Mar 282020
 

Esta es una duda que muchos pescadores tenemos en algún momento, incluso siendo un avezado pescador. Duda que se soluciona fácilmente si empezamos la casa por los cimientos, esto es, por el pez.

Veamos con un ejemplo como planificamos una salida a pescar el rio Tajuña:

Tras elegir un buen caldo de la manchuela y una gorra para el anfitrión, el Sr Luis, empezamos a pensar en qué caña y línea hemos de llevar al río.

Lo primero que hago es pensar en el tipo de pez que voy a pescar y el tipo de mosca a utilizar. Como voy a pescar truchas a seca y les voy a lanzar moscas de trucha (#18 – #14) pues cualquiera de las líneas que uso para trucha (#2-#6) me valdría pero, da la casualidad que, tengo más de 20 líneas con diferentes perfiles y pesos que puedo utilizar en esta situación ¿Que elijo?

Lo segundo, es pensar en el escenario y en base a él descartar opciones:

  • ¿Tendré que pescar muy lejos? No.
  • ¿Tendré que bregar contra el viento? No.
    • Como no tengo que lanzar lejos, ni el viento será un problema, empiezo a pensar en usar las líneas menos pesadas y dejar de lado las numeraciones del #5 y #6.
  • ¿Tipo de perfil Wf o DT? ….El WF es mucho más versátil, por lo que el abánico de posibilidades aumenta.
  • ¿Cabeza larga o corta? En ningún caso voy a sacar más de 7 m de cabeza, por lo que cualquiera de las líneas que tengo podría valerme perfectamente, es tontería limitarme a una cabeza demasiado corta.
  • ¿Qué bajo voy usar? De 4 m y terminado en un 18.
  • ¿Que tipo de lanzados voy a realizar más asíduamente? Rodados, pues en el 70 % de los sitios no podré levantar la línea por los aires.
    • Con el tipo de bajo que voy a llevar no hace falta estar muy ducho en el lanzado, o sí, se estira solo. Pero si hay algo que marca la diferencia es, el tipo de lanzados que voy a realizar y la distancia de pesca entorno a los 10 m. Por situarnos, tendré fuera de la caña 4 m de bajo más 6 m de línea y voy a pescar de rodados, por lo que necesito una línea que me facilité el trabajo. Mi ancla, pequeña, estará formada por el bajo y quizá una parte del cono delantero de la línea por lo que esta parte debe de ser lo más corta y ligera posible. Por contra, necesito que el resto de linea que está fuera de la caña, y que definimos como línea viva, ya que es la que voy a impulsar y se va a encargar de transportar a la otra, sea la más pesada. ¡Pues ya esta claro! necesito un perfil que se adapate a esto y entre ellos se encuentra el perfil de la río Gold cuyo taper mide la friolera cifra de 1,70 m, justo lo que estoy buscando.
  • Al final, la línea elegida es del #3, concretamente el modelo GOLD de Maximuncatch pues es el que más se ajusta a lo que necesito y cuyo perfil es similar a la Gold, de río.
Perfil de la Río Gold

La río Gold está muy bien y es una línea excelente de contrastada reputación pero, si damos una vuelta por el mercado chino podemos encontrar líneas similares a precios que rondan los 13 € y que, sinceramente, no están nada mal. Os pongo unos enlaces : AVENTIK y MAXIMUMCATCH

Lo tercero sería pensar en que caña voy a llevar, pero pensando en la potencia y longitud de la caña. La verdad es que lo tengo complicado, pues si solamente tuviese una caña todo sería más sencillo, pero los mosqueros somos un tanto «gilis» y nos gusta tener de tó. Una caña es capaz de lanzar un amplio rango de pesos de línea por lo que para elegir la potencia de la caña lo más sencillo es fijarnos en la numeración de la línea que vamos a usar, osea una caña de linea 3. La longitud ya es otro tema a tener en cuenta dado el escenario, pues si no queremos dejarnos zonas sin pescar, y ser lo más efectivos posibles nos tenemos que ir a medidas cortas que nos permitan aprovechar al máximo el río. Además una longitud corta de caña nos permitirá clavar y manejar el pez con una mayor seguridad ya que no tendremos tanto riesgo de golpear el puntal de la caña con la galería de vegetación. Una caña de entre 7 ft y 8 ft es perfecta para este río.

¿Y la acción de la caña? Pues una que se adapte a mi y con la que me sienta a gusto. Podré tener el mejor blank del mundo en mis manos, pero si no hay «feeling» «L’he cagat » y es que al final, incluso cuando uno lleva miles de horas de prácticas, lanza por sensaciones.

Resumiendo:

Un buen pescador elegirá una mosca en función del pez, una  línea en función del escenario a pescar y de las moscas que utilice, esto es fundamental. Pero también es importante elegir una caña de potencia adecuada a la masa de la línea que vamos a utilizar, teniendo en cuenta que una caña es capaz de manejar un amplio rango de pesos de línea, como diría el Maestro Alejandro “si sabemos cómo”.

Río Borosa

 

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)