Mar 222017
 

 

Como todos los años este 2017 comenzó lleno de ilusiones, esta es una más y posiblemente se vea cumplida para dentro de un tiempo. ¡Empiezo ahora! pues a final del 2016 tuve que sufrir los efectos de una epicondilitis, un desgarro en el deltoides anterior y otra lesión en un pronador del antebrazo a la altura del codo.

A partir de ahora realizaré una entrada de cada sesión de entrenamiento de lanzado que vaya realizando, mostrando los objetivos buscados, la evolución y, como no, unos muy buenos consejos sobre lanzado.

En este caso comenzaremos con un pequeño calentamiento, algo breve que sirva para desentumecer el cuerpo e ir preparándolo para la actividad, como viene siendo habitual sigo con las lesiones pero esta no me impide practicar, eso sí, con ciertas precauciones pues una rotura de fibras en el gemelo derecho me tiene cojo por 15 días.

Veamos pues:

Estiramos y calentamos hombro, codo y muñeca, centrándonos en un buen estiramiento de los flexores del antebrazo para pasar a realizar de manera muy suave unos Lanzados por encima de la cabeza, sin tracción, a unos 12 m aproximadamente, con una mano y con la otra. Por lo general lo que vengo realizando es un espectro de 180 grados por encima de la cabeza:

  • Empezamos con la línea tendida en el suelo y la mosca situada a unos 12 m de nosotros
  • Levantamos nuestra línea y realizamos 3 falsos lanzados con la caña lo más cerca posible de vertical.
  • Sin posar la mosca, llevamos la caña unos 20 grados hacia el exterior (si lanzamos por la derecha pues hacia la derecha) y realizamos otros 3 falsos lanzados.
  • Bajamos la caña (sin parar de lanzar) otros 20 grados aproximadamente y realizamos otros 3 falsos lanzados.
  • Por último llevamos nuestra caña a la horizontal y realizamos 3 falsos lanzados.
  • Lo volvemos a realizar por el lado no lanzador y, si se puede, con la otra mano.
  • ESTAMOS ATENTOS A LAS MODIFICACIONES EN EL GOLPE  DE LANZADO.

En mi caso, vuelvo a repetir este ejercicio sin tracción y con tracción manejando unos 16 m de línea.

Una de las ventajas de este ejercicio radica en la necesidad de modificar el golpe de lanzado en las diferentes posiciones que adoptamos con la caña, ritmo, impulso, arco, longitud de golpe, etc… «casí na»

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Tras media hora empezamos a manejar más línea…………….Veamos. 

  • Ponemos la mosca a 25 m de nuestros pies, levantamos y realizamos 4 o 5 falsos lanzados y posamos.
  • Descansamos sobre un minuto y repetimos el ejercicio, así hasta 4 veces.
  • Paramos 5 minutos y volvemos a realizar la misma serie de 4 repeticiones.
  • Paramos otros 5 minutos y volvemos a realizar la misma serie de 4 repeticiones.

En este ejercicio nos centramos en conseguir una alta velocidad de línea ¿por qué? pues porque esto es sinónimo de una mayor tensión y esto lo es de una mejor alineación entre trayectoria de la caña y línea, consiguiendo una mayor eficiencia.

Además prestamos especial atención a la coordinación y fluidez de movimientos………….

Por último hacemos 4 ó 5 lanzados de distancia y a casa a descansar.

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Intenta que tus prácticas no superen las 2h de duración, particularmente considero que en una hora y media se pueden conseguir más logros que en sesiones largas.

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