Mar 072017
 

Solemos pensar que un buen lanzador es aquel que lanza muy lejos, podría ser cierto si no fuese porque un buen lanzador es capaz de manejarse en todas las distancias y ni de lejos hay que sobrepasar la barrera de los 30 m para ello. Actualmente, gracias a la ingente cantidad de información que existe, el «boom» de la pesca en lago y el avance en el desarrollo y diseño de materiales es bastante fácil superar la barrera de los 25 m con línea 6, para ello solo  tenemos que dedicar un poco de tiempo a lanzar y tener claros unos pocos conceptos básicos.

Cuando hablo con los colegas y les digo que no me gusta la distancia «se ríen». Es cierto, yo no me considero un lanzador de distancia y no dedico tiempo a entrenarla, al menos hasta ahora. Por lo general mis sesiones de entrenamiento suelen durar una hora y media, siendo los últimos 20 minutos los que dedico a hacer el bruto y  manejar mucha línea. Es ahora cuando fruto de un sueño me veo en la necesidad de hacer eso que tan poco me gusta, por que sí, lanzar por encima de los 38 m con #5 está bien, pero «cojones» seamos realistas, es algo que cansa, produce lesiones, agota psicologicamente y resulta frustante por lo lento que se obtienen resultados, si es que se obtienen.

CIMG3694copia

Ya puestos en el tema, os quiero dejar algunos puntos, fruto de la experiencia, sobre el lanzado a larga distancia.

A) POSTURA 

Quizá sea una de los puntos más importantes, da igual que sea abierta o cerrada, lo importante es que sea estable para no perder el equilibrio. La postura debe ser tal que permita que nuestro lanzado fluya desde nuestros pies a la caña, por lo tanto debe mantenernos estables y al mismo tiempo facilitarnos esa mobilidad tan necesaria cuando lanzamos, debe facilitar el movimiento del cuerpo hacia adelante y atrás, facilitar el movimiento de nuestro centro de masas. Huye de las rodillas rígidas, flexiónalas y armoniza tu lanzado, siente como nace en tus pies y fluye hasta tu caña. Una buena postura te ayuda a controlar la cadera, algo esencial a la hora de controlar la dirección de nuestro lanzado.

B) AGARRE

Cuando era joven e inexperto, ahora pinto canas pero sigo aprendiendo día a día, pensaba que la «única regla del lanzado consistía en que no había reglas» tantos mitos se rompieron por aquellos años que al final prima la esencia, el resto son accesorios.

Utiliza un agarre acorde a lo que buscas, el que mejor te funcione, un golpe de lanzado delantero o trasero tienen la misma mecánica, pero tu cuerpo no. Busca el máximo potencial en cada golpe de lanzado, modifica tu agarre, adaptate a las circunstancias, cambia el agarre en cada golpe de lanzado si fuese necesario.

C) EMPUÑADURA 

Busca una que te vaya bien, que te permita un agarre eficaz y firme. Particularmente he probado varias, pero siempre que te permitan asir firmemente la caña, huye de las excesivamente gruesas o finas.

D) ADAPTA TU IMPULSO DE LAZANDO a la línea.  Sí, no estoy loco, al menos de momento. No todas las líneas funcionan igual y en las que se vienen utilizando últimamente en competición conviene realizar un golpe de lazado largo.

E) TIRA DE LA CAÑA. Ya lo decía Mel, tira de la línea, pero tira y tira, tira hasta que no tengas más «cojones» que rotar.

F) PARADA. Recuerda que sea Firme (lo remarco en negrita para que no se olvide) fundamentalmente porque una parada firme se realiza en menos tiempo y esto querido lector se traduce en un aumento de aceleración y, por ende, velocidad de nuestra puntera.

G) TOBOGAN.  Sí, que tu golpe de lanzado no sea rectilíneo, si no que realice una trayectoria cóncava  como si transcurriera por el culo de un plato. Si está bien hecho se solapa la fase de subida con la rotación de la muñeca, aumentando la velocidad a la que rotamos. ¿A qué mola? y además en el último momento.

H) ALINEACIÓN. Cuida tu alineación, es uno de los aspectos básicos esenciales en todo lanzado.

I) PLANO VERTICAL. Dentro de lo posible intenta que tu caña se mueva en un plano lo más vertical posible, para ello «mueve el culo» y abre paso al carril de la caña. Usa las caderas.

J) DOBLE TRACCIÓN  no queda otra que utilizarla, que sea rápida y bien sincronizada. Busca como sacar el máximo provecho a tu cuerpo, estudia tus movimientos……..»Usa las articulaciones»

De momento con estos 10 puntos creo que es más que suficiente, por supuesto que hay más, pero no es el caso.

manejando 29 m de linea, de pies a lana from FLY LOOP on Vimeo.

Sorry, the comment form is closed at this time.