Abr 092018
 

 

Mirando algunos catálogos de pesca a mosca nos encontramos con un término algo difuso, y digo difuso porque la mayoría de los pescadores no entienden a que hace referencia el término “Módulo”.

El módulo del grafito es una medida de la rigidez que presenta dicho material, dicho de otro modo, es un indicador  de la elasticidad que presenta. Pudiéndose medir por la flexión máxima antes de que se produzca la rotura estructural por lo que no es otra cosa que un indicador de la resistencia del grafito, que suele ser en PSI (pounds-force per square inch o libras por pulgada cuadrada) o GPa (Giga pascales).

En los catálogos de cañas es común encontrar acrónimos como MM (Million modulus), IM (Intermediate modulus), HM (High modulus), Ton (Tonnage), esta clasificación muy utilizada por algunas marcas Scandinavas

Cuando nos encontramos la clasificación MM hemos de saber:

  • 30-38 million modulus (Módulo bajo).
  • 40-50 million modulus (Módulo intermedio).
  • 55-80 million modulus (Módulo alto).

Si nos encontramos la clasificación TON hemos de saber:

  • 24 Ton grafito (Módulo bajo).
  • 30 Ton grafito (Módulo intermedio).
  • 36 Ton grafito (Módulo alto).

Por último tenemos la más usual y comercial de todas IM:

  • IM-6 =  (Módulo bajo).
  • IM-7 = (Módulo intermedio)
  • IM-8 = (módulo intermedio/alto)

Por lo general, podemos decir que a mayor número de módulo más rígido, reactivo  y resistente es el material. Lo que hace que para conseguir la misma rigidez con materiales de diferente modulo tengamos que variar la cantidad de material empleado, siendo más ligeros los blank elaborados con grafito de alto módulo.

La mayoría de los pescadores creen que un alto módulo es sinónimo de mejores prestaciones pero hay una serie de matices a tener en cuenta y que siempre dependerá de las prestaciones que se busquen en el blank y que no son otras que la composición y estructura de la pared del propio blank (número de fibras, resinas, entramado, pureza de fibras, espesor de la pared, etc.) por lo que el módulo del grafito empleado en un blank no va a determinar por si solo las prestaciones del blank, sino más bien nos va a servir para clasificar el material (Grafito) usado en su construcción.

De todo lo anterior  podemos deducir que una caña elaborada con la última tecnología en resinas y usando grafitos HM  será más ligera y  más reactiva  que otra realizada con resinas y grafitos menos desarrollados, también más propensa a roturas.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)