May 132018
 

Si me preguntasen por el río más bonito de la sierra de Cazorla, Segura y las Villas sin dudarlo diría que el Río Borosa. Claro que sobre gustos no hay nada escrito pero para mi es como un río Tus, pero de mayor tamaño, sobre todo por la morfología que presenta.

Situado en el Tm de Santiago-Pontones y La Iruela podemos acceder a él desde Cazorla, Villanueva del Arzobispo o bien por la zona de Hornos de Segura. Debemos de acercarnos hasta la base del sendero que  da inicio a la ruta del rio Borosa, junto al piscifactoría y una vez allí dejar el coche y prepararnos para un día de Pesca/Treking. El límite inferior del acotado está en la toma de agua de la piscifactoría y  4,5 km más arriba en el puente Pancica, tenemos el límite superior.  La pista que acompaña al acotado tiene restringido el acceso de vehículos a motor por lo que no tenemos más remedio que subir andando hasta el lugar elegido para pescar.

Río Borosa

Junto al río discurre una ruta senderista por lo que preferiblemente lo hemos de pescar entre semana si es que no queremos que nos molesten, aunque de todas formas fuera de la época estival, los senderistas se limitan a andar rápido por el camino y no hacen mucho caso al río.

Senderistas y pescadores compartiendo naturaleza

Cauce de unos 6 m de anchura, despejado en el 90% del tramo, con fondo de piedra y grava, lavada y sin vegetación acuática aparente. Cómodo de andar y pescar, en donde contamos con el aliado de la pista pues al estar a escasos metros de la orilla nos facilita el entrar y salir del río con muchísima comodidad. Un detalle a tener en cuenta es la ubicación de las 2 fuentes existentes, la primera al inicio del coto “Fuente de los Astilleros” y la segunda en la entrada de la “Cerrada de Elias” en la mitad superior del acotado.

El periodo hábil comprende del 3º domingo de Marzo al 31 de Agosto, por lo que es un coto ubicado en aguas de baja montaña.

Un guapo pescador

Su pesca no es complicada y las truchas, aunque son truchas salvajes, están más que acostumbradas a ver pasar senderistas, detalle que no es sinónimo de pesca facil pero que si te da un cierto margen a la hora de acercarse a los peces.

A principio de temporada podemos encontrar Ritrogenas, Epeorus, Ecdyonuridos, etc.. todos ellos sinónimos de moscas de gran tamaño, cosa que unida a la escasa comida que se aprecia en los fondos nos depararan jornadas más que placenteras. A medida que avanza la temporada las moscas se aclaran y las eclosiones de tricos son más abundantes.

En general, es un acotado bonito, facil de pescar que se recomienda pescar a primera o ultima hora del día y preferiblemente entre semana.

La zona cuenta con una amplia infraestructura turistica por lo que es relativamente fácil hospedarse en las proximidades.

Subimago de Epeorus torrentium

Subimago de Epeorus torrentium

Xao

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)