Dic 032018
 

Cuando uno piensa en lucios, por lo general, piensa en moscas grandes. Moscas que cuesta lanzar y para lo cual tenemos que tener un equipo que se adapte a las circunstancias, no es tanto el tamaño del pez como el de la mosca lo que va a determinar la elección del equipo. Para poder lanzar con “comodidad” moscas de 18 a 30 cm de longitud necesitamos de líneas pesadas diseñadas para tal fín. Como podéis suponer, en una buena línea diseñada para pescar lucios hay cosas tan importantes o más que el propio peso de la línea, me estoy refiriendo al alma, al recubrimiento de PVC, diámetro del running y sobre todo al perfil de la cabeza que es, en definitiva, lo que nos hará mover con mayor o menor soltura nuestra mosca.

Pescando en aguas del río Júcar con la BIG FLY II F #10

Como su nombre indica “BIG FLY II”, estamos ante la segunda generación de  una línea pensada para lanzar grandes moscas y su diseño así nos lo muestra. Veamos algunas de sus características.

Carrete Scierra Traxion 2 (8-9) cargado con 150 m de Backing y La línea Scierra Big Fly II F #10.

Si nos fijamos en el cono delantero, este es corto (2 m) y grueso, presentando un gran poder de volteo,   permitiendo así poder estirar el bajo al que irá atado una gran mosca. A continuación tenemos una barriga de 5,5 m de longitud que nos ayudará a volar el streamer sin muchas complicaciones. Al final de la barriga empieza el cono trasero, de 3,7 m de longitud, y que en cierto modo va a favorecer el disparo de línea consiguiendo llegar a distancias considerables con poco esfuerzo. Todo lo que nos queda hasta los 30 m es un fino running de 0.92 mm de diámetro que nos hará las delicias en los disparos de línea a grandes distancias.

La totalidad de la cabeza es de un color “Chartreus” esto es un verde amarillento que se ve estupendamente cuando queremos seguir nuestras moscas desde la superficie. El running o línea de disparo se presenta en color blanco, ayudándonos así a localizar más fácilmente el punto de disparo de la línea a la hora de sacar un mayor rendimiento del perfil WF. Viene rematada con dos lazadas, una destinada a unir cómodamente el bajo y otra al final del “running” (línea de disparo) que es donde colocaremos el “Backing” o línea de reserva.

No menos importante es el alma de la línea por elasticidad, resistencia, etc. en este caso un trenzado de 15 kg de resistencia y poco elástico que  viene recubierto por una capa de pvc blando y altamente deslizante.

Un detalle a tener en cuenta que deberían adoptar todos los fabricantes es la impresión del tipo de línea cerca de la punta, esto ayuda a tener identificada la línea en todo momento.

Veamos el modelo  flotante, la primera sensación al tocar la línea es la calidad que transmite, sobre todo el recubrimiento no se siente blando como ocurre en muchas líneas, sino todo lo contrario lo que hace que deslice estupendamente por las anillas. Al mismo tiempo no es una línea rígida ni se pone rígida con el agua fría, cosa lógica si tenemos en cuenta que su mercado principal se encuentra en los paises del norte de Europa. La Big Fly II es una línea que se lanza de “puta madre”, no hace falta esforzarse mucho pues con solo la cabeza fuera (11,3 m) la mosca se va bien cerca de los 30 m, ni que decir lo bien que desliza por las anillas.

Ya en el agua, flota, lo cual no es muy conveniente para algunos escenarios y sobre todo cuando tenemos lucios o cualquier otro bicho unos cuantos m por debajo de nosotros. Si bien, es en río o zonas con menos profundidad donde le sacaremos todo su potencial. El color chartreuse de la cabeza junto con el blanco del running son muy acertados a la hora de seguir el recorrido de nuestra mosca y nos ayuda a tenerla localizada en todo momento.

WF#9 F/S grado 3 a la izquierda en color aceituna. WF #10 F a la derecha en color chartreuse

La S3 hundimiento es algo diferente, su cabeza es más fina y densa lo que condiciona su uso. se trata de una línea de hundimiento de grado 3 i.p.s.  (inch per second o pulgadas por segundo en el idioma de Machado). Así tenemos que una línea S de hundimiento 3 se hundirá a razón de 3 pulgadas por segundo (1 pulgada sist. Anglosajón equivale a 25.40 mm) lo que es igual a 7.62 cm/s. por lo que al cabo de 10 s nuestra línea habrá bajado 76.2 cm (Son medidas aprox. por que aveces si la mosca es pesada tira de ella y si es ligera la frena). Con esto es fácil saber a qué profundidad aproximada queremos pescar, imaginemos que estamos en un embalse y la sonda nos marca que los peces están suspendidos a 10 m de profundidad, hagamos el siguiente calculo: (Dividimos la profundidad en M entre 0.0762 y obtenemos el tiempo en s que tarda en bajar hasta la profundidad deseada.)

Si en 1 s baja 7.62 cm (0.0762 m) para llegar a 10 m tardará: 10 m/0.0762 m: 131 s (Poco más de 2 minutos) Aunque en realidad esto no es totalmente cierto si sirve para tener una idea del comportamiento de nuestras línea y es que cuando la resultante de las fuerzas verticales sea cero, la línea se mantendrá en equilibrio a una determinada profundidad.

 

La cabeza viene terminada en un verde aceituna, rígida, poco elástica y fina (Presenta mayor densidad) diferenciada del running de color blanco y flotante.   Como dije antes, el hecho de ser más densa condiciona un poco el lanzado pues la línea va más rápida y se cae antes (¡Ojo con esto!  No pesa más pero al ser más densa se ve menos afectada por el rozamiento del aire) Simplemente con aumentar un poco el ritmo del lanzado se soluciona este inconveniente y nuestra mosca dejará de engancharse por el suelo. En definitiva es una línea que al igual que su hermana flotante se lanza estupendamente y consigue distancia fácilmente con solo tener la cabeza fuera de la caña.

Si bien, para pescar desde dentro del agua (pato o barca) prefiero las hundidas  totales por la manera en que pescan (Se comportan de forma diferente), este tipo de líneas con cabeza hundida (densidad compensada) y running flotante presentan una serie de ventajas para pescar desde orilla. Además, el running blanco tiene una excelente visibilidad lo que permite conocer la trayectoria de nuestra mosca en todo momento.

Se trata de una gran línea pensada para lanzar grandes moscas a un precio muy competitivo, podéis encontrarla en diferentes  establecimientos como ECLOSION PESCA (Zaragoza), QUINTER PESCA (Valencia), JJM FISHING STORE (Alcalá de Henares) y CASA PINTAT (Andorra).

Para terminar os dejo un pequeño streamer que me envió Nacho  hace unos días, veremos que pasa.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)