Mar 282019
 

Son diversas las situaciones que nos podemos encontrar en el momento de trabajar un pez con nuestra caña de mosca, y de como las solventemos dependerá el resultado final. Por tanto, conocer el material que estamos usando en acción de pesca es fundamental, cosa no muy habitual en la mayoría de los pescadores y que suele marcar la diferencia a lo largo de una jornada, tanto en numero de capturas como en la comodidad de pescar.

La caña de pescar a mosca es una “PALANCA FLEXIBLE”, lo que nos va a condicionar la manera en que la debemos usar para trabajar un pez. Por ser un poco más técnicos, el efecto palanca que ofrece la caña juega siempre a favor del pez, estamos ante una palanca de 3º grado en la que el esfuerzo a realizar siempre es mayor que la carga. Además, de ahora en adelante incluiré el termino “palanca efectiva” como referencia a la longitud real que hay entre el fulcro y la cortante de la carga. La otra propiedad a tener en cuenta es la flexibilidad, y que básicamente su efecto amortiguador ayuda a proteger de la rotura los terminales y a fatigar al pez. Bien, ya sabemos que la caña es una “PALANCA FLEXIBLE” pero dependiendo de la posición en que la coloquemos cuando peleamos un pez estaremos favoreciendo una propiedad u otra, veamos esto con una serie de ejemplos.

Fig. 1 Palanca de 3º grado o caña de pescar (Imagen sacada de google)

Como sabemos, el efecto palanca juega a favor del pez pero, como podemos ver en la siguiente imagen, variando el ángulo de trabajo de la caña variaremos el esfuerzo a realizar sobre el pez a condición de mantener constante la fuerza que aplicamos a la caña. De esta forma cuando trabajamos un pez con ángulos próximos a 90º (línea roja, Fig 2) estamos utilizando la mayor longitud de palanca efectiva lo que nos supone aplicar muy poca fuerza sobre el pez. Por contra, si cerramos el angulo de la caña con respecto al pez (ángulo 30º en verde, Fig 2) estaremos reduciendo el brazo de palanca efectiva (Colores rojo y verde), lo que hará que con la misma cantidad de Fuerza aplicada en la empuñadura seamos capaces de tirar con mucha más fuerza de la boca del pez. En definitiva, si queréis aplicar la MÁXIMA FUERZA sobre el pez y tu equipo te lo permite CIERRA EL ÁNGULO CON RESPECTO AL PEZ.

Fig. 2

Otra de las características de una caña de pescar es la “FLEXIBILIDAD”, propiedad que ayuda a salvaguardar los finos terminales y desgarros en la boca del pez durante la pelea. ¿Por qué? pues porque desde un primer momento y siempre que no haya “linea floja” supone un freno al movimiento del pez y esto evita que haya picos de Fuerza que malogren nuestro terminal. De esta forma, trabajando nuestro pez con ángulos de pelea próximos a los 90 º con respecto a él, estaremos solicitando las partes más débiles y flexibles de nuestra caña, lo que hará que difícilmente se rompa nuestro terminal. Como podéis ver en la imagen, a medida que cerramos el ángulo de la caña con respecto al pez vamos solicitando a esfuerzo las partes más rígidas de nuestra caña, aumentando así el riesgo de rotura de nuestro terminal. En definitiva, si queréis PROTEGER los finos terminales que usas para pescar ABRE EL ÁNGULO DE LA CAÑA CON RESPECTO AL PEZ

Fig 3 Trabajar un pez con ángulos cercanos a 90º pone en riesgo de rotura el puntal de la caña por ser la parte más fina y debil de esta.

A continuación os muestro un vídeo en el que se han usado 4 cañas diferentes, desde una 9ft #10 a una 5ft #2, haciendo trabajar a cada caña en ángulos aproximados de 90º, 60º,45º y 30º , sujetas a un dinamómetro para medir la Fuerza real que aplicamos al pez en cada situación descrita.

Al final del vídeo hay una captura de pantalla de una hoja excel en la que he anotado los resultados de 2 pruebas…………………………………………………….

En breve hablaremos de como pelear un pez aplicando estos principios.

  2 Responses to “Usando la caña de mosca I”

  1. […] terminales y cansar a los peces más fuertes. Aunque como podéis ver en el video de la siguiente ENTRADA la potencia que una caña es capaz de generar depende del ángulo de trabajo con respecto al […]

  2. […] anterior vimos la fuerza que es capaz de realizar una caña en función del ángulo de trabajo, ENLACE, es en esta ocasión que quiero dejaros una serie de puntos a tener en cuenta cuando manejamos un […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)