza a la hora de lanzar con ella si queremos sacarle todas sus prestaciones. Excelente para lanzados contra el viento.

CIMG8860

Empalme de backing y running, como veis retiro las lazadas pues pasan mal por las anillas y en general las posadas son más bruscas.


Para terminar os quiero comentar la importancia de tener siempre limpia y lubricada la línea, anillas y blank pues son las tres partes que se ven sometidas a rozamiento. Para limpiar la línea nada mejor que agua y jabón y para lubricarlas cualquier producto a base de siliconas de los facilitados por los fabricantes es ideal. Solo un consejo, aplícalo  en toda la línea y déjalo secar, lo ideal es aplicarlo cuando hemos terminado de usar la línea no cuando vamos a empezar a usarla.

 

CIMG8863

Desde hace años uso Mucilin verde a base de siliconas, tanto para líneas como para moscas y funciona.

 

CIMG8866

Un blank bien lubricado supone un menor rozamiento.

CIMG8865

Es sumamente importante lubricar la parte interna de las anillas

 

 

 

 

Sorry, the comment form is closed at this time.