Abr 192019
 

En una entrada anterior vimos la fuerza que es capaz de realizar una caña en función del ángulo de trabajo, ENLACE, es en esta ocasión que quiero dejaros una serie de puntos a tener en cuenta cuando manejamos un pez grande en relación al tippet. Pero antes daros una vuelta por «Facebook» y ver la cantidad de videos que hay de capturas «relativamente» grandes y como se manejan.

Ahora fijaros en la anatomía de un pez cuya aleta caudal esté en posición vertical ¿dónde tiene situados los músculos y cómo trabajan? Parece lógico pensar que para impulsarse tiene que realizar movimientos laterales, que son los que le ayudan a desplazarse, pues si los realizase de manera vertical, por la disposición de la aleta caudal, le sería imposible avanzar.

Movimiento ondulatorio del pez al nadar.

¿Quién no ha tenido agujetas a los dos días de realizar un esfuerzo y por qué? Parece claro que para cansar al pez hemos de cansarle los músculos, y cuanto antes lo hagamos más posibilidades de conseguir la captura tendremos. Para esto no hay nada más efectivo que tirar lateralmente pues ya sabemos que los músculos de los peces con caudal vertical trabajan lateralmente a la posición de la caudal.

Una caña alta protege los terminales pero su eficacia a la hora de cansar un pez no es alta.

Ya está aquí el listo, diréis, mientras pensais que mantener la caña bien alta os ayuda a proteger los finos terminales, y en parte llevais algo de razón pues mantener la caña alta con ángulos superiores a 90º con respecto al pez hace trabajar la parte más débil de la caña y su poder de tracción es mínimo. Pero si habéis leído y recapacitado sobre lo anterior estaréis de acuerdo en que NO estáis haciendo trabajar al pez, al menos de manera eficiente, pues con un leve movimiento de las pectorales bajará, subirá o cambiará de dirección a lo largo de la columna de agua con el mínimo esfuerzo.

Una buena forma de trabajar un pez grande, tirando lateralmente y con ángulos cerrados

¿Entonces que hacemos para cansar rápidamente al pez y proteger los terminales? Algo bien sencillo TRABAJAR LOS PECES CON ÁNGULOS PRÓXIMOS A 90º LLEVANDO LA CAÑA LATERALMENTE A LA HORIZONTAL. Al hacerlo de esta manera, siempre que el río nos lo permita, estaremos solicitando a trabajo los músculos del pez y además al poner la caña lateralmente en horizontal (con la punta cerca del agua) y mantener un ángulo de trabajo con respecto al pez de más de 90º tendremos mucha capacidad de amortiguación y poco poder de tracción, protegiendo así los finos terminales.

En resumen, para cansar un pez rápidamente tira lateralmente de él y para proteger los finos terminales abre el ángulo de trabajo de la caña.

Aunque ya era el final de la pelea, en esta posición de la caña el pez tiene todas las de ganar y un terminal de acero de 0.50 mm no se rompe tan fácilmente por lo que no hay necesidad de forzar tanto la caña, a riesgo de romperse.

  3 Responses to “Usando la caña de mosca II”

  1. Excelente Victor

  2. Muy buen aporte amigo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)